Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresarios “ilustres” IV - D. Juan Palomeras Bigas (Banco de Navarra) *149*

 

Corría el año 1964 que en San Adrián (Navarra) se crea el Banco de San Adrián, según la hemeroteca del rotativo ABC 

ABC. JUEVES 14 DE MAYO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. S 2. ….. por la que se autoriza la creación de tres Bancos comerciales: uno, denominado Banco de Levante, con domicilio en Madrid, y capital de cien millones de pesetas; otro, Banco de Soto, en Chantada (Lugo) con un capital inicial de quince millones de pesetas, y el tercero, Banco de San Adrián, en San Adrián (Navarra) con un capital de veinticinco millones de pesetas. 

D. Juan Palomeras Bigas, un empresario que según El País en su edición del 18/12/1987 se inició en el mundo de los negocios con la fundación de la empresa Motion Pictures Investments Co., que produjo algunas películas, como Simón Bolívar o El último sábado. En 1970 transformó esta empresa en un fondo de inversiones, al que bautizó con el nombre de MPI (las iniciales de la compailía cinematográfica), que llegó a tener 30.000 socios y un capital de 4.000 millones de pesetas, en 1974 adquiere el Banco de San Adrián y se procede a un cambio de denominación por la de Banco de Navarra.

Datos del Banco en 1975: (páginas 186 y 187)

  • Oficinas: 48
  • Empleados (incluidos servicios centrales): 94
  • Número de accionistas: 8.815
  • Depósitos: 3.261.587.000 Pesetas, equivalentes a 19,6 millones de euros, que si aplicamos la inflación, hoy serían unos 232 millones de euros) (*)

(*) Para que nos hagamos una idea comparativa el Banco Popular tenía el equivalente a 818 millones en depósitos, de alguna forma en Banco Popular era unas 43 veces más grande. No obstante en aquella época la banca estaba muy atomizada, habían 7 grandes bancos (Banesto, Central, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Santander, Popular) y luego un montón de banquitos con 5, 10, 50 oficinas como mucho, por ejemplo el Banco Sabadell tenía 89 oficinas, y con volúmenes pequeños muchos se ganaban la vida sin problemas, de hecho Banca Pueyo, que hoy sigue existiendo, era 6 veces más pequeño que Banco de Navarra.

No obstante de 1973 a 1975 el banco habría triplicado su volumen de depósitos, porque un año antes de la toma de control por parte del Sr. Palomeras, sus depósitos no alcanzaban al equivalente a los 913 millones de pesetas (menos de 6 millones de euros).

Beneficios en 1974: 41.200.000 ptas (247.616 €) que hoy equivaldrían (IPC) a prácticamente 3 millones de euros.

Beneficios en 1975: 48.500.000 ptas.

Hay que indicar que el crecimiento de este banco era digno de mención, si en 1975 tenía unos 19,6 millones en depósitos, en 1976 la cifra era de 47,5 millones de euros. Si bien había absorbido a tres pequeñas entidades financieras la Caja de Crédito para la Vivienda, la Caja Continental y la Caja de Crédito y Ahorros.

Si nos vamos a un antes de la intervención de la entidad por parte del Banco de España acontecida el 17 de enero de 1978 http://elpais.com/diario/1978/01/18/economia/253926003_850215.html , tenia 59 oficinas, 747 empleados y una capitalización del equivalente en pesetas de unos 11 millones de euros.

Según El País, en enero de 1976, en el curso de una inspección ordinaria del Banco de España, se descubrieron gravísimas irregularidades financieras en el Banco de Navarra. Esta entidad, fuertemente endeudada con otros bancos, había concedido avales y créditos por encima de los límites legales al grupo empresarial catalán NIPI, que también estaba presidido por Palomeras y que le había servido a éste, en ejercicios precedentes, para hacerse con el control del banco.

La crisis del Banco de Navarra se agrava en los años siguientes, en 1978, el Banco de España, y el sector bancario crean una sociedad mixta, la Corporación Bancaria, para hacer frente a la crisis del sector en general y para intentar adquirir y sanear el Banco de Navarra en particular. Palomeras y su equipo se opuso a la intervención pero el banco acabo en quiebra, del Banco y quiebra su gente se oponen a la intervención de la nueva sociedad en el Banco de Navarra y propician la quiebra de la entidad.

El coste del saneamiento realizado por el erario público pudo alcanzar los 13 millones de euros, que actulizando el dinero de 1978 con el IPC, equivaldría a unos 88 millones de ahora, la verdad es que visto lo visto últimamente me parece hasta “calderilla”

Tras la quiebra del banco, se sucedieron una larga serie de querellas y procesos judiciales que se entrecruzan entre acreedores, administradores de la entidad y el Banco de España. El Sr. Palomeras fue juzgado por tres delitos de falsedad en la contabilidad de la entidad, por lo que se le pedían seis años de cárcel. Tanto la Audiencia de Pamplona como el Tribunal Supremo le absolvieron. En este grave revés financiero, Palomeras, el primer banquero detenido y juzgado en España, perdió toda su fortuna personal y fue defendido por el abogado Crispín de Vicente, el mismo que se ocupó posteriormente de la defensa de José María Ruiz-Mateos.

El 20 de septiembre de 1981, D. Juan Palomeras fue nuevamente detenido en Barcelona al no poder hacer frente a una fianza de 30 millones que le impuso un juez en el procedimiento de quiebra. Por esta causa fue encarcelado durante ocho meses. Al ir a detenerle la policía, D. Juan Palomeras huyó por una ventana de su casa, pese a lo cual fue localizado y conducido a la cárcel. El policía que le detuvo fue Francisco Álvarez, quien durante una etapa en la que se encontraba excedente del Cuerpo había trabajado como responsable de seguridad del Banco de Navarra.

La quiebra de esta entidad bancaria terminó en mayo de 1984, tras seis años de litigios, mediante un acuerdo entre accionistas y acreedores.

Sin embargo, todo apunta a que cambio de negocio, se dice que hay ladrones de guante blanco, y es posible que de esto del “blanco” tomara nota porque en 1987 fue detenido en el aeropuerto de Barajas … según el enlace antes indicado de El País se indica:

… según informaron fuentes oficiales, en el momento en que realizaba una entrega de 100 gramos de cocaína a Antonio Daimiel Garzón. El detenido, que había sido objeto de un minucioso seguimiento por parte de la policía de Barcelona, tenía a su cargo una asesoría jurídica en la calle de Pau Claris, número 128, de Barcelona, en la que la policía localizó 175 gramos de cocaína, así como instrumentos de corte y pesaje de la droga. Palomeras Bigas había despertado las sospechas de los funcionarios de policía que le atribuyen un papel de receptor y distribuidor de droga procedente de Colombia. El detenido justificó, al parecer, en comisaría su actual actividad en función de su precaria situación económica, ya que había contraído numerosas deudas.

Muy poca información he localizado sobre sus trabajo actuales, según este blog http://coachingdealtorendimientodeportivo.com/2013/09/15/coaching-para-numeros-uno/ D. Juan estaría concentrado en el Coaching Empresarial.

Dice el blog:

 ....  como dice uno de sus Mentores Joan Palomeras Bigas – expresidente del banco de Navarra y presidente de coaching lab ...

Resumiendo, un post de blog de otra de mis sandeces veraniegas.

Posdata: Debo localizar a algún "ilustre" que no se dedicase a la banca, y los hay, espero no tener que remontarme al caso Matesa, que esto "cae muuuu lejos...".

 

 

www.yoreklamo.com

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #14
    Franlodo
    29/08/14 09:46

    A bote pronto y sin googlear, están los casos de los hermanos de la ministra con los terrenos y el caso de los ERE,s. Eso que se sepa, porque tiene que haber sido la cueva de AliBabá en versión moderna.

    Un saludo

    Editado: Te he buscado un par de enlaces ...

    http://tinyurl.com/pxf6z9y del diario Público sobre los hermanos de la ministra.
    http://tinyurl.com/oukfmxr del diario El Mundo, sobre lo que empezó siendo unas comisiones ilegales, pasó por unas prejubilaciones y acabó siendo lo de los ERE,s

    Otro enlace: http://tinyurl.com/p2xufoa también de El Mundo, menuda foto y menuda cara, se van a Bruselas de mariscada, con lo bien que les hubiera preparado una José Blanco en su tierra ...

  2. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #13
    28/08/14 21:22

    Pues mi último post habla del mismo, si tienes interés en leerlo, verás que si lo conoces !!!!

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    28/08/14 21:03

    No me suena de nada

  4. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #11
    28/08/14 20:58

    Macho lo de Mercasevilla no lo conozco !!!!!

  5. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 10
    #10
    28/08/14 20:52

    De momento tienes a Sofico (que es del año de catapún) y algo más reciente lo de Xfera.

  6. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #9
    28/08/14 20:50

    Exacto, no obstante las cosas hay que verlas con una cierta perspectiva, para Díaz Ferran, entiendo que es algo pronto.

    ¿Conoces el asunto Xfera?

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    28/08/14 20:43

    A mí se me ocurren unos cuantos nombres, como Díaz Ferrán, Alierta, Jesús Gil, los Albertos que por cierto han estado en un montón de fregados, además con braguetazos, cuernos y lo que haga falta, como en Falcon Crest o Dallas.

    Edito: escribí el mensaje sin leer el comentario de Franlodo y veo que coincidimos en casi todos los nombres

  8. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #7
    28/08/14 09:27

    Ayer ya publiqué lo de Sofico ....

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #6
    Franlodo
    28/08/14 01:43

    No, todavía no llego a los 50 ... pero todo se andará.

    La mayoría de los casos de empresarios que han sido condenados, fue por estafas a Hacienda, cursos de formación o cosas parecidas.

    La mayoría de los grandes ladrilleros (Fernándo Martín, Enrique Bañuelos y demás ralea) no se pueden considerar fraude ... a no ser que que entremos en la recalificación de terrenos previo sobre; cosa que habría que demostrar y no está tan claro que se pueda conseguir.

    No son cantidades tan grandes como los banqueros, pero generalmente han sido más dañinas porque han atacado el patrimonio de las clases menos pudientes.

    El caso Marsans, el tema de los Albertos, el insigne Infante exjugador de balonmano, el expresidente del Sevilla por el tema de Marbella, el extinto Jesús Gil, el Josep Lluís, los hermanos de la ministra Bañez (que aunque hayan prescrito, son delitos ... y ya que saco el tema, lo de Mercasevilla es para escribir un libro) o el de la expresidenta de Mallorca; son casos en los que se junta la corrupción política con el desvalijo.

    La verdad es que se mezclan los estafadores con los políticos y pasa como al final de Rebelión en la Granja, que no se sabe quién es quién.

    Es que si empiezas a hablar de corrupción, te van a faltar años ...

    Un saludo

  10. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #5
    27/08/14 18:59

    El "ilustre" del "tocho", se está cocinando, entre esta noche y mañana como muy tarde, intento hablar de Sofico ¿tú que edad tienes? no me respondas, si tienes menos de 50 años, es probable que esto te suene a chino !!!!!!

  11. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 10
    #4
    27/08/14 18:56

    Voooooooy ..... esta noche o mañana a la misma hora (sobre las 22 ó 23 horas) intento publicar una de constructores/financieros ..... unos que respondían al nombre de Sofico, sin embargo es un tema de 1974, hay lo que hay, y me parece que demasiado copia-pega, tendré que meter .... ya sabes la red tiene sus limitaciones a la que te alejas en los años .... esta mañana a la hora de desayunar un ex-empresario de avanzada edad, me ha dado unas cuantas pinceladas, pero claro, esto se tiene que componer en una redacción.

  12. #3
    27/08/14 17:30

    Estás tardando en sacar el tema de Gescartera en estos posts veraniegos...

  13. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 10
    #2
    27/08/14 13:04

    Pues llevo días buscando y nada aparece en la red que no sea financiero, se habla de Martinsa-Fadesa, pero no tiene pinta de fraude, parece más una estrategia errónea al igual que Sacresa o Reyal Urbis. Un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) no tiene porque ser fraudulento, y esto es lo que probablemente ha pasado con la mayoría de constructores, o al menos "si hay algo", no se ha podido demostrar, en todo caso hay "estrategias" empresariales que claman al cielo como los casos de Seseña, Valdeluz....

    Lo que si aparece como presunta estafa es Pescanova (por posible falseamiento contable) y evidentemente Let's Gowex, y de este segundo es pronto todavía par ver que ocurrió. De ahí que te indicaba que a ver si me veo obligado a remontarme a Matesa para encontrar algo fuera del negocio financiero.

  14. #1
    Franlodo
    27/08/14 10:34

    ¿En las constructoras no tienes ningún "ilustre"? Porque recuerdo un artículo en el que comentaban que hay un señor que ganó un dineral al perder valor las acciones de su empresa ... claro que como es presidente de un conocido club de fútbol no se hablará mucho de esos temas, no vaya a ser que los seguidores lo tomen como algo personal.

    En este sector todavía no han salido los marrones de como se han llevado el dinero y arruinado a las empresas.

    Un saludo