Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Perspectivas de la Zona Euro

Este verano han ocurrido una serie de acontecimientos que han justificado las posibilidades de supervivencia del euro. Sin embargo, desde finales de septiembre, los principales líderes políticos de la zona euro han frustrado levemente estas expectativas.

Entre las medidas que repercutieron positivamente sobre las expectativas de la zona euro encontramos:

  • La decisión de mejorar el mecanismo de estabilidad europeo.
  • El fondo de rescate para países con problemas (esto permite la recapitalización de los bancos “sin pasar” por el estado).
  • La  aprobación del Tribunal Constitucional alemán del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).
  • El surgimiento de una mayoría pro-europea en las elecciones holandesas.
  • Voluntad, por parte del BCE,  de realizar una política de transacciones monetarias directas (aunque no de manera incondicional).

 

La postura de Alemania:

Por su lado, Alemania insiste en que las recapitalizaciones directas por parte del MEDE deben estar cubiertas por una garantía del país donde se encuentren las entidades recapitalizadas.

La diferencia real entre que los prestamos del MEDE vayan a los estados y estos recapitalicen sus bancos (mediante la creación de un pasivo en las cuentas del estado) con la recapitalización directa de los bancos pero con  una garantía soberana (mediante la creación, fuera del balance de estado,  de un pasivo del que el propio estado es responsable si existieran problemas) es prácticamente nula.

Alemania y sus aliados quieren que el papel de supervisión del BCE se limite a un número pequeño de grandes bancos transfronterizos. También se apunta a que los problemas sistemáticos son creados, en gran medida, tanto por los bancos como por las cajas nacionales.

eurozone-government-debt

Además, Alemania y el resto de países que apoyan una intervención del BCE, desean retrasar la puesta en marcha de esa intervención y por tanto, la recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE.

Los ministros de finanzas tanto alemán como holandés y finlandés  sostuvieron que el MEDE no debería hacerse cargo de la deuda contraída por parte de los estados para las recapitalizaciones bancarias pasadas, como es el caso de España.

 

Situación de los PIGS:

En el caso de Irlanda (la cual incurrió  en una deuda soberana de aproximadamente 63.000 millones de euros  para la recapitalización de sus bancos)  se ha aumentado, significativamente, el riesgo de entrar en default.

Las transacciones monetarias directas no se pueden aprobar hasta que los estados la soliciten y hasta que todas las condiciones se cumplan. Entre estas condiciones se incluyen  que dicho estado este llevando a cabo un programa de medidas adecuado.

El primer candidato es España, el cual está haciendo todo lo posible por retrasar lo inevitable.

Grecia, por su parte, no está conforme con las condiciones de austeridad fiscal y las privatizaciones debido a las consecuencias que tienen en la población. Es comprensible estar desacuerdo con la condición de la austeridad fiscal  (a pesar de que existen dudas sobre la efectividad de estas medidas), pero se requiere financiación por valor de 10.000 millones de euros ,  y de 15.000 millones de euros de aquí hasta 2014, con una financiación adicional  importante en los dos años siguientes.

measuriny asuterity

Sin embargo, existe la esperanza de un renacimiento económico, siempre y cuando Grecia acometa seriamente una serie de reformas: reforma estructural del mercado de trabajo, del sector público, de la administración tributaria y de su gestión del gasto público

Para salvar el euro, es completamente necesario un rápido movimiento hacia una completa  unión bancaria que permita restablecer la transmisión monetaria en la eurozona. Dicha transmisión se ha visto perjudicada por el “feedback” negativo en el que han incurrido los países débiles, los bancos, y las supervisiones bancarias nacionales.

Esto significa que el BCE empiece a supervisar todos los bancos de la zona euro.

pigs-debt-crisis

También es necesario, para crear las condiciones que reanuden  el crecimiento, una reestructuración de la deuda de los países más insolventes como Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y posiblemente, España, Italia y Eslovenia.

La fatiga creada por la austeridad y las deudas de los países de la periferia  deja entrever que el BCE es el único organismo capaz de llenar las lagunas de solvencia de estos países. Sin embargo los países fuertes de la zona rechazan que el BCE se encargue de realizar este papel, hecho que podría producir un hipotético escenario en el que sean estos países los que tengan predisposición por una salida del euro. El año se presenta animado, veremos que ocurre.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!