Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los suizos pueden desestabilizar el mercado mundial del oro

Los suizos pueden desestabilizar el mercado mundial del oro

El 30 de de noviembre de este año 2014 se celebrará en Suiza un referéndum para ver si el Banco Nacional Suizo (SNB) eleva al más del triple sus reservas de oro, de tal manera que el 20% de las reservas del SNB sean de oro.

Los ciudadanos de Suiza tienen el derecho a votar esta iniciativa de aumentar las reservas de oro, según las últimas encuestas un 45% de los suizos estarían a favor, mientras un 39% se muestra en contra y un 16% no sabría decir si es conveniente para el país.

¿Afectaría el aumento de las reservas de oro suizas al mercado del oro?

El incremento de las reservas de oro tendría un gran impacto en el mercado mundial de oro ya que Suiza tendría que comprar el 15% de la producción anual de este metal que suponen 2.260 toneladas, que las tendría que adquirir en 5 años. Las reservas de oro actuales del SNB son de 1040 toneladas, por lo que la nueva adquisición haría tener a suiza más del triple de oro en sus reservas.

Además de la compra de oro, que supondría un 15% del PIB del país aproximadamente, el referéndum también incluye la recuperación de las reservas de oro del SNB que se encuentran fuera del país, lo que generá polémicas entre el resto del países.

El referéndum aparte de afectar al precio del oro tambien afecta al mercado de divisias, ya que esta medida genera mucha incertidumbre, lo que se traduce en volatilidad en los mercados. El par EUR/CHF ha llegado a mínimos que no se tocaban desde 2012 (en el gráfico compuesto por velas semanales podemos observarlo).

eur/chf

Thomas Jordan, presidente del SNB está en contra de esta medida, ya que el objetivo de estabilidad de precios sería más complicado de llevarlo a cabo. Las instituciones monetarias mantienen como barrera mínima 1,20 francos por cada euro. Para poder hacer esto los organismos monetarios inyectan dinero cuando lo consideran necesario, pero si compran la gran cantidad de oro en caso de que el referéndum salga a favor de la medida una gran parte de los activos se destinarian a adquirir este metal, por lo que seria un impedimento importante para poder mantener el suelo de 1.20 francos por euro.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. Top 25
    #1
    12/11/14 08:51

    Es una cuestión apasionante. En función del resultado del referéndum, y no nos quepa duda de que en ese país hay democracia y por tanto se hará lo que salga en las urnas, el mercado del oro sufrirá un impulso brutal en el acto y el CHF puede perforar la que parecía una eterna barrera de acero.

    Quien sepa leer entre líneas tendrá grandes oportunidades. Quizás la forma de posicionarse sea la compra de un straddle a medio plazo del CHF/USD. Es decir, ponerse corto y largo en el par a la vez mediante la compra de calls fuera de dinero. A medio plazo la divisa debe moverse de esa zona en la que se ha enrangado.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    12/11/14 09:04

    Buenos días Solrac.
    Tienes toda la razón, someter a referéndum una cuestión de estas características es asombroso, a esto se le llama decomcracia!!

  3. #3
    12/11/14 15:06

    Vale, ya se que soy un pesimista, pero apostaría algo a que ese referendum no se hace, y si se hace el Estado pone todas sus armas para que salga que no, y si sale que si se diluirán sus consecuencias. De ninguna manera creo que el cártel bancario internacional permita que eso siga adelante.

  4. en respuesta a dilbert
    -
    #4
    12/11/14 18:20

    Buenas tardes dilbert.
    Puede ser que sea como tu dices, no obstante yo creo que no, Suiza es un país profundamente democrático, de hecho hace 2 años los ciudadanos votaron a favor de una subida del IVA y en contra de una medida que proponía aumentar dos semanas el periodo vacacional.
    Saludos

  5. en respuesta a Oscar Merino
    -
    #5
    12/11/14 18:35

    A ver si es como dices.

    Pero fijate el lio que se montó cuando Alemania decidió repatriar el oro que tenían en EEUU. Los americanos les dieron un plazo increíblemente largo (y sospechosamente largo). Al año siguiente cancelaron el programa de repatriación sin más explicaciones.

    Estaremos expectantes el 30N.

  6. Top 100
    #6
    12/11/14 19:31

    Mi humilde opinión a continuación.
    Al comprar oro y levantar el precio del oro se pueden cargar al dólar.
    Eso por supuesto ayudaría geopolíticamente a Rusia, China y Sudamérica, que podrían unirse a la compra de oro, no sólo para especular con dinero público, sino también para hundir la política de "hegemonía del dólar".

  7. #7
    13/11/14 22:51

    Bienvenida sea la inestabilidad y la volatilidad.

Definiciones de interés