Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buenas a todos,

En primer lugar, una breve presentación: soy un ingeniero del sur de España – bético - y apasionado por la bolsa: acciones, CFDs, value, scalping, forex… He operado estos instrumentos y algunos otros, habiéndome formado a través de foros, libros, artículos y todo lo que caía en mis manos.

Hasta que no conocí las opciones, ningún instrumento destacaba para mí sobre otro. Tenía rachas en las que operaba, dejaba de operar… hasta que hace un año aproximadamente me abrí mi cuenta Buy & Hold y quise comenzar a ingresar dividendos pasivamente. En ese momento me cautivó el interés creciente. Desde luego lo que sí que crece son las comisiones que pago al bróker. Pero al final, cuando analicé en profundidad la rentabilidad de la estrategia, no me sentía cómodo con ella. Y aquí es donde aparecen las opciones en mi vida, buscando mejorar la rentabilidad a través de la compra de acciones que me atraían, pero buscando un precio más interesante. Esta operativa me hizo estudiarlas a fondo y ¡resulta que se han convertido en mi instrumento favorito!

Este blog (en principio) está dedicado a aquellos que ya sabéis algo de las opciones. No es mi intención desgranar el instrumento aquí, a no ser que detecte una demanda de ello. Ya hay mucha información para iniciarse en internet.

Mi intención es mostraros el camino que me ha llevado a operar una cuenta pequeña a base de Iron condors sobre el SPX, desde el aprendizaje hasta las problemáticas con el bróker y la legislación. ¡Comenzamos!

NOCIONES BÁSICAS:

En esta primera entrada, sólo pretendo sentar algunas bases que en futuras publicaciones se detallarán.

¿Por qué operar un índice? Como más adelante veremos, el subyacente que se elija debe ser líquido. Un subyacente es líquido si la horquilla de Ask y el Bid son cercanas, < 0,5$.

¿Por qué un Iron Condor? Seguro que hay mil formas de operar un subyacente y lo bueno de las opciones es que te ofrecen un sinfín de fórmulas para hacerlo. A mí me gusta el IC por dos motivos: el rango en el que el precio debe quedarse puedes hacerlo tan grande como quieras e ir cerrando las patas en función del movimiento, y el otro motivo es porque con una cuenta pequeña se puede tener una mayor rentabilidad. Entraremos en profundidad durante el desarrollo del blog.

¿Por qué el SPX? Cumple ser líquido, que hemos visto antes que era un requisito. Creo que es un subyacente con mucha información para el operador medio por lo que es fácil conocerlo (como si lo fuéramos a “conocer” alguna vez) y cumple una premisa para mí fundamental para cuentas pequeñas: es de estilo europeo (no te pueden asignar antes de vencimiento).

¿Qué se persigue con esta operativa? Yo no sé adivinar los movimientos del mercado. Esto es algo que tengo muy asumido. Soportes, resistencias y tendencias. No he sabido sacarle partido a otros aspectos técnicos. Lo que sí hago es estudiar movimientos, ver la volatilidad, el open interest, guiarme por la tendencia…y de ahí sacar un rango, un posible rango en el que el precio se va a mover los próximos 60 días (aprox). Si se queda dentro de mi rango (recordemos que puedo hacerlo tan grande como yo quiera) gano algunos dólares.

¿Qué arriesgamos en esta operativa? Sí queridos lectores, para ganar unos $$ hay que arriesgar unos cuantos $$$$. En un Iron condor no es raro ver ratios de 0.2 (arriesgo 1$ para ganar 0,20$). Evidentemente debemos “cortar la sangría” antes de tener estas pérdidas. Ya veremos la gestión del capital en la operativa, pero en mi caso intento que ese riesgo no llegue a 2 veces la prima.


 

Bien, creo que ha quedado presentada la idea del blog.

En orden cronológico, primero veremos cómo montar el Iron Condor con especial atención a la volatilidad (griegas incluidas). Luego profundizaremos en por qué elegir el SPX y otras alternativas también válidas y la relación que tiene con el monto de nuestra cartera. Seguiremos con las nociones básicas del libro que para mi gusto mejor trata este tema y comenzaremos con ejemplos reales. Por último hablaremos del bróker, lo poco fácil que es el proceso y todo lo relacionado.

Una vez este contenido esté expuesto, dependiendo de la demanda continuaremos con operativas o quedará completado, de vosotros depende.

Nos vemos en la siguiente entrada. Suerte.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. Top 100
    #1
    30/09/20 10:38
    Esto tiene muy buena pinta! Deseando aprender  más sobre opciones con tu blog, bienvenido!
  2. #2
    30/09/20 11:05
    De acuerdo en casi todo. Después de muchos años creo firmemente que el mejor subyacente para Iron Condors es el RUT, mucha mejor liquidez ATM que el SPX. Y trabajo Iron Condor Asimétricas, en lugar de con las habituales...

    Un abrazo
  3. Top 100
    #3
    30/09/20 14:58
    Tomo asiento y vigilo el apalancamiento 😉
    Que es la madre de esto.. 

    Suerte con el blog
  4. en respuesta a Ricardofario
    -
    #4
    30/09/20 17:48
    Buenas,
    La verdad es que por algún motivo no me siento cómodo operando el RUT. Es algo personal, pero cuando no me siento cómodo con algún subyacente prefiero no insistir.
    En cuanto a la asimetría de los IC, veremos que normalmente entro con IC asimétricos y OTM. Aquí estamos hablando de una cuenta real, con ganancias y pérdidas reales y un montante pequeño (5000$) por lo que hay que hacer crecer la cuenta poco a poco.
    Muchas gracias por el comentario y ten animo a que complementes/corrijas/aportes y entre todos vayamos avanzando.
  5. en respuesta a wikthor
    -
    #5
    30/09/20 17:50
    Muchas gracias Wikthor, a ver si crece la cuenta rápido y metemos el SPY por aquí también!

  6. en respuesta a Opcionoob
    -
    #6
    01/10/20 12:19
    Yo empecé con el RUT y será por eso que es mi subyacente ideal para estas estrategias.
  7. #7
    Cadenaperpetua
    01/10/20 12:25
    el spx se me queda muy grande, con menos de 500k ni lo intentaría, lo mismo que con menos de 50k no me metería en spy

    Lo digo de manera personal y ajustado a mi estilo de operaciones, despues de haberlo estudiado unos años, pero sin tener ni idea. No me lo tomen a personal contra su operativa, que seguro que es mejor que la mia.

    No obstante suerte, todo lo que sea las opciones bienvenido sea.
  8. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #8
    01/10/20 17:52
    Buenas Cadenaperpetua, te he leído bastante por el foro, bienvenido.
    La verdad es que al principio pensaba igual, que el SPX son otras magnitudes. Pero al final me pareció que sus cosas positivas superaban los inconvenientes.
    Con una cuenta mayor, la operativa sería distinta y pienso que seguramente más rentable (solo hay que pasarse por el blog de Wikthor del SPY) pero creo que puede hacer crecer una cuenta pequeña de forma "poco arriesgada" y voy a intentar plasmarlo con mi propia cuenta real. Esperemos sobre todo aprender =)
  9. en respuesta a Ricardofario
    -
    #9
    25/10/20 13:05
    Buenas Ricardo,
    He visto que el RUT ha pasado de 1450 a 1650 del 24/09 al 12/10...200 puntos en menos de 15 sesiones. Complicado meter Iron condors ahí no?
Definiciones de interés