Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

Los errores de la inversión por dividendos.

Queridos amigos virtuales de Rankia quiero daros la bienvenida al primer post de mi blog.
 
 
¡¡¡Bienvenidos a... DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!
 
 
Hace unos años comencé en el mundo de la bolsa con la firme intención de crecer como inversor, desarrollarme como ser humano y mejorar mis conocimientos sobre el noble arte de la especulación e inversión bursátil... y hacer pasta.
 
Bueno...sobre todo hacer pasta, no nos engañemos. Lo de crecer como inversor como que me la “pela” un poco, mientras haga algo de pasta. Pero ha quedado bien en el primer párrafo, mucha gente no pasa del primer párrafo, así que he ido un poco de farol.
 
Lo importante en bolsa es hacer pasta, que no os cuenten historias raras.
 
Pero de vez en cuando me falta motivación para poner manos a la obra a la hora de analizar alguna nueva empresa. Veo todas esas páginas de análisis y webs, y balances contables, que si CAPEX, que si PER, que si el EPS... y todo en inglés y pienso joooodeeeeeeer que curro me espera... ¿Y si me voy a leer un cómic y paso de todo?
 
Mi esperanza es que tener un blog me comprometa más con estos trabajos de investigación no remunerados, y la mayoría de las veces tan ingratos cómo analizar empresas, mercados y sectores de inversión.
 
Intuyo que el blog me ayudará a estructurar mejor mis ideas y al verse estas expuestas “urbi et orbi”, les saldrán críticas por todas partes. Estas críticas me haran replantearme mis postulados e opiniones, y sin duda, por estas sinergias, evolucionaran, o eso espero.
 
Las criticas me construyen amigos.
 
Por otro lado, voy a tratar de desarrollar mi propio ideario inversor, post a post, para al menos, ordenar mis ideas y tener siempre un sitio en el refugiarme de mi yo futuro, que por humano, seguro que más de un día cambia súbitamente de ánimo y comienza a hacer tonterías presa del pánico más elemental.
 
Así pues, con vuestra ayuda vamos a desmenuzar, trocear y licuar las mejores estrategias de inversión del planeta, o unas cuantas, que tampoco hay que pasarse.
 
También analizaremos empresas, balances contables y gráficos de toda indole.
 
Y espero que en un plazo de tiempo muy corto nos forremos de una manera obscena. Sí, he dicho obscena. Cualquier otro resultado sera considerado un fracaso y sólo nos quedará una salida;
 
Montar una empresa y ponernos a currar.
 
-Noooooooo, nooooooo... currar nooooooooooo.- Vale, vale... tranquilo, ya paso, ya paso. Por ahora no volveremos a hablar de currar, lo prometo.
 
Por desgracia, de la lectura de mi blog, solo os puedo garantizar un rato de diversión, rentabilidades negativas de doble dígito y alguna foto de una tia buena de vez en cuando. Sí, voy a copiar descaradamente la estrategia de la pagina 3 del “The Sun” para ganar público. Si a ellos les ha ido bien, a mi seguramente también. Uno de los mandamientos del éxito, es que si no tienes buenas ideas, copia las de los que sí las tienen. En eso estoy.
 
Estas son las expectativas con las que tenéis que acercaros a mi blog. Todo lo demás, va a ser un regalo inesperado.
 
Así que sin más rodeos ni dilaciones y hecha la presentación del blog, aquí va mi primer articulo:
 

¿Os suenan las “Trap Value”?

 
Pues id a la nevera y pillad un buen refresco, tal vez un granizado de limón, o a lo mejor un polo bien frío de Coke que rechupetear, pues hoy toca hablar de un pariente de estas trampas de valor, casi el hermanito gemelo de las “Trap Value”, hoy vamos a hablar del...
 

¡¡¡¡TRAP DIVIDEND!!!!!

 
Trap Dividend
 
El trap dividend es un nuevo concepto bursátil que me he sacado de la manga. Es mi invento de esta semana. Tengo que hacer estas cosas si quiero que me inviten a congresos de bolsa y cosas de estas dónde el catering es gratis. La originalidad se premia. Si siempre repites lo mismo, véase inversión “value”, que grande es Buffet, empresas de crecimiento, poner stops, lo que dijo Graham en el año de nuestro Señor sobre los dividendos, bla bla bla..., solo matas al personal de aburrimiento, y no es esta la intención de mi blog.
 
O esta ha sido mi ilusión durante un par de días. Alguien se me ha adelantado inventado este concepto tan chulo. El “Trap dividend” ya estaba inventado. Googlee el concepto, por si “aca”, y zasca, ahí estaba. Me jodieron el invento. Mi Nobel de economía a la mierda. Siempre hay listillos por el mundo.
 
Igualmente, voy a continuar con la exposición del “Trap Dividend”, lo que sea por no desperdiciar el párrafo de entrada. No hay que tirar nada a la basura.
 

¿Qué es el "Trap Dividend"?

 
 
El “Trap Dividend” o traducido, la Trampa del Dividendo, a grandes rasgos se podría definir como aquella empresa en la que invertimos confiando en su rentabilidad por dividendo y el mantenimiento y/o crecimiento de este dividendo “ad infinitum”. Por ejemplo, si TEF nos da un 5% de rentabilidad por dividendo (A partir de ahora RPD), confiamos que este 5% de RPD se mantenga año tras año. Con lo que al cabo de unos 20 años habríamos amortizado completamente la inversión y comenzaríamos a disfrutar de ingresos “limpios”, aparte claro, de tener las acciones en nuestro haber.
 
Esta estrategia de inversión tiene legiones de seguidores por todo el mundo. Uno de sus “leitmotiv” es, lo pongo en mayúsculas, VIVIR DEL DIVIDENDO. Incluso hay un montón de webs y blogs dedicados a esto. Se regodean hablando de la independencia financiera, y siempre en alguna parte, aparece una foto con una playa y cuatro palmeras a los lados como máximo exponente de un lifestyle idílico. En serio tios..., ¿No habéis pensado en ir a trabajar de chico-de-las-hamacas en Cancún?
 
Lo que nunca dicen, o no lo dicen con demasiada frecuencia, es la cantidad de pasta que tienes que meter en acciones de empresas que repartan dividendos para “vivir” del dividendo.
 
Tampoco se comenta que cantidad mensual se necesita para “vivir”. Pero tengo la impresión que ya te puedes ir olvidando de vivir en Manhattan, en un pisito con vistas a Central Park.
 
Voy a ser generoso y voy a calcular un dividendo medio del 5% para nuestra cartera, y sin retenciones fiscales, a modo de fácil y rápido ejemplo.*
 

¿Que cantidad necesitamos para “vivir” del dividendo?

Bueno, supongamos que “vivir” es una experiencia monótona y barata, muy barata, en la que con 1.000 euritos al mes te apañas, tú y toda tu familia. Total 12.000 euros al año... si no cambias de país nos veremos en las colas del Mercadona, pero tu mismo.
 
Pues para ingresar tamaña cantidad, con las generosas bases* que hemos sentado dos párrafos arriba, necesitamos una cartera de... 240.000 euros.
 
¿Qué? ¿Cómo vas?¿Vas llegando? ¿No? Va... no te puede faltar tanto, ¡¡¡ánimo!!!
 
Al principio, claro, para llegar a los 240.000 euros de base, la teoría dice que tenemos que reinvertir todos los dividendos en adquirir más acciones de las que reparten dividendo para nuestra cartera.
 
He visto en algunas webs cálculos de esta estrategia a la que le ponen de margen temporal 25 años, ahí es nada.
 
Vivir del dividendo es una gran estrategia. Sobre todo si eres un inmortal. También es una gran estrategia si tu padre te compro las acciones cuando tu tenias 10 años o así. Para todos los demás, a veces las cosas se “tuercen” y caemos en el... ¡¡¡¡Trap Dividend!!!!
 
Estos últimos años he experimentado el Trap Dividend en carnes propias. Antes de ponerle un nombre, antes de señalarlo con el dedo, ya notaba su presencia resoplandome tras la oreja.
 
Al comenzar a invertir, una de las primeras cosas que descubrí y que supuso una grata sorpresa para mi, fue este invento del dividendo. ¿Que compras acciones y estos tios te han un x% para siempre, y que encima crece? Guai pense.
 
Aupado por estas expectativas, me vine arriba, como dicen los vascos, y mis primeras compras fueron SAN, TEF, IBR, DF.
 
Cándida inocencia.
 
Luego, poco a poco, te das cuenta de una serie de cosas.
 
 

Trampas del dividendo

 
Estas cosas son las trampitas del dividendo. Todas ellas juntas, forman el “corpus” del “Trap Dividend”. Las desgrano a continuación.
 
Trampita 1. Dividendo ingresado: Impuesto pagado
Sencillo, ¿no? Te pagan, tu cobras, y el Estado se queda con su parte. Entonces el dividendo real es un poquito más pequeño del que tú pensabas.
 
Trampita 2. El dividendo se descuenta de la cotización
Si tenías la idea de comprar una acción para cobrar el dividendo y después vender, pues ya puedes olvidarte, al menos durante unos días. La teoría general dice que la cotización se recupera de la merma sufrida, normalmente pasa así, pero no te lo garantizan por escrito en ninguna parte.
 
Trampita 3. Suspensión del dividendo
A veces, los ejecutivos de la empresa, deciden que ya no van a dar más dividendo. Y se acaba el chollo.
 
Hay que prestar atención a las cuentas de la empresa y preguntarnos de dónde viene el dividendo de la empresa. Sí de la deuda o de los ingresos, y sí este dividendo se puede mantener via ingresos crecientes o estables o por el contrarío le quedan pocos años de vida pues se financia con deuda, bonos o lo que sea que emita la empresa para continuar empujando la pelota unos años más.
 
*Vease TEF, como ejemplo de suspensión, en los años 2012-2014: http://www.elconfidencial.com/economia/2012-07-26/telefonica-suspende-el-pago-del-dividendo-por-primera-vez-desde-la-guerra-civil_417579/
 
Trampita 4. Cambio en la cantidad del dividendo
El dividendo puede mantenerse estable, crecer o ....sí, también puede decrecer. Nuestros amigos del punto anterior, esos chicos que trabajan para ti, accionista y propietario de la empresa, de vez en cuando se levantan con un mal pie, y deciden, en una reunión con pastas y café, que van a cambiar la política de dividendo de la empresa y van a variar lo que te pagan. Aiiiiixxxxxxxxxx...
 
Para ilustrar este párrafo voy a adjuntar un gráfico con la media de dividendo de las acciones que conforma el S&P 500 entre los años 1980 y 2015. Como puedes observar fácilmente, la cosa no se ha quedado muy quieta.
 
Yield Dividend
 
Trampita 5. Caída en la cotización
La renta variable se llama así, porque el dividendo es variable, a veces sube, y a veces baja. Igualmente, la cotización tampoco se esta muy quieta. Así que otra de las trampas del dividendo sería que te hubieras decantado por una acción que pese a tener un buen dividendo tenga un desastre de fundamentales, un negocio en vias de extinción o este inmersa en una clara tendencia bajista, con lo que el resultado sería que perderías más por culpa de la evolución en el preció de la acción de lo que ganarías con el dividendo ingresado.
 
Trampita 6. La cotización más que subir, se arrastra
De todas las trampitas, esta es la más jodida, la más oscura, la que más daño le hace a tu capital, a tu futuro, y sin duda es el gran cancer destructor de tu cartera, tus ilusiones y tu futuro retiro en Cancún.
 
Las acciones de empresas que reparten un alto dividendo no crecen tanto como las que reinvierten todas las ganacias en expandirse. Y lo afirmo así, de buenas a primeras. Porque yo lo valgo.
 
Llegados a este punto, tenemos que probar esta afirmación anterior, además de plantearnos, si el dividendo compensa esta carencia de crecimiento. Seguramente, hay ejemplos concretos de todos los tipos posibles para ilustrar uno u otro argumento.
 
Yo solo voy a exponer uno: Vamos a comparar dos ETF del mismo índice, el S&P, uno que reparta muchos dividendos, y otro que reparta bastantes menos. Compararemos el ETF SPDR S&P Dividend (ticker:SDY) con el ETF Rydex S&P MidCap 400 Pure Growth (ticker:RFG)
 
El primero, agrupa las empresas del S&P que más dividendo reparten. También se las conoce cómo “los Aristócratas del dividendo”. A mi me gusta más llamarles “Las abuelitas enfermas del dividendo”. Pero para gustos, colores.
 
El segundo ETF agrupa las empresas del S&P que más crecen y que son de capitalización media.
 
  • La rentabilidad-dividendo que da el primer ETF es de 2'92, suerte que son unos Aristocratas.
  • La rentabilidad-dividendo que da el segundo ETF es de 0'81, tan poco que ya me vale para compararlos los dos.
 
Vamos a ver que ha pasado con estos ETF los últimos 10 años, ¿Preparado?
 
Gráfico SPDR
 
Veo, claramente, que hay un 124% de diferencia entre las rentabilidades a largo plazo de ambos ETF. No voy ni a comentarlo. ¡¡¡¡Un 124%!!!!
 
Todos estos factores nos conducen a oír un sonoro:
 
¡¡PLAF!!
 
La trampa del dividendo te ha pillado los dedos chaval.
 
 
En DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO no aspiramos a tener un 3% de beneficio anual. Queremos un 30%, un 300%, o mejor aún... un 3.000%.
 
Creo que fue Maquiavelo quien dijo:
 
Si quieres tocar la diana con tu flecha, y crees que no llegarás, apunta más allá, y tal vez llegues.
 
Me gusta esta frase.
 
No queremos empresas que permanezcan años y años aletargadas, con una cotización casi plana, rebotando entre un maldito y soso canal lateral. O aún peor; Estas empresas que bajan y bajan y tu cuenta de valores pierde valor y más valor, pero ellos te “compran” como accionista con el 3% anual de la pasta que les has dado a cambio de sus papeles.
 
Pero hay que tener la mente abierta, y no creo que sea mala idea, si tienes un perfil más conservador, tener una parte de la cartera en acciones relativamente seguras que repartan un dividendo elevado, además de una expectativa de revalorización en la cotización. Yo tengo algunas de éstas. Así que he creado una regla:
 
(Sí, al final de cada articulo vamos a poner una regla. Las puedes coleccionar en .pdf o tatuartelas en alguna parte de tu cuerpo o en el de tu chica. No te olvides de mandar una foto si lo haces. )
 
 
  • No compraremos empresas con dividendos menores de los intereses que nos da el banco.
  • Excepción a esta regla: Solo compraremos estas empresas cuando esperemos revalorizaciones en el precio de la acción que compensen esta carencia en el dividendo.
 
 
La explicación de esta primera regla es sencilla. Si solo queremos un ingreso regular, en forma de % sobre nuestro capital inicial, ¿Porque arriesgar en el mercado lo que podemos tener sin riesgo alguno en una c/c a vista?
 
Ahora mismo, creo que en el mercado tenemos dos que rinden un 3%. Muchas acciones nos dan bastante menos de dividendo.
 
Pero recuerda, el mayor riesgo al que puedes exponer a tu capital, es no darle la oportunidad de crecer sin límite alguno. En una vida finita como la que todos tenemos, eso sí que es un riesgo.
 
¿Y cómo sabremos si las acciones se van a revalorizar o no, oh gran Monday?
 
Pues para responder a esta pregunta tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!
 
A ver si tenéis suerte y puedo publicar uno al mes. Ale, a dormir. ;)
48
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Los tipos de empresas según Peter Lynch
Los tipos de empresas según Peter Lynch
Google vale 0
Google vale 0
  1. #41
    04/09/16 11:03

    Hola Monday,

    Interesante post. Como dicen más arriba has escogido dos de las mas traicioneras con los accionistas...

    Si, TEF y SAN fueron mis dos primeras :'( compras allá por el 2011 a 15,50 y a 7,3... Sin embargo, esa misma semana también compre BME y REE a a 18,6 y a 33,3 respectivamente. Echa cuentas. BME me está dando un YIELD de más del 10% además de la revalorización y REE (a pesar de haber comprado después bastante más arriba) me está dando 6,3% de YIELD además de la revalorización.

    Y más de lo mismo con otras como ENG, ACS, ABE, IBE, GAS, etc

    La clave es ir haciendo compras periódicas , como dices, reinvertir TODOS los dividendos, así dejamos actuar al interés compuesto. Y claro está aprender de los errores... y pensárselo dos veces antes de comprar cuando la RPD esté demasiado alta.

    Por cierto hablando del YIELD, lo que comentas en el PUNTO 4 tiene trampa. Lo que mide esa gráfica es el RENDIMIENTO POR DIVIDENDO, no el DIVIDENDO. Cuando suben las cotizaciones baja el RPD, y cuando bajan las cotizaciones sube la RPD (como se ve en el gráfico que ocurre en el 2008), no tiene nada que ver, en principio, con lo que decidan pagar como dividendo.

    Un saludo

  2. #42
    04/09/16 15:47

    Hola Monday,

    Creo que tu artículo está plagado de tópicos erróneos sobre la inversión en dividendos de la gente que no acaba de entender en que consiste la inversión en dividendos.

    Lo primero es que si buscas una estrategia que te de el 30% anual con consistencia (ya no hablo del 300% o 3000%), lamento despertarte de tu sueño, no existe, nadie la ha conseguido, algunos han dado esos pelotazos puntualmente y se han hecho ricos, pero consistentemente ninguno, ni Warren Buffett (considerado el mejor inversor de la historia) se acerca a esos números (y sus más modestos números le han servido para ser una de las 5 mayores fortunas del mundo).

    La estrategia de invertir en dividendos es a largo plazo, si 15, 20 o 25 años, depende de cada uno, no buscamos dar el pelotazo (eso se lo dejamos a los grandes cracks de la inversión, nosotros somos mucho más modestos), sino invertir en buenas empresas, esperar los frutos, reinvertirlos y esperar que el interés compuesto haga su trabajo.

    Invertir en dividendos no significa comprar un valor para cobrar su dividendo, como dices se descuenta automáticamente de la cotización y además no es eficiente desde el punto de vista fiscal porque pagas impuestos al cobro. La base de este tipo de inversión consiste en buscar grandes negocios, maduros y con una evolución a largo plazo creciente, que repartan un dividendo interesante, reinvertir las rentas obtenidas para que produzcan nuevos dividendos, esperar pacientemente y dejar que el interés compuesto haga su trabajo. Es una estrategia aburrida, SI, en ese tiempo lo que tienes que ir haciendo es un seguimiento de tus empresas para comprobar que su negocio sigue la evolución prevista. Yo siempre digo que no creo que hagan una película "El lobo de los dividendos", pero bien llevada a cabo es bastante fiable y "para casi todos los públicos".

    Yo ni siquiera pienso que la estrategia de inversión en dividendos sea la mejor, porque no creo que exista una "mejor" que el resto, simplemente hay estrategias que se adaptan mejor a la forma de ser de cada persona, la de dividendos es apta para una gran parte de la población que no quiere hacer grandes esfuerzos en la inversión. Ya he comentado la mayor desventaja que veo a este metódo, cuando cobras tributas, sobre todo en España que no disponemos de cuentas con imposición diferida como en USA, luego no es fiscalmente óptima.

    Sin embargo tiene una gran ventaja, es muy simple, las rentas se consiguen de forma automática y sin vender parte de tu cartera. Hay otras estrategias basadas en conseguir una gran revalorización de tu cartera y luego vivir de ir vendiendo una pequeña parte, perfecto, el que tenga una cabeza que le permita ir vendiendo parte de su cartera en los mercados bajistas (los buenos de verdad pueden durar dos o tres años y perder 50-60% del valor de la cartera, en 20 o 25 años que debes vivir al menos de ella, seguro que alguno pillas, como sea al principio olvídate, te la destroza).

    Yo no sería capaz de hacerlo, pero la inversión en dividendos te permite tener carteras secundarias con estrategias complementarias como esta que hemos visto (el que no se quiera complicar la vida no tiene porque hacerlo, pero a muchos le gusta tratar de optimizar los rendimientos). Ventajas, dejas en la de dividendos la parte que necesitas para vivir, y otra parte buscando revalorización que optimiza fiscalmente una parte y te permite tratar de aprovechar las tendencias del mercado sin la presión de tener que vender para vivir, vendes cuando creas que no hay muchas posibilidades de seguir subiendo y punto. Psicológicamente creo que es mucho más sencillo (pero ya te adelanto que no comprarás en los mínimos ni venderás en los máximos).

    Aquí te dejo un par de artículos sobre estrategias complementarias de mi blog (lo siento, creo que en mi blog no hay imágenes de las playas de Cancún, ni de ninguna otra, una lástima). Verás que no somos talibanes del dividendo, estamos abiertos a buscar mejoras en la estrategia y a optimizar algunos puntos, pero la base sigue siendo la base.

    http://invertirendividendos.com/invertir-dividendos-estrategias-complementarias/

    http://invertirendividendos.com/invertir-dividendos-estrategias-complementarias-parte-2/

    Como ya se puede deducir de las bases de la estrategia, hace falta estudiar y seleccionar correctamente las empresas, no cualquier empresa que reparta un dividendo es válida para la estrategia, les exigimos ciertas condiciones, sobre todo que el dividendo sea creciente a largo plazo y sostenible, para lo que solemos mirar la caja (te aseguras que el negocio genere ese dinero y no se pague a base de deuda) y el pay-out razonable (lo que permite que en las malas épocas, todas las compañías tienen, se pueda seguir subiendo el dividendo con el dinero que genera el negocio).

    Si seleccionas correctamente las empresas, tus rentas van a seguir subiendo incluso en las crisis, te recuerdo que existen unas cuantas empresas que llevan décadas subiendo constantemente el dividendo (por ejemplo en USA los aristócratas del dividendo, 25 años y los reyes del dividendo 50 años, pero también las hay en Europa, menos pero alguna hay, creo que en ese tiempo alguna que otra crisis han vivido). Hace un tiempo hice una prueba sobre como hubiera soportado la crisis pasada mi cartera (los resultados los presenté en un Webinario de Rankia sobre la inversión en dividendos), y eso que es una cartera en formación y todavía no tiene el equilibrio que me gustaría. El resultado fue que la rentas hubieran seguido creciendo, poco en los años duros, pero hubieran seguido creciendo, mucho mejor que se ha comportado mi sueldo en esos años . . . . . . .

    Lo fundamental es crear una cartera con una base sólida, formada por un núcleo de compañías con dividendo sólido, creciente y seguro. Puedes acompañarla de alguna posición con algo más de rendimiento y un dividendo más irregular, como ejemplo TRE o MAP en España, no sube mucho (TRE) o lo hace con alunas oscilaciones según los resultados (MAP), también puede meter alguna cíclica (tipo BHP o RIO, algo de banca, siempre comprada en una parte baja del ciclo, con mucho margen sobre tu estimación de precio y teniendo en cuenta que su dividendo va a ser algo irregular) pero eso no puede ser más que un pequeño porcentaje de tu cartera si quieres dormir a pierna suelta.

    Si tus referentes en la cartera son TEF, REP, OHL o similares es que no has hecho bien tu trabajo de selección. Por supuesto te vas a equivocar de vez en cuando, los errores son parte del camino, si se equivocan los grandes ¿no lo vamos a hacer nosotros?. Pero si hace bien los deberes, esos errores serán una pequeña parte de la cartera y los podrás ir gestionando y resolviendo sin que afecten mucho a tu proyecto.

    Por si te sirve, hace dos años empecé un proyecto de cartera ficticia de "ejemplo" para ayudar a la gente a como empezar y gestionar la formación de una cartera de este tipo. Se han publicado todos los movimientos, a tiempo real a través de Twitter para que no haya ni trampa ni cartón. Hace poco cumplimos dos años de esta "Cartera en directo" (ya digo que es ficticia, pero en gran parte los movimientos son también compartidos con mi cartera). Puede ver que hay errores, pero eso no empaña que el proyecto lleve su camino.

    Tampoco es correcto que las cotizaciones bajan o se arrastran, suben y bajan como el resto en muchos ciclos económicos, pero si una compañía es capaz de incrementar poco a poco su dividendos durante tiempo, la rentabilidad acaba presionando los precios y estos suelen tener tendencias crecientes a largo plazo (puedes mirar empresas como PG, JNJ, PEP, KO, etc. en periodos de varias décadas, sus altibajos hay, pero . . . . . up, up, up).

    Si haces bien tu trabajo en la selección, has comprado grandes negocios, suelen ser también los que se comportan muy bien a largo plazo. Para que no haya ni trampa ni cartón, y sin ser el objetivo del proyecto, la cartera lleva casi un 20% sobre el Ibex con dividendos (si con dividendos . . ) en estos dos años. Puedes ver algo similar en la cartera de Dividend Investor de Morningstar (con carteras muy diferentes).

    Te dejo un enlace a un artículo donde hacíamos revisión del proyecto tras estos dos años (lo siento, tampoco hay imágenes de playas paradisíacas).

    http://invertirendividendos.com/proyecto-cartera-inversion-ied-5/

    Creo que en estas pocas lineas no me da para entrar en muchos detalles, pero si que al menos te plantees que igual esos "traps" no son de la estrategia en si, sino de errores de los que elijen las empresas para esa estrategia de forma equivocada. Lo mismo podríamos hacer con una estrategia Value y sus trampas de valor, pero no es problema de la estrategia, sino del que se equivoca eligiendo las compañías (y hasta los grandes de vez en cuando caen).

    Un saludo

  3. #43
    30/04/17 10:33

    Alguien sabe como sacar el gráfico de una acción sin descontar los dividendos.
    Mi idea es comparar el rendimiento bruto de una acción (sin descuento de dividendos) con las de un fondo de inversión.
    Las comparativa las suelo hacer en Morningstar, que permite comparar acciones con dividendos.

  4. #44
    18/08/18 11:58

    La inversión en dividendo depende de cada caso particular. En mi caso con una cartera de 70000 euros, un alquiler de un piso en un pueblecito, mis depósitos y una pensión por accidente de trabajo. Me da más que suficiente para vivir una familia de 4.

  5. #45
    18/08/18 16:25

    El artículo es interesante pero ¿ha hecho cálculos de rentabilidad
    ? invirtiendo en CDS (contratos por diferencias) ? quizá se sorprenda

  6. #46
    18/08/18 17:51

    Animo. A ver si es verdad que te curras un buen blog. Pon tias también.

  7. en respuesta a Chemabote
    -
    #47
    18/08/18 17:52

    Yo con mi cartera de divis tb voy Sobrao u gracias a la diversificación el nominal ha aumentado un, 3-4% anual con un mercado que es bajista ahora mismo.

  8. #48
    18/08/18 17:59

    Aqui otro con 3000 TEF a 7,40 mirando la vida pasar, desde luego no se mueve y de hecho ya llevo un -2%. Estoy pendiente de BBVA pero

  9. en respuesta a taparrabos
    -
    #49
    18/08/18 18:00

    con la lira turca en crisis me da miedo cometer otra cagada con 10000pavos que tengo liquidos...

Sitios que sigo
SE ACEPTAN DONACIONES. EFECTIVO O TARGETA. No os corteis. ;)
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1