Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Correlación en los mercados: acciones, materias primas y otras correlaciones: Grabación Webinar

Correlación en los mercados: acciones, materias primas y otras correlaciones: Grabación Webinar

Tras desarrollar su carrera profesional en importantes entidades como Deutsche Bank o Société Générale, Ignacio Albizuri saltó al mundo del trading gracias al importante bróker XTB, donde además desarrolló labores de analista. Su desarrollo como profesional lo ha conducido actualmente hasta el bróker GKFX, donde desarrolla funciones de Director General en España.

Gracias a su colaboración, la tarde del 28 de Mayo en Rankia realizamos un webinar en el que hablamos sobre las correlaciones en los mercados. En él, Ignacio nos habló sobre las correlaciones entre acciones, materias primas, índices bursátiles, divisas y otras correlaciones en los mercados financieros, aparte de sus importantes valoraciones y respuestas a las dudas de los asistentes.

Webinar curso Ignacio Albizuri correlacion mercado

 

Correlación en los Mercados

Entre los activos, sean índices, materias primas o divisas, podremos encontrar importantes correlaciones tanto positivas como negativas. Las correlaciones no suelen pasar de un extremo a otro (de negativo a positivo, y viceversa), pero dentro de una correlación puede variar su porcentaje de correlación. Esto se debe básicamente al tipo de factores que las unen, ya que estos no son 100 % fiables en el corto plazo.

Todos los mercados se encuentran vinculados entre sí de alguna manera y, si se producen eventos en la economía mundial, tarde o temprano acabarán golpeando los mercados financieros.

En este punto, debemos conocer dos elementos básicos de las correlaciones:

  • Cuanto mayor sea la correlación, los activos más similares se desplazan al mismo tiempo, es decir, simultáneamente disminuyen o incrementan.
  • La correlación puede ser positiva o negativa. Correlación positiva significa que los activos se mueven en la misma dirección (cuando uno crece, el otro también lo hace), mientras que correlación negativa significa que los activos se mueven en diferentes direcciones (cuando uno crece, el otro cae).

Existen claras correlaciones positivas en los mercados, una es la correlación entre el DAX y el SP 500 (debido a que parte de los activos que incluyen son compartidos). Respecto a la correlación negativa, un ejemplo claro lo encontramos en las divisas con el EUR/USD y el USD/CHF.

Correlaciones en las materias primas
 

Oro / Dólar norteamericano

Las divergencias en el movimiento del oro y el dólar norteamericano son muy raras, además de que ambos activos presentan una clara correlación negativa. Esto básicamente se debe a dos razones:

  1. La primera es fundamental, y es que cuando se producen crisis en la economía, problemas o catástrofes geopolíticas, los inversores intentan guardar su dinero en activos reales. El oro es uno de estos activos, así que en momentos como estos, los inversores dudan de cualquier divisa, incluso del Dólar, y apuestan por invertir en el oro o en otros metales preciosos. Cuando las crisis económicas se superan y las economías empiezan a recuperarse, los inversores obtienen más confianza y abandonan el oro en favor de otros activos, principalmente la compra de divisas.
  2. La segunda razón es un poco más simple, y es que en mercados como la Bolsa de Chicago (CME), el oro junto con el dólar cotizan como un par de divisas, XAU/USD, por lo que cuando el USD se mueve a la baja, el precio del oro en dólares lo hace al alza, y viceversa.

La correlación visual de los precios del oro se aprecia mejor con el índice dólar (Dollar Index) o con otras divisas que dependen del oro, como es el caso del Dólar australiano (AUD), cuya economía es la segunda más importante en la producción de oro y es la única divisa representante en los pares majors (AUD/USD), o el Franco suizo (CHF), cuya moneda es de las más seguras a nivel mundial (en el par CHF/USD).

correlacion dollar index gold chf/usd

Petróleo crudo

Canadá es una de los principales exportadores de petróleo del mundo y el mayor proveedor de petróleo crudo de los Estados Unidos. Por tanto, la moneda canadiense (CAD) se encuentra muy vinculada al dólar del país vecino y a la producción petrolera.

Por tanto, no sólo existe correlación entre el CAD y la producción nacional de petróleo, sino también con los precios mundiales de esta materia prima. Por tanto, variaciones en los precios del petróleo crudo generan movimientos sensibles en el dólar canadiense y en el par CAD/USD.

Otra correlación importante es la existente entre el petróleo crudo y los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ya que si el precio del petróleo crudo sube con fuerza, este tiene un efecto negativo en los precios de los U.S. T-Bonds, en parte a que los inversores consideran que las presiones inflacionistas pueden causar problemas en la economía.

Otros mercados financieros
 

Dolar estadounidense / U.S. T-Bonds

Como regla general, un USD fuerte significa un mercado fuerte para los bonos norteamericanos debido a la alta demanda de esta moneda (por parte de inversores extranjeros) para comprar U.S. T-Bonds. Los bonos también son vistos como refugio en momentos de inestabilidad política. En el pasado, el Dólar se ha visto beneficiado por los "bonds" como activos refugio, sin embargo, desde los ataques del 11-S, el estatus refugio de los bonos estadounidenses se ha visto reducido.

Índices bursátiles norteamericanos - U.S. T-Bonds

Los precios de los Futuros de Índices Bursátiles tienen una relación inversa con los precios de Futuros de Bonos del Tesoro estadounidense. Cuando los precios de las acciones se encuentra al alza, los bonos por lo general bajan. Sin embargo, durante el extenso período alcista en el mercado que precedió al actual período bajista, los precios de las acciones y de los bonos mostraron una relación positiva. Anteriormente, la mejor manera para saber como iban los índices bursátiles al comienzo de la sesión del mercado era observar el comportamiento de los Bonos del Tesoro estadounidense, ya que iniciaban 70 minutos antes.

Grabación del Webinar

Para aquellos usuarios que estuvieran inscritos al webinar de "Correlación en los mercados: acciones, materias primas y otras correlaciones" con Ignacio Albizuri, pueden ver la grabación a continuación:

play grabacion webinar

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés