Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Anunciará Draghi un QE en el primer trimestre de 2015?

¿Anunciará Draghi un QE en el primer trimestre de 2015?

Este pasado jueves 4 de diciembre, el presidente del BCE Mario Draghi dejó entrever que en el primer trimestre de 2015, la institución monetaria llevará a cabo el famoso QE (medida no convencional que consiste en inyectar liquidez a las economías de la eurozona que lo necesiten). En esta comparecencia Draghi también anunció la bajada de las expectativas de crecimiento de una décima para la eurozona, lo que la sitúa en 0.8%  para 2014 y hasta un 1% para 2015 y advirtió que los países con problemas estructurales han de seguir realizando reformas y que las variaciones del precio del petróleo se seguiran de cerca ya que la inflación esta en mínimos de hace 5 años, en 0,3%, y una bajada del precio del crudo puede hacerla caer aún más.

QE primer trimestre de 2015

 

¿Qué consecuencias puede tener un QE en europa?

Según Holger Farinkrug (economista jefe de Meriten)

Si el BCE lleva a cabo un QE sólo tendrá un efecto realmente pequeño sobre la economía de la eurozona al haber sido la política monetaria muy acomodaticia durante mucho tiempo

Y que hay una probabilidad de más del 50% de que el BCE empiece a comprar deuda soberana con una ampliación para llevar a cabo esta medida del primer semestre de 2015.

El QE sería de un billón de euros aproximadamente y afectaría al euro depreciándolo, que aunque llevamos desde mayo de este año con una clara tendencia bajista en el par eur/usd que siga esta depreciación puede venir bien ya que los países que exportan de fuera de la eurozona se pueden beneficiar de esta medida ya que la depreciación hace que los activos nacionales salgan más baratos para inversores extranjeros.

QE primer trimestre de 2015
 

En este gráfico compuesto por velas diarias podemos observar la tendencia bajista que lleva el par eur/usd desde mayo de este año 2014, mes en el que el euro cotizaba a 1.39 dólares, actualmente esta a 1.239.

La consecuencia más importante de que Draghi lleve a cabo el QE es que haría aumentar la inflación, lo que generaría estímulos para que las empresas aumenten su producción ya podrían vender sus productos a precios más altos y rentables para ellos. Se estima que un billón de euros tendría unos efectos de aumento de la inflación del 0.2% al 0.8%.

Si efectivamente Draghi realiza el QE muy posiblemente tengamos un 2015 en que las bolsas de la eurozona suban y probablemente la bolsa estadounidense también se contagie del efecto creado por la europea.
 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #1
    15/12/14 16:53

    Pero que fácil es esto! Se inyecta un billón, sube moderadamente la inflación, las empresas tienen alicientes para producir y financiación barata, circula mucho dinero que llega a gobiernos y ciudadanos, suben las bolsas, ..... es perfecto! Como no se les ha ocurrido antes?

    En fin, luego llegará la cruda realidad, con un montón de efectos desagradables no previstos.

Definiciones de interés