Rankia España
Acceder
blog EBN Banco

¿Por qué hay casi 900.000 millones de euros en cuentas corrientes y que podemos hacer para invertir ese dinero?

El dato del volumen depositado en cuentas corrientes en los bancos de las familias españolas se acerca a los 900.000 millones de euros a fecha del pasado agosto, en concreto, la cifra ronda los 835.000 millones, 49.000 millones más que hace un año según datos del Banco de España.

Esta cifra, no sería la mayor alcanzada ya que en el pasado mes de junio, se llegaron a los 843.200 millones de euros, máximo de la serie histórica del Banco de España desde 1989.

Con estos datos cabría pensar que ese volumen de dinero que atesoran los bancos en España, está siendo remunerado suficientemente bien como para que la mayoría de los clientes estén tranquilos, cómodos y contentos obteniendo una rentabilidad atractiva y sin ningún tipo de riesgo.

¿Esto es así?

Nada más lejos de la realidad. El hecho es que actualmente la mayoría del volumen depositado en cuenta corriente, no está siendo remunerado o es ínfimo en el mejor de los casos.

Entonces, si la mayoría de ese capital no genera rentabilidad, ¿por qué no hacemos nada con los ahorros que vamos generando y se quedan estancados en la cuenta?

La respuesta quizá no sea tan sencilla y desde luego no se debe solo a una razón. Sabemos que los tipos de interés van a permanecer bajos durante varios años, como destaca el equipo de análisis de Bankinter:

Es decir que los expertos prevén que hasta 2021 no va a haber subidas de tipos y pasada esa fecha ya veremos. Es más, hay que sumar a la ecuación otro riesgo añadido que es la posibilidad de que las entidades bancarias nos penalicen por tener dinero ocioso en la cuenta corriente.

Por lo tanto si la remuneración sobre los ahorros es nula, los tipos no van a subir en el corto o medio plazo y encima existe la posibilidad de que nos cobren por tener el dinero en la cuenta, ¿cuál es la razón de que exista esa ingente cantidad de dinero en manos de los bancos sin remunerar?

A continuación destacamos algunas de las principales causas.

Falta de información /conocimiento

Para muchas personas, el tener que gestionar sus ahorros es un verdadero quebradero de cabeza, el no tener la suficiente información, falta de formación o no tener tiempo suficiente en el día a día para realizar una tarea de investigación al comparar entre distintos productos que sean óptimos según mi perfil de riesgo, hace que al final tengamos los ahorros sin atender adecuadamente.

Falta de interés por nuestra parte

Muchas veces no caemos en la cuenta de que entre las cosas que más nos conviene atender, es la de intentar maximizar nuestros ahorros. En muchos casos el tener que dedicar tiempo a ir a una sucursal para que nuestro comercial nos bombardeé con una lista de productos que suenan a chino pues hace que en muchos casos obviemos dicho movimiento.

Por el contrario, esperamos en muchas ocasiones que sea dicho comercial el que se ponga en contacto con nosotros para ofrecernos este o aquel producto, a lo que contestamos que ya nos pasaremos por dicha sucursal cuando tengamos tiempo. Pero al final seguimos en el mismo punto, es decir, sin realizar una simple planificación patrimonial de nuestros ahorros.

Situación económica poco clara / incertidumbre

Directamente relacionado con nuestra aversión al riesgo, si soy una persona de perfil conservador o estoy disfrutando de la jubilación, es muy compresible que a priori no dé el paso de movilizar mis ahorros y esperar a que la situación económica mejore. El  hecho de que nos atosiguen continuamente con noticias en los medios de comunicación relacionadas con los mercados financieros, incertidumbre ante el Brexit, conflicto entre EEUU y China en sus relaciones comerciales,  posible recesión económica etc etc. Muchas veces estas noticias nos impiden actuar y posponemos nuestras decisiones de inversión en el corto plazo.

Ante estos factores, ¿Qué podemos hacer para rentabilizar nuestros ahorros?

Lo que tenemos que tener claro es que somos los dueños y responsables de nuestro ahorro, por tanto debemos ser nosotros los que nos preocupemos del mismo. No hay una pócima secreta que sin un poco de esfuerzo por nuestra parte, nos vaya a garantizar un mejor futuro.

Si cuando vamos a comprar un coche, nos recorremos varios concesionarios y nos sabemos de memoria lo que cada uno nos ofrece y realizamos una comparativa de todos ellos para al final obtener el mejor precio, con nuestros ahorros deberíamos hacer lo mismo, al fin y al cabo hemos o estamos trabajando muy duro hoy para tener un mejor futuro mañana. No sabemos a qué tipo de pensión podremos optar en unos años, pero lo que es seguro es que tendremos que completarla con ahorro privado.   

Por lo tanto cuanto antes empecemos a rentabilizar el ahorro, mejores rendimientos obtendremos en el largo plazo gracias a ese poderoso aliado que es el interés compuesto.

Hay una gran variedad de productos que se adecuarán a nuestro perfil de riesgo y que con una buena planificación y asesorados por un experto financiero  hará que logremos nuestros objetivos inicialmente marcados. No tenemos que recurrir sólo a la bolsa de valores para maximizar nuestros ahorros, existen fondos de inversión con distintos niveles de riesgo que pueden ser una muy buena opción para aquellas personas de perfil más conservador. En EBN destacamos la gama de fondos perfilados de Allianz en función de la rentabilidad esperada y el riesgo que se desea asumir.

Lo que si nos gustaría transmitir desde aquí, es que parece una aberración a priori (siempre hay que ver cada caso individualmente) tener nuestros ahorros “olvidados” en nuestra cuenta corriente sin generar rentabilidad y con el peligro de que nos penalicen por tenerlo.

Debemos entre todos hacer hincapié y transmitir la idea de que tenemos casi por “obligación” que empezar cuanto antes a generar ahorro cada persona según lo que pueda. Nadie lo va a hacer por nosotros y lamentablemente con la natalidad tan baja que tenemos en España, no podemos confiar en que cuando nos jubilemos, vayamos a obtener una gran suma por nuestra pensión. 

Por lo tanto completar dicha pensión con el ahorro generado será vital, nuestro futuro va en ello.

Los Fondos de Inversión pueden ser nuestro gran aliado. Podrá encontrar la gama más completa de clases limpias de Fondos de Inversión en el supermercado de Fondos de EBN.

  1. #1

    electronvoltio

    La lista de fondos es muy buena,pero hay que mejorar el sistema informático para poder hacer la contratación online,esto es básico hoy dia.

  2. #2

    EBN_Banco

    en respuesta a electronvoltio
    Ver mensaje de electronvoltio

    Buenas tardes Electronvoltio
    Para poder resolver o evitar que se vuelva a repetir el problema que ha tenido rogamos contacte con nuestro servicio de atención al cliente, trataremos su tema personalmente.
    Un saludo.

Autor del blog
  • EBN_Banco

    En 2018 EBN Banco decidió lanzar una gama de productos y servicios dirigidos al cliente particular, accesibles hasta ahora solo para el inversor institucional o de alto patrimonio. EBN sinycon, una idea de EBN Banco, un Banco Español de Negocios con más de 25 años de experiencia, que goza de una reputación como entidad altamente especializada en fórmulas de inversión y financiación en el sector profesional, que ahora quiere ofrecer estos servicios a clientes mediante la gama EBN sinycon.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar