Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Premio Hearst noviembre 2009

Más vale tarde que nunca. Con retraso, debido a las fiestas y mil asuntos, toca conocer al ganador del Premio Hearst noviembre 2009. Con éste, ya sólo quedaría conocer al ganador de diciembre para tener los finalistas del año. Sin más preámbulos, que estamos en familia, repasemos los nominados:

1. Montañas de patatas, de España Directo, amarillista a más no poder a cuenta de los malvados intermediarios, habitantes de la Dimensión desconocida.

2. Sin hipoteca no hay casa , de España Directo, o el nacimiento de un nuevo derecho fundamental, el derecho a hipotecarse.

3. Si un fallecido deja pendientes deudas fiscales, todos los herederos deben hacerse cargo de ellas, de El Economista: no tengo ni idea de lo que escribo pero suelto algo ocurrente.

4. Los pensionistas se quedan sin paga extra por la inflación, de El Mundo, o vamos a asustar a los ancianos, a ver si aligeramos el tema de los pagos de pensiones por jubilación.

5. MAFO mafioso. El Gobernador se ensaña con Cajasur, la caja de los curas, de Hispanidad. Más les valdría arrepentirse de no criticar la gestión de Cajasur antes de ejercer de fariseos.

Y el ganador es.....












¡¡¡¡Ninguno de ellos!!!! A última hora, y viniendo desde atrás, aparece un tapado, Avui (financiado si no recuerdo mal por la Generalitat), con un glorioso artículo titulado Un estudio calcula el coste para los trabajadores del expolio fiscal. Permitidme que me salte las reglas y le declare ganador directamente, pero es que se lo merece, a mi juicio, sin duda alguna ¿Por qué lo he elegido?

1. Cuando habla de lo que se ahorran los trabajadores, obviamente recordar que se refiere a los trabajadores catalanes. No creo que haga falta decirlo.

2. Lo de expolio fiscal ya es indicativo de por donde va el asunto.

3. El subtitulo es abracadabrante y suficientemente explicativo: Un mileurista ganaría mil euros más al año si Cataluña fuese independiente, según el Círculo de Negocios. ¿Como llegan a esta cifra sus eminencias? Primero se inventan un supuesto déficit fiscal (creo haber comentado en alguna ocasión que lo de las balanzas fiscales para mi tiene una nula credibilidad, pensad tan sólo en el IVA o en IS de Nissan Motor Ibérica), y luego suponen que se quedan con ese dinero que creen que es suyo y lo aplacan a una rebaja de impuestos. Conociendo como funcionan los políticos de Cataluña, o sea, igual que los del resto de España, me entra la risa con lo de la rebaja fiscal. Pero ya digo que el fallo está antes, el fallo esta en pensar en que Cataluña paga impuestos. No, quien paga impuestos son los ciudadanos catalanes, que es muy distinto. Como los ciudadanos españoles. Y ahora reflexionemos un pelín (bueno algo más que los del circulo cuadrado este).

¿Que tal este titular? Si los residentes en Pedralbes no compartiesen sus impuestos con el resto de una Cataluña independiente ganarían un huevo de pasta más. O bien, si el dueño de Mango no pagase impuestos sería un hombre muy feliz. Y es que esa es la clave. A los partidos políticos catalanes, al igual que los españoles, les encanta un sistema progresivo, cañero, con las rentas medias y altas. Que los que más ganen paguen más les parece bien. es justo, solidario, social, bla, bla. Pero leches, solo si eso dinero se queda en Cataluña, solo si se comparte con catalanes. Si los catalanes pagan más impuestos es debido a que tienen rentas medias más elevadas. Si quieren cambiar eso me parece estupendo, pero no es así. Lo que pretenden es seguir aplicando el mismo modelo pero a escala reducida. El modelo es justo entre catalanes, pero no entre españoles.

Lo único verdaderamente cierto de todo el tema es el corolario final, que aunque están en catalán es de comprensión universal:

unir els catalans basant-se en la butxaca. La ideologia desuneix; la butxaca
uneix, i amb la crisi més.

Pues eso, señor Carner, deje de esconderse tras los mileuristas y manifieste claramente lo que busca. Busca la pasta. Y si quiere unidad, si quiere demostrar lo bien que lo hacen, empiecen reformando la ensalada de gasto público ineficiente que tienen montado en Cataluña (igual o superior a la del resto de Celtiberia).
PD: No incluí entre los posts la infumable editorial multimedios de presión sobre el impresentable (y esto lo digo yo) TC a pesar de vuestras sugerencias. Infumable por su absoluta dependencia de las instancias públicas, que directa o indirectamente financian esta supuesta prensa seria, pero creo que este no era el lugar adecuado para hablar del tema.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #21
    Anonimo
    24/12/09 16:44

    Los ciudadanos catalanes, en su inmensa mayoría, desean la independencia de Cataluña, y eso es un hecho. asimismo, la mayoría de los españoles piensan justo lo contrario.

    En mi opinión, cataluña tiene tanto derecho a ser independiente como lo tienen Galicia, el País Vasco o Andalucía. Pero es curioso que sólo las dos más ricas deseen tan fervorosamente la independencia. ¿Por qué las pobres no dicen ni mu? Creo que cae por su propio peso, y es que el poder y el sentimiento identitario van de la mano. Uno se analtece con el otro y viceversa.

    Mi pregunta, ¿Tendrían los madrileños y los catalanes la misma opinión si Cataluña tuviera la fortaleza económica de Extremadura? Dirían nuestros dirigentes las mismas cosas?

    Pues va a ser que al final todo es cuestión de dinero, y poco de identidad. Al final, lo que todos queremos es vivir mejor que el vecino.

    En fin, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos, pero parece el estatus de nacionalista sólo está al alcance de los pobres...

  2. #22
    Anonimo
    24/12/09 18:29

    Y un carajo, un 70 % no quiere la independencia...todo lo mas un 50 % estaria dispuesto a debatir un estado federal.

  3. #23
    Anonimo
    24/12/09 18:30

    Es muy facil inventar estadisticas, que si la mayoria quiere, o que si.no quiere...seamos serios.

  4. #24
    Anonimo
    26/12/09 20:52

    Echevarri, para los próximos premios Hearst te propongo que leas cualquier día de la semana La Voz de Galicia sobre la fusión de CaixaGalicia y Caixanova. Habría que darle un Oscar, un Emi y un novel al antiperiodismo.

  5. #25
    Anonimo
    29/12/09 12:59

    Propongo a Llinares Premio Hearst año 2009


    No debe estar muy contento consigo mismo, se niega a publicar en su blog, la gran inocentada del año que le he dejado en plan broma

    https://www.rankia.com/blog/llinares/

    Si abris el enlace, en rojo debajo del nombre del blog lo leeis y entendereis, hacerlo, critica lo mismo que el hace, penoso!..... cuestion de venta de libros

  6. #26
    23/01/10 15:19

    En primer lugar perdón a todos por este tiempo de silencio. Motivos de fuerza mayor. Para no reabrir el post permitidme una respuesta amplia y no detallada...

    Albert, yo también creo que en tu pensamiento hay ideas preconcebidas. En todo caso tienes razón, mejor lo damos por zanjado. Solo un matiz, las cifras nunca son frías.

    Xavier, una delicia de comentario, como siempre. Una curiosidad. Siempre me ha parecido que, dejando al margen La Caixa, para ser la potencia empresarial regional que es, Cataluña no tenia una representatividad ad hoc en el negocio financiero. Me parecía curioso. Y si, a ver si me pongo con Ajuste de Cuentas.

    Artista, gracias por el aporte, me lo miro.

    Anónimo Xavier, el talante lo poneis vosotros. Entiendo lo que me dices de Europa, pero la cuestión es más simple. Quita las localizaciones. Es una tema de más rico - menos rico. Y punto. Lo que me llama la atención es como cambia la interpretación sobre politicas fiscales, sociales o económicas en función de si benefician o no a los ue considero de los míos.

    OAntonio, con mucho retraso gracias, e igualmente.

    Rafa, pues parece que Convergencia no tiene tan claro ese deseo.

    Asivigo, podrías concretarme alguno?