Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

Los tipos de empresas según Peter Lynch

 

                                                                                      *Nivel Dummie 1

 

 

 

Sumario

 

  • Los tipos de empresas según Peter Lynch

  • Ejemplos en el IBEX 35

  • Actuar según cada tipo de empresa

  • Apuntes finales del “equipo” Dummie.

  • La regla del día

     

 

Si hay una cosa que encuentro miserable y perezosa es escribir un articulo o un ensayo sobre algo que ha escrito otra persona. Por favor... ¿No podemos hacer nada mejor? Tan solo...¿esforzarnos un poquito más...?

 

Creo que es una practica lamentable que promueve la vagancia, la falta de ideas propias, la mediocridad más profunda y el que nos revolquemos todos en la misma mierda. La misma mierda repetida una y otra vez en un ejercicio de absoluto anodismo ilustrado cual loro que solo repite y repite sin pensar. No hay riesgo, no hay aventura, no hay emoción ni suspense. Y aún peor, si las ideas no son tuyas, ¿Quién te las va a discutir? Sí nadie te discute nada, sin diálogo, sin aportaciones no puede haber crecimiento. El ser humano es un animal social, nos nutrimos de estímulos, nuestra mente crece y evoluciona con cada nueva experiencia y pensamiento original. Si siempre repites los mismos pensamientos tal vez no estés muerto, pero igual que un zombie maloliente, poco te falta. (¿A qué hace tiempo que no lees la palabra zombie en un blog de economía?)

 

Llenar páginas con las palabras y las ideas de otros es nauseabundo chicos. Luchad por tener ideas originales, salid de la maldita caja, que os de el viento en la cara. Sed creativos, sed diferentes, sed auténticos, sed, al fin y al cabo, seres humanos. Cada uno diferente, cada uno único, cada uno especial. Arriesgaos. No hay más belleza que la de caer y volver a levantarse. No hay más belleza que la de crear algo nuevo sin esperar nada a cambio.

 

Dicho esto, y porque la contradicción es uno de los más emocionantes atributos del ser humano, hoy voy a escribir sobre el libro de Peter Lynch (One up on Wall Street) que acabo de leer y me voy a pasar por el forro los tres párrafos que acabo de escribir.

 

Me encanta este libro. Leyéndolo he disfrutado como un niño pequeño. Os lo recomiendo a todos, pequeños Dummies, con este libro seréis un poquito menos Dummies y un poco más inversores.

 

Seguro que reconoceréis a Peter por su cabezón enorme encima de ese cuerpo escuálido, su peinado estilo Doc, uno de los personajes de la peli “Regreso al Futuro”, -a veces pienso que es su hermano bastardo o que los dos fueron un experimento de clonación fallido- y sus trajes anchos estilo “salary man” y sus horribles corbatas. -Contrata un “personal shopper” Peter, por Dios-.

 

Video de Peter con su corbata horrible: https://www.youtube.com/watch?v=s03xIfMwkYo

 

Pruebas evidentes del deterioro celular en las primeras clonaciones humanas de los años 90. 

 

 

                              

 

 

 

Pero dejando de lado estos pequeños detalles sin importancia, Peter es uno de los mejores inversores del s.XX, si no, que se lo cuenten a los felices participes del fondo Magellan de la gestora Fidelity Investment, y es un tio con un gran sentido del humor, un humor ligeramente ácido e irónico, como a mi me gusta.

 

Wikigrafia de Peter: https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Lynch

 

En uno de los capítulos del libro, Peter, nos clasifica a las empresas en seis categorías. Me ha gustado su clasificación y su opinión al respecto. Tenía estas divisiones en mente, de una forma más primitiva, mucho más básica e intuitiva, pero no les había puesto nombre ni catalogado, así que verlas en negro sobre blanco me ha producido un ligero escalofrío de placer, y creo que merecen un día de mi blog.

 

 

Los tipos de empresas según Peter Lynch

 

 

Tipo 1. Valores de bajo crecimiento:

 

Acostumbran a ser empresas de gran capitalización bursátil, pagan un generoso y estable dividendo y crecen muy poco pues no tienen demasiado sitio dónde ir. Han copado su mercado y hasta que la raza humana no se expanda por el universo lo tienen crudo para crecer más. Hace tiempo solían ser empresas de alto crecimiento, pero su mercado se ha saturado y ahora se limitan a mantener su actividad sin ir a más, pero tampoco sin ir a mucho menos. En este grupo estarían las eléctricas.

 

Tipo 2. Valores estables.

 

Son empresas que crecen más que las de bajo crecimiento, pero sin grandes sobresaltos en su cotización. También tienen una gran capitalización bursátil y son una buena protección durante las recesiones y los tiempos difíciles. Aquí podríamos poner a grandes bancos o corporaciones empresariales.

 

Tipo 3. Valores de alto crecimiento.

 

Estas son empresas nuevas, jóvenes, pequeñas y agresivas. No tienen porque pertenecer a sectores de crecimiento, sencillamente tienen que abrir nuevos espacios en cualquier sector, hacer las cosas de una forma diferente, y evidentemente, más eficiente.

 

Invertir aquí tiene mucho más riesgo que en las anteriores pero las recompensas pueden ser mayores. Estas son las empresas de las que Peter habla todo el rato en su libro y a las que cariñosamente llama 10-baggers, o 20-bagger o -pon el número que quieras- más bagger, y hace referencia a las veces que se ha multiplicado la inversión original. No hace falta que diga que multiplicar por diez la pasta que has invertido tiene que molar un MONTÓN.

 

Ejemplos: Las nuevas start-up, valores tecnológicos, un par de hermanos que ofrecen descuentos extraordinarios en los monopatines que ellos mismos fabrican, Facephi (noooo, esta es broma) etc.

 

Tipo 4. Valores cíclicos.

 

Las empresas cíclicas son aquellas que sus ingresos suben y bajan de una forma relativamente regular, aunque sin ser del todo precedibles. El negocio se expande y se contrae en grandes ciclos macroeconómicos, para volver a expandirse y contraerse. Es una rueda, más acorde al pensamiento oriental que al occidental, supongo que por esto, a nosotros consumidores de pelis made in USA y occidentalófilos consumados, siempre nos pilla el cambio de ciclo pensando en el mundial de fútbol o cosas por el estilo y entonces ponemos cara de estupefacción mientras repetimos una y otra vez, como un mantra budista: - Esto no puede bajar más, esto no puede bajar más, esto no puede bajar más.- .

 

Ejemplos serian las empresas de aviación, las automovilísticas, los productores de acero o las cementeras, por poner los primeros que se me ocurren.

 

Tipo 5. Valores de activo oculto.

 

El activo oculto hace referencia a activos que la empresa tienen en propiedad, que no se reflejan adecuadamente en su balance contable por temas de amortizaciones. En contabilidad los activos se amortizan, esto es que se les asigna un valor de desgaste que hace que año tras año su valor en los libros de contabilidad de la empresa decrezca, pero en la realidad el precio de mercado puede continuar igual e incluso subir, que seria los más normal en bienes inmuebles como parcelas urbanas, campos de cultivo, minas, etc. Aquí es dónde nos encontramos el activo oculto. No hace falta añadir que encontrar estas joyas puede ser un ejercicio solo reservado a especialistas en la materia o “insiders”, aunque está bien tener presente la categoría por si algún día de estos Santa Teresa de Jesús nos ilumina con una rayo de luz y “vemos” algo en los balances que los otros 10.000 tios que se lo han mirado antes no ven.

 

Definición de amortización contable: http://www.expansion.com/diccionario-economico/amortizacion-contable.html

 

Ejemplos de estas empresas serían mineras, inmobiliarias, gasistas o petroleras.

 

Tipo 6. Valores recuperables.

 

Son empresas caídas en desgracia, a punto de quebrar o ya quebradas pero que un cambio en su gestión, en su mercado o en sus condiciones pueden hacer que refloten y se levanten de sus cenizas.

 

El único ejemplo de valor recuperable que se me ocurre ahora mismo es una ex-novia mia que esta la tira de buena y que ahora se ha liado con un subnormal de campeonato, a la que lo deje, apuesto a que la puedo recuperar.

 

 

Ejemplos en el IBEX 35.

 

Voy a poner unos cuantos ejemplos de estos tipos de empresas, tanto del Ibex, como del Mercado Continuo, si la cago, no me apedreéis demasiado, que voy sobre la marcha, sin frenos, con una cerveza de más y puede pasar de todo.

 

En el tipo número 1, empresas de bajo crecimiento creo que estaremos todos de acuerdo en que empresas como Endesa, Iberdrola, Red Electrica, Enagas se ajustan perfectamente a la tipología de empresa que nos describe Peter.

 

Del tipo número 2, valores “estables”, lo pongo entre comillas porque la estabilidad y la bolsa son palabras que creo que no tendrían que estar muy juntas, podríamos poner a valores como Telefónica o Santander, que no te levantas de un día para otro con un menos 50% en la cartera por culpa de ellas.

 

El tipo número 3, los valores de alto crecimiento, creo que nadie me discutirá que algunos de los mejores ejemplos podrían ser Gamesa, Almirall, Grifols.

 

Por lo que respecta a las empresas cíclicas, el tipo número 4, vamos a meter a una de cementos, y a un par de acereras que ahora están un poco "demodé": Cementos Portland, Arcelormittal e Acerinox.

 

Tipo 5, los valores de activo oculto. Estas empresas, más estilo Darth Vader, no tengo ni idea de si tenemos a alguna en el IBEX o en el Continuo. Diría las inmobiliarias, pero en el punto del ciclo que estamos ahora, post burbuja y con todo baratito no sé si tienen algún activo oculto, tal vez algún activo hecho polvo o lleno de ocupas afiliados a Podemos, eso seguro que sí, mineras tampoco tenemos ninguna, así que ... ni idea chicos... Anybody can help me?

 

Y para acabar los valores recuperables, el tipo 6. Aquí voy a apostar por Abengoa. Abengoa caída en una orgía de desgracia y lamento y hordas de pillados retorciéndose de dolor igual que los condenados del infierno de Dante, creo que puede recuperarse.

 

No sé si se recuperará como Gamesa hace no tanto, pero con el calentamiento global amenazando el planeta, China nadando en una contaminación atmosférica que hace que una granja de cerdos de Rumania en comparación tenga una aire puro y cristalino y con previsiones de que nadie podrá vivir en Oriente Medio antes de finales de siglo XXI por culpa del aumento de temperaturas, tal vez necesitemos más compañías que se dediquen a los temas que se dedica Abengoa, con o sin familias caciquiles de por medio. Así que voy a apostar por ella, por su reestructuración de deuda y la voy a meter en el grupo de las recuperables.

 

 

Actuar según cada tipo de empresa

 

 

En LAS EMPRESAS DE BAJO CRECIMIENTO, en la página 217 de la edición española del libro que aquí tratamos, y haciendo referencia a este tipo de empresas, Peter dice textualmente:

 

Si la empresa en la que está pensando es de bajo crecimiento, lo más probable es que esté interesado en sus dividendos. ¿Qué otro motivo puede tener para querer una acción de este tipo?

 

Creo que con esta frase lapidaria poca duda podemos tener en relación a porque compraría Peter una de estas. Pero aún así, nos avisa que tengamos en cuenta que para que un dividendo sea sostenible hay que averiguar que porcentaje de los beneficios se dedican a el y si esto es sostenible en el futuro.

 

En LAS EMPRESAS ESTABLES, Peter nos dice que el elemento clave es el precio, la tasa de crecimiento y también comprobar como se ha comportado la empresa en anteriores caídas bursátiles. Un buen vistazo al gráfico nos será de gran utilidad.

 

De los VALORES DE ALTO CRECIMIENTO tenemos que conocer la tasa de incremento de beneficios de los últimos años, para Peter lo ideal es que esta sea del 20-25%, comprobar el PER y las diferencias que tiene con su índice de referencia y los PER de otras empresas del mismo sector y también comprobar si la empresa esta en fase de expansión o aceleración (leeros el libro que no lo puedo resumir todo leñe), y por último, una cosa que me ha resultado curiosa, que haya pocos o ningún institucional entre su accionariado. A Peter no le gusta que la competencia meta sus sucias manos en las empresas que el compra.

 

En LAS EMPRESAS CÍCLICAS tenemos que prestar atención a los inventarios y la relación entre la oferta y la demanda, para intentar anticiparnos al inicio de un nuevo ciclo.

 

De LAS EMPRESAS RECUPERABLES Peter hace hincapié en si su sector se recupera, si sus gastos i/o deuda se recortan y en prestar atención a los activos que vayan a quedar en caso de quiebra.

 

Y para acabar, en LAS EMPRESAS DE ACTIVO OCULTO, Peter sencillamente nos plantea una serie de preguntas sobre el valor de mercado de sus activos, la cantidad de deuda que tienen y si tenemos algún comprador al acecho para facilitar que los accionistas recojan los beneficios de dichos activos.

 

Apuntes finales del “equipo” Dummie.

 

En todos los casos, nuestro autor sencillamente estudia las cuentas de la empresa, y busca “valor” a poco precio. Luego espera. De media espera unos tres años, y entonces, según el, es cuando obtiene la mayoría de las revalorizaciones que le han hecho un gestor de fondos de éxito internacional. A Peter si le dices - Jope Pet, He mirado el gráfico de KazooM Pabum S.L y creo que va a subir como la espuma por ese triple bottom y bla bla bla..- Lo más provable es que te mire con cara de pena, te de un par de golpecitos en el hombro y se vaya a hablar con alguién más interesante que tu. 

 

Así que la primera cosa a tener es cuenta es que esto no es para tios ansiosos que miran cada día la cotización de sus acciones y tienen pensamientos del estilo:

 

me ha bajado un 3%... ai ai ai ai... Dios mio que horror y que tragedia cuando vuelva a subir un 2% lo suelto todo que yo no quería quedarme pillado y ahora ya no podré pagar la hipoteca... ai ai ai ai... como se entere mi mujer....

 

Pero bromas aparte, la teoría siempre funciona, pero la práctica es más complicada. Solo por poner un pequeño ejemplo, si en el año 2008 hubiésemos comprado Santander, una empresa del tipo 2, que supuestamente no crece demasiado, y hubiésemos esperado unos 10 meses, la revalorización hubiese sido del 200%. Para la misma empresa y en el no tan lejano 2012, una compra “right in time” nos hubiese supuesto en 2 años un 128%.

 

 

 

 

Decia Bruce Lee, que;

 

cuando comienzas en el arte (Kung Fu), un puñetazo es solo un puñetazo, cuando te introduces en el arte, un puñetazo es muchísimas más cosas que un puñetazo, y que cuando dominas el arte, un puñetazo vuelve a ser solo un puñetazo.

 

Espero, algún día, poder ver solo puñetazos de nuevo.

 

Estad atentos ahí fuera chavales. Un mundo de oportunidades y sobresaltos nos espera.

 

 

 

La regla del día

 

  • Piensa dónde metes tu dinero, antes de meterlo.

 

 

Pero, pero, pero... Monday, ¿Y la foto de la tia buena?

 

 

Pues para responder a estas preguntas  y ver alguna tia buena de vez en cuando, tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!

 

 

*LOS NIVELES DUMMIE DE DIFICULTAD DE LOS ARTICULOS ESTÁN EXPLICADOS EN EL SEGUNDO POST DE ESTE BLOG.

 

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los clásicos nunca fallan
Los clásicos nunca fallan
Los errores de la inversión por dividendos.
Los errores de la inversión por dividendos.
El tremendo y atronador "Price to Book".
El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. #1
    03/11/15 16:51

    Muy bueno, como siempre, pero ya llevas dos posts sin foto de tía buena, ¡dejaré de leerte! ;)

  2. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #2
    03/11/15 23:35

    Ey, gracias Nel·lo, me alegro que te haya gustado.

    Lo de las tias, son como los rendimientos, se suponen, pero no te los aseguran en ninguna parte. ;)

    Por cierto, gracias a tu post le tengo un ojo puesto a Naturhouse, un día de estos tengo que ir a una de sus tiendas a ver que "feeling" me dan.

    Un saludo!!

  3. #3
    03/11/15 23:53

    Hola Monday:

    Enhorabuena por el blog. Me encanta el estilo desenfadado y contenido de calidad.

    La cita de Bruce Lee me recuerda a una de mis preferidas de Mike Tyson: "Todo el mundo tiene un plan, hasta que le meten un guantazo en la cara"

    Con respecto a empresas con activos ocultos, no pienses sólo en activos tangibles, piensa también que se puede tratar de activos intangibles como marcas. Una marca no suele aparecer en el balance, al no ser que haya sido adquirida y el valor aparezca reflejado en el fondo de comercio. Para un ejemplo de empresa que ha amortizado una parte importante de sus activos que probablemente todavían son útiles, echa un vistazo a Barón de Ley.

    Con respecto a Abengoa como recuperable, recuerda que una cosa es que la empresa sobreviva y otra es que lo hagan los accionistas. Nunca subestimes la capacidad de destrucción de valor de las ampliaciones de capital.

    Saludos ;)

  4. en respuesta a Nairan
    -
    #4
    04/11/15 10:49

    Hola Nairan, gracias, me alegro que te guste el blog.

    En todo lo que dices tienes razón, de hecho Peter ya nos habla en su libro de los activos intangibles, sencillamente no me acorde de comentarlo. :)

    Abengoa.. si claro, una dilución te hunde, yo ahora no tengo acciones, pero mi plan es pillar algo después de la AK, a ver como pinta el tema. Ya veremos.

    Ah, Mike también decia:

    I want to rip out his heart and feed it to Lennox Lewis. I want to kill people. I want to rip their stomachs out and eat their children.

    o esta otra...

    My biggest weakness is my sensitivity. I am too sensitive a person.

    :D

    Un ejemplo para la humanidad. ;)

    Un saludo.

  5. en respuesta a Monday
    -
    #5
    04/09/16 14:18

    Ey monday. Me encantan tus posts. Hazte un análisis/post de esos tuyos serios-irónicos-cómicos del mundo del petróleo no?? Me molaría mucho!! Un saludo !!

  6. en respuesta a Fernandopocogasto
    -
    #6
    04/09/16 21:36

    El petroleo?!?! trabajo tengo con llenar el deposito cada puta semana. ;)

    Un saludo!!

  7. en respuesta a Monday
    -
    #7
    11/12/16 11:11

    Buen articulo! Yo tambien he leido el libro y respecto a activos ocultos es bastante dificil de ver, creo que tendria que ser experto en un sector para verlos y aparte ponerle una valoracion correcta, porque al estar ocultos su precio nos lo tendremos que imaginar, si como decian en el anterior comentario ponemos una marca como valor oculto, tambien podemos poner un moat, aunque yo creo que peter lo escribio pensando en bienes inmuebles y existencias sobre todo, es decir, una empresa con 100 tiendas de distribucion aunque sean alquiladas con toda la maquinaria dentro y un personal eficiente, en el balance no aparecen como un activo sino como pasivos(alquileres,sueldos...)pero el balance no refleja el valor de esas 100 tiendas de distribucion ya 'amuebladas' y amortizadas, es decir, para que otra empresa funcione tendria que poner toda esa pasta que no esta en el balance imposibilitando la entrada basicamente. ¿Que te parece esta reflexion? Asi lo entendi yo cuando lei el libro aunque los gestores siempre hablan de activos como edificios en sitios estrategicos contabilizados a precio de edificios en malos sitios, precios sin actualizar de activos que se han revalorizado, acciones que compraron y se han revalorizado y las siguen contabilizaneo a precio de compra, etc...por ahi hay que mirar. Un saludo

Sitios que sigo
SE ACEPTAN DONACIONES. EFECTIVO O TARGETA. No os corteis. ;)
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1