Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resultado de imagen de thomas cookHoy nos despertamos con la insolvencia de Thomas Cook, una operadora de viajes con 178 años de historia

No descubro nada, pero internet llegó hace algunos años a nuestras vidas, aunque es más reciente que no solo se puede utilizar de forma masiva  a un  nivel doméstico, sino que se promueve que así sea, y cada día se incorporan nuevos sectores económicos o divisiones de negocios tradicionales a ello, y en muchos casos ya no como una opción más de distribución, sino ya es el único canal de acceso.

Lo de que la gente mayor que no se adaptará, es también algo que tiene vencimiento, mucha gente que se está jubilando ahora, lleva años utilizando aplicativos informáticos, más sencillos, para menos cosas, pero informática en todo caso, con lo que la adaptación a nuevos sistemas  no es complicada y además los aplicativos se hacen muy intuitivos, porque este mercado también les interesa.

Me temo que el caso de Thomas Cook, es bastante equiparable a Eastman Kodak, que por cierto no ha desaparecido, la fotografía digital dio al traste con ella, si la vieron venir, no lo sé, probablemente sí, pero lo que no hicieron fue adaptar con suficiencia  su modelo de negocio ante tal perspectiva.

Todos recordamos, incluso la gente de 20-25 años, que en casi cualquier ciudad, por pequeña que fuera, habían varias “agencias de viajes”, hoy quedan poquísimas y muy especializadas, se me ocurre por ejemplo, negocios que operan con grupo escolares, y no será porque desde las asociaciones de padres de alumnos, o el propio colegio, no pudiera organizarse directamente, sino por una serie de requisitos legales como la responsabilidad civil, en la que se puede incurrir, lo que hace que subcontratar sea una opción a no rechazar de plano, solo por un asunto de costes.

Las webs de viajes, de aerolíneas, cruceros, etc., se sacaron a los intermediarios, y consecuentemente las comisiones para éstos, se puede directamente a través de sus aplicativos, la intermediación en viajes, hoteles, etc. está mayoritariamente en webs como Booking, Expedia, etc. comparadoras como E-dreams, Rumbo, jet cost, Trivago …. Cuando no, en las mismas webs de los hoteles o transportistas.

Thomas Cook, hacía tiempo que tendría un problema de negocio, como poco una reducción paulatina de sus ingresos, por el simple hecho de que parte de sus clientes se irían a compra directa de billetes, estancias, etc.

¿Las agencias de viajes están desapareciendo? Yo creo que no, lo que ocurre es que hay unas nuevas agencias, que se llaman Booking, Expedia, etc., que tienen un modelo similar, van a comisión, la diferencia es que en lugar de una cadena de tiendas físicas, tienen una en la red, para el resto es lo mismo, cobran comisiones por su intermediación. Es evidente que Thomas Cook tenía su agencia virtual, pero no fue capaz de de competir con suficiencia con el resto de operadores.  

Por cierto, se supone que el británico nacido el Melbourne (Australia) Mr. Tomas Cook, fue el primer agente de viajes de la historia, al menos en viajes organizados para colectivos viajeros. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Concurso de Acreedores
  • mercados financieros
  1. en respuesta a George83
    -
    Top 10
    #2
    24/09/19 12:52

    De todos modos todo el tema de los viajes, y en especial el transporte aéreo entiendo que va cambiar o mejor dicho "tiene que cambiar", creo que el precio de los billetes es demasiado barato, se está entrando en una espiral de reducción de gastos, que estimo peligrosa, no tiene ningun sentido que pueda (consultado ahora mismo) hacer un viaje del 20 al 29 de diciembre a Estocolmo por 149 €, ida y vuelta, porque si si quiero tomar un bus o tren a Alicante, me saldrá más caro.

    La única forma de ofrecer estos precios, si bien cuando compras con pocos días de antelación la cosa cambia, es una drástica reducción de todo lo que se considera innecesario, con lo que hay que plantearse, quien estima lo que es "necesario".

    Y el sistema que yo llamo de "autobús", que en Barcelona no es fácil que lo veas, pero en aeropuertos más o menos pequeños, como Vantaa (Finlandia) o creo que Arlanda (Suecia), ahí lo puedes observar en la espera a la puerta de embarque, llega un avión, baja el pasaje, revisan, limpian, y entrada del siguiente pasaje, con lo que como se monte algún lío en el transito aéreo en cualquier país, ya la tenemos liada, el "bus" no llega, y no hay ninguno "de recambio" para los siguientes ocupantes.

    Hace un mes, más o menos que se dejaron en tierra todos los Boeing 737-800 por un asunto de software de aterrizaje, se anularon un montón de vuelos, la fortuna fue que las transportistas conocieron el asunto con tiempo y pudieron reaccionar.

    No es que vuele mucho, 3 ó 4 viajes al año por Europa, pero no hay vuelo con alguna incidencia ... y eso que intento evitar a Vueling y Ryanair, los primeros porque pollo que se monta por parte de cualquier actor aeroportuario, o por su propio personal, coña que les afecta de pleno en El Prat, y los segundos porque me siento como ganado, tal vez sea mi impresión y ninguna realidad más que mi propia percepción.

  2. #1
    24/09/19 11:49

    Buenas W.Petersen! yo trabajo en el sector AAVV (agencia especializada como bien dices).Creo que aquí el principal problema ha sido "adaptación a nuevos mercados", el gran agujero en el sector aerolíneas y la deuda insostenible los últimos años!!es una triste noticia.
    La gente ahora viaja mucho más y también gracias a las online...digamos que hay más cultura del viajero,hace 10años poca gente había estado en Tailandia hoy por hoy, raro es el que no ha estado o tiene un amigo-familiar que si conoce el destino. ¡¡Hay que adaptarse a las nuevas generaciones!!
    Sin embargo, el grupo TUI AG va a salir beneficiado de este caso y lleva ya unos años mejorando su modelo de negocio!