Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Conoce las ventajas y desventajas de la consolidación de deudas.

 

Se acerca el fin de mes y aunque, en pocos días, mi amigo Pablo recibirá su pago se encuentra bastante preocupado ya que, tiene tantas deudas, que su ingreso mensual no le alcanza para pagar las cuotas mínimas de las mismas y cubrir sus gastos básicos, razón por la cual ha incurrido en mora con los bancos, lo que lo ha llevado a manejar altos niveles de estrés financiero.

También puedes verlo en video animado

 

Si al personaje de esta historia le cambiamos el nombre por María, Antonio, Julia o Roberto (el nombre que quieras) nos podemos dar cuenta que el caso de Pablo no es aislado. Es la realidad del día a día de muchas personas que, al no entender las reglas del juego del dinero, han caído en el círculo vicioso de trabajar para recibir ingresos, pagar deudas, gastar y volverse a endeudar.

Si te sientes identificado con Pablo y estás buscando una estrategia que se adecúe a tus posibilidades, para que puedas dar un adiós definitivo a la falta de sueño, las discusiones y los dolores de cabeza que te generan las temibles deudas, en este post aprenderás todo sobre la “consolidación de deudas” o “compra de cartera” y analizaras sus ventajas y desventajas.

Es posible que, debido a la falta de planeación y organización de tus finanzas, la preocupación de conseguir dinero para cubrir tus compromisos o caprichos -por ejemplo, pagar la matrícula de la universidad, el impuesto del auto o irse de vacaciones-, te hayan llevado a caer en la tentación de recurrir a diferentes entidades bancarias para conseguir tu cometido.

Seguramente, los bancos vieron en ti un excelente cliente y no dudaron en otorgarte sus diferentes productos -tarjetas de crédito, crédito rotativo, créditos de consumos, entre otros-, que hoy te tienen al borde de un colapso nervioso.

En esta situación podrías entonces recurrir a la estrategia de “consolidación de deudas” también llamada “compra de cartera”, con la cual una sola entidad financiera absorbe todas tus deudas y las reúne en una sola. En este caso el banco se encargará de pagar directamente a los otros bancos todas las deudas que hagan parte de la negociación y a partir de ese momento se convertirá en tu único acreedor.

Cómo todo en la vida, esta táctica tiene sus ventajas y sus desventajas, es importante que la conozcas y analices antes de recurrir a ella:

Ventajas

  • Lograr como beneficio una tasa de interés más favorable.
  • Negociar el tiempo, aumentándolo o disminuyéndolo de acuerdo a tu capacidad de pago.
  • Pagar un solo seguro de vida.
  • Mejor organización al tener una sola deuda y un solo acreedor.
  • Pagar a tus acreedores y mantener un historial de crédito positivo, si has estado en buenos términos.

 

Desventajas

  • Si no tienes un que realmente te haya motivado a salir de deudas, podrías volver a endeudarte, con lo cual tus volverían a su estado inicial o crecerían más.
  • Puedes terminar pagando más dinero, si el nuevo plazo acordado es más largo.
  • Generalmente, los bancos exigen que el cliente acepte, por ejemplo, una nueva tarjeta de crédito por el beneficio de la compra de cartera, lo cual puede generarte nuevos aprietos si no puedes mantener el control.

Al igual que los métodos de la “bola de nieve” y el “costo mínimo” explicados en post anteriores, la “compra de cartera” es simplemente una estrategia más que puede ser elegida para salir de deudas, pero lo importante es que seas consciente que salir del círculo vicioso del endeudamiento, implica un proceso de autoevaluación y cambio que te permita mejorar tus hábitos de consumo y tu comportamiento frente al dinero.

  1. Hola buenas días soy aseadora servicio general limpieza o Conserge no tengo empleo soy aseadora servicio general limpieza o Conserge necesito saber cómo ago para registrar beneficio del datacredicto
  2. en respuesta a Kiria
    #2
    Eli Bravo
    Muchas gracias por tus aportes Kiria, efectivamente más allá de la estrategia que se escoja para pagar deudas, debe haber un propósito claro por el cual queremos salir de ellas y trabajar el proceso de manera integral, revisando nuestras creencias, hábitos de consumo y relación con el dinero. Saludos.
  3. #1
    Kiria
    Hola Eli,

    Te sigo desde el principio y, aunque muchos de los usuarios de Rankia ya aplicamos tus consejos desde hace tiempo, pueden ser de mucha ayuda para las personas que se acerquen a Rankia buscando ordenar su economía personal y familiar.

    Este, como otros me parece un buen artículo, Pero como bien indicas al final, es una buena estrategia si no se puede con el pago de todas las deudas pero hay que tener muy claro que, a partir de ese momento, se debe vivir únicamente con el dinero contante y sonante que nos quede en el banco y no incurrir en más deuda.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar