Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apple que te han pillado !!!!!! (La Ingeniería financiero-fiscal con ejemplos) *238*

Resultado de imagen de appleA raíz de esta noticia,    http://www.lavanguardia.com/economia/20160830/404282388902/bruselas-apple-impuestos-irlanda.html , quisiera comentar algo similar, pero lo haré con ejemplos para que los no contable o no fiscalistas lo puedan entender, al menos lo voy a intentar …

No tengo información sobre de que va exactamente este caso, pero por ciertas similitud voy a comentar algo parecido.

Previa: El tema de las relaciones entre sociedades es extremadamente complejo, tanto en su vertiente económica como en la fiscal. Voy a intentar simplificar "muy mucho", siendo consciente que me veré obligado a redactar inexactitudes, como por ejemplo el tema de los créditos fiscales, que en realidad si bien cuando hay pérdidas, de alguna forma se crea una deuda de la administración a favor de empresa, tal deuda no es una de "normal" , porque solo la podrás recuperar si tal empresa genera beneficios a futuro, restando tales pérdidas anteriores a la hora de calcular la base imponible del Impuesto de Sociedades, y además esto no es eterno, existen unos plazos determinados para ello.

Asimismo, cuando hable de ingresos generados en un estado, hay que considerar que tales ingresos, pueden verse minorados por los gastos, que se han generado no solo en aquel estado, sino en otros, por ejemplo Google puede generar ingresos en España, pero los costosos aplicativos informáticos ¿dónde se han desarrollado?, por tanto dichos gastos habrá que repercurtirlos de alguna forma también.  En fin ..... voy a simplificar, sabiendo de las inexactitudes que voy a cometer, con la premisa o intento de que se entienda la idea general. 

Primero pongamos un ejemplo de algo interno en España, luego ya derivaré a un tema en el que participan al menos tres sociedades y cada una de ellas en un estado distinto (España, Irlanda y Marruecos).

Pongamos que yo soy accionista (S.A.) o partícipe (S.L.) de dos empresas españolas, una de ellas, a la que llamaremos “Empresa A” tiene beneficios regulares y paga su impuestos, la otra que será la “Empresa B”, hemos conseguido darle la vuelta a “sus números”, pero lleva varios años con pérdidas, ahora parece que la cosa al menos está equilibrada, tiene un pequeño beneficio, pero es bastante ridículo.

Esta “Empresa B” dispone de un crédito fiscal importante, porque al tener una abultada cifra de pérdidas acumuladas, las podrá deducir a futuro, será en el momento en que vaya generando beneficios, donde podrá restar estas pérdidas de años anteriores, hasta que lo hubiera compensado todo. No obstante esto va para largo, porque si bien le habríamos “dado la vuelta”, para compensar no va a ser ni en este año, ni probablemente tampoco en los próximos cinco. Obviamente iremos compensado, pero dejar el “crédito fiscal” a cero, es un tema, repito, del largo plazo.

Entonces se me ocurre una idea para “acelerar” esto, no voy a esperar 10 años a cobrar !!!!!!!! ¿Por qué caray debo pagar impuestos de la Empresa A, si en la Empresa B, los de la Agencia Tributaria, me deben un montón de pasta?  y como resulta que uno paga impuestos cuando tiene beneficios, pero estos “ca*****s” no me dan “impuestos” si pierdo dinero, pues fácil …. Ya me los cobraré por mi cuenta, y así no tendré la impresión de “hacer el tonto”, así en lugar de “un tonto”, me convertiré en “un listo”, el problema como demostraré a lo largo del post, que va a ser más bien “listillo”, y esto siempre suele acabar mal, rematadamente mal ….. 

Sigamos con suposiciones ….

La “Empresa B”, la de las pérdidas acumuladas, consume mucho gasóleo, es un tema de su proceso productivo, y resulta que mi “Empresa A” (la de los beneficios), casualmente tiene una distribuidora de gasóleo de calefacción, agrícola, etc., entonces ya tengo una buena parte de la solución, se trata únicamente de que mi “A” le venda a “B” dicho gasóleo a precio de coste, con lo cual dicha Empresa A, ganará menos dinero (uno nada gana si vende a coste, más bien pierde, simplemente por los gastos de personal, de transporte, etc.) pagará menos impuestos y la Empresa B (la de las pérdidas) como tendrá menores costes, obtendrá más beneficios, por los cuales no tributará un euro, ya que se va compensar las pérdidas de años anteriores..

¿Me seguís?  Supongo que si ….. 

Como veis, con esta “brillante idea” anda y les den a la AEAT……………. Peeeeeeeeeeero, resulta que los de la Agencia Tributaria que son bastante más listos que yo, esto ya lo han previsto, y “se inventaron” el artículo 16 del Impuesto de Sociedades (salvo error, hoy es el artículo 18), por el cual las transacciones entre sociedades de vinculadas, deben hacerse a precios de mercado, no “de mi mercado, el mercado que a mí me interesa, el del mercado real”, lo que significa, que si la Empresa B (la de las pérdidas) compra 250.000 litros de gasóleo al año, no le puedo facturar a coste, ni tampoco al precio que me de la gana, y esto está, repito, establecido en el artículo 18 del Impuesto de Sociedades, cuando se trata de empresas vinculadas (no hace falta que sean filiales, pueden ser vinculadas por ejemplo porque uno de los administradores es compartido), por tanto la Ley me obliga a vender este gasóleo al mismo precio que lo vendo a otro cliente (no vinculado) con las mismas características, por ejemplo similar volumen de compra.  Como veis, si quiero cumplir la Ley, este invento se ha ido al garete, otra cosa es que lo haga así y corra el riesgo, a ver si me pillan o no, lo cual no entraré a valorar.

Al mismo tiempo, casi todos sabemos  que la Agencia Tributaria tiene medios para comprobar estas cosas, sin embargo si una de las dos empresas es extranjera, entonces la cosa se les complica mucho, podrán inspeccionar a la española, pero para la radicada en otro estado no tienen competencias, se puede, de hecho es lo que ha ocurrido con Apple, pero es evidente que pedir colaboración fiscal internacional, para una pequeña empresa o grupo empresarial radicado en cualquier punto de la península que tenga filial el Irlanda, fácil no va a ser. 

Ahora traspasemos esto a un ejemplo que conozco y paso a detallar.

Algunos de mis lectores sabéis que soy socio de una web profesional de reclamaciones bancarias, aéreas, seguros, etc., se trata de www.yoreklamo.com , evidentemente “cuando abrimos el chiringo”, esto de “yoreklamo.com”, lo conocería yo, mis socios, y tal vez unos pocos familiares, con lo cual en el buscador de google ponías reclamar, yo reclamo, quiero pedir, etc. ….. al menos en la primera página del buscador no salías, probablemente en la hoja 14 de buscador ( y con suerte), por tanto no nos iba a localizar ni Cristo, o solo los que pudieran haber oído hablar de nosotros. Mal asunto estás más lejos de la segunda hoja del buscador, y si no estás en la primera, vas a perder el 70% de tus potenciales clientes !!!!

Los de Google, que no son “listillos”, sino listos de verdad, esto lo tienen previsto, y en cierto modo es una fuente de ingresos excepcional para ellos, se trata de los enlaces patrocinados a través de Google Adwords (naturalmente domiciliada en Dublín). Con dicho sistema te ponen en primera página y es de pago, cuando un cliente clicka en la web se paga a Google, si con céntimos o euros, depende de las “palabras” o “frases” que pretendas “alquilar”, si quieres salir como préstamos, te vas a pelear con todos los bancos que quieren salir primero en tema de préstamos, con lo cual nada céntimos, sale primero el que acepta un mayor pago por cada click que reciba, un un click no significa que vendas nada, solo que alguien se ha interesado. Y el sistema es tan bueno técnicamente, que puedes poner palabras negativas que pueda parecer que te iban a servir, pero no son las que el perfil de tu negocio precisa. Por si fuera poco puedes limitar por zonas, por ejemplo nosotros no salimos si un cliente busca algo desde territorio no España, todo ello es programable y obviamente modificable, para que vayas “ajustando” en función de lo quieres recibir, y aprovechar mejor la factura que te pasa Google Adwords cada mes. 

Logicamente yo hablo por mí, por la web en la que participo como socio. En primer lugar para montar esto bien, y a Google no le interesa que pagues por nada, le interesa que recibas clientes, porque de este modo mantendrás en contrato vivo mucho tiempo, te asesoran y además cuanta más gente vaya a la web, el posicionamiento (el avance en los puestos del buscador, la parte gratuita)  va mejorando.

Obviamente Google no te indica que cosas mejorar la posición, esto es un asunto celosamente guardado, y además cambian los algoritmos de forma regular, pero si es un hecho que las visitas, entre un montón de detalles más, mejoran la posición, tiene una lógica aplastante. Si bien existe una profesión, relativamente nueva (y bien pagada) que es el SEO, una gente, unos profesionales,  que se dedican  a averiguar como mejorar el posicionamento web.

Bien … lo del asesoramiento, pues casualmente, al menos en nuestro caso lo daban desde Marruecos, en un castellano perfecto, pero insisto, desde Marruecos, supongo que por un mero asunto de costes laborales.

¿Y las facturas del servicio, del pago por click? Pues otra casualidad, lo factura una filial de Google en Dublín (Irlanda) dónde el impuesto de sociedades la mitad de España como mínimo, no obstante el servicio lo dan en españa, lo que se paga por click, procede de residentes españoles o extranjeros desde España.  Y claro ante "tal ingenio", alguno tiene la mosca detrás de la oreja, porque no le acaba de cuadrar con la legislación fiscal, ni española, ni de la mayoría de los estados de la U.E., los que nada alegan son los irlandeses, que así ya les va bien ...... 

Con los 13.000 millones de Apple (más intereses), y en la noticia no queda claro si tienen que distrubuir parte a otros estados, el déficit fiscal de Irlanda va a ser como "el fregar " ... !!!!

¿Qué tendrá esto de ilegal, ”alegal” o a investigar?

Muy simple, en nuestro caso la web solo da servicio a clientes residentes en España, al menos por el momento, ya que para reclamar se precisa conocer leyes, reglamentos, fiscalidad, etc., y cada estado tiene las suyas, por tanto como conocemos y podemos analizar las españolas, y por el momento no de otros estados, ni siquiera de los 27 restantes de la Unión Europea, solo podemos dar un servicio de calidad para temas de España. Por tanto tenemos restringido/programado el pago por click, cuando el que se interesa por nuestros servicios, lo hace desde un equipo desde España, si uno lo hace desde Francia por ejemplo, ni aparecemos en los enlaces patrocinados, de hacerlo sería dinero perdido, y a Google Adwords, como dije antes no le interesa que les paguemos nada, ya que de hacerlo iban a perder un montón de contratos, sería para ellos ganar dinero al momento, pero mal negocio a medio plazo.

Por tanto es más que evidente, y como nosotros generamos los ingresos a favor de Google en España, que los beneficios de esta actividad tributasen en España, no en Irlanda porque ahí no se ha generado nada, cosa distinta son páginas web que tienen operativa en varios estados, sin embargo son muchas, muchísimas, las web que tienen operativa en un solo estado, y el buscador les factura desde Irlanda, cuando, repito de nuevo, ahí solo se genera una parte del negocio en algunos casos, o nada en absoluto en otros. En consecuencia lo que presuntamente se está realizando es traspasar facturación y resultados a un estado  cuya tributación es menor que los estados en los que se han generado realmente los ingresos.  Es de alguna forma el mismo ejemplo del gasóleo de antes, pero con más complejidad y sin ser necesaria la concurrencia de pérdidas a compensar, simplemente “traspasar” resultados a la residencia fiscal más conveniente, sin considerar (o hacerlo solo de manera parcial) donde se genera el negocio.

¿Este es el caso de Apple? Seguro que no, simplemente porque Apple no se dedica a los buscadores, ahora bien en síntesis la idea es la misma, llevar a estados de menor tributación los ingresos generados. 

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #15
    31/08/16 22:30

    El tema de la voluntad política da mucha miga. Hay muchos países a los que le va muy bien actualmente. Y el día que los demás pongan la "voluntad política" necesaria me temo que se van a matar por pillar el cacho más grande posible, y al final, lo de siempre.

    Y enhorabuena por el éxito del blog.

  2. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 10
    #14
    31/08/16 20:53

    Yo no sería tan contundente, ahora bien que las expectativas iniciales, y en mayor medida las que nos proporcionaría la moneda única, se caen, se caen ..... !!!! y esto de la alegría de ceder soberanía, y ver que lo que supone es que un estado parece que pretende y consigue dominar a los 28, pues las cosas se toman con más calma, y algunos se empiezan a asustar si permiten que vaya avanzando tal cesión, porque si a efectos prácticos mandan, a la que tenga el poder a nivel jurídico, en fin .......

  3. #13
    31/08/16 20:44

    La UE no es más que un burdel.

    Vaya vaya. Resulta que ahora se han caído del guindo.

  4. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #12
    31/08/16 19:11

    Aquí solo se trata de hacer cumplir la idea del artículo 18 del I.S., que salvo error no es más que una transposición / armonización de una normativa comunitaria, y por tanto tendrá su equivalente en todos los estados miembros de la U.E. y más que probable que exista algo similar en las transacciones inter-societarias en la mayoría de estados occidentales (USA, Canadá, Australia, Noruega, etc.) pero con la simple normativa a nivel de un estado, sino pudiendo verificar que se cumpla cuando intervienen varios estados. En ello, si hay voluntad política es perfectamente posible instaurarlo a nivel UE, las agrupaciones de estados norteamericanos, los del cono Sur, etc., es reitero, simple voluntad política, de hecho en temas de blanqueo de capitales existen tratados, se demostró recientemente cuando un tema norteamericano, mandó al garete a un banco andorrano, con lo cual posible es, al menos en sus aspectos técnicos.

    Ahora bien, esto les convendría a los norteamericanos, cuando son ellos los principales exportadores de tecnología ????? De interesarles, a lo cual tengo "abultadas" dudas, solo se les escaparían, las empresas cuya cabecera de grupo estuviera radicada en algún pseudo paraíso fiscal, que por razones que desconozco no suele ocurrir. Una cosa es tener filiales en buena parte de las islas caribeñas, en Panamá, Belice, Guayanas, o en alguna remota isla en el pacífico como Nauru, Niue Vanuatu..... , y otra muy distinta que la cabecera de un grupo (no me refiero a las sociedades propietarias de grandes paquetes de acciones) esté radicada en dichos estados o principados, repito que por alguna razón de peso, no conviene o no interesa a las grandes corporaciones.

    P.D.: Alucino (y agradezco enormemente) con lo que está dando de si este post !!!!!!!!!!!!!! lleva un montón de visitas, que están por encima de mi media, tras 24 horas de publicación, y es evidente que no he descubierto "la sopa de ajo". Y más cuando a diferencia de otros post, la confección del presente, no ha supuesto mucha preparación y casi nada de investigación.

    Si que es cierto, y lo sé por mensajes privados (a través de Rankia) que he sorprendido a más de uno, con las explicaciones del pago por click, tema muy desconocido, salvo para los que tenemos negocios web, pero que deja patente que el negocio de Google, está organizado sobre bases "muy serias", que no ganan dinero porque tengan muchas búsquedas, sino por lo que son capaces de sacar (en euros o dólares) sobre las mismas !!!!. Solo con ver lo que paga a Google una modesta empresa como en la que participo www.yoreklamo.com , uno no puede ni imaginar lo que se facturará a grandes corporaciones en este tema, y ello es solo una parte del negocio del buscador, probablemente ni siquiera es la más relevante.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #11
    31/08/16 17:43

    Yo no creo que la solución vaya a ser muy beneficiosa para España. Como ha comentado Bacalo, la actividad de Apple o Google en Irlanda no es ficticia. España puede reclamar impuestos por el margen que consigue Apple aquí, por poner un ejemplo, pero China puede reclamar y de hecho, ha reclamado que el margen se genera en el país que se fabrica. A su vez, USA reclama que esas empresas son americanas y lo genera los beneficios son el diseño y know-how, la propiedad intelectual y demás, y es un buen argumento. En fin, que al final, en el mejor de los casos habrá que repartir los impuestos, así que la Hacienda española no va a pillar mucho.

  6. en respuesta a l3bernal
    -
    Top 10
    #10
    31/08/16 17:08

    Es lo que decía un lector anterior, también "ayuda" el idioma y que Irlanda esté dentro de la moneda única a efectos de exportaciones, de alguna manera como bien indicas la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, les es perfecta. Y para el colmo la jugada les ha salido mejor si cabe, hay Brexit pero no parece Ireland Extit.

    Al mismo tiempo se supone a un estado de la U.E. una apuesta seria, bien es cierto que podrían establecer su sede en Aruba, en San Vicente y las Granadinas, Cayman, Barbádos, Belice, etc., pero ello tendría varios inconvenientes, uno que la libre de circulación tiene muchos más controles, el acceso a los mercados de la U.E., no iba a ser el mismo, pero eso si, el riesgo de que los estados de dicha U.E., ante el cachondeo que es la "no armonización fiscal", al final supongo que "todo se andará", los estados ante la acuciante falta de ingresos, "les busquen (y al parecer algo encuentren) las cosquillas" .... aunque que supongo que dicho riesgo lo consideran parte de "sus gastos" empresariales, no llevamos tiempo ni nada con investigaciones a Google, Apple, Facebook, etc.

  7. en respuesta a Wenomeno
    -
    #9
    31/08/16 15:30

    No solo la fiscalidad !!??? De acuerdo que pagar un 10% de impuesto de sociedades (frente al standard del 38%)no fue el único motivo por el que compañias americanas como Symantec, Xerox, AT&T, Cabletron, Dell, Eastman Kodak, EMC, Gateway 2000, General Electric, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft, Motorola, Siemens, Sun Microsystems.....etc, etc....se viniesen a Irlanda. No solo eso, es que esas compañias se plantaban "de facto" dentro de la mismisima Union Europea (EU) con su libre circulación de capitales, bienes y personas, y por si fuera poco, dentro de la zona Euro (sobre todo al Reino Unido les debio sentar fatal)!...La fiscalidad irlandesa no sería el único motivo de esa "invasión EEUU" a Europa y del nacimiento del "tigre" irlandes....pero si el 99%.

    Anda que si nosotros hubiesemos hecho lo mismo, otro gallo nos hubiera cantado...y nos estaria actualmente cantando.....y eso a pesar de la pachanga de ingles que tenemos... pq "la pela es la pela" y para los EEUU mas que para nadie..... y es que en España hacemos justo lo contrario, freimos a las empresas a impuestos (incluyendo la SS que es otro impuesto empresarial por emplear trabajadores)

  8. en respuesta a l3bernal
    -
    Top 10
    #8
    31/08/16 15:29

    Ya .... a los irlandeses les parecerá maravilloso que empresas de otros estados, paguen los impuestos en el suyo, aunque sea barato, es dinero que sus arcas públicas no tendrían de otro modo, el asunto es lo que les parece a los estados, donde estas empresas prestan realmente sus servicios o fabrican su productos, que ven que detalles "trabajos", no consiguen recaudar la parte que suponen debería corresponder a sus propias arcas estatales.

    De hecho ante la intervención europea de las finanzas irlandesas, una de las condiciones aceptadas por las partes, fue "no tocar" este asunto, y de alguna la historia reciente (desde la intervención hasta hoy) demuestra que la vía del ahorro y los recortes, no es la única opción, lo que algunos economistas indican que la expansión controlada puede producir los mismos efectos, más recaudación en términos absolutos, aun cuando los porcentajes de cargo fueran menores, queda demostrado en este caso concreto. Ahora bien como todo se precisa de su medida, la barra libre a la expansión tendrá que ir combinada con ahorros, no se puede apostar todo a que expandirse lo solucionará, el riesgo de convertirse en una huida hacia adelante existe y es muy real.

  9. #7
    31/08/16 15:13

    The Passage of Ireland's Finance Act:
    In 1980, Ireland passed a finance act that provided corporate tax incentives for the manufacturing industry and certain non-manufacturing industries, lowering the tax rate to 10% until 2000. Ireland's 1990 Finance Act extended the 10% tax incentive until 2010 for almost all qualifying industries.

    What Industries Qualify for the 10% Tax Incentives:
    A 10% tax offers a manufacturing industry tax relief from Ireland's standard 38% corporate tax rate. The 10% tax rate applies directly toward profits from the sale of goods manufactured in Ireland. Certain corporate industries have been deemed by Ireland to be manufacturers of goods, thus qualifying the industries to the 10% tax rate, even though the industries are not manufacturers in the technical sense. These include international financial services, wholesale sales, certain computer services, design and planning services rendered within Ireland, ship and aircraft repair, farm-raised fish production, qualifying film production, certain shipping activities, plant cloning, and, certain operations performed within the Shannon Airport Zone. All of the foregoing industries are qualifying “manufacturers” that may receive a 10% tax rate.

    It is not necessary for the company desiring the 10% tax rate to be incorporated within Ireland or be constituted as a tax resident of Ireland. A company is a tax resident of Ireland if it is managed and controlled within Ireland. As a result, Irish branches of foreign companies can qualify for the tax relief.

  10. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 10
    #6
    31/08/16 11:52

    Muy probablemente.

    Si, se ha regulado en España en base al articulo 18 del Impuesto de Sociedades, el cual tiene sus equivalentes en los 27 estados restantes de la U.E., ahora bien como no existe "armonización fiscal" y los precios varían de un estado a otro, no te cuesta lo mismo un Ipad en Munich que en Madrid, es parecido, pero no igual, los costes añadidos de estructura, tanto de la distribuidora como de los comercios, algo afecta, con lo cual esto de "precios de mercado" que en un mismo estado tiene su coña, pero es posible ajustar mucho, cuando afecta a varios estados la cosa se complica bastante, y las pruebas pueden ser muy subjetivas.

  11. en respuesta a Bacalo
    -
    Top 10
    #5
    31/08/16 11:47

    Efectivamente es un problema de interpretación, pero en el caso de Google, el pago por click está claro a donde corresponde, ahora bien, como tu indicas, el desarrollo del sistema precisa como poco de un abultado pago de "Know How", al margen de los costes técnicos ..... la verdad es que no es fácil de determinar "precios de mercado" cuando en este caso por ejemplo ¿con quién comparas? ¿existe otro buscador con iguales o similares características? como "motor" fijo que si , pero en cuanto a volumen, ya no .............
    Supongo que esta guerra se va solucionar pronto o tarde, pero precisa de la implicación primero de la U.E. en su conjunto, luego de EE.UU. y aún así alguna escapatoria encontrarán.

  12. #4
    31/08/16 11:36

    Aparte del negocio de Apps y música, que creo que se factura directamente desde Irlanda, ¿no podría ser que Apple Irlanda estuviera vendiendo sus iPads, iPhones e iMacs a Apple España a "precio de mercado" (con beneficio cero para Apple España) para trasladar todos los beneficios a Irlanda y beneficiarse de los bajos impuestos de allí? Esa práctica de comercio intrafirma era muy común en las grandes multinacionales, lo que no sé es hasta qué punto se ha regulado para evitarlo.

  13. Top 25
    #3
    31/08/16 11:32

    yo he visto negociaciones con empresas de software desde hace bastantes años y es habitual que te exijan que los pagos recurrentes de licencias, o si revendes software suyo, los hagas a una filial en Luxemburgo o Irlanda, por ejemplo. Lo que pasa es que ahora el agujero es muy gordo por las enormes cantidades que facturan en Google, Facebook,etc.
    Pero haciendo de abogado del diablo:
    -Google ha desarrollado una tecnología de búsqueda en centros suyos de I+D fuera de España.
    -Cuando te conectas a Google, estás conectándote a un centro de datos situado fuera de España donde se ejecutan sus algoritmos de búsqueda, donde están sus bases de datos. Sea para realizar la búsqueda o para comprar palabras en AdWorks.
    -Su personal de soporte está fuera de España, yo he conocido precisamente españoles en Irlanda que trabajan para Google.

    Si compro una estancia en un hotel en París, pago el IVA en París y el hotel paga los impuestos de Francia por sus empleados, consumos de energía, radicación,etc...
    ¿por qué el caso de Google tiene que ser distinto? los precios de transferencia pueden aplicarse a Amazon o Apple que mueven mercancía física, o a cualquiera de estas empresas por el chanchullo con su propiedad intelectual; por ejemplo, Amazon tranfirió su propiedad intelectual a Luxemburgo a un precio ridículo de cara a la Hacienda USA y factura anualmente esa cantidad por los cobros a los países de Europa donde comercia; evidentemente, por ahí le puede meter mano la hacienda USA. Nadie vende un negocio por el valor de un año de ventas, cuando además estas ventas son puro margen.
    Y lo que deberíamos preguntarnos en Europa es por qué no surge un Google o Facebook o Apple y solo tenemoms políticos y burócratas.

  14. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #2
    30/08/16 21:52

    No lo discuto, porque es así en buena parte, pero en el caso de Apple, que el tipo efectivo (en este caso concreto) no hubiera llegado en varios al ni al 1%, algo tendrá que ver .... jejeje .....

  15. #1
    30/08/16 20:02

    Muy buenas.

    El tema es muy interesante, pero para poner el contrapunto, quiero decir que cuando las multinacionales americanas desembarcaron en Europa se fueron a Irlanda por varios motivos, no sólo la fiscalidad. Bajos costes y sobre todo, un idioma común, influyeron notablemente. De hecho, yo creo que la fiscalidad influyó muy poco, porque es tanto o más ventajosa en muchos otros sitios. P.e., en España el tipo nominal puede ser muy alto, pero el tipo real es muy distinto, ejem ejem. No hablemos de Gibraltar, Chipre u Holanda donde prácticamente se negocia el tipo que te aplican.