Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¡¡Cosas que no entiendo!! – Presunta estafa que supera los 2.400 millones de euros *308*



https://www.lavanguardia.com/vida/20221114/8606408/desmantelada-red-criminal-criptomonedas-17-000-victimas-espana.html

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-desmantelado-albania-presunto-grupo-gano-2400-millones-estafas-criptomonedas-falsas-20221114131640.html

La segunda noticia habla de 2.400 millones de euros, evidentemente no lo puedo entender, solo en España habría 17.000 víctimas. No, no me sorprende la historia, es otra forma de presunta estafa, han existido siempre, existen, y seguirán existiendo, lo que si me sorprende que ocurra algo de este calado con el nivel de información que tenemos, por tanto ¿poco nivel de información o poca cultura financiera? Mucho me temo que es siempre la parte mas modesta del total de afectados/as, la inmensa mayoría tiene tintes de avaricia pura y dura.
 
No hace falta ninguna cultura financiera para determinar que cuando se nos ofrecen rentabilidades que carecen de la más mínima lógica, la posibilidad de meternos en una estafa, es un hecho que no precisa de muchos más datos. 
 
Evidentemente en cualquier colectivo estafado, habrá personas de buena fe que tal vez sin creer en el asunto, acaban siendo engañadas por quien les convence de la bondad del asunto, para esto las personas mayores suelen ser un objetivo de estos desaprensivos, pero no van a ser ni de lejos el grueso de los “expropietarios” de tales 2.400 millones. 
 
No estamos hablando de estafas de dos duros (considerando el tema de forma individual), tipo revisiones de gas de las que es relativamente fácil convencer a alguien de la bondad del asunto. Tampoco se trata de “negocios de la desesperación”, tipo los que ofrecen préstamos desde estados normalmente lejanos a los destinatarios, solicitando 50,100 o 150 € para analizar la concesión. No, no es siquiera parecido.
 
Aquí la base fue el bitcoin, como podría haber sido la inversión en cualquier otra cosa, fue la excusa para la captación, aprovechando que se supone que mucha gente hizo fortuna con la inversión y el tema es de mucha actualidad. Muchos/as saben que existe, que han oído, le han comentado …. Que es un gran negocio, pero muy buena parte estarían invirtiendo en algo de lo que no tienen ni la mas remota idea de como se generan, su funcionamiento, han oído bitcoin, criptomoneda, poca cosa más. En este sentido el Nobel de Economía Paul Krugman en una publicación reciente indicaba que “El mercado de las criptomonedas se ha convertido en una "estafa piramidal posmoderna”  https://www.businessinsider.es/nobel-economia-llama-criptomonedas-estafa-piramidal-1093433 Como puede observarse en la noticia, no pone en duda las monedas virtuales en si, lo que si pone en tela de juicio es su comercialización su uso y la falta de regulación.
 
A mi entender, un terreno abonado para todo tipo de estafas. 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Estafa
  1. #9
    23/11/22 15:06
    Es el truco del toco mocho que hacía Tony Leblanc en la rampa de la estación de Atocha pero a lo grande...No olvidar que al que le sale bien sabe que a engañado a un incauto...El problema es el que llega último...
  2. Top 100
    #8
    20/11/22 08:27
    Hablando de gente letrada y no...

    Yo tengo un amigo que ha trabajado toda su vida como Senior en una de las empresas más reconocidas, de banca privada internacional en Estados Unidos, cuyas iniciales siempre me recuerdan a aquel amigo, al que llamabamos "JuanPa"

    Estaremos de acuerdo, en que debería mostrar solvencia profesional suficiente en el entorno financiero. Desde luego 1000 veces más que la mía propia.

    Pues todos los ahorros de su familia, ya que vendió propiedades heredadas, convenció a sus familiares para que depositasen gran parte de sus ahorros, y los suyos propios, para ponerlo todo en Bitcoin, al grito de:

    Todo al rojo, HOLD!!!....

    Hace un tiempo que no sé de El.
    Pero si con su perfil, puede ser capaz de algo así, imaginemos la clase media española.

    PD - Conste que El no lo hizo con intención de engañar a nadie, ni a su familia. 
    Simplemente es uno de estos devotos sectarios, que fue conquistado por el mundo cripto.
  3. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    Top 25
    #7
    16/11/22 21:43
    George Buchanan. Escocia, siglo XVI
  4. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    Top 10
    #6
    16/11/22 20:45
    Esto me ha recordado una anécdota de hace muchos años, en mi época de estudiante. Obtuve mi diplomatura allá por los años 80.

    A una señora mayor de mi pueblo le tocó una quiniela de unos 30 millones de pesetas, esto son 180.000 euros, cuando el salario habitual estaba entorno a los 350-400 euros al mes netos.

    180.000 euros era una fortuna, la señora tenía 3 hijos, que al menos dos, además de "poco estudiados", algo vagos ... 

    El dinero duró menos el de 3 años, salvo el de la hija, que compró un piso, siguió trabajando, en fin, una chica inteligente.
  5. #5
    16/11/22 20:20
    Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos
    Gordon Gekko, película Wall Street de 1987.
  6. #4
    16/11/22 09:31
    muy sencillo: han vendido el slogan "vive sin trabajar" y todos queremos creérnoslo.
  7. Luis Ángel Hernández
    #3
    15/11/22 18:17
    El gran problema y quienes se han lucrado han sido las redes sociales y Google que han permitido que entidades claramente fraudulentas se puedan promocionar sin problemas y que a ti te quiten un anuncio por una mayúscula o frase que su robot no entienda. 

    De estos poco se hablarán pero ya os digo que son cooperadores necesarios
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 10
    #2
    15/11/22 18:14
    Discrepo en 

     la mayoría de la gente 

    Yo creo que si lo sabe, como mínimo, si una respetable mayoría ....  
  9. Top 25
    #1
    15/11/22 18:01
    Lamentablemente, la mayoría de la gente no sabe que es imposible sacarse un 5% mensual.