Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Propuestas de reforma en la financiación de las Seguridad Social

El Gobierno considera que la Seguridad Social no entrará en crisis hasta el 2023. En ese momento habrá que echar mano de la hucha de las pensiones, del Fondo de Reserva que comenzó a dotarse bajo la era Aznar. En el 2005, las previsiones apuntaban hacia el 2015.Teniendo en cuenta el ojo clínico de este Ejecutivo para ver venir las crisis, así como su habilidad para solucionar los problemas soltando dinero público, igual tenemos suerte si llegamos al 2012, queridas hormigas.
Me consta que hay muchos que señalan que el sistema de reparto es superseguro, frente al sistema de capitalización. Claro que:
1. Quienes hacen estas críticas equiparan estomáticamente reparto con público y capital con privado. Y no es necesariamente así, aunque a ellos les pueda interesar dicha simplificación.
2. Señalan la existencia de un complot de las empresas privadas, de los Bancos para hacerse con el dinero de las pensiones. Dicen que es un negocio para ellas. Toma claro. Vivimos en una sociedad que se basa en el mercado y en los negocios ( a algunos se les ve el plumero). Por lo pronto habría que recordarle que con el sistema de reparto hay quien ya se apropia del dinero de esas pensiones (las pensiones del 2008 se pagan con las cotizaciones del 2008, los cotizantes pagan a los pensionistas, no ahorran nada para su futuro).
3. Dicen que los planes de pensiones han tenido perdidas. Ponen el ejemplo argentino. Es curioso como el mosqueo de los argentinos que han cotizado a dichos planes privados no es tanto con las gestoras como con la presunta salvadora. No se fían ni un pelo de ella (por lo pronto, por obligación legal, buena parte de esos planes estaban invertidos en deuda publica argentina, gestionada por la salvadora, con los resultados que ya presuponéis). Si, los planes pueden tener perdidas, y el sistema de reparto también. Recordemos los recortes sistemáticos en las pensiones y la perdida de relación entre las cantidades cotizadas y las prestaciones recibidas. El problema estriba en que con la capitalización soy titular de un patrimonio (hasta que llega el marxista de turno y se lo lleva).
Ahora que me doy cuenta, muchos de estos argumentos ya los he sacado en este blog. No voy a seguir repitiéndome. Tampoco voy a hablar de la necesaria reducción en las prestaciones, por ejemplo en materia sanitaria (¿reproducción asistida?). No. Voy a ser constructivo, voy a presuponer, como va a ser así, en la pervivencia del sistema público de reparto. Pero creo que es necesario un ajuste en su modelo si queremos que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones.
Uno de los grandes problemas del actual sistema es que se basa en una serie de presupuestos que se viene abajo. El sistema de reparto español pone su énfasis en las cotizaciones sobre la mano de obra. Es una tasa sobre el empleo. Por mucho que la economía crezca, cuantos menos trabajadores, menos cotizaciones. Las maquinas, los ajustes de plantilla, la inversión de la pirámide poblacional, todo ello ha conducido a una reducción de los ingresos.
Pero es que además, esos ingresos dificultan la competitividad de las empresas españolas. Las empresas españolas soportan unas cargas sociales que no tiene las de otros países que invaden el mercado español. Es un caso claro de competencia desleal.
¿Cuál es la posible solución? No lo tengo claro, pero algunos apuntan una posibilidad: financiar la seguridad social no a través de cotizaciones empresariales si no a través del IVA, de los impuestos sobre el consumo, IVA que gravaría de igual al producto independientemente de donde se haya faricado y de las cargas sociales que haya soportado. Soy consciente de que ello implica una pelea con Bruselas para lograr una cierta flexibilidad al alza de los impuestos, pero creo que es de las pocas vías que nos quedan para compensar unos ingresos con tendencia descendente y un auténtico cáncer para la competitividad empresarial española.
¿Alguna idea más?
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    Anonimo
    06/11/08 07:58

    No creo que tenga que haber planes de pensiones como existen en la actualidad y sus beneficios fiscales, lo que tendría que haber es simple ahorro que es lo que verdaderamente funciona. Pero para eso hacen falta unas reformitas como: un sistema monetario estable y sólido como un patrón oro, donde no haya emisión de moneda porque me de la gana y haga rentable la renta fija a los ahorradores.
    A mi todo este paternalismo de papa estado no hace más que destruir a la gente, debe ser la gente la que se gestione sus cosas y no el estado.
    Cuando empecemos a ver fondos de inversión para la universidad, la jubilación, la prestación por desempleo seremos una potencia económica y tendremos una capacidad de financiación como nunca antes y una industria también como nunca hemos tenido.
    Pero claro para eso hay que pedirle a Robin Hood Cejas que nos robe menos, que estamos cansaos de pagar 6 meses de sueldo hacienda…

  2. #11
    03/11/08 20:55

    Taxman, creo que lo comente, pero ya habido guapos que han recortado las pensiones (F. González, por ejemplo)
    Y no, no es el problema, pero sin duda es uno de ellos. Esta claro que distorsiona el mercado.
    Respecto a lo de progresividad, generalmente se quejan los de izquierda justo por lo contrario. Los i. indirectos estan satanizados, cuando yo pienso más o menos como tu.Respecto al control de precios eres un cachondo

    Joaquin, yo no hablo de eliminar, si no de complementar, al menos en una primera etapa.

    No creo que la empresa se quede ningun beneficio extra. Lo normal es que te repercuta ese coste en el precio, y si no puede cerrará.

    Respecto a lo que es social o no es muy discutible. A mi hay practicas de los pensionistas y de las familias de los pensionistas que me parecen muy antisociales.

    Antonio, que raro que ninguna asociación de consumidores o asimilada haya dado la voz de alarma (y recogido las correspondientes provisiones).

  3. #10
    Anonimo
    03/11/08 17:05

    Tal y como te dije en un post de la semana pasada respecto de Gas Natural, ésta gente hace lo que quiere "impunemente"y hoy tienen la condena número ciento treinta y tres (según mi base de datos) y la primera en Castilla La Mancha, por cobrar los "derechos de alta" sin autorización administrativa.
    Un saludo

  4. #9
    Anonimo
    03/11/08 11:13

    La idea me parece buena. También la de separar pensiones contributivas de asistencia sanitaria, pensiones no contributivas, prejubilaciones y otros.

    Lo que no termino de ver claro es que se elimine la cotización a la SS (que supone un 30% de mi sueldo, aunque yo no lo vea), ese dinero se lo quede el empleador y simultaneamente me eleven el IVA del 16% al 25% (o lo que sea):

    El beneficio se lo queda la empresa y el gasto extra lo soporto yo.

    Además, por ejemplo, sería muy poco social que los pensionistas pagasen (otra vez) la aportación a la SS vía IVA.

    Me consta que en otros países (p. e. Alemania) la cotización a la SS es muchísimo más alta que en España.

  5. #8
    Anonimo
    02/11/08 21:46

    Ya sabes que no compartimos el punto de vista sobre las pensiones.
    Creo que el sistema público perdurará sencillamente porque a ver quien es el "machote" que las quita y lo justifica ante millones de electores pensionistas y potenciales. Si no hay dinero en la SS se buscará en otra parte que para eso somos 8ª potencia económica ;).

    Por otra parte no creo que el problema de la competitividad española sea precisamente la cotización empresarial a la SS. Excusas.

    Se han propuesto muy buenas ideas. La de los impuestos indirectos es buenísima. Si no se puede subir el IVA pues, al menos, se puede añadir una carga más a los productos importados que compense esa "competencia desleal" y así el resto del mundo contribuya con su producción a nuestro modelo social.

    O simplemente que la SS en vez de financiarse con las cotizaciones (impuestos directos) se financie con cargo al consumo. Así tendríamos IVA+Cotizaciones SS dentro del precio de un bien o servicio. Pero esto a los ricachones les iba a sentar como un tiro pues se reparte la carga social entre todos los consumidores y podría considerarse progresivo pues una persona que consuma mucho (más renta) cotizaría más.

    Respecto a su repercusión en los precios yo no creo que sea un problema. La parte de la empresa es coste de producción y se incluye en el precio y la del trabajador al final se transforma en renta que al final se consume por lo que vía demanda se incrementan los precios.

    Más repercusión tuvo la entrada del euro y mirad. Para eso está el INE para controlar los precios, je, je, je.

    Lo malo es que los funcionarios cotizaríamos a dos sistemas: MUFACE y la SS.

    TAXMAN

  6. #7
    02/11/08 21:16

    Cachilipox, me a culpa, por lo visto me deje llevar por las inercias..
    Pedro, a mi el miedo que me da es que pretendan hacerlo a traves de los impuestos directos lo cual solo tasladaría y agravaría el problema.

  7. #6
    Anonimo
    01/11/08 22:25

    Conforme están actualmente las cotizaciones de la S. Social es un impuesto al empleo. Esto me parece demencial, y es, seguro, un factor fundamental en el nivel de desempleo estructural de España.

    La forma de financiación actual de la S. Social es solo una de las posibles. Otra seria sencillamente hacerlo a través de los PGE, a partir del dinero recaudado con los impuestos que sea.

  8. #5
    Anonimo
    01/11/08 21:57

    Creo que lo más primero que habría que hacer es acabar de separar (tanto legal como en la mentalidad de los comunes) la Seguridad Social de la Sanidad.

    El mecanismo de SS (el que sea) puede ser un recaudador TAN potente que da para mucho en los periodos de vacas gordas. Como para establecer y expandir un sistema de salud pública, por ejemplo. O para disponer de un Fondo Soberano de 50 mM de euros, como actualmente.

    Pero SS (aportaciones para las pensiones de vejez y/o ciertas incapacidades) no es Salud o Sanidad (Echevarri, haces un comentario al respecto...) Mucha gente aun, al ir al Centro de Salud o a urgencias, dicen "ir al seguro", o "la sala de espera de la Seguridad Social estaba atestada". NADA QUE VER.

    El único "residuo" que aun queda es la prestación farmaceutica, la subvención al coste de los medicamentos.

    Para sanear la Seguridad Social, y mejorar sus posibilidades según un serio estudio actuarial, se debería eliminar lastres y compromisos impropios de estas cotizaciones. La prestación de farmacia, la primera. Y las subvenciones no-contributivas (o asistenciales), las inmediatas a continuación.

    No digo eliminar esos mecanismos de políitica social, pues en buena parte son justos, y adecuados. Pero deberían ser financiados a cargo de todos (impuestos, IVA preferiblemente), y no solo a cargo del tejido productivo (contribuciones SS).

    Cachilipox

  9. #4
    01/11/08 11:27

    Anónimo1, que mala leche...
    Anónimo2, es cierto lo que dices, pero como bien señalas se busca armonizar, y eso supone un punto de encuentro a medio camino en muchos casos. Supongo que este tipo de movimientos dificuta esa armonozación, aunque confieso que este tema lo he cogido a vuelapluma, sin mirarmelo de verdad, a ver lo que opina gente que sabe como vosotros.
    Fernan2, gracias. El caso es que de ayer para hoy se me han ocurrido dos posibles argumentos de gente opuesta a este cambio de modelo. Por un lado algunos tienen satanizados los impuestos indirectos (ya sabes, no son progresisvos y todo éso) y además señalarán el peligro de inflación (cosa que hoy por hoy no parece representar un problema, y que olvida que las cargas sociales también se repercuten en los precios).

  10. Top 25
    #3
    01/11/08 10:34

    A mí me parece una idea excelente!! Uno de esos ejemplos de plantear los problemas para que tiendan a resolverse por sí mismos, que es lo ideal.

    Coincido con el anónimo en que no será difícil hacerlo: En Portugal, aquí al lado, tienen el IVA al 21%...

    s2

  11. #2
    Anonimo
    01/11/08 09:54

    En mi opinión no hay que pelear nada para subir el tipo de IVA. Y ello por dos motivos:
    1.- Precisamente, lo que la UE pretende es armonizar los tipos de iVA de todos los paises. Y el de España es de los más bajos.
    2.- No hay que olvidar que el principal recurso de la UE proviene de un porcentaje de la recaudación por IVA en cada pais.
    Cuando no está de acuerdo es cuando afecta a exenciones o tipos reducidos para determinados productos.

  12. #1
    Anonimo
    31/10/08 21:14

    A mi se me ocurre una...

    esta