Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Acabarán las Agencias de Calificación con los Fondos garantizados españoles?

Supongo que no habré sido el único que ha percibido que el tema de los fondos, especialmente el de los garantizados, estaba últimamente un tanto demodé. En plena guerra por captar recursos, las baterías bancarias se orientaron hacia los depósitos, pagarés, convertibles, y demás productos que la mayoría conocéis mucho mejor que yo. Posiblemente la mayoría hayáis pensado, y con razón, que estos productos cubrían las necesidades de  pasivo/capital mucho mejor que los fondos, que no dejan de ser (inicialmente, ;) ) recursos fuera de balance. Y que habiendo precios (y riesgos) muy golosos, el cliente de fondos garantizados, que es más de garantizados que de fondos, se iría por donde ha venido, a su nicho natural. Pero quizás nos hemos olvidado de otra causa, de otros responsables en el decaimiento de la oferta de Fondos Garantizados en España: las Agencias de Calificación.

Igual me he quedado corto, y debería haber dicho las Agencias de Calificación, de rating o ECAIs, (con el trío lalala a la cabeza), en colaboración con la legislación/intervención estatal. Y es que recordemos que buena parte del momio de estas empresas reside en el hecho de que los gestores se ven condicionados a la hora de invertir el dinero de sus clientes ya no sólo por las calificaciones, si no también por la normativa pública que les obliga a invertir en determinados activos, con determinadas calificaciones. ¿Y qué tiene que ver esto con los garantizados?

Sin profundizar en el tema, cuando nos ofrecen un fondo garantizado la garantía puede ser interna o externa. En edufinet lo explican mucho mejor de lo que yo sería capaz, y me ahorran tiempo. digamos que el grueso de las garantías son internas, y que en esencia el garante es una entidad financiera, normalmente la vinculada a la gestora de dicho Fondo Garantizado

¿Que ocurre? Según la Circular 6/2010 de la CNMV para poder ejercer de garante interno la entidad financiera ha de reunir unos mínimas notas de calificación. Y después del proceso de fusiones y donwngrades de las entidades financieras españolas, sólo hay 9 que esten a día de hoy en disposición de ser garantes internos: CaixaBank, Banco Sabadell, Santander, Banesto, BBVA, CECA, Banco Cooperativo Español , Unicaja y Kutxabank. Obviamente, esto genera oportunidades de negocio para esas entidades financieras, como garantes de terceros, aunque algunas no lo ven claro y prefieren no malgastar su rating en estos tiempos.

Al hilo de todo esto, dos breves apuntes:

- A ver si la gente se va enterando que las Agencias de Calificación tienen el poder que en buena medida les han dado los mismos políticos que se quejan de ellas con la boca pequeña.

- A pesar de las críticas a los fondos garantizados, creo que bien gestionados/estructurados cumplen una función, especialmente de índole fiscal, y que es una pena que pueda verse afectada la oferta de los mismos por este tipo de situaciones.

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Vaqubike
    -
    #10
    01/03/12 20:46

    Pues ni idea, me llama la atención lo que me coments. La verdad es que no he tenido mucho tiempo, ni lo voy a tener en los próximos días, pero ¿tiene por ahí la carta de garantía? Es para ver como la articula n (es que me suena raro lo del ingreso en cuenta y en la documentación que he encontrado en la web no hacen referencia a nada de eso...

  2. #9
    01/03/12 19:04

    Ya que leo lo de las garantias internas y externas, a ver si es tan amable Sr. Echevarri de explicarme el por qué ahora que la fiscalidad es uno de los puntos fuertes de los fondos se inversion, hay alguno que vuelve a aquello de valor garantizado a vencimiento... y si no se cumple el banco le ingresa en su cuenta el importe restante. Con lo que los impuestos los pago yo.
    Concretando es el caso del Bankinter renta 2 garantizado que salió en enero de este año.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    28/01/12 17:06

    Hasta donde sé, las agencias dicen seguir un método cuadriculado para obtener las cuantificaciones. Es posible que en Banca March haya pesado alguna variable como el tipo de negocio al que se dedica ¿banca privada? o la ausencia de tamaño (si no eres sintético no eres nadie)

  4. Top 10
    #7
    25/01/12 21:05

    Ya sé que para el rating, la capitalización es un dato mas, relevante pero no el único, aún cuando pesa mucho y de manera favorable, de ahí que me sorprenda la salida de Banca March, la cual y con ratio del orden del 20-22%, creo que es de los mas capitalizados de Europa, sin embargo creo que no es un banco demasiado estándar, porque es en realidad un grupo empresarial con intereses diversos, salvo error a través de la cotizada "Corporación Financiera Alba", la cual es filial y consolida con el banco, no sé pero me atrevería a decir que es un grupo empresarial cuya cabecera es un banco, pero no es este negocio el que mas aporta a la cuenta de resultados o a los volúmenes del grupo empresarial, tal vez esto pese en las calificaciones, pero de ser así, en mi opinión así como "hombre de calle y con conocimientos nulos sobre sistemas de rating" la diversificación debería contar como positivo, con lo cual sigo sorprendiéndome en este caso.

  5. en respuesta a El sujeto pasivo

    Llevo demasiado tiempo dándole vueltas al asunto de si el castillo de naipes financiero mundial se va a ir a hacer puñetas y si sería buena inversión unos cuantos sacos de arroz y una pareja de conejos.

    Y vienes tú preocupado por la salud y el futuro de los garantizados.

    Me desconciertas.

    ¿Lo tuyo es sangre fría o simple evasión?

    #6
    18/01/12 20:39

    Si nos ponemos en plan MadMax, olvídate del arroz y los conejos: AK47 y gafas de visión nocturna

  6. en respuesta a Atreides
    -
    #5
    18/01/12 20:38

    Uffff, es que no tengo esa capacidad productiva tuya...
    Gracias...

  7. #3
    El sujeto pasivo
    18/01/12 20:03

    Llevo demasiado tiempo dándole vueltas al asunto de si el castillo de naipes financiero mundial se va a ir a hacer puñetas y si sería buena inversión unos cuantos sacos de arroz y una pareja de conejos.

    Y vienes tú preocupado por la salud y el futuro de los garantizados.

    Me desconciertas.

    ¿Lo tuyo es sangre fría o simple evasión?

  8. #2
    18/01/12 10:14

    Ya te echábamos de menos, gran Echevarri!