El par que cruza a la libra esterlina con el dólar australiano (Gbp/Aud) presenta unas características técnicas interesantes para una operativa a medio plazo ya que puede verse influido por los siguientes acontecimientos económicos:
- En primer lugar, el Reino Unido va a celebrar elecciones el próximo mes de mayo, por lo tanto, en los próximos meses la libra puede ser sometida a presiones. Segun las últimas informaciones, parece que el Banco de Inglaterra se abstenga a subir los tipos de interés a lo largo de este año.
- En segundo lugar, se especula que el Banco de la Reserva de Australia podría reducir las tasas en la próxima reunión de política monetaria.
Análisis técnico del Gbp/Aud
Los datos macroeconómicos del Reino Unido reflejan que la economía británica está mejor que la de la eurozona, aunque no al mismo nivel que la norteamericana. Además, otro factor importante son las especulaciones sobre cuándo va a subir los tipos de interés el Banco de Inglaterra. Por otro lado, la economía australiana no presenta unos datos macroeconómicos tan expectaculares como el Reino Unido, por esta razón, el dólar australiano sigue débil.
Desde abril hasta agosto del año pasado, podemos observar un rango lateral entre los niveles 1,7282 y 1,8418. A partir de septiembre de 2014, el par Gbp/Aud ha tenido una tendencia alcista con retrocesos, llegando a alcanzar máximos de 1.98 libras por dólar australiano en febrero de 2015. Desde que se inició la tendencia alcista hasta la actualidad, el par Gbp/Aud ha obtenido un rendimiento de 9,09%.
Si miramos el gráfico podemos observar cómo el par ha ido respetando una directriz alcista que empezó en septiembre de 2014, cuando el MACD empezó a marcar suelos.
El indicador ATR (20) es de 200 pips aproximadamente, lo que refleja el aumento de volatilidad que ha tenido este par. El indicador RSI nos muestra niveles de sobreventa en septiembre de 2014, sobrecompra en diciembre y ahora parece que se situe alrededor de niveles de sobreventa. Por su parte el indicador MACD nos permite visualizar las tendencias y observamos que el par está entrando en tendencia bajista, pero aun se tiene que confirmar.
¿Cómo operar el cruce de divisas Gbp/Aud?
La estrategia a implementar en este cruce sería entrar largos situando nuestro stop loss mediante el doble del indicador ATR, que serían 400 pips, lo que deja el stop loss en 1.8562 aproximadamente. Compraríamos cuando el precio sobrepase el máximo de ayer, 1,0960 y fijaríamos como objetivo el nivel de 1.98.