Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diez mil horas de Trading
Blog Diez mil horas de Trading
Blog Diez mil horas de Trading

Las frases de fútbol de Simeone aplicadas al Trading

A menudo, en la vida y en el trading, no nos damos cuenta de cómo importa tanto la ACTITUD (el espíritu, las ganas, el compromiso, la motivación, el esfuerzo, la disciplina...), como la APTITUD (el trabajar, el aprender, el formarse, el estudiar, el practicar, el llevarlo a la realidad día a día, sesión a sesión, y cómo, por muy tópico que pueda sonar, es la sabia, necesaria y equilibrada combinación de ambas cosas, Actitud+Aptitud, la que va a determinar nuestra ALTITUD, la que puede llevarnos a la meta que deseemos, a triunfar en el ámbito que queramos, y a ser felices, o a ser consistentes en nuestra operativa en los mercados bursátiles...o incluso a ganar un campeonato o una competición deportiva o futbolística.
 
Suelo hacer símiles entre ambas facetas aparentemente tan diferentes o distantes (transitar por nuestro día a día y en nuestro devenir cotidiano y operar y hacer trading), porque sigo creyendo que están mucho más conexionadas de lo que la gente piensa, y porque creo que muchas veces, nuestro modo de vivir se refleja en nuestro modo de operar, y viceversa...
 
Y no he podido evitar la tentación de trasladar algunas de las frases de un famoso entrenador de fútbol que, independientemente de los "colores" que cada persona tenga o sienta, transmiten esa ACTITUD, tan necesaria para moverse por los gráficos y por los terrenos de juego, y que pueden conseguir crear no solamente un espíritu ganador, sino motivar, creer en nuestras propias posibilidades, aprovechar mejor nuestras cualidades y desarrollar todo nuestro potencial.
trading Simeone
 
Se trata del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone que,incluso para la gente que no le guste el fútbol, no solamente sabe transmitir a su equipo lo que desea poner en práctica, sino que ha sido capaz de ejecutar toda su filosofía y alcanzar éxitos y triunfos sin desviarse de ella.
 

Frases aplicables al trading

Sería casi inumerable enunciar muchas de sus frases ya casi míticas, pero he aquí unas cuántas que, a poco que las traslademos al ámbito del trading y de la Bolsa , veremos cómo también pueden servirnos y aplicarlas:
 
  • 1.- "Vamos partido a partido".  Casi la más transcendente, pese a su sencillez, y la que también deberíamos aplicarnos todos los que se dediquen a tradear y a operar en el mercado. Ya sea en intradía, en swing, a corto, a medio o a largo plazo, cada sesión, cada operación, es solamente una más. Ni hemos de pretender hacernos rico con ella, sobreapalancándonos, o moviendo el stop una y otra vez, o pretendiendo doblar nuestra cuenta dando un "pelotazo" tras otro...Se trata de hacer las cosas bien, de aprender y de aprendernos (como les digo siempre a mis alumnos) y entender que hay muchas oportunidades, muchas sesiones, y que cada una de ellas nos debe hacer más sabios (y a la larga, hasta más triunfadores y con una cuenta más rentable), pero siempre "partido a partido", "entrada a entrada", sin prisas, ni impaciencia, ni ego ni avaricia
  • 2.-"Vamos como siempre, partido a partido, incluso minuto a minuto": Igual que una Liga o una competición se puede ganar, aunque tengas derrotas en el camino, lo que importa es el resultado global...en nuestro caso, lo que importa es también alcanzar la bendita consistencia, o al menos, conseguir que el producto de nuestras operaciones positivas, menos el resultado de las negativas, arroje un saldo positivo al final del período que nos hayamos propuesto
  •  3.-"Creo en el orden antes que nada y por encima de todo. El orden es una manera de vivir en la cancha" : También es algo que he ido aprendiendo en estas Diez Mil Horas de Trading, y que también intento recalcar en la formación: de nada vale improvisar frente a los gráficos, saltarse las normas, hacer cada día una cosa diferente, "jugar" y "operar" sin un plan, sin un sistema, sin unas reglas.
  • 4.-"Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento" : O de nuevo, como entender el trading como una maratón, no como una carrera de velocidad...
  • 5.-"Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen": o la importancia de la confianza. En nosotros, en nuestro sistema, en que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, pero que el miedo nunca será un buen compañero de viaje a la hora de sentarnos a operar...Prudencia? Siempre. Miedo, indecisión o incluso pánico, jamás...(y todo se puede "domesticar" y aprender).
  • 6.-"La guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados": o cómo de nada vale ponernos excusas. "No tengo suficiente dinero" "los demás son mejores o tienen una cuenta más grande" "No voy a ser capaz de aprender y formarme o no voy a saber hacerlo" "No tengo tiempo"...También lo he repetido muchas veces: conozco a mucha gente que gana y opera más que rentablemente, con cuentas pequeñas (con pocos "soldados")
  •  7.-"El presupuesto se termina cuando pita el árbitro, y ahí entran el corazón, la ilusión... El corazón iguala el presupuesto" En el trading, el "presupuesto" lo iguala el corazón, la cabeza, el compromiso, el aprendizaje, la práctica, la focalización, los hábitos...
  • 8.-"Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo" Hay que ser humildes para reconocer nuestros errores, en qué nos equivocamos, por qué nuestra operación salió mal. Hacer un análisis y mejora continua (a través del diario de trading, por ejemplo), y una vez detectados estos fallos, dar el primer paso para eliminarlos y modificarlos. Sin quejas ni excusas.Ponerse a ello y como digo a mis alumnos de trading y me digo a mí mismo cada día: cambiar el concepto y empezar a  Ocuparse mucho más y a preocuparse mucho menos.
  • 9.-"El esfuerzo no se negocia". "Juega cada partido como si fuera el último"."El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad" Por supuesto: el camino es largo pero  y la meta en el trading, los sueños y objetivos que tengas, son posibles, pero hay que esforzarse, echarle horas, ganas, trabajo, constancia...(y hasta echarle otra cosa que empieza por "hue...", además de humildad, claro). Se puede. Sin trucos.
  • 10.-"Sigo una frase de mi amigo Nelson Vivas: sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo" Obvio y totalmente cierto...
  • 11.-"Pero lo que ya se hizo se quedó atrás". "El fútbol siempre es el mañana" Sin excusas: nada de ir a "recuperar una cuenta perdida" o a perder el tiempo quejándose por haber operado mal. Siempre (si queremos, aprendemos, y nos comprometemos, hay más oportunidades).
  • 12.-"No tolero el conformismo. La pasividad está alejada de mí": Parecido a lo que tengo fijado en  Twitter, "si lo que estás haciendo hasta ahora te funciona, sigue con ello, si no, cambia, no seas pasivo...o deja de quejarte o no te conformes".
  • 13.-"Prefiero jugar bien a jugar lindo". O como también intento enseñar, cuánto más simple sea tu sistema de trading y tus reglas y tus señales, mejor. Siempre es preferible tener resultados, a tener razón..
  • 14.-"No ganan siempre los buenos, ganan los que luchan" "Como en las grandes batallas, a veces no gana el mejor, sino el que está más convencido" 
Que viene a ser casi la misma frase con la que termina ese gran poema de C.Bernard  "La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero...porque, tarde o temprano, el hombre que gana es que cree poder hacerlo..."
 
¿Verdad que sí que hay relación entre las frases de este entrenador de fútbol y entre cualquiera de las frases clásicas de trading?
 
Reflexionar sobre ellas, y sobre todo, aceptarlas, asumirlas, y ponerlas en práctica (cada partido, en el campo de juego, o cada sesión, frente a nuestras pantallas operando), nos puede convertir en ganadores de nuestra propia competición...
 
Y como diría Simeone y los seguidores de su equipo, ni en la vida ni en el trading, "Nunca dejes de creer...".
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • psicología trading
Lecturas relacionadas
Invertir por necesidad no es perder por obligación
Invertir por necesidad no es perder por obligación
Por qué funciona el principio de la "navaja de Ockham" en el trading
Por qué funciona el principio de la "navaja de Ockham" en el trading
¿Puede el mal humor influir en los gráficos?
¿Puede el mal humor influir en los gráficos?
  1. #1
    30/04/16 10:02

    Muy buen artículo German, y me reservo comentar cuales son mis colores....Para ser socialmente correcto no hay que hablar de política, ni de fútbol, aunque aquí no hablamos de fútbol, hablamos de éxito.
    Te recomiendo la lectura de uno de mis últimos libros (leídos), Los genios ya no nacen...es buenísimo, y creo que Simeone encarna al triunfador que no ha nacido.
    Como jugador no fue nunca excepcional, pero su fe hacía que el equipo funcionara a tope, y el se lo creía, como entrenador tiene la misma filosofía, trabajar duro, no rendirse, creer siempre en ti mismo. Estas enseñanzas se pueden aplicar a cualquier faceta de la vida, el Trading, el fútbol o en las relaciones personales, da lo mismo, la fórmula siempre es igual, trabajo, esfuerzo, perseverancia, motivación, mejorar, superarse...
    Un fuerte abrazo.

  2. en respuesta a Caballero i
    -
    #2
    01/05/16 19:20

    Gracias por tu atención y por tus palabra, y aquí da igual cuáles sean tus colores, je...Lo que nos debe importar es si el verde o el rojo de las velas van a favor de nuestras posiciones y de nuestra cuenta...y comprometernos a operar cada día lo mejor posible a aprender y formarnos todo lo necesario y entender que para que llegue ese éxito que mencionas, a veces es necesario o bien haber fracasado antes alguna que otra vez, o bien ser lo suficientemente humilde como para reconocer que hemos cometido errores, y que estamos dispuestos a cambiarlos, y con ello, a cambiarnos nosot@s mism@s.
    Tienes toda la razón: no hace falta ser nunca excepcional en nada (ni en el fútbol, ni en los mercados, ni en nada...) pero sí tener confianza, actitud, vocación...y por supuesto, echarle muchas horas, mucho estudio, y mucha constancia, y muchas ganas de superarse...
    Y no rendirse ni aunque estemos muchas veces con el marcador en contra, o se nos tuerzan las cosas, o perdamos la fe: con cabeza y con sensatez, pero el victimismo y el no atreverse a hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes, nunca ha conducido ni conducirá a nada...y mucho menos a la victoria o al éxito.
    De vuelta el abrazo, saludos, gracias y suerte!

    @gonzalogermj

Te puede interesar...
  1. Deja el trading y la bolsa y acude al casino
  2. Hoy va a llover y la Bolsa va a subir
  3. 6 Razones para no Invertir ni hacer Trading
  4. Las frases de fútbol de Simeone aplicadas al Trading
  5. La libertad financiera exige normas
  1. Deja el trading y la bolsa y acude al casino
  2. ¿Cuántas horas hay que dedicarle al trading?
  3. Las frases de fútbol de Simeone aplicadas al Trading
  4. ¿Todo lo que sube, baja y todo lo que baja, sube?
  5. Las promesas en el trading