Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

La intermediación en la compraventa de empresas y negocios.


En 1995, antes de que Internet barriese el mapa español, servidor ya trasteaba con las nuevas tecnologías. Trabajaba en el área de Recursos Humanos y colaboraba, como socio, en una empresa que usando un BBS iba a lanzar una Bolsa de empleo telemática. Un antecedente prehistórico de infojobs con bases de datos de candidatos, ofertas propias y de medios, etc....Aún siendo consciente de que era un proyecto golosón-golosón, renuncie a continuar en él debido a un traslado geográfico que suponía una importante promoción profesional. Cuando años después se desato la explosión .com me rechinaron los dientes.
A finales del 1999, antes de que se desatase la fiebre de las refinanciaciones, estaba en Madrid. Aprovechando un desplazamiento temporal por motivos laborales, tome contacto y sondeé la posibilidad de una franquicia financiera. Deseche pronto el tema de la franquicia, aunque durante bastante tiempo continué dándole vueltas al tema del brokerage financiero. Una vez más se produjo un cambio laboral, que implicaba meter muchísimas horas en un proyecto apasionante y nuevo. Sin embargo, he de reconocer que me quedo un amargo sabor de boca de no haberlo intentado.
A qué viene esto? Creo que tengo un cierto olfato para los negocios, pero no acabo de lanzarme. O quizás es que no tengo la necesidad imperiosa de ir a por ellos, como Hernán Cortes quemando los barcos, dado que profesionalmente no me puedo quejar.
El negocio que actualmente me da vueltas en la cabeza, y para el que una vez , y sin que sirva de precedentes me gusta la franquicia en servicios, es la intermediación en la compraventa de empresas. ¿Motivos?
  1. Un sector muy poco maduro en España. Escaso numero de empresas especializadas, y aun menor el de Redes de las mismas, que son las que realmente facilitan buscar un roto para un descosido, ya que generalmente hay que buscar comprador fuera del entorno de la provincia. Cuando ha blo de pocas es comparándola con los chicos de la intermediación financiera.
  2. Si bien grandes empresas no hay muchas en España, si hay bastantes pequeñas y medianas. Desde el comercio local de éxito hasta la mediana empresa de componentes de automoción, etc...Para las grandes existen las divisiones de Corporate de Banca, los Fondos de Capital Riesgo, etc. Sin embargo, no existe a nivel Bancario asesoramiento para estas operaciones en pequeñas y medianas empresas. La Banca, que es el otro competidor, los desatiende bastante.
  3. Tiene una buenas barreras de entrada. Exige un alto grado de formación pluridisciplinar, un buen nivel de relación social, capacidad de negociación. Vamos, que aqui dificilmente va a ocurrir lo que pasa en las agencias de refinanciación, donde cualquiera monta una sin saber lo que es un sistema francés de amortización.
  4. El número de operaciones es bajo, pero los margenes suelen ser elevados. Las comisiones son jugosas, y algunos aprovechan con negocios colaterales(prescripción financiera, consultoría de gestión, etc...) para redondearlos.
  5. La tendencia en las sociedades modernas es a la deslaborización. Dejando a un lado el caso de los falsos autónomos, que no dejan de ser empleados, el número de pymes crece. A pesar de los muchos resabios hispanos, poco a poco van saliendo pequeñas inciativas empresariales adelante, e incluso en el mundo laboral, el concepto de uno mismo como miniempresa se va imponiendo.
  6. Uno de los grandes problemas de las pymes es el momento de la sucesión. Es un momento duro, especialmente cuando no se ve claro. Y más duro aun si se ve que en vez de poder vender la empresa lo que se venderán serán los activos de la misma. Esto, salvo que tengas la suerte de tener la nave industrial en La Castellana, representa normalmente un perjuicio económico. Y creo que este tipo de mediadores pueden ayudar a buscar una salida.
  7. Otro de los momentos criticos de las empresas es el éxito. Un éxito muy rápido, sin estructura consolidada, sin capacidad financiera para aguantar el tirón, puede acabar con la empresa antes que una marcha titubeante de la misma. Ya lo decía nuestro ex, se puede morir de éxito. Y lo cierto es que en nuestro país cuesta encontrar entidades que financien a largo y a este tipo de iniciativas. Los Bancos de pymes prefieren el corto y apartarse de tomar participaciones sociales. Los del Capital Riesgo tampoco regalan nada y normalmente buscan situaciones transitorias y en empresas muy definidas.
  8. Y mirando por el otro lado, en España hay multitud de excelentes gestores agresivamente prejubilados por las grandes empresas, que podrían incorporarse vía societaria a firmas de nuevo cuño.

A mi es un sector que me gusta, especialmente sociedades como Onetoone. La duda que tengo es si picaré o no al final. Mi lado cómodo tira bastante de mi...

Soy el único que ve un buen futuro a este sector?
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  • Empresas
  1. #7
    02/06/07 21:49
  2. #6
    02/06/07 21:33

    Hola Gurus...
    La verda es que, y aqui enlazo con los animos de Karpin, Dios da pañuelo a quien no tiene mocos. Si con 23 años hubiese tenido la experiencia y el saber hacer de ahora me hubiese comido el mundo. El problema, es que logicamente, eso es imposible. Y ahora, que estoy bastante cómodo, profesional y economicamente, me da una pereza horrorosa. Entre otros motivos porque sistematicamente me he dedidcado a lanzar cosas, a reesturctira temas, y se lo mucho que cuesta y las horas que exige.

    Y yendo a lo concreto gurus, te cuento. Tal y como sabes esto esta en mantillas en España. Aparentemente, yyo apostaria por contactar con los de OnetoOne. Conozco personalmente a un par de Capital Partners regionales (aunque ellos no saben que yo lo se) y viendo la lista de adscritos me da que tiene un perfil muy alto. Prueba a ponerte en contacto con ellos. Salvo error, creo que no tienen socio en Andorra, y su negocio, como tu ya lo ves, tiene unas sinergias del copon con el vuestro. Ademas, así me sirves de BetaTester.
    Por otro lado hablas de inmuebles valiosos. Ahí, a nivel nacional, ando un poco más perdido. Pero prueba a hablar con Rúben, de armasdeventa.com. He cruzado unos cuantos posts con él y me da que es una persona interesante. Ademas, como verás en su perfil, creo que tiene (y sabe manjear) una buena red de contactos...

    Un saludo..

    PD: tenme al día.

  3. #5
    02/06/07 21:25

    Hola KArpin:
    Uy, aleja a Javi de esto.
    Comparto contigo que eso no es una franquicia, si pensamos en franquicia al estilo Javi o al estilo McDonalds. Pero si pensamos en una franquicia al modo de una red de partners que comparten gastos y conocimiento, creo que es el único sistema...De hecho no creo que esta idea este tan separada de lo que propoene tus amigos(pense que nadie utilizaba ya la intersante figura de la AIE).

  4. #4
    02/06/07 13:12

    Qué escondido lo tenías. La verdad es que como empresa de family office necesitamos en muchos casos esta intermediación profesionalizada en la venta de empresas y negocios. A menudo la situación patrimonial de nuestros clientes nos lleva la búsqueda de una salida para sus empresas acompañadas de inmuebles de alto valor. Pero no podemos colocarles sólo los inmuebles a precio de mercado, y esta labor de "traspaso" de actividad o fondo de comercio, etc. nos complica por la diversidad geográfica y de tipo de negocio de cada caso.
    Si conoces a alguien que pueda echarnos una mano en la venta de empresas muy diversaa con inmuebles valiosos en cualquier punto de España, te lo agradeceré.
    Lástima que tú no te acabes de lanzar a ello...

  5. #3
    Anonimo
    01/06/07 19:43

    Echevarri,cada dia me sorprendes más,si quieres un buen asesor de Franquicias te puedo presentar a mi amigo Javi.
    Bromas aparte,expones algo que me apasiona de hecho en mis ratos libres he hecho algunos modestos pinitos,en mi opinión es dificil de que un tema como este tenga exito como franquicia pues la cualificación que exige es como bien dices "pluridisciplinar" y hoy profesionales con una visión amplia de gestión ,dirección,organización,finanzas dentro del amplio mundo de la empresa hay muy pocos,si en cambio excelentes Licenciados especialistas .
    Es un negocio que se complementa muy bien con los Bussiness Angels.
    Si te animas,quizá seria mejor empezar con dos ó tres despachos repartidos por la Ejpaña de Mmartin que bajo una formula empresarial pudieran colaborar con asesores de empresa.
    Unos conocidos mios lo hacen modestamente a traves de www.consellexpert.com,es una idea que me gusta y que habria que mejorar.
    Saludos y animate.
    JK

  6. #2
    01/06/07 19:33

    Hola Fernan...
    1. Creo que son negocios distintos para gente distinta y con necesidades de capital distintas.
    2. Yo soy muyyyyyyyy crítico con la franquicia, pero veo difícil el ir en solitario en este tema. Creo que n este campo, y en general en los sectores cercanos(asesoria,abogacia,consultoria) el establoecimiento de una red, llamale franquicia, acuerdos de colaboración, x, entre "socios" es fundamental).
    3.Estamos de acuerdo en que el pérfil es elevado. Mira en el sector noticias de Onetoone y te daras cuenta del pérfil. Desconfia de aquellas redes que no son capaces de aglutinar ese tipo de socios.
    4. Yo creo que lo más difícl en Bol,sa y en los negocios es saber cuando y de que modo salirse.

  7. Top 25
    #1
    01/06/07 01:11

    Suena muy interesante a priori, pero hace falta una altísima cualificación a mi entender, y las franquicias suelen funcionar mejor a base de McJobs... no es fácil encontrar a gente buena que quiera que le digan cómo debe trabajar.

    Eso sí, el negocio es bueno... para mí, mucho mejor que rapiñar proindivisos!! ;-)

    Es muy bueno ser consciente de para qué eres bueno y para qué no... a mí, por ejemplo, se me da bien en bolsa el elegir valores, pero regular el elegir el momento de salida, y mal elegir la entrada... así que gano más cuando elijo un buen valor y no entro ni salgo!!

    s2