Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Call spread

La estrategia ratio call spread realiza un spread vertical de precios mediante la compra de una opción call y la venta de dos opciones call a un precio de ejercicio superior.

La composición indicada es la más común entre los inversores. Sin embargo, la estrategia ratio call spread puede darse con más combinaciones, como, por ejemplo, la compra de una opción call y la venta de tres opciones call, entre otras.

En todo momento, el inversor debe conseguir que el importe de la prima neta final sea positivo, es decir, que se trate de una prima neta cobrada.

 Características del ratio call spread


Podemos destacar las siguientes características del ratio call spread:
  • Expectativa de mercado: la estrategia ratio call spread es conveniente para aquella situación donde las expectativas del mercado sean bajistas.
  • Beneficio: el máximo beneficio está limitado a la diferencia entre los precios de ejercicio de las call vendidas y de la comprada más la prima neta. Este beneficio se da cuando el precio de cotización del subyacente coincide con el precio de ejercicio de las call vendidas. Si el precio de cotización del subyacente se encuentra por debajo del precio de ejercicio de la call comprada, el resultado de esta estrategia se limita al importe de la prima neta, que si se trata de una prima neta a cobrar serán beneficios.
  • Pérdida: la máxima pérdida que puede obtener un inversor con la estrategia ratio call spread es ilimitada, y se calcula con base en el precio del subyacente menos el precio de ejercicio de las call vendidas menos el máximo beneficio, que es la diferencia entre los strikes más de la prima neta.
  • Efecto del tiempo: el paso del tiempo afecta poco a la estrategia ratio call spread, ya que se compra una opción call y se venden otras dos.
  • Características: el inversor que desee posicionarse con esta estrategia debe tener en cuenta que el mayor riesgo se produce ante subidas en el precio del subyacente muy pronunciadas, mientras que se limita el riesgo ante bajadas del subyacente; esto se debe a que se trata de una estrategia bajista. Nunca se debe adoptar esta posición si se estima una mínima posibilidad de que el precio del activo subyacente experimente una fuerte subida.

Ejemplo de ratio call spread


Imaginemos que el inversor aplica la estrategia ratio call spread de la siguiente manera: Compra una opción call de un paquete de acciones de la empresa ZS por una prima de 2 euros y fijando un strike de 40 euros.

Asimismo, vende dos opciones call de la misma compañía por una prima de 1,5 euros cada una y a un precio de ejercicio de 44 euros (por la misma cantidad de acciones).

Ahora, veamos varios escenarios. Primero, el de pérdida, que teóricamente es infinita. Si al vencimiento de las call, el precio del paquete de acciones es de 50 euros, la pérdida sería la siguiente:

Primero, tomemos en cuenta que la opción comprada caduca, con un beneficio de 10 (50-40) para el inversor. A este monto, le restamos la prima pagada (2), con lo cual tenemos un beneficio de 8.

Sin embargo, las dos primas vendidas expiraron, generando una pérdida que se calcularía así:

((50-44)-1,5)*2=4,5*2=9

Por lo tanto, la pérdida neta sería 9-8=1

También pudimos usar la fórmula:

Precio del subyacente-precio de las calls vendidas-máximo beneficio (diferencia entre strikes más la prima neta)

Precio del subyacente= 50
Precio de las calls vendidas= 44
Diferencia entre strikes= 44-40=4
Prima neta= (1,5*2)-2= 3-2=1

50-44-4-1=6-4-1=1

Otro escenario sería el siguiente: Imaginemos que el precio del mercado del subyacente al momento de expiración de las opciones está entre 40 y 44 euros, por ejemplo, 42.

La opción comprada vence con un beneficio para el inversor de 2 (40-42). A esto debería sumarse la prima neta, que es la diferencia entre lo recibido por las call vendidas y lo pagado por la call comprada: 1,5*2-2=3-2=1

Por lo tanto, el beneficio para el inversor es de:

2 (por la call comprada) + 1 (por la prima neta) = 3

El tercer escenario que presentaremos es el de máximo beneficio, cuando el precio del mercado coincide con el precio de las call vendidas, es decir, es 44 euros.

En este caso, la call comprada genera el siguiente beneficio (resto 2 por la prima):

44-40-2=2

Asimismo, las call vendidas generan como beneficio la prima que se recibió por ellas: 1,5*2=3

Por lo tanto, el beneficio máximo es: 2+3=5

Este beneficio también se puede calcular, como ya habíamos señalado, como la diferencia entre los precios de ejercicio de las call vendidas y de la comprada (44-40) más la prima neta (1). 

¿Y si el precio de mercado del subyacente fuera 37? En este caso, la call comprada no reportaría beneficio, solo pérdida por la prima pagada (2). Asimismo, las calls vendidas solo generan el beneficio de las primas recibidas (1,5*2)=3. Es decir, como también ya habíamos señalado, cuando el precio del subyacente se sitúa por debajo del strike de la call comprada, el resultado de la estrategia es el importe de la prima neta (3-2=1).
 

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Call spread, Enrique Valls, 23 de febrero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés