¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

¿Por qué está bajando el dólar?

El 1º de diciembre del año pasado Andrés Manuel López Obrador, tomaba posesión de su cargo como Presidente de México, un día después de esa fecha el tipo de cambio se situaba en $20.16; El beneficio de la duda se le daba a una nueva administración y también al cambio de régimen, desde entonces, han existido vaivenes que pasaron por resquebrajamientos a raíz de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y también por la muy reciente disminución en el suministro de hidrocarburos entre la población. A pesar de esto, el tipo de cambio, ese sensible termómetro que mide a la economía nacional, ha mostrado una fortaleza que pocos dilucidaron, incluso existen posibilidades de que el dólar se mueva hacia niveles de 18.50. ¿Cuáles son las razones por las que nuestra moneda se ha fortalecido?

 

¿Por qué está bajando el dólar?, Edgar Arenas

 

¿Por qué está bajando el dólar?

 

 

Dólar débil, peso fuerte.

 

En todo el mundo se ha debilitado el dólar. Desde que Donald Trump, asumió su cargo como Presidente se perfiló un conflicto comercial con China, las constantes rencillas entre ambos países han sido constantes, pero en fechas recientes se ha dado un respiro, aunque aún existen temores al respecto. Además, ya van más de 26 días del cierre parcial de oficinas gubernamentales a falta de un acuerdo en el presupuesto norteamericano, el congreso no está dispuesto a soltar 5 billones de dólares para un muro que no tiene pies ni cabeza. Lo anterior ha debilitado al dólar norteamericano versus prácticamente todas las monedas del planeta.

 

 

Es más atractivo invertir en México que en EEUU.

 

En otro frente, existe una disparidad entre las tasas de interés entre México y EEUU. El diferencial es amplio, actualmente el Banco de México deslizó la tasa de interés a niveles de 8.25%, mientras que en EEUU el banco central de ese país movió la tasa a niveles de 2.25%. Como resultado, los flujos de dinero siguen viendo con ojos de amor a los títulos denominados en pesos, lo que ha provocado que desde el primero de diciembre hayan regresado al país 15,409 millones de pesos (811 millones de dólares), que principalmente están invertidos en bonos gubernamentales de corto y largo plazo.

 

 

El banco central de EEUU cambió su discurso.

 

La Reserva Federal ha sido menos agresiva. El banco central de Estados Unidos tuvo un cambio de rumbo en su discurso a raíz del pésimo trimestre con el que los mercados de capitales terminaron el año. La FED ya no ha mencionado que seguirá subiendo la tasa de interés durante 2019 y literalmente mencionó en su última minuta que serán “pacientes y flexibles”. En el caso de que hubiese incrementos en la tasa de interés en EEUU, es probable que existirá uno sólo. Con lo anterior, no hay alicientes para que los grandes inversionistas definan estar invirtiendo en dólares por lo que buscan otras alternativas en países como México.

 

 

El petróleo sube y sube.

 

Sólo en 30 días el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un incremento de más de un 20%, es decir de 42 dólares ha pasado a 52 dólares por barril. El recorte de la producción petrolera acordada por la OPEP y países que no son miembros de este organismo disminuyó los inventarios, principalmente los de Estados Unidos. ¿En qué le beneficia esto al peso mexicano?, es sencillo, Pemex vende su petróleo en dólares lo que significa un aumento en sus ingresos y en consecuencia más dinero ingresando al gobierno.

 

 

Presupuesto 2019. ¡OK!

 

El presupuesto que se presentó para este año es responsable y apegado a un gobierno austero. La actual administración puede ser o no de nuestro agrado, pero salvo un aumento en el gasto social y un bajo gasto en infraestructura, este presupuesto cumple a cabalidad con dos puntos importantísimos: No se eleva el nivel de endeudamiento del país y es un presupuesto fiscálmente responsable. Los mercados de valores le han prestado atención a estos puntos y concluyen en que el peso tiene las características para mantener una fortaleza que sorprende y alivia al espíritu y a la economía.

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 18 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar