Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BdV - ¿Qué tiene que pasar para que se determinen responsabilidades, o como poco investigar si existen? II *075*

Como continuación al post anterior a éste, seguidamente detalo la carta que procedo a remitir a la Presidencia del Gobierno, así como a tres instituciones  de la Comunidad Autónoma de Valencia, las cuales son idénticas y se modificó solo el tratamiento protocolario. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Excelentísimo Sr.:

Por medio de la presente deseo expresarle mi inquietud en relación a la adquisición  del Banco de Valencia por parte del grupo financiero La Caixa o su filial bancaria Caixa Bank, S.A., y seguidamente paso a detallarle lo que bajo mi punto de vista podría tener ciertos indicios de responsabilidades, al menos presuntamente, desconociendo no obstante, si estas, caso de existir fundadas causas de presunción, pudieran ser de índole penal o solamente civiles.

En algunos rotativos, más concretamente en La Vanguardia, hoy se ha publicado la noticia de la adquisición del Banco de Valencia (*), por la simbólica cantidad de 1,00 €, si bien la sociedad bancaria adjudicataria se verá obligada a realizar importantes aportaciones dinerarias para su relanzamiento, pero a su favor cuenta con la cobertura del 72,50% de las pérdidas que se puedan producir por operaciones fallidas que afloren en los próximos 10 años. 

(*) Que queda confirmada de manera oficial a través del “hecho relevante” publicado en la CNMV por parte de Caixa Bank en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores – CNMV en fecha 27/11/2012 – se adjunta copia -

El adquiriente,  sin  lugar a dudas, habrá realizado sus cálculos de riesgo/beneficio esperado, y esto forma parte de una determinada estrategia empresarial, y al mismo tiempo estoy convencido de que el FROB habrá negociado duramente los términos de dicha adjudicación, con lo cual en este punto, por mi parte, no procede más comentario.

Si hacemos un ejercicio de memoria, retrocediendo a 1993, concretamente al 28 de diciembre,  tenemos  el caso Banesto, que fue intervenido en dicha fecha y se detectó un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, y aun cuando “los tempos” no son comparables, así a primera vista yo diría que Banesto era un banco muy grande y Banco de Valencia a su lado supone un 40% de lo que comparativamente pudiera corresponder si trasladamos las cifras a euros constantes.

Tomemos algunas cifras:

 

Número de oficinas Banco de Valencia aproximadamente     370
Número de oficinas Banesto en 1993 2.447
Activos totales en balance de Banco de Valencia (30/06/2012) 21.278 millones/euros.
Activos totales en balance de Banesto en 1993 suponían unos 33.000 millones de euros (5.496.769.000.000 ptas.) que aplicando el IPC a través de las tablas del INE, probablemente equivaldrían hoy a ............................. 57.000 millones/euros.

 

Por tanto es muy posible que convengamos que en cuanto a activos totales y aproximadamente, Banco de Valencia sería un 40% de lo que era Banesto en el momento de la intervención, y con una red  7 veces inferior.

De los 3.636 millones del agujero patrimonial de Banesto en 1993, se recuperaron cifras muy relevantes, acompañadas con la obtención por parte del estado de los frutos de la venta / adjudicación del banco intervenido al grupo Banco Santander, y según noticias de fechas posteriores, el coste final del saneamiento de Banesto para el erario público podría estar en una cifra cercana a los 1.200 millones de euros.

Con lo cual y por el momento, nosotros los ciudadanos ponemos mucho más dinero para un problema económico en una empresa de mucho menor calado, luego una parte de estos recursos son el liquidez que es más que probable que se recuperen, concretamente La Vanguardia cifra su importe en 2.000 millones de euros, que estarían incluidos en los 4.500 millones del FROB, pero habrá que considerar, en su momento, los efectos de la repercusión del 72,50% de las pérdidas que se puedan producir en una década. (A esta cifra hay que sumarle 1.000 millones adicionales que aportó el FROB cuando afloraron los primeros problemas, aparte de una línea de liquidez). 

En su virtud, hoy difícilmente podemos conocer el coste final que supondrá para el tesoro público el rescate del Banco de Valencia.

Siguiendo con comparaciones, creo que no indico inexactitud alguna si digo que parte de los problemas de Banesto lo fueron, al igual que Banco de Valencia, por morosidad, bien es cierto que el tipo de ésta no estaba tan concentrada en el negocio inmobiliario, pero de hecho el motivo genérico, la morosidad, los impagos ... son coincidentes, no así los tiempos en los que ocurrió, porque la crisis de 1993 (post-olímpica) no es comparable con la que hoy estamos lamentablemente instalados.

Yo, Sr. Rajoy, no pretendo oponerme a la necesidad de dicho rescate, ya que convengo con manifestaciones públicas realizadas por  Su Excelencia, o por miembros de su ejecutivo, en el sentido de que “dejar caer” a una entidad financiera iba a suponer unos problemas infinitamente mayores para la ciudadanía que acudir a dicho rescate, al margen que no me gusta, y estoy también convencido que no le agrada a Su Excelencia, verse obligado a destinar recursos del estado a esta cuestión, cuando posiblemente hay actuaciones que a usted y en términos políticos, considera más necesarias y urgentes.

Como he indicado antes, de momento para el Banco de Valencia para empezar se pone más dinero que para un banco con unos activos y red que de extrapolar datos (insisto tal como se ha hecho antes) supone 2 veces y media, el tiempo nos dirá el coste real, pero a primera vista me parece a mí que "la broma" va a superar con creces el asunto Banesto, y eso, reitero de nuevo, que aproximadamente hablamos de una empresa que solo le llegaría al 40% de su volumen actualizado, en consecuencia como poco y presuntamente nos cuesta el doble, esto siendo muy optimistas.

Al presidente de Banesto  en 1993, D. Mario Conde Conde, le supuso el ingreso en la cárcel, yo desconozco los términos de la sentencia judicial, que responsabilidades tuvo que “purgar”, cuales era por una parte en atención a temas muy concretos como el caso (o pieza separada) Argentia Trust  ,  y desconozco si por el asunto Euman-Valyser  también se le condenó,  luego una parte de las responsabilidades  exigidas por la justicia correspondieron  a sus quehaceres como máximo ejecutivo de la sociedad bancaria Banco Español de Crédito, S.A.

Asimismo soy conocedor del inicio de  la fase de instrucción judicial en relación a Bankia, demanda penal instada por la formación política UPyD  (Unión Progreso y Democracia) y el Fiscal General del Estado, y no es menos cierto que Banco de Valencia, S.A.,  fue una sociedad participada por la Caja de Ahorros de Castellón, Valencia y Alicante – Bancaja, hoy integrada en Bankia, S.A., y creo que no consta que se haya determinado en dichas actuaciones, repito en fase de instrucción, una pieza separada para Banco de Valencia. En este punto me gustaría señor Rajoy, si tiene a bien, informarme si el estado a través de algún organismo dependiente del mismo, se ha personado en la causa. 

Paralelamente también se ha publicado en prensa el inicio de dos actuaciones legales contra el Consejo de Administración de Banco de Valencia, y son las siguientes:

1 – Instada por un grupo de pequeños accionistas, aproximadamente en febrero o marzo de 2012, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia y en relación a la caída del valor de las acciones, dónde los demandantes, al parecer consideran que el Consejo pudiera ser presuntamente responsable de ello.

2 – Luego existe otra actuación iniciada a instancias del FROB, que según la prensa fue efectuada en junio de 2012 (o admitida a trámite en dichas fechas) y que según esta noticia http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/valencia/1341905562.html se imputa a ciertas personas bien del Consejo de Administración o de la alta dirección del banco, por unos perjuicios de 137 millones de euros, en base a una presunta inadecuada gestión  al frente de la entidad financiera.

Obviamente Excelencia,  comprendo perfectamente que entre sus funciones como máximo responsable del poder ejecutivo, no puede ni debe influir en los asuntos del poder judicial, pero sí que está en sus funciones, instar al Fiscal General del Estado para que inicie cualquier actuación en defensa de los legítimos intereses de todos los ciudadanos, luego ya es, para este asunto o para cualquier otro, la fiscalía la que determina si estima que hay indicios o no los hay.  

Con todo, yo, Excelencia, no estoy pidiendo imputación penal o civil, obviamente no me corresponde siquiera conocer si las presuntas actuaciones de la administración de Banco de Valencia son susceptibles de demandas por una tipología legal u otra, solo le escribo para conocer, y tras la exposición de motivos, si por parte del estado y en defensa de los recursos de todos los ciudadanos se ha iniciado alguna investigación, si hay previsión de ello o de alguna actuación en relación a la exigencia de responsabilidades por la cuestión Banco de Valencia, o por en contrario el ejecutivo que usted preside, estima que no ha lugar a ello (*). Porque si bien es cierto que el FROB ha iniciado ciertas actuaciones, éstas y al menos por lo que apuntan las noticias solo van referidas a una cifra muy pequeña (137 millones de euros)  en comparación con los 5.500 millones de euros que a fecha de hoy hemos “invertido” ahí los ciudadanos, y todo ello al margen de lo que nos pueda suponer la garantía entregada al grupo financiero La Caixa del 72,50% en relación a futuras pérdidas que puedan aparecer durante 10 años, y los probables sacrificios económicos que van a soportar los tenedores de participaciones preferentes o deuda subordinada.

(*) No me refiero a una comisión de investigación por parte del Congreso de los Diputados, sino a actuaciones dentro de las competencias del poder judicial.

En espera de obtener una respuesta a mi inquietud, le saludo muy atentamente,

 

www.yoreklamo.com

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 10
    #13
    03/12/12 21:04

    Debo confesar no obstante, que en la vida real, la hablada mi esposa me "machaca" a menudo porque cree que hay que ser mas claro, no obstante en un lugar público como este, uno debe vigilar "muy mucho" y medir bien los comentarios que vierte, no sea que por una afición "a la escritura" se meta en un lío.-

    Gracias por participar.

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    cabreado76
    03/12/12 20:57

    Por eso te digo ,, es que después de meses leyendo post en los foros , en los que se les dice de todo menos bonito, tu estilo me parece fenomenal y además muy acertado , y mucho mas contundente,, por eso decía lo de "atizarles" porque lo contundente son las cifras que pones de manifiesto .

  3. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 10
    #11
    03/12/12 20:34

    Hombre "Cabreado" notar, notar ... algo si que se nota (creo) .... "Como he indicado antes, de momento para el Banco de Valencia para empezar se pone más dinero que para un banco con unos activos y red que de extrapolar datos (insisto tal como se ha hecho antes) supone 2 veces y media, el tiempo nos dirá el coste real, pero a primera vista me parece a mí que "la broma" va a superar con creces el asunto Banesto"

    Se habla "de pasada" del asunto Bankia, de alguna manera aprovechando la ocasión "...En este punto me gustaría señor Rajoy, si tiene a bien, informarme si el estado a través de algún organismo dependiente del mismo, se ha personado en la causa."

    "... y tras la exposición de motivos, si por parte del estado y en defensa de los recursos de todos los ciudadanos se ha iniciado alguna investigación, si hay previsión de ello o de alguna actuación en relación a la exigencia de responsabilidades por la cuestión Banco de Valencia, o por en contrario el ejecutivo que usted preside, estima que no ha lugar a ello (*)."

    " ... y todo ello al margen de lo que nos pueda suponer la garantía entregada al grupo financiero La Caixa del 72,50% en relación a futuras pérdidas que puedan aparecer durante 10 años, y los probables sacrificios económicos que van a soportar los tenedores de participaciones preferentes o deuda subordinada.
    (*) No me refiero a una comisión de investigación por parte del Congreso de los Diputados, sino a actuaciones dentro de las competencias del poder judicial."

    Pues revisado de nuevo, y me parece que efectivamente "si que se nota", ahora bien si mi intento de redactado con una cierta elegancia, podría suponer una menor contundencia en el planteamiento, no te digo yo que no ...

    Al final las cartitas han sido cuatro, por el momento, ést y a tres personalidades relevantes de la comunidad valenciana, y me estoy pensando si mandar una copia al Banco de España y al FROB, a ver si entre los seis, alguien hace algo, lo dudo, pero vete tu a saber si se lían y hacen algo ... ya sabes a veces un "negociado" no se entera de lo que hace el otro ... no sería la primera vez que ocurre, a veces incluso un titular de un Ministerio dice una cosa y luego sale el de otro y declara la contraria ...

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    cabreado76
    03/12/12 20:15

    Pues se le podría intentar dar difusión , o que fuera suscrita y firmada por muchas mas personas por ejemplo de este foro , pero ya que alguien se toma la molestia de pensar por ellos , se les podría enviar a los medios de comunicación, que están mas vendidos que la madre que los parió......

    Tampoco puedo yo decir quien vive mas " en los mundos de yupi" el que acepta y traga con todo porque esto es España y es lo que hay o el que se "revuelve" y les atiza en la cara y de una forma magistral les llama de todo sin que se note.....

    De tu forma de sentirte mejor contigo mismo nos beneficiamos muchos...

  5. en respuesta a Skeptical
    -
    Top 10
    #9
    02/12/12 23:26

    Es verdad, a menudo vivo "en los mundos de yupi" .... sin embargo tal como digo en la respuesta anterior en alguna ocasión mi afición a "mandar cartitas" ha servido de algo, de bastante poco ... pero menos es nada ...

    Tal vez lo hago para descargar mi ira, mi indignación con estas cosas... no me he parado a pensarlo, tal vez esta rara afición mía a escribir, lo de tener un blog puede que tenga algo de eso, tenga similitudes con aportar regularmente alguna cantidad a una ONG, alguien opina que ayuda a sentirse mejor con uno mismo, es posible que esto de las "cartitas" a mi me sirva de forma similar.

    Lo que si creo es que si muchos ciudadanos "tocáramos las pelotas", algo podríamos conseguir, seguramente no incidiríamos en algo tan gordo como eso, pero si en otras cosas menos relevantes.

    Gracias por participar.

  6. en respuesta a careto
    -
    Top 10
    #8
    02/12/12 23:15

    Efectivamente no servirá de mucho, de todas formas tal como indiqué en la respuesta 4 del post anterior, no es la primera vez que escribo a algún político, y hasta ha funcionado un par de veces, pero no me parece que en esta ocasión no.

    Gracias por leer el blog.

  7. #7
    02/12/12 13:03

    Pero amigo Petersen no sea inocente ¿en qué país cree que está? Una exposición tan buena y clara como la suya sería motivo de investigación por el Gobierno, sobre todo si fuera copiada a la prensa, si estuviéramos en un país serio, por ej. (los EE.UU.). Aquí no se espere ningún resultado. ¿Cree que ellos no lo saben? Pero, hombre, no los subestime. Si todo está preparado de antemano. Me sorprendería que le contestaran (salvo tal vez para acusar recibo). Yo envié una queja por carta certificada al ayuntamiento de Marbella en la época del Gil y Gil y todavía estoy esperando respuesta. No se engañe; para ellos somos súbditos, no ciudadanos. Aquí nadie rinde cuentas. El concepto inglés de "accountability" no existe.
    Salu2

  8. #6
    01/12/12 22:32

    Buena cruzada la tuya Peterson,pero me temo que con estos tapalotodo poco sacaras en claro.
    Si les lloviesen diariamente unos cientos de post como este,tal vez se lo pensarian,pero esta visto lo que va a pasar con todos los chorizos patrios...NADA.
    Un saludo.

  9. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 100
    #5
    01/12/12 22:05

    Pues yo pienso que, por desgracia, a pesar de lo bien que está redactada, articulada y razonada, no se molesten siquiera en contestar, por aquello de que están por encima del bien y del mal. Lo han hecho y punto. Y nosotros lo pagamos, que para eso estamos.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 10
    #4
    01/12/12 08:28

    Seguramente, en lo de la firma discrepo, las suele firmar el jefe del gabinete ....

  11. Top 100
    #3
    01/12/12 01:58

    Lo veo muy bien y muy trabajada. No te limitas a patalear y la verdad es que la articulas muy bien.

    El problema es que posiblemente te enviarán una respuesta estandar del tipo..."le agradecemos profundamente el haberse puesto en contacto con nosotros y mostrar sus inquietudes. En respuesta a las mismas informarles que la operación cumple con los requisitos establecidos en la normativa sectorial de aplicación, autorizada por el organismo competente y autorizda por los respectivos consejos de administración de las entidades. Igualmente le informamos de dicha operación no contraviene la (NEFAPUB) normativa europea de fusiones y arrenjutamientos de pufos bancarios recientemente aprobada. Consideramos que con dicha adquisición se fortalecen las sinergias entre las dos entidades, se fortalece la presencia de la entidad compradora a través de su red de oficinas y se garantiza cierto nivel de mantenimiento de los puestos de trabajo. Le agradecemos la atención prestada. Fdo. Mindungui becario de turno con un sello y un folio cojonudo con un membrete.

    Ya me contarás compañero.

  12. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 10
    #2
    30/11/12 21:38

    Pásate por el blog de Tomás y veras como las gasta, esto mío es de simple aficionado.....
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1579252-terrible-historia-justicia

  13. #1
    El sujeto pasivo
    30/11/12 21:29

    Los amigos son los amigos.

    Buen post retórico.