Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿Los Unit Linked lloran la muerte del Impuesto de Patrimonio?

Este año que se va será recordado por muchos motivos. Pero entre los obituarios, entre las esquelas que penden del mismo, esta la del Impuesto de Patrimonio, que desapareció con el 2008. Se suele decir que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pues algo tendrá el Impuesto de Patrimonio cuando socialistas y populares estaban de acuerdo en eliminarlo. Y es que resulta difícil encontrar un Impuesto tan injusto como éste, tan ineficaz, y, según me dicen, con tan poca rentabilidad para las arcas públicas. Claro que, desde un principio, su finalidad básica era controlar los activos de los sujetos pasivos para detectar incrementos de patrimonio que tributasen en renta. Hoy, con los medios actuales, se puede desarrollar perfectamente esta labor sin tener que recurrir al fenecido Impuesto.


Evidentemente habrá quien eche de menos este impuesto. Seguro que en IU abundan. Yo les recomiendo que compartan gastos del sepelio con algunos directivos del Sector Asegurador. Y es que, tras unos últimos años en los que lo han pasado francamente mal, me temo que la desaparición del Impuesto de Patrimonio puede ser la puntilla ara la comercialización en España de los Unit Linked.


Os recuerdo que los Unit Linked son Seguros de Vida que invierten las primas desembolsadas por los tomadores en activos financieros, y que permiten que el tomador mueva esas inversiones a su antojo. Generalmente estamos hablando de fondos de inversión. Y es que los Unit Linked desembarcaron en España como solución a un marco legal que obligaba a reembolsar, y por tanto a tributar por los beneficios, si queríamos traspasar dinero de un Fondo a otro. Hecha la ley, hecha la trampa. Utilicemos una figura intermedia, un Unit Linked, en el cual la titularidad de los fondos pertenece formalmente a la Compañía, y así evitaremos tributar. A cambio, no deberé sólo pagar comisiones a los fondos. También lo tendré que hacer con la Aseguradora del Unit Linked. Además deberemos acordarnos que la cobertura del seguro de vida para caso de muerte consume parte de la prima. Todo esto supone una merma de la rentabilidad, que se pagaba gustosa a cambio de no tributar a Hacienda. Un goloso negocio en el que las Entidades Aseguradoras cobraban por poner la cara, por servir de testaferro legal.


Todo esto se fue por el retrete en el momento en que se permitió el libre trasvase de cantidades entre Fondos de Inversión. El negocio de los Unit Linked se hundió. Carecía de sentido seguir trabajando ese producto. hHasta que hubo alguien que lanzó una Teoría fiscal que me consta que algunos han seguido, y que ha sido usado por algunas compañías como argumento de venta (yo añadiría como casi único argumento de venta).


Supongamos que lanzo un Unit Linked irrescatable el primer año. Ergo, si no se puede rescatar el primer año, carece de valor de rescate, luego esas cantidades no se declaran en el Impuesto de Patrimonio. Al año siguiente, lo rescato, y vuelvo a constituir otro igual. Y que siga girando. A mi me parece que el argumento hace aguas, y no tengo constancia de si Hacienda se ha pronunciado al respecto, pero estaba claro que era un clavo al que se aferraban desesperados como única salida posible para su producto.


Hoy ya ni eso. Y que no se enteren los titulares del Unit Linked, que al menos en España, si la compañía quiebra, al ser la titular de los fondos del Unit Linked, arrastra esos fondos a la masa del concurso, a diferencia de lo que ocurre con los Fondos de Inversión, que constituyen una masa patrimonial separada.


Unit Linked game over.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    09/01/09 20:55

    Al final siempre dependerá de lo a gusto que se sienta un tenedor con un seguro y perdiendo la titularidad de los activos. Tiene como bien dices sus pros y sus contras y no lo recomendaría indiscriminadamente, pero es indudable que la elección de los beneficiarios, las diversas modalidades de rescate, etc. son un mundo para la tenencia y transmisión patrimonial, y en algunas circunstancias familiares y patrimoniales son verdaderos trajes a medida. Para muestra un botón y si quieres más info para algún caso concreto no dudes en contactarme.

    Salud y €.

  2. #7
    09/01/09 18:44

    Si,asi es,mejor expresado como tu lo dices.

  3. #6
    09/01/09 00:20

    Gurus, no se hasta que punto una mayor facilidad a la hora de ordenar la sucesión de los bines compensa sus puntos negativos ¿podías desarrollarlo un poco más?
    Fernan2, a mi también, no he encontrado ninguna consulta al respecto.
    Putabolsa, me alegra que Lacaseton te lo haya conformado. Y ahora una discrepancia. Cataluña (y otras comuniodades) no soportan el sistema. Lo soporta la clase media, ue esta concentrada en esas Comunidades. Son las personas que pagan impuestos, no los territorios.

  4. #5
    08/01/09 16:00

    Lacaseton muchas gracias,visto.
    Aclarar que McCoy no lo veia nada claro viendo como el tiempo pasaba y se estaba terminando el año.Por lo que he visto apuraron al maximo,solo hay que ver las fechas.

  5. #4
    08/01/09 15:17

    https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/251919-oficial-que-suprimido-impuesto-patrimonio-ano-2-008

    Estmanos mejor informados que el sr. McCoy gracias a l.rodrigo y Rankia.


    SAludos

  6. #3
    08/01/09 10:07

    Muy interesante,pero permiteme que vuelva justo al inicio del post donde das por "sentada" una cosa que yo aun no tengo NADA clara.Como decia ya McCoy de cotizalia.com si no me falla la memoria (en Noviembre) y como ya te lo comente en su momento en otro de tus posts.Por esa epoca el Sr.McCoy cuestionaba la eliminación "real" de ese impuesto,porque una cosa es lo que diga ZP de "boquilla" que ese tio de eso tiene mucha y otra cosa distinta es la realidad.Doy por sentado que estas seguro que ese impuesto esta ya eliminado y de ahi este post y los Unit Link,pero perdona que te diga,que yo aun no he visto corregir ese post del Sr.McCoy por el mismo,o quizas se me paso?
    Por otro lado,puedo dar fe que este año,fue el año de donaciones de "intervivos" en Catalunya,por aquello de tener que pagar "solo" un 5%,un 7% o un 9% (que es el caso maximo) en vez del de sucesiones que puede ser tranquilamente entre 3,4 y 5 veces mas (hasta ese famoso 34% que parece ser tenemos que pagar por ser españoles/catalanes,pero que el resto de españoles NO pagan).Conozco a varios casos que hicieron ¿"los deberes"? y ese sacrificio (muchos lo hicieron a duras penas y mas en los momentos en que estamos) pensando al 100% que ese impuesto no se tendria que pagar.Como eso no sea asi,los que recibieron esos "bienes",se encontraran con "bienes envenenados" porque ya te digo que no hay dinero para pagar ese impuesto por parte de quienes recibieron esos bienes,porque claro tengo entendido que deberian pagar un 18% (extra a la ya donación)del importe total recibido no?
    Ya terminando mi respuesta,aprovecho para enlazar y reflejar de nuevo el "agravio" comparativo de los catalanes con las otras comunidades autonomas,donde el impuesto de donaciones es practicamente 0 en muchas,por no decir 0 en otras muchas mas.
    Y para meter ya mas leña al fuego,yo me pregunto que pasara cuando Catalunya este en la miseria mas absoluta (sino lo esta ya poco le falta) y el resto de España no pueda ya chupar de "esa teta" y se tenga que conformar con las otras pocas "tetas" que le quedan: Madrid,.....aunque no hace falta ser muy listo par saber la respuesta,aunque casi NADIE la quiera ver.
    Saludos.

  7. Top 25
    #2
    08/01/09 00:15

    La verdad es que me cuesta creer que Hacienda tragara con eso... aunque igual sí que había clientes que tragaban con que Hacienda tragaría.

    Pero como dices, los Unit Linked sólo servían para esquivar la tributación al cambiar de fondo... desde que los traspasos no tributan, los Unit Linked perdieron su sentido.

    s2

  8. #1
    07/01/09 21:31

    Vaya ritmo de publicación llevas, Amigo, y a cuál más interesante!

    Sólo un apunte respecto al difunto Unit Link: La póliza de vida da versatilidad en cuanto al momento en que se produce la transmisión de una herencia. No pierde toda su utilidad con la desaparición del impuesto de patrimonio. La ingeniería de los financos (assurance branch) no hay que menospreciarla, y las políticas fiscales internacionales son el caldo de cultivo que necesitan para moverse como peces en el agua. y ya se sabe que a río revuelto...

    Salud y €.