Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía global
Blog Economía global
Blog Economía global

Informe IDH 2009

Existen grandes diferencias en desarrollo humano tanto entre países como en el interior de los mismos. Esto ha sido abordado en el Informe sobre Desarrollo Humano desde sus inicios (1990) pero, este año, presta gran importancia al tema de la migración. La mayoría de personas que cambia su lugar de residencia espera poder combinar sus propios talentos con los recursos, del país o región del mismo país, de destino. El informe IDH 2009 explica cómo y porqué la gente cambia su residencia y qué obstaculos se encuentran. También, expone argumentos a favor del movimiento humano, examina de qué manera políticas más eficientes podrían mejorar el desarrollo humano y, lo necesario como base para avanzar en el desarrollo. Por último, en el informe se presentan los datos numéricos y la clasificación de los países examinados.


En cuanto al cómo y el porqué, de la migración. La mayoría de los que cambian su residencia habitual lo hacen al interior de su propio país, número que es 4 veces superior al de migrantes que cambian su residencia fuera de las fronteras de su país. Dentro del grupo de los migrantes internacionales, el traslado entre países de produjo, mayoritariamente, de un país en desarrollo a uno desarrollado. Bajo el marco del IDH, tres cuartas partes de los migrantes internacionales se desplazaron a un país con mayor IDH. La mayor parte de los migrantes se beneficia al obtener mayores ingresos y mejorar en aspectos como educación y salud. No obstante, estas personas se enfrentan a dificultades tanto económicas como medidas políticas en los países de origen y destino que obstaculizan su desplazamiento. Es por eso que, los habitantes de los países pobres son los que menos emigran a pesar de que, son los más beneficiados con el cambio de residencia, llegando a ser, la tasa de media de migración de los países con un elevado nivel de desarrollo, el doble que en el caso de los países de más bajo nivel de desarrollo humano.

En el caso de los trabajadores con baja calificación enfrentan aún más barreras cuando quieren cambiar de residencia. Las políticas favorecen a los trabajadores con más educación (caso de estudiantes y profesionales), mientras que los trabajadores de baja calificación, no se les otorga una regularidad y, son rotados en los puestos que pueden ocupar según convenga coyunturalmente al país de destino y es que, la migración de estos últimos, genera controversia en cuanto a su beneficios. Se considera que desplazan a trabajadores locales y hacen disminuir los salarios y, también, consecuencias de otra índole como que, pueda aumentar la delincuencia. Estudios aseveran que, puede tener efectos negativos estas migraciones pero que, son insignificantes y de poca repercusión realmente.

El informe IDH 2009 sobre todo trata de argumentar a favor de la migración. Es así porque considera que los migrantes dinamizan la producción a un costo inferior para los residentes locales. Los migrantes, en sus inicios en el país pueden ocuparse de tareas que los padres trabajadores no podrían, como el cuidado de los niños y de la casa y, una vez adaptados, ir escalando en la escala de ingresos. Para los países de origen, los efectos positivos se sienten en la forma de mayores ingresos y consumo, mejor educación y salud y en la expansión del nivel cultural y social. Las remesas provinientes de los familiares al país de origen, provocan un efecto general al gastarse dichas remesas generando nuevos puestos de trabajo locales y cambia la respuesta de conducta por las ideas de fuera. Las mujeres, en particular, podrían verse liberadas de las tradiciones locales.

Como conclusión, desde el punto de vista del informe de IDH 2009, la contracción económica actual debe plantearse como la oportunidad para instruir un nuevo trato para los migrantes, un trato que beneficie tanto a los trabajadores de casa como extranjeros. Para ello expone su propuesta que aborda las dos dimensiones más importantes de la agenda de movilidad humana: la admisión y el trato. Se materializa la propuesta de reformas en 6 pilares que son los siguientes:

1. Liberalizar y simplificar los canales oficiales a fin de permitir a las personas con poca calificación buscar trabajo en el extranjero

2. Garantizar derechos básicos para los migrantes

3. Reducir los costos de transacción asociados con la migración

4. Mejorar los resultados de los migrantes y las comunidades de destino

5. Permitir benefi cios a partir de la movilidad interna

6. Transformar la movilidad en una parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo



Enlaces relacionados:

Informe IDH 2009 (pdf)

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    18/12/09 22:44

    Hola Adrián. Sí, ese es un dato importante, tener varios idiomas como formación general para alumnos de colegio e instituto cambiaría la tendencia, puesto que actualmente, muchos extranjeros hasta en inglés tendrían dificultades de comunicarse en España.

    Gracias por el comentario, anima para seguir publicando y, me has dado una idea para otra entrada. Yo sigo el tuyo, continúa así, está muy bien.

    Saludos

  2. #1
    Anonimo
    18/12/09 10:59

    Una de las principales barreras a la movilidad es el idioma. Contrasta la baja formación en lenguas extranjeras que se recibe en España, en comparación con otros países europeos, que desde que nacen aprenden 3 o 4 lenguas diferentes a la materna. Para mí es la variable clave.

    Por cierto, enhorabuena por volver a tu blog, que lo tenías muy abandonado. A ver si sigues así.
    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Te puede interesar...
  1. Luis Garicano sobre las pensiones
  2. Nanotecnología. Nanotubos de carbono.
  3. Nanotecnología y el medio ambiente
  4. Crisis de las punto.com
  5. The Coaching
  1. La economía africana
  2. El comercio y la globalizacion
  3. Crisis de las punto.com
  4. La crisis actual y la década perdida japonesa
  5. China, el sector turístico