Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CurrencyFair: el P2P en el cambio de divisas

Después de dos posts un tanto técnico-áridos, algo leve para desengrasar, más que un post una mera referencia para los culoinquietos. Me refiero al enésimo invento financiero que trata de aplicar la filosofía peer-to-peer, P2P, al mundo financiero. Y, entre nosotros, a diferencia de la mayoría, que se centran en casar ofertas y demandas de dinero, vamos de zoco de prestamistas y prestatarios, a esta le veo algo más de futuro (pero no os fieis de mi ojo clínico). Y es que su objetivo es otro muy distinto, estamos hablando del mercado de divisas y de aprovechar el nicho de mercado que dejan los tipos de cambio.

CurrencyFair, que así se llama la empresa, usa los esquemas P2P  para conseguir mejorar el tipo de cambio que podemos obtener al comprar o vender una divisa. En resumen, los usuarios de la web se compran y se venden entre ellos las divisas que necesitan,y que previamente han sido depositadas en "cuentas" de la empresa. CurrencyFair cobra una comisión variable en función de la divisa.De un repaso muy muy rápido de la web os puedo dejar los siguientes apuntes.

1. Si hay un mercado francamente complejo es el de divisas. Algo de esto comente a propósito de la fiebre de las Hipotecas Multidivisas que asoló España hace unos años. Los más viejos del lugar se acordaran, Es un disclaimer en toda regla para los aprendices de Soros del foro.

2. Recordaos que no existe un tipo oficial de cambio, no al menos en nuestros mercados occidentales donde el cambio es libre. Cada Banco, cada casa de cambio, cada hotel de mala muerte construye sus tipos de cambio aplicando un spread, una banda de un x% sobre un tipo que podríamos denominar de mercado, aunque esto es muy matizable y prefiero no opinar para no aburrir y para no quedar en ridículo ante los expertos (de esto hay gente que sabe mucho en el foro). es decir, cada intermediario nos aplicara un tipo de cambio para las operaciones de compra de una divisa X y otro para las de venta. El punto intermedio de esa banda entre el cambio comprador y el vendedor sería ese tipo central, de equilibrio. Cuanto más ancha sea esa banda, más se gana obviamente, con la operativa de compraventa de divisas.

3. ¿De que depende la amplitud de la banda? De la competencia, de los costes operativos, del volumen, etc...por cierto, y hablando de los costes operativos, evidentemente la banda es mayor en las operaciones que implican moneda física, pero bastante mayor.

4. A estas alturas queda claro que se se gana comprando barato y vendiendo caro. Vaya sorpresa. Pero conviene recordárselo a aquellos que se centran más en la  posible comisión por cambio de divisa que te puedan cobrar. Siendo dolorosa por lo explicita suele ser peccata minuta a efectos financieros.

5. Lo que ofrecen los chicos de CurrencyFair es que áquel que necesite cambiar libras por euros, por ej., encuentre a alguien que busque exactamente lo contrario, y acuerden un precio más atractivo para ambos del derivado de la aplicación del spread, de la banda. ¿A que parece fácil? Pues si y no. Me explicaré.

6. Para empezar, olvidaos de la moneda física. Aquí va todo bancarizado y por transferencia. O lo que es lo mismo, tu tienes que mandar tus fondos, tus divisas, tus euros por ejemplo,por transferencia a CurrencyFair. CurrencyFair no es un Banco,si no que trabaja con uno, y lo que estas haciendo es ingresando tus euros en la cuenta de euros que tienen abierta en dicho Banco. Previamente te has creado tu cuenta de usuario en la web. Posteriormente cierras el cambio ( y te cobran la comisión) y ellos te mandan por transferencia la divisa que buscabas,por ejemplo libras (que estaban depositas por tu contraparte en la cuenta de libras de Cf). Y aquí conviene pararse y ponerse a darle unas vueltas a los siguientes puntos que cito.

7. Y digo que conviene pararse ya que la primera conclusión es que tienes que tener una cuenta abierta en dicha divisa en tu entidad bancaria. De lo contrario, cuando lleguen esas libras a tu cuenta en euros, adivinad en que se convertirán ( y más vale que no lo contéis, que se reirán de vosotros de no hacerlo así). Por tanto id pensando en los posibles costes asociados a dicha cuenta, así como los de emitir y recepcionar esa transferencia (eso da para varios posts, pero si los chicos irlandeses de Cf son limpios sería obviable)

8. Bien, ya tenemos nuestra pasta en la cuenta en divisas. Y aquí pueden pasar dos cosas. Que esa cuenta en divisas este en un país cuya divisa oficial sea esa. Por ejemplo, mi cuenta en euros estaba en España y la de divisas en UK. Me saco mis punds y tan ricamente. Claro que si mi cuenta en libras esta en España, dad por seguro que me van a cobrar una comisión si pretendo que me den billetitos de dicha divisa.

9. Conclusión me interesará siempre y cuando toda mi operativa sea ajena al trasiego de dinero físico, o bien si voy a recurrir al mismo tenga las cuentas cada una en el país correspondiente, no se si se me entiende. (ya se me esta complicando el post).

10. Dicho lo cual creo que puede resultar interesante. Me parece que puede cubrir las necesidades de un colectivo concreto de gente y que no vende, a diferencia de los préstamos/depósitos P2P humo. Es posible hacerlo, y puede resultar rentable para la empresa que lo promueve, pues tengamos en cuenta que su rentabilidad no derivara tan sólo de la comisión que te apliquen. Pensemos en en el floating, en el saldo que tienen en sus cuentas en las distintas divisas y que será adecuadamente remunerado por su Banco.

11. En el fondo no deja de ser un sistema evolucionado del que utilizan determinadas grandes corporaciones y Bancos de neteo de operaciones de divisas. Es por ello que creo que estas aplicaciones podrían orientarse mejor al mundo de las pymes, donde los posibles costes transaccionales que podrían desanimar toda esta operativa para las pequeñas cantidades de los particulares podrían absorberse sin dificultad.

Obviamente, al final habría que ver que ocurre con los tipos de cambio que finalmente se logran en este mercado, si de verdad son más eficientes que los bancarizados. Y aqui os dejo que investigueis y me lo contéis, que no soy un experto en el tema ni tengo ganas de seguir currando.

Buen finde.

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    05/03/11 19:06

    Parece algo similar a esto:

    http://www.xe.com/fx/

  2. en respuesta a Valeno
    -
    #2
    05/03/11 20:51

    Yo creo que poco tiene que ver. El que colocas es un procesador de pagos-trasnferencia, no le veo el aspecto P2P

  3. #3
    08/03/11 00:50

    la verdad que los cambios que refleja en la web,son bastante buenos,al menos el del dolar americano esta muy bien,luego habroa que ver que comisiones se aplican pero en una cantidad grande seria interesante..
    el cambio de la libra esta a la par que el bancario..
    yo como cambista fisico profesional me parace de mucha utilidad,de donde has recojido esta informacion de la web?.tienes mas alternativas que el cambio bancario?
    saludos