Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las empresas cotizadas dedicadas a las renovables sufren una volatilidad extrema y son pasto de cortos y expectativas sobrevaloradas tanto en un sentido como en otro. Lo estoy viviendo en mis propias carnes tras las caídas experimentadas, justificadas o no, a raíz de la publicación de los resultados de Gamesa (aún con beneficios) y First Solar (que acaba de entrar en pérdidas por primera vez en varios años). También veo como China Ming Yang Wind Power Group lleva cayendo un apreciable 25% desde que la compré. Aunque conserve la sangre fría tras analizar estas compañías e incluso admitir algunos errores de valoración por mi parte, sigo confiando en el presente y futuro de las renovables y las compañías que creo son buenas y pueden sobrevivir y hasta darle la vuelta a la situación. Pero claro, se trata de mi opinión, la de un anónimo bloguero más de los muchos que existen que no tiene por qué tener razón.

¿Y si estoy equivocado? ¿Y si tras estudiar miles de informes, estudios, prospectivas y análisis científicos resulta que las renovables no prometen lo que a mí me parece? A veces me asaltan las dudas, lo reconozco. Sin embargo no sólo no vendo, sino que me fijo en otras cotizadas que me parecen aún mejores. Le tengo echado el ojo a Vestas por ejemplo, buenísima compañía eólica que sufre problemas transitorios. Pero, ¿debería dedicarme a otros sectores? ¿Qué tal Apple y su espectacular trayectoria? Viscofán, fabricante de envolturas cárnicas es otro crack. Muy buenas empresas las dos...

Y entonces comienzo a recordar por qué confío en el sector. Es un hecho incontestable que:

  1. La dependencia energética de la inmensa mayoría de los países desarrollados es enorme. La de España supera el 80% y el 50% de la energía que importamos es petróleo.
  2. La presión sobre los combustibles fósiles va a mas y, consecuentemente, su precio también. Todo el mundo consume cada vez más energía, pero esta es limitada. El barril no va a bajar de 100$ de media porque cada vez tenemos un petróleo de peor calidad y mayor demanda de él.
  3. Los precios de las renovables siguen en general cayendo.

Para mí es blanco y en botella, pero repito, yo soy yo y no tengo por qué tener razón. Así que recurro a otras opiniones más autorizadas que la mía para contrastar mi opinión. Y me fijo en un informe emitido recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (IEA). La IEA como organismo internacional debería ser imparcial en sus informes. Sin embargo, la tradición dice que esta Agencia era hasta hace poco bastante profósil y pronuclear para dejar a las renovables relegadas como meros caprichos gubernamentales. Hablando en plata, sus informes no daban un chavo por las renovables. Esta línea de pensamiento parece haber cambiado hace relativamente poco, muestra de lo cual aparece el informe que traigo a colación. Deploying Renewables -- Best and Future. El informe es de pago, pero podéis descargar el Resumen Ejecutivo.

Lo que viene a decir el informe, en resumen es lo siguiente:

  • Destaca el gran desarrollo y la maduración del sector de energías renovables en el que analiza por primera vez, el sector, su expansión y mercado a medio plazo. A día de hoy es el sector de más rápido crecimiento en todo el sector energético, representando ya casi una quinta parte de toda la electricidad producida a nivel mundial.
  • Las tecnologías de las energías renovables se estan haciendo muy competitivas a nivel mundial.
  • Felicita al Gobierno Alemán, lider mundial en energía solar fotovoltaica, por su eficaz Política energética animando a éste y a todos los Gobiernos a que continuén promoviendo energias renovables ya que son beneficiosas desde el punto de vista económico y medioambiental, logrando de paso que los Paises sean menos dependientes energéticamente del exterior.
  • Considera un error que aún hayan Gobiernos que no fomenten las energias renovables aprovechando sus recursos naturales, pues el depender energéticamente del exterior pone en juego y en grave riesgo la economía de un país. Para ello considera que el esfuerzo significativo político, combinado con continuos incentivos económicos, sigue siendo necesario para impulsar estas tecnologías hacia la plena competitividad.

El informe incluye pronósticos a cinco años vista de capacidad y generación mundial de electricidad con energías renovables. Al hacerlo, proporcionará un punto importante de referencia para los políticos y ampliará el mercado para medir el desarrollo de las energías renovables.

Para los no iniciados este puede ser un informe más de los muchos que hay, cantando las alabanzas de las renovables. Pero para mí, que me es muy familiar la trayectoria que ha seguido la IEA, me encuentro aún aturdido. Me sorprendería bastante menos encontrarme con un dinosaurio caminando por el Parque del Retiro o con una empresa eléctrica española fomentando el autoconsumo, por decir cosas que se me antojan a día de hoy totalmente imposibles.
 

 

 

 

 

 

4

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Energias renovables
  1. #2
    Socito
    02/03/12 03:27

    Que tal Solrac!

    Recuerdo el castañazo de las "punto com", pero aquel futuro se hizo presente y ¡de qué manera!. Creo que nadie imaginaba lo que iba a cambiarnos la vida. Luego vino la burbuja inmobiliaria y hasta la de los jamones.
    Ya hemos olvidado a altavista como motor de búsqueda con netscape de navegador, o alcatel y motorola como móviles ¡pero que digo! ¿donde quedaron los móviles?

    Con las renovables es evidente que también ha habido burbuja: sobrevaloraciones, oportunismo chiringuitero, quizás algo de error en el timing sobre el relevo energético, la crisis... no lo sé.
    En Spain, solaria y fersa me parecen de comedia al lado de gamesa, pero recuerdo que detrás de terra estaba la mismísima telefónica o que jazztel todavía cotiza (eso si, después de subir al cielo y caer hasta los 1,2)

    Las renovables tienen futuro, ya están aquí. ¿Gamesa? ¡ni idea! pero no tiene porqué, esa relación NO IMPLICA NI GARANTIZA su éxito. No tengo mucha idea de fundamentales y para eso os tengo a vosotros, pero técnicamente GAM tiene muy muy mala pinta con fuerte resistencia bajo los 3,00€ y mucho por hacer para cambiar de aspecto, aunque con estos valores tan volátiles nunca se sabe.

    Has puesto un ejemplo demoledor con viscofán ¿quién se fijaría en ese sector para luego ver las empresas punteras del mismo? ¡yo no!. Selecciono valores por su aspecto técnico y luego procuro ver de que van. La comentamos en el foro de los ponzis alegres de SOS y desde aquella y en un mes ha subido más de un 7%. SOS ha bajado más de un 10%, pero da igual, ellos son felices a su manera y el aceite es lo máximo, son los mejores comerciales de la empresa y encima pagan.

    ¿Renovables? Claro que si. ¿invertir en Gamesa? ¡pues no!, y no porque no pueda subir, si no porque no compensa el riesgo/beneficio. Es mi humilde opinión.

    Un saludo

  2. #3
    02/03/12 17:00

    Hola Solrac,

    Gracias por el empeño que pones al escribir los post.

    Yo también creo que en los próximos años las renovables deben seguir creciendo por muchos motivos (estratégicos, el 20/20 de la UE, encarecimiento del petróleo) pero está claro que tendrá que convivir con energías tradicionales (y supongo que nucleares entre ellas, por mucho que la quieran quitar). A partir de esto entiendo por tanto que las renovables crecerán aunque no lleguemos al nivel de Islandia,

    Ahora viene la pregunta del millón. ¿a través de qué instrumento invertir? Yo creo que lo mejor son o fondos o ETFs ya que me parece vital diversificar para que no te pille el toro con un caso como el de GAM. El problema con los ETFs es que no sé cual coger porque hay muchos y con composiciones muy distintas. Otra posibilidad es coger un fondo. Yo en su día miré el Pictet Clean Energy (http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000AVO), que no lo ha hecho bien los 2 últimos años pero no se ha descalabrado como GAM o Vestas.

    Si has mirado algo, me gustaría compartirlo contigo.

    Salu2

  3. #3
    05/04/12 18:25

    Lo de la AIE es porque le han visto las orejas al "lobo fósil"...

    La oreja de la izquierda se llama Desabastecimiento e Hiperinflación

    La oreja de la derecha se llama Calentamiento Global.

  4. en respuesta a Eddcarl
    -
    Top 25
    #4
    05/04/12 19:21

    Hola Eddcarl,

    No te he respondido antes porque como inversor resulto nefasto en el corto plazo. En su día canté las virtudes de una empresa eólica china y de First Solar en este mismo blog y por ahora "me he lucido", je je. Aunque les sigo vendo un gran potencial a estas empresas es innegable que la situación les está castigando y eso lo recoge su precio. Pero no te quepa duda de que en cuanto vea una oportunidad la compartiré con vosotros.

    Saludos.