Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una romántica: A la separación por la fiscalidad.

Ante el éxito de crítica del proyecto de guión de Representación en Tres actos, y como muestra de mi buena voluntad para dar ideas al cine español(y que dejen de dar el coñazo con la Guerra Civil y comedias sobre travelos y demás), paso a esbozar a grandes rasgos un proyecto de melodrama con final feliz. La idea original no es mía, sino de un magistrado muy simpático. No se como se le ocurren estas cosas.

Los Sres. Contribuyente, Adán C. y Eva C. viven felices y ya comen perdices. A grandes rasgos estos son ellos:

Adán es un hombre en la flor de la vida. De mediana edad, unos 45 años. Profundamente enamorado de su mujer. Sin hijos y sin posibilidad de tenerlos. Licenciado en Derecho. Profesional liberal de reconocido prestigio, cuenta con una fuerte cartera de clientes empresariales, y unos ingresos netos recurrentes de unos 100.000 euros anuales. Por simplificarlo digamos que esos ingresos equivalen a la base liquidable antes de impuestos. Para que las féminas alegren la imaginación, un George Clooney.

Eva es su compañera desde la Universidad. Licenciada en Bellas Artes(toque bohemio). Casados desde hace 22 años, es de la misma edad que Adán. En total plenitud. Hace tiempo renuncio a su carrera artística y se encarga de la logística del matrimonio, con la ayuda de una empleada de hogar. Gracias a ella AC no piensa en otra cosa que en el trabajo, pudiéndose dedicar a él sin quebraderos de cabeza. Ella mantiene su interés por la pintura como hobby, ganándose un dinerillo no declarado como profesora de yoga. No cuenta con ingresos derivados de ninguna actividad declarada. Pongamos una Sharon Stone.

Tienen un piso pagado en el Centro y un chalet en la costa a media hora escasa, con un pequeño barquito y su correpondiente atraque. En el banco, cuentas de ahorro por 30.000 euros y unos 120.000 euros entre fondos y depósitos...Sin deudas, una situación económica desahogada.

Un mundo feliz, una Arcadia Ideal....Pues no. Nuestro amigo AC se lo ha currado un huevo desde joven. Estudiando y trabajando. EC le ha apoyado en todo momento, trabajando duro en casa, ahorrando hasta el último duro. Desde hace unos años(poco más de 3 o 4) sus ingresos se han disparado. Además se trata siempre de ingresos a declarar pues sus clientes son grandes empresas que exigen factura sistemáticamente. Las previsiones indican que estos ingresos recurrentes se duplicaran en 3 o 4 años. Le ha dado vueltas a todas las posibilidades legales de optimización fiscal(sociedades, instrumentos financieros...y lo máximo que consigue bajar sus ingresos fiscales es a la cifra mencionada. Y a él, y ella, les jode que un tercero, llamado Hacienda, irrumpa así en su relación, llevándose un 43% de cada euros que sobrepasa los 50.000....Si, son unos burgueses insolidarios, que le vamos a hacer. Pero es que uno acaba cogiendo cariño al dinero que tanto le ha costado ganar.

Hasta que un día AC, tras escuchar en la radio a un experto en crisis matrimoniales, encuentra una solución. Sienta a EC en el salón y le dice..
 
Amor, debemos separarnos...


EC entra en estado catatónico....encefalográma plano........Piiiiiiiiiiiiii


A los pocos meses AC y EC se separan judicialmente de mutuo acuerdo. Todo de un modo muy civilizado. En el convenio al que haban llegado, ambas partes se repartían todos los bienes por mitades. Así, tanto el piso como el chalet, dejan de ser de la sociedad de gananciales para ser de cada uno de ellos al 50%, aunque ella fija su residencia en el piso y el en el chalet. El dinero y los valores también al 50%. Además, se establece para ella una pensión compensatoria anual de 40.000 euros, revalorizables en un IPC +2...Todo muy muy discreto y civilizado.

Que triste, verdad....

Pues no....AC nunca deja su piso en la ciudad. Sigue viviendo con EC. Eso si, toda su correspondencia, su residencia fiscal, bancaria, todo...todo esta domiciliado en el chalet de la costa, a escasos 40 km. Los fines de semana AC y y EC van al chalet, disfrutan del mismo y recogen la correspondencia.Nadie de su círculo conoce la separación....ni sus familias, ni sus amigos, ni....Bueno, alguien si , su socio en beneficios, Hacienda. Vaya que si se había enterado. Sus ingresos fiscales se han visto sustancialmente rebajados. En vez de contar con una declaración conjunta de 100000 euros, ahora debe conformarse con una de 60 de AC y otra de 40 de EC, con lo que la progresividad fiscal sufre una merma considerable. Hacienda llora por este matrimonio ¿roto? Debe estar escribiendo una carta al Diario de Patricia para que se reconcilien.

Música de violines....

Epílogo: El carácter furtivo, ilegal de su relación así como su pequeño secreto hicieron reverdecer aún más su relación. Y eso que EC casí le arranca la cabeza a AC aquella tarde en el sofa. Menos mal que le da tiempo a explicarle su plan

Epílogo 2: Los afortunados con una coyuntura económica similar que hagan números, porque el ahorro es considerable. Eso si, conviene estar muy enamorados.


 
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  1. #24
    21/09/09 22:22

    Wind, si yo fuese subdito de los RRCC tampoco me abriría de piernas. Lo ciesnto, debo tener el chip. Y respecto a los falsos sobreentendidos...

    http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/presion-fiscal-y-esfuerzo-fiscal-falsos-sobreentendidos

    Por cierto, que algo habría que hablar de nuestra clase política frente a la nórdica,o de como en muchos de estos paises ha cundido el desencanto frente a esa maquina insaciable del gasto público.

  2. #23
    Anonimo
    21/09/09 15:34

    Y es que este país no tiene emmienda.
    Tal parece que evadir impuestos en España es un deporte que viene desde la época de los Reyes Católicos que cuando iban a recaudar impuestos a los pueblos los lugareños escondían gran parte de la cosecha.
    Y luego nos quejamos que si el Estado no hace nada para infraestructuras sanitarias, carreteras, servicios sociales, etc.etc.
    ¿¿ Y como va a hacer algo si los españoles ya tenemos geneticamente implantado el chip de evadir impuestos ??
    Miren en los países escandinavos, los cuales están orgullosos de pagar sus impuestos.
    ¡¡¡País ¡¡¡

  3. #22
    Anonimo
    06/06/08 13:18

    Acabo de descubrir este fascinante blog, así que disculpas por contestar un año más tarde. Desde el punto de vista fiscal, la situación más interesante es la de estar casado separado judicialmente con convenio por el que se repartan los ingresos al 50%. No hay ningún problema en vivir juntos, como no lo hay en las parejas de hecho. Al fin y al cabo los casados separados judicialmente que vivien junstos son una pareja de hecho.

    Si queréis un día os cuento cómo conseguir la cuadratura del círculo: Cónyuge profesional que gana la pasta, cónyuge que trabaja en casa y que es titular del patrimonio puesto a buen recaudo por si hubiera una responsabilidad civil del primero, con el riesgo de que una crisis matrimonial deje al primero en la calle con una mano delante y otra detrás.

  4. #21
    19/06/07 17:42

    Cachili, tienes toda la razón. De hecho conozco a quien simultaneaba una actividad por cuenta ajena con sustanciosas ganancias junto con una por cuenta propia en la que sólo se declaraban perdidas. El efecto era bestial. Ahora bien, quería ceñirme estrictamente a lo legal, porque como te imaginas, la inmensa mayoria de esos gastos, si se rascaba no estaban relacionados con la actividad.