Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Rebajas en Italia

Buenos días,

Apertura fuertemente a la baja esta mañana en la bolsa de Italia (-1%), que se suma a la caída del viernes del -3,47%, con lo que las caídas en  la renta variable italiana han  sido durante la última semana un 6% superiores a las sufridas por sus vecinos europeos, en gran parte son resultado de la situación política en Italia, y no tanto por los elementos puramente económicos.

El Gobierno de Italia luchaba este fin de semana para presentar unidad y defender al ministro de Economía, esperando contener los miedos del mercado que detonaron una venta de acciones y de bonos italianos al final de la semana pasada. La ola de ventas, impulsada en parte por los miedos a que el ministro de Economía Giulio Tremonti pueda ser forzado a renunciar, elevó los temores a que un contagio de las crisis de otros países pueda llegar hasta Italia y activó las alarmas en la Unión Europea, el BCE y el Banco de Italia, ya que el actual fondo de rescate de la Unión Europea no es suficientemente grande para proteger a Italia porque nunca fue diseñado para eso…

De hecho, es una señal muy importante del carácter puramente político de la corrección italiana el hecho de que los bonos italianos han tenido un comportamiento (-9%) mucho mejor que los otros periféricos (han caído de un -16% a un -65% frente al Bund). La aparatosa y urgente reunión de Van Rompuy lo confirma.

Y es que la crisis periférica está dando muy interesantes oportunidades de compra a corto plazo en cada una de sus reediciones. Desde el inicio de la crisis Italia ha mostrado una correlación importante con otros periféricos como Grecia, Portugal, Irlanda y España, a pesar de que el PIB de Italia crecerá este año en la media Europea, muy por encima de otros periféricos. Si a ello le añadimos el hecho de que el déficit italiano es el cuarto más bajo de Europa (3.9%) y que los Italianos son ahorradores netos (la deuda de los consumidores /PIB es de solamente un 39% frente el 84% de España), hay que concluir que Italia no está tan mal como apuntan algunos analistas.

Del lado hipotecario, en Italia las hipotecas están referenciadas a los tipos a largo, al contrario que en España, donde el 95% se vinculan a la evolución de los tipos a corto, por lo que para los italianos, ahorradores y/o hipotecados, las subidas de tipos tienen un efecto positivo.

Podemos aprovechar por lo tanto el injusto castigo a Italia para tratar de anotarnos una plusvalía, mediante la compra de algunos valores concretos como Eni, ENEL o incluso bancos como Intesa San Paolo; o bien aprovechar que la composición sectorial de su bolsa es un 20% bancos, 20% Energía y 20% Energía (frente a Grecia o España, en cuyos índices los bancos pesan un 50%) y comprar directamente el índice. Italia es además el segundo país más barato de Europa, y tiene un interesante dividendo medio del 5.2%.

Una estrategia más conservadora sería combinar posiciones largas en el MIB contra cortos en España, Grecia y Portugal.

Estrategias en definitiva para rentabilizar unos recortes que responden a criterios políticos y han llevado a las acciones italianas a tocar fondo, dejando la bolsa Italiana a precios casi griegos, aunque con mejores fundamentales y unos bancos ya recapitalizados o en dicho proceso.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • Rescate de Italia
Lecturas relacionadas
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Desaparecen las oportunidades para Italia.
Desaparecen las oportunidades para Italia.
Argentina y la punta del iceberg
Argentina y la punta del iceberg
  1. #1
    11/07/11 12:48

    Con todo lo que tenemos por aquí y ahora los italianos se apuntan también a las rebajas. La única diferencia de estas rebajas es que no tienen una duración determinada!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita