Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Evolución anual de los índices mundiales mas importantes

COMENTARIO BOLSAS:

Acabó un año muy complicado para el selectivo español. El Ibex 35 se ha mostrado como uno de los peores indicadores a nivel mundial en el ejercicio que termina, cayendo un 18,8% en el 2010. Caída que podía haber sido mayor si en Diciembre el selectivo español no hubiera recuperado un 6,39%. En el otro lado de la balanza nos encontramos con el DAX, el indicador alemán cerró 2010 con un ascenso del 14,3%, demostrando que el motor de Europa está saliendo de la crisis, si bien también se ha visto afectada por la conocida como crisis de los periféricos europeos. Si en el mes de Mayo se producía el rescate a Grecia, pensando que habíamos tocado fondo para el año, a finales del mes de noviembre principios de diciembre se produjo el rescate a la economía irlandesa y el temor a un posible contagio a las economías portuguesa y española. Este ha sido el último giro de la crisis desencadenada en 2008 con la caída de Lehman Brothers. Los países periféricos han visto como el interés exigido para comprar bonos soberanos de los países periféricos aumentaba ampliamente, disparando el coste de financiación para estos países. La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con un avance anual del 9.4%, en un año de recuperación económica no exento de sobresaltos por la crisis de deuda en Europa y el temor a la inflación china, dando paso a un 2011 que los analistas miran con optimismo. Por segundo año consecutivo, Wall Street mantuvo las ganancias en términos anuales al subir un 9.4% en 2010, después de haber avanzado un 18.8% en 2009. También ascendieron firmemente los otro dos principales indicadores de los mercados neoyorquinos, el selectivo S&P 500 y el Tecnológico Nasdaq. La mayor plaza financiera del mundo volvía a tocar este año los niveles previos al desplome de Lehman Brothers en 2008, año durante el cual Wall Street acumuló un descenso del 33.8%.

NOTICIAS RELEVANTES:

*GOLDMAN SACHS: Según Reuters, ha recuperado su liderazgo en el mercado de M&A en 2010. Después de que en 2009, Morgan Stanley le superara, Goldman Sachs ha recuperado el liderazgo en una actividad en la que ha liderado los rankings en la última década. 
*IMAX: Subió el viernes un +4,51% entre rumores de una posible OPA de Sony Corp o de Walt Disney. Según Daily Mail, que no citaba fuentes, Sony estaría estudiando una oferta a 40 $/acción. Las acciones llegaron a subir un +20% aunque cerraron con una subida menor después de que Imax afirmara que no estaba en negociaciones. 
*PETROBRAS: Según la prensa brasileña, Petrobras estaría cerca de adquirir el 33,34% que Eni (recomendación en revisión) controla en Galp. En el artículo se menciona un precio de 17 EUR/acción de Galp, lo que valoraría la participación en 4,7 bnE. 
*FORD: Está llamando a revisión a 14.737 nuevos vehículos, incluyendo su coche más vendido, el pickup F-series por un riesgo de que un cortocircuito pueda causar un fuego en los vehículos. 
*BHP BILLITON: Se sigue rumoreando que BHP Billiton está estudiando realizar una oferta por la compañía norteamericana Anadarko (oferta > 40 bn$). Se especulaba con que podría ofrecer 90 $/acción. 
*GDF SUEZ: Según Bloomberg, la compañía estudia una posible OPV de sus actividades de E&P (Exploración y Producción) En base a unas reservas 2P a 31/12/09 de 763 Mbep y de una valoración de 10 $/bep, valoramos estas actividades en 5,7 bnE (aunque habría que añadir el valor de ciertas infraestructuras).
*RENAULT: Según unas declaraciones del Director Comercial recogidas por Bloomberg, los pedidos en Francia para el mes de diciembre han sido de 370.000 vehículos. Afirma que la compañía ha preservado sus márgenes en diciembre del 2010. Para 2011 esperan un nivel de volumen superior al del 2007. 
*ARCELOR MITTAL: Tras el incremento de su oferta por Baffinland hasta 1,40 C$ (vs 1,25 C$ anteriormente), Nunavut Iron, que realiza una oferta competidora, aumentó su OPA hasta los 1,45 C$ (vs 1,40 C$ de su oferta anterior). 
*AMADEUS: Hoy comienza su andadura en el Ibcex 35 en sustitución de BANESTO. Amadeus nombró a Luis Maroto como nuevo presidente y consejero delegado. Maroto sucede a David V. Jones, que se jubila. 
*SECTOR FINANCIERO: Según apunta Expansión, SANTANDER y BBVA podrían emitir deuda en las próximas semanas. Santander tiene vencimientos en 2011 por un montante de 27.775 ME y BBVA de 18.042 ME. El periódico recuerda que ambas entidades emitieron el año pasado el 5 de enero. 
Por otro lado, y según El Mundo, el Frob prepara una emisión de 5.000 ME para recapitalizar las cajas de ahorros españoles.   
*ACS: Tras rebasar el 20% en IBERDROLA, en concreto ACS ostenta un 20,2% del capital de la eléctrica vasca y podrá consolidar contablemente  por el método de la participación, Florentino Pérez ofrece “la paz” a Ignacio Sánchez Galán. 
*SECTOR AUTOS: Aunque las cifras no son aún oficiales, las ventas de diciembre podrían alcanzar los 68.500 turismos -25% yoy. Con dicha cifra, las ventas anuales quedarían en 981.500 +3% yoy. De cara a 2011 se barajan cifras entre 850.000 y 900.000 unidades. 
*REPSOL: Anunció ayer el nombramiento de Miguel Angel Devesa del Barrio como nuevo CFO sustituyendo a Fernando Ramírez Mazarredo. Devesa había desempeñado hasta ahora el cargo de director corporativo de estrategia y desarrollo corporativo. 
*MARTINSA FADESA: Ha obtenido el apoyo del 61% al plan de reestructuración de deuda con sus acreedores, según información de Efe. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
General Electric elevará su dividendo trimestral un 17%
General Electric elevará su dividendo trimestral un 17%
Telefónica abonará hoy un dividendo de 0,65 euros/acción.
Telefónica abonará hoy un dividendo de 0,65 euros/acción.
FMI y el BCE son partidarios de la ampliación del fondo de rescate
FMI y el BCE son partidarios de la ampliación del fondo de rescate
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita