Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

D. Javier de la Rosa Martí, parece que inició su andadura profesional como ejecutivo de primer nivel en la Banca Garriga Nogués, S.A., una entidad bancaria fundada en 1886, que fue adquirida por Banesto en 1952, pero a pesar de su pertenencia al grupo, funcionó como entidad independiente hasta 1986 que fue absorbido por su matriz.

El banco fichó a D. Javier de la Rosa, que en 1971 inició su andadura profesional en el sector financiero en Banco Pastor, para pasar  Banco Urquijo, y recalar más tarde en el Banco Garriga Nogués, fue nombrado Director General en 1976 a la edad de 29 ó 30 años, por el entonces presidente de Banesto (la sociedad propietaria del banco)  D. Pablo Garnica, en algún momento entre este año y 1984 D. Javier de la Rosa fue nombrado vicepresidente y Consejero Delegado del banco http://elpais.com/diario/1984/05/16/economia/453506410_850215.html

Al parecer el banco tuvo muchos problemas, y esta etapa profesional de D. Javier acabó con un agujero patrimonial en el banco del orden de los 98.000 millones de las antiguas pesetas (casi  600 millones de euros),  en alguna noticia de la época se indica que esto eran 6 veces los fondos propios del banco (capital más reservas, más primas de emisión, etc.) pero no lo puedo precisar, porque en otra noticia se habla de unos fondos propios de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros), aunque existe la posibilidad de que exista una confusión de cifras, que unos indiquen la cifra del total de fondos propios y los otros solo la del capital social, en todo caso sean 6 ó 16 veces   si se compara con lo que era el banco en estas fechas, es una barbaridad de dinero, y supongo que muchos “teje manejes” contables, para que la propiedad del banco (Banesto) no se enterase del pastel hasta que éste fuera tan gordo como 6 (o 16) veces la inversión del socio.

http://elpais.com/diario/1986/09/17/economia/527292004_850215.html

Al final Banesto absorbio el banco, traspasando algunas oficinas al nuevo Banc Català de Crèdit (antiguo Banco Catalan de Desarrollo - Cadesbank), y desde luego en el nuevo proyecto D. Javier ya no tuvo cabida. 

Al poco tiempo, a finales de la década de los 80, D. Javier de la mano de inversores Kuwaities (Kuwait Investment Office) reaparece, con una cartera llena de petrodólares, es su hombre en España, adquiriendo empresas como Torras Hostench (transformada luego en Torras Papel), contaba que según lo que podido encontrar en la red, con estas participaciones:

  • TORRAS PAPEL-90%
  • EBRO AGRICOLA 40%
  • ERCROS 38%
  • PRIMA INMOBILIARIA 32%
  • AMAYA SEGUROS 40%
  • SARRIO PAPEL 100%
  • ARROCERIAS HERBA 22%
  • FESA 100%
  • ERPO 40%
  • CELULOSES DES ARDENAS 100%
  • VENTEX 100%
  • ENFERSA 100%
  • DELTEC PANAMRICA 44%
  • EPPIC 22%
  • VASCO DE GAMA 98,5%
  • ERKIMIA 100%
  • INDUSTRIAS BURES 70%
  • CONSERVAS AROTZ 50%
  • UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS 100%
  • ERTISA 100%

Fuente: http://elcajondewatson.blogspot.com.es/2008/06/javier-de-la-rosa-el-caso-kio.html

No he podido encontrar el total de inversión de Kio en España, y desde luego que parte era “dinero” contante y sonante y que parte apalancamiento (crédito), pero en 1987 D. Javier anunciaba inversiones por valor de unos 500.000 millones de pesetas (3.000 millones de euros), sin contar el valor de este dinero trasladado a hoy,  en otra información se habla de 5.000 millones de dólares, el caso es que todo ello fue un fiasco, la suspensión de pagos del Grupo Torras, y una pérdidas cifradas en 1992 por el presidente del grupo Torras en el momento de destaparse todo el asunto, Mr. Mahmoud Al Nouri manifestaba que serían unos 450.000 millones de pesetas (2.700 millones de euros).

D. Javier era un emprendedor nato, y por lo que parece algo tenía que hacer para ganarse la vida (como todo hijo de vecino) y vuelta a lo mismo, me parece que algunos no aprenden !!!!! a seguir con sistemas similares (o eso apuntó) y reinicia “sus negocios” con el Grupo Tibidabo, luego fusionado con Consorcio Nacional del Leasing, esta empresa financiera que tal como su nombre indica que dedicaba a financiar bienes mediante contrato de arrendamiento financiero (*), era una empresa solvente, y D. Javier aprovecho la dispersión del accionariado para hacerse con las misma, lo cual no es ilegal ni éticamente reprobable, es un asunto perfectamente legal, pero al parecer la vocación de D. Javier no era volver a ser banquero, con lo cual vendió la cartera de financiaciones de CNL a una filial del Banco Hispano Americano, consiguiendo una relevante entrada de dinero.

(*) Hoy las operaciones de Leasing las realizan los propios bancos y mediante contratos cuya parte acreedora, es el propio banco, pero hace algunos años, yo díría que 15 o puede que más, tenían sus propias sociedades filiales de leasing, una sociedad anónima a este fin, por tanto no debemos considerar tan raro que existieran sociedades no vinculadas a bancos como la propia Consorcio Nacional del leasing, S.A., o Lico Leasing, S.A. (vinculado a algunas cajas de  de ahorro), o Lease Plan ... que no sé estas dos últimas toda existen con una configuración en una sociedad separada para operaciones de arrendamiento financiero en exclusiva, porque como empresas  se servicios de renting y leasing siguen operando en la actualidad. 

Lo que ocurrió después ya no fue tan legal, según los tribunales y fue la descapitalización del grupo empresarial ya denominado Grand Tibidabo, cifrada en 2007, con todos los sumarios ya cerrados o vistos para sentencia, en unos 60 millones de euros.

D. Javier  fue uno de los precursores del parque de atracciones del actual Port Aventura:

La idea inicial fue de la cervecera norteamericana Anheuser Busch, que  compraba terrenos cerca de Tarragona para construir un parque, pero se armó el lío con la localidad de Vila-seca y Salou , eran unos pocos años previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona cuando “el empresario modélico y salvador de empresas” (*) como Jordi Pujol definió a Javier de la Rosa que a través de sus sociedades,  adquirió hizo  con el 80% de Tibigardens, con Anheuser con los norteamericanos ya hartos de las rencillas entre los dos Ayuntamientos (antes uno solo) y todo se fue literalmente al cuerno y alguien llamó a La Caixa para acabar con la construcción del parque, no olvidemos que antes de todo ello el parque temático de Walt Disney en Europa, final ente construido en Paris, había considerado a Barcelona como una opción.

(*) Me gustaría conocer a las empresas "que salvó", porque por lo que parece su historia profesional, tiene mas ocsuros que claros. 

Con el músculo casi infinito de La Caixa, el parque primero llamado Busch, luego Tibigardens, luego Port Aventura, luego Universal’s Port Aventura, luego Universal Studios Port Aventura, luego Universal Mediterránea y últimamente Port Aventura vio la luz en 1995.

El resto de la historia es por todos conocida, si claro está, hacemos un poco de memoria, D. Javier acabó en la cárcel por el caso Grand Tibidabo, también condenado por el caso Torras-Kio, y  según indicaba El País en 2006, con un “oscuro horizonte penal”, no obstante desconozco a cuantos años le condenaron el total, cuantos ha cumplido, si ha terminado su condena o sigue en la cárcel pero con el tercer grado. Lo que creo haber visto recientemente, es a D. Javier paseando por un pueblo costero no hace ni 2 semanas, o al menos me parecio que era él

Bien, me propongo seguir con esto de "empresarios ilustres" si encuentro la información suficiente, intentaré hablar D. Manuel de la Concha y D. Jaime Soto, el primero fue Síndico de la Bolsa de Madrid en la década de los 80, ambos metidos a banqueros a través de un pequeño banco, la Banca Trelles en 1987, una entidad bancaria fundada en Luarca  (Oviedo) en 1895, por D. Vicente Trelles González. 

 

www.yoreklamo.com

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    22/08/14 13:13

    Eso me recuerda a Jesús Gil, que en una ocasión dijo algo parecido a esto: "Aquí todos hacemos lo mismo, pero a unos nos tratan como a criminales y a otros los tienen en un pedestal".

    Lo que quería decir con mi comentario anterior, no es tanto, que Conde fuese un ladrón, si no que en una época en la que la banca estaba sufriendo tensiones terribles, los directivos de turno estaban más preocupados de crecer y ganar más pasta que de apuntalar la solvencia de los bancos. Y desde luego, los métodos, como bien dices comunes en el sector, eran si no directamente ilegales, cuanto menos gris oscuro.

    Porque lo de Argentia Trust fue la pera, que el argumento de Conde en su defensa fue que la pasta que sacó era para pagar comisiones a "lobbystas" para que le consiguieran exenciones fiscales.

  2. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #11
    22/08/14 08:18

    Para mi Mario Conde no hizo nada que no fuera habitual en la época, si excepctuamos el caso de Argentia Trust o otro tema de un palacete que se compro y vendió, no llevó mal el banco, tal vez un mayor control del riesgo de crédito o querer crecer demasiado rápido .... para mi sus problemas fueron dos, uno no ser de la casta, en el momento que se quitó de encima a su principal valedor (D. Juan Abelló) el asunto tendió a complicarse, y el segundo la guerra del golfo, si ella se hubiera colocado en bolsa la Corporación Industrial de Banesto y se hubiera terminado el saneamiento del banco.

  3. Top 100
    #10
    22/08/14 01:12

    Aunque se habla de corrupción en el gobierno, en realidad todos los corruptos salen de la misma sociedad. Unos van al gobierno y otros van a otros lugares. Hay pequeñas corrupciones de gentes más pequeñas también.
    Da igual robarse un Euro que un millón, porque se ocupa la misma falta de principios.

    La corrupción en realidad tiene bastante de vagancia, querer el premio sin querer hacer el trabajo.

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #9
    22/08/14 00:35

    Pues la verdad es que no. Sé que M. Rubio pringó por callarse cuando sabía que el banco estaba podrido, pero poco más. Yo soy del 1981, en aquella época la economía no me interesaba lo más mínimo. Pero será un placer leer aquí los detalles.

    Mariano Rubio sí que es un personaje interesante, porque a pesar de que acabó manchándose las manos, durante muchos años estuvo luchando en primera línea para sanear la banca, que era un putiferio, durante una crisis muy dura. España parece que está atrapada en un bucle infernal. Tengo que reconocer, que yo me pongo en su piel y comprendo que después de estar batallando contra los elementos, al final la desesperación te consume, y te hartas de hacer el gilipollas mientras todos se forran a tu alrededor, como por ejemplo Mario Conde, sin que puedas evitarlo y al final te pasas al lado de los mangantes.

    Y oye, la historia esa del Pirineo Madrid en scooter también tiene tela.

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    Top 10
    #8
    21/08/14 21:07

    Es que con la scooter que conduce no creo que se pueda llegar muy lejos !!!! buen o no te creas, tengo un conocido que el pasado puente se fue desde el Pirineo hasta Madrid en una scooter 125 ¡Dos personas en la moto! 9 horas y cuarto !!!!

    ¿Conoces las andanzas de Manuel de la Concha / Jaime Soto / Banco Ibercorp?

  6. #7
    21/08/14 20:56

    No conocía la carrera de este fenómeno. Sólo lo más reciente, lo del Tibidabo y Kio.

    El tipo es como el Rey midas, pero en chungo, todo lo que toca se convierte en cenizas. Ni el caballo de Atila. Vaya crack.

    A menudo me pregunto como pueden llegar a puestos de gran responsabilidad la recua de burros que malgestionan tantas y tantas empresas.

  7. en respuesta a Sasha
    -
    Top 10
    #6
    21/08/14 16:21

    Y sigo albergando la esperanza (fundada esperanza) de que alguno de estos no le va a salir gratis, los jueces (como colectividad) están hasta el gorro de tanto mangante, y en algunos casos intentaran ser los máximo restrictivos posible en la interpretación de las leyes que tienen (recordemos que no pueden crearlas, las leyes son las que son) porque no les hace ni pizca de gracia que parezcan ellos los culpables de que tanto mangante ande suelto.

  8. en respuesta a Sasha
    -
    Top 10
    #5
    21/08/14 16:17

    el problema es que las leyes son las que son, si "Podemos" llegase a gobernar, tendrá que recordar que las leyes no se pueden modificar con carácter retroactivo, las podrán "retocar" a futuro, vale, pero ello a Pujol's, Barcenas, ERES Andaluces, Gürtel's, etc., van por las leyes vigentes en el momento de los presuntos fraudes, y si para ganar las elecciones indican otra cosa, simplemente están mintiendo, y se ponen a la altura de los partidos tradicionales, que ya nos tienen más que acostumbrados a las medias verdades (siendo generoso en el calificativo).

  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    21/08/14 13:58

    Me has hecho recodar la imagen de un grupo de personas, de edad en su mayor parte y de elevada posición económica, por la forma en que vestían portando pancartas exigiendo la devolución de su dinero en una noche de invierno en plena Plaza de Catalunya, frente a la entrada del Corte Inglés.
    Daba la impresión que no sólo los habían estafado sino que difícilmente recuperarían algo de su patrimonio.
    Me sorprendió que aquellas personas bienestantes hubiesen sido víctimas de una vulgar estafa y Lo atribuí a un tema de defraudación de confianza más que a un aspecto de ignorancia económica.
    Hace años qud no sé del Sr de la Rosa que en aquel momento era un "apestado social"
    Salud.

  10. #3
    21/08/14 13:45

    Me da que estos tíos, los Rumasos y Javier de la Rosa en este caso, eran los peleles de turno, personajes frágiles y débiles, capaces de hacer la función de cabeza de turco. Gente simple, con algo de poder e influencia pero irrelevante al no tener contactos y ser influencia de apariencia o de determinados grupos sociales. Con estos se puede jugar a meterlos en la trena o desposeerles de todo porque, sinceramente, ¿a quién le importa su futuro, si no hay más que verles y comprender que ni en casa les apoyan?

    De ahí lo de cabeza de turco. Gente como Blesa, Rato, Narcís Serra, Villalonga y gente de la misma calaña no lo van a ser nunca... si las cosas siguen como hasta ahora. Estos son los que sirven esas cabezas a la plebe para que se calme y vean que las cosas, mal que bien, funcionan. Y mientras tanto, ellos a sus cosas en la calle como si nada...

    En el momento en que caigan estos y se hagan otras tareas, empezaremos a ver que de verdad las cosas funcionan.

  11. en respuesta a Luis70
    -
    Top 10
    #2
    21/08/14 10:57

    Gracias.-

  12. #1
    21/08/14 09:30

    Para el tema de Manuel de la Concha, sobre el caso Ibercorp, en el que estuvo implicado Mariano Rubio cuando estaba al frente del Banco de España, hay un libro escrito por Jesús Cacho titulado "la estafa, Ibercorp y el fin de una era".
    Saludos