Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi apuesta personal era que la quinta intervención en algún país europeo se efectuaría en Italia, no en Chipre. Dicho así no es una gran predicción, lo sé. Lo novedoso es como he llegado a esta conclusión.

 

  • El primer país rescatado, intervenido o al que se le prestó ayuda financiera con contrapartidas en la zona euro fue Grecia.
  • El segundo, Irlanda.
  • El tercero, Portugal.
  • El cuarto, España.
  • El quinto sería Italia.

 

  • El país con mayor dependencia energética de petróleo de la UE es Grecia, 58%.
  • El segundo, Irlanda, 55%.
  • El tercero, Portugal, 54,8%.
  • El cuarto, España, 48%.
  • El quinto es Italia, 46%.

 

La media europea es del 37%.

La correlación entre dependencia petrolífera (y por tanto, por extensión, también energética) entre deuda soberana expresada como porcentaje del PIB es prácticamente perfecta. Esto no quiere decir que sea el consumo desaforado de petróleo el origen de todos nuestros males, pero desde luego contribuye mucho y sobre todo indica que tipo de economía tiene un determinado país. Una nación que gasta ingentes cantidades de dinero en procurar mantener su economía en marcha con combustibles caros y que además apenas produce el recurso, tendrá que realizar muchísimos esfuerzos para que su déficit comercial no sea negativo, por ejemplo.

¿Cómo es que se ha colado Chipre como quinto país rescatado en lugar de Italia y atrevido a desordenar mi estupenda lista? Bueno, si echamos  un vistazo a la dependencia energética total, no sólo de petróleo, quizás tengamos una pista.

La dependencia energética de Chipre supera el 100%, concretamente el 102%. Que sea superior al 100% parece increíble, es cosa relacionada con las exportaciones de una refinería por lo que me dicen. Acercarse al 100% significa que eres totalmente dependiente del exterior en materia energética.

En España la dependencia energética supera el 80% si se cuenta la energía nuclear como autóctona.

 

7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    29/06/12 21:29

    Siempre lo vi así. Un impuesto, de ahí la bicefalia económica: el que quería Rajoy (Mortadelo) y el que querían los mercados (Chiquito de la Calzada).

    Pero vamos, que el orden, en este caso, sería Italia antes que España, también... Igual nos han dejado la final de la Urocopa y todo para que no nos cosquemos de lo que nos hacen...

  2. en respuesta a Sasha
    -
    Top 25
    #6
    29/06/12 21:09

    Bueno, con rescate me refiero a una ayuda económica efectiva a cambio de contrapartidas.

    Por cierto, ¿quién te dice que el ministro De Guindos no fue colocado por una especie de "intervención"? De hecho pertenece a los llamados "hombres de Goldman".

    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/16/los-hombres-de-goldman-sachs-toman-las-riendas-de-europa-87844/
    http://www.publico.es/espana/413476/un-ex-lehman-para-sacar-al-pais-de-la-crisis

    Ummmm....

    Saludos.

  3. en respuesta a qpwoei
    -
    Top 25
    #5
    29/06/12 21:07

    Por supuesto que no resiste un análisis estadístico qpwoei. El artículo está escrito, como algún otro en este blog, para tratar de llamar la atención sobre las dificultades económicas que conlleva que un país tenga una dependencia energética extrema y no se pretende en ningún caso crear una regla estadística clara.

    La misma prueba de que esto no vale como estadística es que no se ha cumplido. ;)

    Un cordial saludo.

  4. Top 100
    #4
    29/06/12 16:02

    Hubiera deseado que ningún país hubiera pedido ayuda o rescate. Más bien sabemos todos que es Chipre.
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/06/25/chipre-pide-rescate-a-europa
    Un saludo

  5. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #3
    29/06/12 12:16

    Es cierto Italia fue intervenida antes y pusierón Tecnocratas de esos,lo disfrazaron con otro discurso como en España que no ha sido rescatada,es una ayuda a los bancos.En fin,veremos lo que duran estas noticias buenas,a mi no me extrañaria nada ver la prima disparada nuevamente despues del verano,en cuanto se vea que no cumpliremos con el deficit ni de largo,dentro de nada mas recortes y mas subida de impuestos.Hay que sacar 40.000 mill de Euros y de ingresos pocos hay,asi que a recortar prestaciones ysubir impuestos en breve.

  6. #2
    29/06/12 12:11

    Lo siento pero esto no resiste ni un análisis estadístico elemental:
    - primero, una correlación (no paramétrica, por supuesto) ni siquiera puede testarse con n =5. Vamos, que es que no aparece ni en las tablas porque n = 5 no da suficiente potencia estadística. vease: http://www.answers.com/topic/critical-values-for-spearman-s-rank-correlation-coefficient

    - y segundo, la correlación estadística (si existiera) no implicaría una relación funcional de las variables, carecería de valor predictivo

  7. #1
    29/06/12 11:41

    También te falló una predicción. Italia fue intervenida antes que España, solo que más sutil y suavemente. Se quitó de en medio a un preboste deficiente para poner lo que los mercados deseaban a condición de que se relajen y no den tanto la brasa...