Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Premio Hearst febrero 2010

Cuando marzo se despide de nosotros es hora ya de conocer a los nominados y al ganador de los Hearst febrero 2010. Como son bastantes, sin más preámbulos, vamos al lío. Y que conste que esta vez procuraré enrollarme algo menos en la descripción de los motivos que me llevan a nominarles. Los que me conocéis seguro los intuís de sobra.

,

1. El primer nominado es Cataluña aún paga a sus señores feudales, de Ivanna Vallespin, publicado en El País. Pues eso, brevedad. Cataluña, como Comunidad, no paga nada. Algunos catalanes pagan un censo enfiteútico tal y como otros pagan hipotecas, o los de más allá arrendamientos urbanos. No se que sorpresa tienen los compradores si dicha figura ha de quedar recogida en el registro para ser oponible a terceros de buena fe. Para relaciones feudales, de vasallaje, las existentes entre los medios y los políticos.

,

2. El segundo nominado es La avalancha liberal contra las pensiones, de V. Navarro, publicado en numerosas webs. Puedo estar de acuerdo en sus criticas metodológicas. Pero me parece tramposo el titular, ya que el mismo reconoce, en este y en otros artículos, que el modelo debe ser reformado (¡algo pasa verdad?), y apunta la vía fiscal como modelo de financiación. ¿Esta él también contra las pensiones? Me da la sensación que se pretende satanizar a todo aquel que se atreva a plantear modelos de capitalización, públicos o privados. Y para ello nada mejor que decir que viene el coco y envolverse en la bandera, mejor dicho, en las pensiones. Pues tranquilo, el coco ya está aquí, por mucho que alguna correligionaria de planteamientos se niegue a verlo (viva el déficit  y la garantía estatal de la nada).

,

3. A continuación tenemos a En España hay naranjas sin vitamina C, de Lucía Montojo, para La razón. Todo una muestra de entrevista-publirreportaje, vendiendo la moto más vieja del mundo y sin ningún espíritu crítico. Lucía, rasca un poco más en la empresa y en el entrevistado, que Internet pone las cosas fáciles.

,

4. V. Navarro, en Público, repite nominación con Los errores de las políticas liberales. ¿Por donde empezar? Dice que la crisis no la causa el déficit, que es al revés. Ya. Se le olvida decir que el superávit, sobre el que se cimentaba esa maquinaria publica que le parece pequeña (¿cuenta todas las sociedades parapúblicas y empresas privadas subcontratadas?) se lograba a base de un expolio fiscal, fundamentalmente en el sector inmobiliario y de automoción. Y no es la primera vez que le oigo insinuar, o me lo parece a mi, que un mayor numero de funcionarios, implica una mayor prosperidad (casi que nos pone el sempiterno ejemplo nórdico). Más bien diría que es al revés. Y la prueba palpable es cuando uno va de listo y pretende hacerlo justo al revés, tal y como propone. No se como Andalucía la escandinava no lo rompe.

,

5. ¿No hay quinto malo? Vaya que si lo hay, tenemos Responder a la extorsión, de J. Torres, donde se nos presenta a un pobre Gobierno chantajeado por la conspiración judeomasónica, perdón, que eso era antes. A un gobierno chantajeado por la conspiración financiera mundial. Y una m. Todavía resuenan en mi cabeza las palabras de Corbacho, que venían a ser más o menos estas: aquí hay un problema creado por el mercado privado y el sector público interviene, dando confianza y aquí paz y después gloria. Muchos dijimos que era un craso error, que había que dejar caer a los responsables, que esto solo alargaba y empeoraban el problema. Pero la soberbia de quien sabe poco, la ambición de meter mano en los mercados, la avaricia electoral, y las lineas rojas ideológicas llevaron a este gobierno a enfangarse hasta las cejas. Vae victis.

,

6. Como sexto nominado Andalucía aprueba la ley que garantiza el derecho a la vivienda. ¿Los motivos?, en Malaprensa.

,

7. Para cerrar, otro publirreportaje más, y mal titulado  Los inquilinos que no paguen el alquiler entrarán en una lista de morosos, de El Economista. Eso será si lo han firmado. Ya dije que esto no es solución de nada.

,

Y el ganador es..... Responder a la extorsión, de Juan Torres López, todo un ejercicio de echar la culpa a terceros por  incapacidad para prever las erróneas decisiones propias. En fin. A pasar buen finde.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #12
    19/04/10 21:48

    Soy más joven, ;)

  2. en respuesta a Echevarri
    -
    Top 10
    #11
    12/04/10 20:53

    No lo sé .... yo tengo 47 tacos ........

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    08/04/10 15:44

    Petersen, que si, que lo tengo claro, que el parche es necesario. Pero no suficiente. Y yo lo digo con más pena que tu (creo que soy algo más joven, :) )

  4. en respuesta a Wenomeno
    -
    #9
    08/04/10 15:43

    Wenomeno, si yo no dudo que sea un tío muy divertido, amén de saber un huevo. Pero, sinceramente, al manera de contrarrestar la otra opinión hace que pierda puntos.

  5. en respuesta a Pau A. Monserrat
    -
    #8
    08/04/10 15:41

    Hola Pau!!!
    Efectivamente, lo linko y me lo leo...gracias...

    http://www.actibva.com/blog/2010/01/14-los-censos-un-derecho-real-arcaico-pero-vigente

  6. Top 10
    #7
    04/04/10 02:04

    Echevarri, en el tema de las pensiones, mal que me pese (te garantizo que me jode) hay lo que hay, la esperanza de vida se ha incrementado notoriamente en los últimos años con lo cual es que me temo que no queda otra que aumentar la edad de jubilación, es cierto que una mejor gestión probablemente solucionaría parte del problema, pero solo parte, el hecho es que no es sostenible mucho tiempo tal como está, mira mañana voy invitado a la celebración de un nonagenario, cosa que celebro, hace 20 años cuantas celebraciones de 85 ó 90 podíamos a acudir, pues contadas, y ahora bastantes más. Es cierto a la vez que puede que el sistema de pensiones esté mal planteado de sus inicios al no ser una capitalización de lo propio, pero las cosas son como son, mal que nos pese.

    Y tu ganador, realmente no sé si es le mejor o no, pero si es un dignísimo ganador …..

  7. #6
    03/04/10 02:20

    Muy buenas!

    Tengo que decir que la nominación del Sr. Navarro por el artículo "La avalancha liberal contra las pensiones" me parece injustificada. Es verdad que no es un artículo muy imparcial, pero a mi entender en dicho artículo lo que hace es contrarrestar otra versión de la situación de las pensiones un tanto tendenciosa, por decirlo suavemente.

    En el artículo nº 4 ya es más merecido, porque el artículo es un poco superficial, aunque el tema tiene muchos detalles sobre los que profundizar. En mi opinión, el número de funcionarios no es el problema en sí (bien apuntadas la financiación a expensas de la construcción y la existencia de empresas parapúblicas), el problema es el funcionamiento del funcionariado. Muchas plazas no tienen otro objeto más que reducir el número de parados, sin embargo, la falta de personal es dramática en la administración de justicia por poner un ejemplo. Después está el tópico de las pausas en el desayuno para trabajar, pero también se dice que son los funcionarios los que sufren más casos de mobbing (hablo de oídas, no tengo ni idea de la veracidad de esta afirmación).

    Por cierto, yo asistí a una conferencia del Sr. Navarro hace unos años y es un viejete majísimo.

  8. Pau A. Monserrat
    #5
    01/04/10 14:55

    No te dejo más comentarios por qué mi usuario funciona cuando le da la gana. Ya he hablado con Rankia a ver si me hechan un cable.
    Lo del censo enfitéutico es muy curioso, en Illes Balears se da a menudo; escribí un post en Actibva sobre ello.
    Sigue así, que espero con ganas cada entrada que haces.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    01/04/10 02:53

    Hola Yo mismo....
    Voy a ser breve dadas las horas y que estoy a punto de salir de viaje...a la vuelta ya tendré tiempo de ampliarlo.
    1. No veo que la solución? vaya a evitar en el medio plazo males mayores que los que supuestamente se iban a producir con la quiebra de los megabancos americanos. Creo que se ha roto el sistema y eso va a tener consecuencias serias, y seguramente imprevisibles en el medio plazo. Pero ni los gestores empresariales ni los politicos viven en el medio plazo. O sea que insisto: que quiebre quien tenga que quebrar, y que arrastre a quien tenga que arrastrar
    2. Yo no distingo entre derechas e izquierdas. Distingo entre más intervencionistas y menos intervencionistas. Vamos que entre Srakozy/Merkel y Gordon Brown/ZP como que no veo una gran diferencia.
    3. La idea buena no era la mia, era la de Navarro. Me he limitado a señalar que no es tan sencillo. Comentas que es el denominador el que es bajo. Voy más allá. No me extraña, ¿quién quiere ser empresario en Andalucia, quien quiere trabajar para al empresa privada, si la Admnistracion se cuela por todos los rincones? Y el problema no radica en los funcionarios strictu sensu. Hablemos de personal de la esfera publica que engloba mucho más que los funcionarios (politicos, asesores a dedo, empresas publicas y semipublicas, y empresas privadas cuyo cliente al 99% es la Administración,(como bien dices, las externalizaciones no son liberalizaciones). ¿Pude soportar todo ese peso el PIB español? Me da que dada la estructura de la recaudación va a ser que no.
    4. Las pensiones están en riesgo serio. No las de hoy y ahora. Las de mañana. Ese superavit, ese fondo de reserva, es sumamente vulnearable al desempleo. Nos lo vamos a fumar. El sistema de financiación actual no es viable, por cirterios demográficos, por cambios en la estructura productiva, por la globalización. Eso lo reconocen Navarro y los suyos. Coincido con ellosen que va ser necesario la financiación fiscal, pero me distingo en que creo que hay que establecer distintos niveles, un sistema mixto. Pero claro, yo seré parte de la avalancha y ellos son los defensores de las pensiones. Pues creo que con esos defensores no hacen falta avalanchas. Ellos mismos se lo van a cargar.
    5. Para acabar, coincido en que los Estados han sido irresponsables, se han puesto en primera linea y tarde temprano asistiremos a auténticos defaults. Pero o se trata de que el Estado haya permitido que alguien se porte mal. El Estado ha sido cómplice e impulsor de ese mecanismo. Hablamos de Fannie Me y Freddie Mac en EEUU, hablamos de la vaca lechera inm.fiscal en España, por supuesto todo ello justificado en que se dinero debía servir para desarrollar polticas sociales o en el caso yankee,para favorecer el acceso a la vivienda.

    Feliz semana de pasión.

  10. Top 100
    #3
    01/04/10 01:45

    Hombre...

    lo que está claro es que los sistemas de capitalizacion de pensiones estan detras de esto.

    esta muy bien lo de dejar caer a los bancos, lo cual comparto. Pero supongo que somos conscientes de que esa solución hubiese llevado, (y llevará) a la ruina a todos los jubilados USA. ¿no?. ¿donde estan invertidos los fondos de pensiones USA?. Pues que pasa si donde están invertidos esos fondos se derrumba. No es complicado verlo.

    quizas entendiendo eso, entendemos lo de la extorsión del sistema financiero. que por cierto, sacó la palabrita Angela Merkel, en su propuesta de dividirlos el año pasado. O sea que no hablamos de comunistas, antisociales y demás...

    Y respecto a lo de los funcionarios.. muy bien la frase de Andalucia.. claro que sorprende un poco que no caigamos en el detalle.... el problema de andalucia no es que tenga demasiados funcionarios... ES que no tiene empresas... igual que extremadura.

    Los funcionarios, (al igual que los banqueros, los asesores ...), no crean nada ni deben crear, Estan para cubrir unas necesidades y funciones. y por cierto tiene que haber un equilibrio.

    Pero el caso es que en España tenemos los menores ratios de funcionarios, sobre personal trabajando y per capita de la UE-15....

    Claro que aquí hay mucha literatura, ya que parece ser que hay 4 millones de funcionarios cuando no llegan a 1 millon seiscientos mil... parece que cuestan 130.000 millones al año, cuando cuestan todos los sueldos, (funcionarios y lo que no son 33.000)

    y desde luego porque nos encontramos con que es muy interesante externalizar servicios, porque de esta forma aunque nos salga más caro, (lo peor que puede pasar en un entorno liberal), generamos unos negocios de impresión...

    ¿avalancha contra las pensiones?... hombre es dificil no verla...

    ¿Estan en problema?... ¿Existe algo que solo haya reducido el superavit??????, incluido por cierto los fondos de pensiones privados....

    y por cierto. lo de corbacho por supuesto que no estoy de acuerdo. La culpa no es del sistema privado que la haya montado gorda, (que si que la montó), y que los estados han ido a rescatar para aqui paz y despues gloria... lo cierto es que no se ha rescatado nada, sino que se ha dado una patada para adelante y a seguir, hasta ya....pero esto no tiene futuro, porque cuando caiga el primer estado, todo se derrumba, (y quizas antes incluso).

    No tiene razon, porque la culpa de todo es por los gobiernos. que son los que hemos elegido para que las cosas vayan conforme a reglas y derecho. Que esto se haya desmandado tanto, no es culpa del sistema financiero. es culpa del estado por permitirlo.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #2
    31/03/10 22:35

    Ejem, ejem...al principio lo que hacía era presentar a los nominados en distinos posts y opinabais. Pero no había votaciones. Uno es un autócrata, ;). Ahora, por economia de esfuerzos, lo hago todo en un post.

    Y sobre el tema en cuestion, ya adelanto que en marzo hay otros que desarrollan esas teorías de la conspiración y de los protocolos de s....

  12. Top 100
    #1
    31/03/10 22:18

    Eh, que al principio nos dabas la oportunidad de votar al más demagogo. Yo estaba dudando entre el nº4 de navarro y el nº5 de Torres.
    No obstante, Torres, el ganador que has elegido, es un justo ganador. Qué malos son los que nos han estado financiando la fiesta y compraban nuestros bonos que ahora pretender que racionalicemos el gasto antes de seguir prestándonos. ¡Qué extorsión a nuestra libertad!