Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Dos soluciones americanas: El Layaway y la compra de seguros de vida

Los norteamericanos que he conocido son, frente a lo que muchos creen, gente sin prejuicios. Debe estar relacionado con su condición de joven país. No existen tanto atavismos históricos, culturales, etc, como en nuestra Vieja Europa. Insisto en que, con ello, me refiero a la visión que obtuve a través de las personas que conocí. Esto tanto te puede levar , por ejemplo, al horterismo (es decir, ser una tendencia incomprendida) como a imponer los vaqueros al resto de la juventud mundial. Tema. Son otro mundo.

Y en materia financiera pasa otro tanto. Lo hemos visto con las subprime y el complejo mundo de titulizacion, agencias gubernamentales y enrevesadas redes de distribución. Y también con algunas de las soluciones propuestas por los norteamericanos para solventar aquellos supuestos en los que el valor de la casa estaba por debajo del saldo hipotecario. Tremenda su imaginación, y tremendo que no se asusten e insistan con lo de volver a la titulización de todo lo titulizable.

En este sentido, quiero recoger en este post dos conceptos, dos herramientas financieras muy americanas, y que cobran una especial relevancia en esta época de crisis. Me estoy refiriendo al Layaway y a la compraventa de seguros de vida.

1. El Layaway: El regreso de esta modalidad de compra es señalada por Juan Sainz de los Terreros. Es una modalidad de pago a plazos, o para concretar, de pre-pago a plazos, es decir, voy pagando en mensualidades un objeto que se ha retirado de la venta, y cuando termino de pagar me lo entregan. Vamos, la antítesis de las tarjetas (El Gallina estará contento), nada de disfrutar ahora y pagar luego, es justo al revés, paga ahora y ya disfrutarás. Más que una herrmienta de financiación es, por tanto, una modalidad de ahorro

Evidentemente, en el universo de las tarjetas de crédito y las financiaciones express, el layaway pasó a mejor vida, incluso en algunas cadenas que lo ofrecían históricamente lo eliminaron. pero hete aquí, que con la crisis ha vuelto a la vida. Si no hay crédito, hay que ahorrar para tener algo. Supongo, que como puedo apreciar en eLayaway, un intermediario entre los establecimientos comerciales y los consumidores, este tipo de compras deben beneficiarse de algún tipo de promoción o de descuento, aunque solo sea para compensar el desfase tecnológico que sufrirán alguno de los productos en ese tiempo. Es que si no, no acabo de entender las ventajas que tiene para un comprador el ahorrar en la cuenta del vendedor, en vez de en la suya propia, pr no hablar del riesgo de perder dinero y producto, en caso de quiebra del vendedor.

En España conozco pocos casos de layaway. Algo similar funciona con Circulo del Arte, donde existe unos planes de cuotas pero que no suponen una venta y retirada de un articulo concreto. Más bien se va constituyendo un fondo que le da derecho a uno, a la hora de comprar, a precios más rebajados o a la financiación de parte del pago con el respaldo de las cuotas futuras. También lo he visto en joyería o relojería, cuando se emite una serie limitada y bajo pedido previo, el ir haciendo pagos antes de la entrega. Pero el layaway generalizado en productos de consumo, como que no, aunque entiendo que los establecimientos estarían encantados.

2. La segunda opción es la compraventa de seguros de vida: Ángel del Amo, de ¿Seguro? se hace eco de una serie de recomendaciones de la CNN para que el norteamericano de a pie obtenga efectivo. Y una de ellas es curiosa, la venta del seguro de vida. Tal y como le he comentado a Ángel, entiendo que se trata de una figura financiera que no se practica por estos lares. Se trata de venderle a un inversor una póliza de seguro de vida, es decir, nombrarle beneficiario en caso de muerte de modo irrevocable. Esta claro que para estos casos, estamos hablando de pólizas de prima única (o que el pago no dependa del propio asegurado-vendedor), y lo más importante, que este claro que vayamos a cascar más bien pronto que tarde. Me refiero a enfermedades terminales. Para más información,pulsar aqui, por ejemplo.

Por lo que se, este tipo de prácticas no se permiten en España, pero no acabo de comprender los motivos. Supongamos que te dan por desahuciado, pero con un tratamiento experimental, sufragado con ese dinero, consigues sobrevivir. O, por ejemplo, no tiene claro un beneficiario, o siendo mas claro, el beneficiario deseas serlo tu. No se, no acabo de entender esas limitaciones a la libertad, claro que me pregunto, y es algo que también desconozco, si no se puede llegar a un acuerdo con la propia compañía y negociar la anulación de la póliza a través del pago de una cantidad superior a la que obtendría por esta venta.

Esta igura sale en una película, llamada Out of Time, con una tal Denzel y con la Diosa Mendes.



Lo dicho, que imaginativos son un rato.




9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    01/03/09 20:50

    Bueno, la LOSSP (Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados) y su correspondiente Reglamento prohiben a cualquier entidad extranjera extracomunitaria operar en España en LPS o LE.
    Salvo en grandes riesgos.
    Dicho lo cual puedo comentarte que he visto aseguradoras Lituanas, Rumanas,... e incluso algo tan exótico como Cayman Islands paseándose por el mercado balear.
    Supongo que en otros lados las habas se cuecen en caldos similares pero no tengo la certeza de ello.
    Asimismo, también puedo comentarte que los asuntos a veces también tienen recorrido en sentido inverso: en cierta ocasión en que andaba buscando una aseguradora frontis en Santo Domingo me topé con la filial local de una conocida aseguradora española. La primera tentación fué aproximarme a ella. Pero un vistazo a la cuenta de resultados, el volumen de operaciones y el márgen de solvencia de dicha filial me impulsaron a buscar dicho frontis entre las empresas serias locales. Fue una decisión adecuada en un escenario de huracanes.
    Por tanto, insisto, en todos sitios cuecen habas.
    Lo de las cautivas creo que puede dar de sí. A ver si sale algo a flote...

  2. #8
    28/02/09 22:07

    Apasionante lo que comentas Carlos. Había oído hablar remotamente de ellas, pero sin más. LO que si que me empezaba a mosquear es la aparición de determinadas compañías de seguros con sede en paraiso fical que, de la noche a la mañana, se hacen con suculentos trozos del pastel en riesgos muy sensibles. Y yo me preguntaba, ¿es esto una competencia leal? ¿que normativa y que supervisor les controla?, etc...

  3. #7
    27/02/09 23:18

    Al hilo de lo que comentas, estimado Echevarri, voy a hacer una propuesta, por si hay alguien en este blog que sepa cómo está el asunto que comento a continuación.
    Muchas grandes corporaciones (en España andarán en ello menos de un centenar) recurren a una figura aseguradora que se denomina Cautiva. Una aseguradora cautiva es una entidad que tiene por objeto, mediante técnicas actuariales, proteger los riesgos de UN cliente (a veces varios, asociados o pertenecientes a un mismo grupo); normalmente con un único accionista, la corporación. O sea, que una corporación monta su propia aseguradora para cubrir sus propios riesgos y así, entre otras cosas, consigue cobertura para riesgos inasegurables en las entidades del mercado (o caros) y de paso... gestiona sus propias primas."Yo me lo guiso, yo me lo como"
    Como podréis imaginar, muchas cautivas se montan en paraísos fiscales y de esta forma no solo se consigue "transportar" fondos a las mismas, escapar a la regulación de las autoridades de supervisión locales sino también invertir en lo que uno considere más seguro o... ¡más rentable!, sin sujección a normas de prudencia.
    Y ahí es adonde quería llegar a parar: más rentable, más rentable... ¿Qué puede haber en los activos de una cautiva si lo que se buscaba era máxima rentabilidad?
    Entre los ART aceptados están los swap, opciones, futuros, materias primas...Maddof o vete a saber qué activos tóxicos pueden estar en dichas carteras.
    De todo ello se colige que alguna gran corporación española puede (no lo afirmo) tener su patrimonio o responsabilidades amparadas por una cautiva con un conjunto de activos afectos con valor tendente a cero. Porque el diseño se lo permite y el modelo de inversión es el que se utiliza con frecuencia. Ello puede comprometer seriamente su viabilidad y, con ello, su valor en bolsa.
    Lo dicho, si algún forero tiene noticias, manteniendo las marcas en el plano confidencial, sería una buena acción formativa que nos comente cómo se está resolviendo el problema; si es que tiene remedio, claro.
    Abrazos.

  4. #6
    25/02/09 20:53

    Tienes razón ya no me acordaba de esas posibilidades, aunque en los unit links que he visto, el notario prefería la expresión cesión de derechos antes que pignoración de los mismos...
    Lo del endowment exige una explicación detallada del juego fiscal, por favor, ; ). No lo conocía. Si, por contra, operaciones hipotecarias en el mundo anglosajon en que dentro de la cuota mensual de la misma unaparte se destinaba a un seguro de ahorro destinado a hacer una amortización parcial o total dela hipoteca en el futuro.
    Sinceramente, creo que Banca y Seguros estan condenadas a entenderse: trasneferencia de riesgos, de capitales, coberturas financieras, etc....tienen tanto en común que veo dificil que sigan caminando por separado.

  5. #5
    24/02/09 21:22

    La pólizas de seguro de vida, en España, han estado y están fuertemente relacionadas con la financiación.
    Me explico:
    - Por una parte tenemos la PIGNORACIÓN que podemos hacer tanto de un seguro de riesgo como de ahorro a plazo, bien sea a prima periódica o única. En este sentido que sea utilizada la pignoración o no como medio similar a la compra de seguros de vida "a la americana" es un factor de mercado.
    - Por otra tenemos un producto que yo tuve antaño el curioso (se vendieron pocos) honor de comercializar que es el ENDOWMENT por el que la compra y la entrega del bien se realizan HOY pero la AMORTIZACIÓN TOTAL a la financiera se realiza al vencimiento de la operación de préstamo ¿cómo? Pues mediante seguros de ahorro a prima periódica que consolidan a lo largo de los años el capital a amortizar generando un interés a favor del asegurado y liquidando periodicamente solo intereses por el total dispuesto. Como no, un cambio de fiscalidad del seguro de vida se cargó el producto puesto que la rentabilidad combinada financiero-fiscal era la piedra clave del sistema.

    Además, en este país hemos tenido y tenemos Layaway encubiertos: de hecho tanto la compra de una vivienda sobre planos como el tristemente caso de Fórum o Afinsa, los actuales Bosques Naturales,etc, no son otra cosa.Paga a plazos un bien y luego lo recibirás, con o sin pacto de recompra...
    En lo que si estoy de acuerdo es en el carácter más prosaico de nuestro mercado europeo. Aquí, los experimentos con gaseosa. Y, ciertamente, en algunos momentos especiales como el actual, sale a cuenta. Si no, que se lo digan a Swiss Re.
    Abrazos,

  6. #4
    12/12/08 12:56

    No, la compañía española no pone el precio a tu vida. La ley dice que es el asegurado quien decide el capital a asegurar. Tu decides tu precio.

    Si, las pólizas con "enfermedades graves" generalmente pagan por esta contingencia o por la muerte, no por las dos, de lo contrario el precio seria muy caro. Doble, vaya.

    Por ejemplo, yo tengo mi póliza de vida con enfermedades con capital diferente para muerte y para enfermedad, por mis circunstancias, muy superior para enfermedad.

    Si es bueno el proteccionismo..?? pues cada cual puede tener su opinión. Que ves mejor el sistema americano... pues puede que incluso yo vea que ofrece un sistema interesante, pero aplicarlo hoy en España con el nivel que tiene la sociedad sobre estos temas...

  7. #3
    12/12/08 11:52

    Cierto Gurus, cierto. Su capacidad de innovación es aplastante.
    Angel, no lo veo tan claro. Si que veo que la legislación es proteccionista, pero por un lado no veo que sea necesario y por otro me temo que a quien protege es a la Compañia de Seguros. y me explico.
    Entndo que en la modalidad de seguro que comentas el cobro de es prestación es excluyente de la otra. Por tanto, si me cuadran los números, una de dos, o el seguro es más caro si ambas indemnizaciones son iguales o, segunda opción, las indemnizaciones son distintas. En ambos casos, lo que se esta favoreciendo es a la compañia de seguros disminyendo una posible competencia. Pongo un ejemplo:
    Contingencia de muerte: 100
    Contingencia enfermedad: 70
    En el sistema español lo tomas, o lo dejas. En el americano puedes encontrar un postor que pague 75.
    Por otro lado, esas compañías , entiendo que estaranmejor preparadas que el particular para aquellos supuestos en los que, y como profesional los conoceras, la Cía de Seguros arguye distintas causas para evitar el pago por le fallecimiento.

    A mi, sinceramente, me parece que favorecen la competencia y es es francamente bueno.

    No acabo de entender lo de que una compañía ponga precio a tu vida. Eso es exactamente lo que hace una compañía de seguros, y no leo mayor problema. Y no es una compañía, es el mercado en competencia, cruzanode ofertas de de distitas empresas especializadas en las compras de estas pólizas frente a la aseguradora (que, evientemente, esta mucho más cómoda en nuestro sistema).

  8. #2
    12/12/08 01:24

    ¿Por que no se pueden "vender" pólizas de vida en España?

    Por precaución.

    La legislación española tiende a cuidarnos de nosotros mismos. Que alguien ponga precio a tu vida no es tranquilizador.

    Aparte, desde hace varios años las aseguradoras hacen el mismo trabajo asegurando, además, del capital por muerte otro, o el mismo, por "enfermedades graves", de forma que si te diagnostican una de esas enfermedades cobras la indemnización en vida.

    Es muy parecido pero con la diferencia de que ninguna sociedad dice lo que vale que me muera en unos días...

  9. #1
    11/12/08 19:57

    Son los reyes de las "tendencias incomprendidas" (esa me la apunto:), pero yo tengo claro de que el resto del mundo vamos a seguir mirando hacia los EE.UU. con caritas de niños mirando una cabalgata de Reyes Magos. No sabemos hacer más (bueno, algunos sindicatos exigen ahora más horas de trabajo a las empresas, cuando hace cuatro días exigían convenios para reducirlas). Esperamos que en USA nos maravillen con soluciones que nos saquen de la depresión en la que ellos mismos nos metieron. Yo voy a ser el primero en babear viendo cómo se las maravillarán para salir y sacarnos de ésta. Si álguien puede hacerlo son ellos. Son los reyes rentabilizando activos y el resto tenemos mucho que aprender, aunque se les fue la mano en forma de titulización, por cierto, la misma titulización que encontró codicioso comprador entre nosotros los europeos.

    Salud y €.