Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El Yen se deprecia: nuevas dudas en la política monetaria del BOJ

El Yen se deprecia: nuevas dudas en la política monetaria del BOJ

Japón ha registrado un déficit fiscal récord en la primera mitad de su año fiscal, lo que nos advierte del difícil desafío al que se enfrenta el Gobierno nipón para revitalizar uno de los principales motores económicos del país, las exportaciones, teniendo en cuenta que el desmoronamiento del yen en el último año. Entre abril y septiembre de 2013, Japón registro un déficit comercial de 4,98 billones de yenes, lo que convertido a euros son 37.208 millones de euros. 
 
La política monetaria expansiva llevada a cabo por el primer ministro Shinzo Abe, tras su nombramiento en diciembre, ha promovido la caída del yen. El yen ha perdido un 17% con respecto al euro y 14% con respecto al dólar en lo que llevamos de 2013.
 
eurjpy
Evolución Eur/Jpy
usdjpy
Evolución Usd/Jpy
 

Exportaciones de Japón:

La depreciación del yen en los últimos meses, ha aumentado los beneficios que han generado esas exportaciones al transformarlos a divisa nipona tras su repatriación. El valor de las exportaciones para la economía japonesa representa un 40%. En el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2013, las exportaciones crecieron un 9,8% interanual hasta los 35,3 millones de yenes. 
 
No obstante, la caída del yen todavía no ha servido para incrementar sustancialmente el volumen real de los bienes que Japón vende al exterior. Incrementar el volumen real de los bienes que vende al exterior es esencial para atraer inversión a los grandes grupos exportadores y que asentaría la base del crecimiento económico. 
 
Según el Ministerio de Finanzas, muchas de las empresas exportadoras han optado por ampliar sus márgenes de beneficio en vez de apostar por una reducción de los precios y así aumentar su competitividad. 
 

Importaciones de Japón:

La caída de yen no es tan positiva como puede parecer hasta el momento. Cabe recordar que esta caída del yen ha ocasionado un aumento de las facturas de todos los bienes que Japón importa. Tras la detención de la mayoría de las centrales nucleares, Japón depende en más de un 90% del exterior para cubrir sus necesidades energéticas. 
 
Si lo traducimos a datos, las importaciones del país se incrementaron un 13,9% interanual hasta los 40,3 billones de euros. 
La mayoría de analistas considera que para Japón será complicado alcanzar un balance positivo en los próximos meses, ya que la reactivación de centrales nucleares, algo que probablemente no suceda hasta 2014, tardará en comenzar a manifestarse en el saldo comercial nipón.
 

Exportaciones importaciones japon

balanza comercial japon

¿Podrá Japón mantener un Yen depreciado ante esta situación?

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    Top 100
    #7
    29/10/13 14:16

    Cuando la demanda del mercado interno no aumenta, deben acudir al mercado externo. Claramente devaluar el yen es una medida en esa dirección. Por supuesto un efecto secundario de ello es la inflación, pero eso es exactamente lo que buscaban, porque tienen unos 20 años de ir en la dirección opuesta.

    A mi manera de ver el yen está sobrevaluado, porque por más innovadores que sean los japoneses, su economía es algo débil en cuanto a consumo, y espantosa en cuanto a costos de operación al compararse con otros países. Esos costos dismunuirán a medida que el yen se devalúe. Recordemos que las materias primas son sólo un componente del costo total. Si esos costos de operar en Japón bajan a una cuarta parte de su valor actual, por devaluación, ya serán tan atractivos para inversión y empleo como los países en desarrollo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    29/10/13 12:34

    Correcto. Pero ten en cuenta que el aumento de las materias primas hace que el coste de los productos nacionales. El aumento de los precios de los productos nacionales hace que estos se igualen en parte con los importados. Esta claro que la magnitud no es la misma pero también hay que tenerlo en cuenta.

  3. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    Top 100
    #5
    28/10/13 15:14

    Esto por supuesto favorece el consumo de lo local, disuadiendo la importación, reactivando la economía. Con el Yen caro se promueve la importación y no la producción local, el empleo y la creación de un mercado interno.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    28/10/13 08:41

    Creo que no estas teniendo en cuenta que la depreciación del Yen aumenta el coste de las materias primas y esto repercute en el precio de los productos que exportaran. Tampoco pueden permitirse depreciar mucho el Yen

  5. en respuesta a Jose Luis Requena
    -
    Top 100
    #3
    25/10/13 15:41

    Para levantar su economía, si no pueden vender a lo externo, tendrán que exportar y eso implica que depreciar el yen podría ser favorable. Claro, eso perjudicaría a los importadores, pero de todos modos Japón no es una sociedad muy consumista, así que no tendría que haber demasiado problema.

    El problema sería la costumbre del gobierno de gastar, que podría llegar a un punto difícil.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    25/10/13 09:02

    Correcto.
    Ahora Japón energéticamente del exterior por lo que tampoco puede permitirse el lujo de depreciar el Yen.
    No se que tendencia seguirán.

  7. Top 100
    #1
    24/10/13 20:49

    El yen se puede depreciar con facilidad. Sólo hay que echar a andar la imprenta. Lo que yo me pregunto es si podrán detener la imprenta a tiempo y cuadrar el gasto estatal y los impuestos a tiempo, porque déficit no es otra cosa que deuda sobre la cual hay intereses, y para pagar se acude a la imprenta.

Definiciones de interés