Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Elecciones generales e incertidumbre.

Estaba enormemente contento este domingo pasado 28 de mayo porque se estaban celebrando elecciones y yo no había sido elegido presidente o vocal de una mesa y podía disfrutar de mi domingo en plenitud, y bueno me había salvado de pasarme todo el domingo ante una urna electoral y cuando ya estaba tranquilo pues no me podía tocar ya hasta diciembre va y nuestro presidente convoca elecciones generales.

Por supuesto ejercitando sus potestades como presidente y disolviendo las cámaras, y nada nos toca volver a votar en mitad de vacaciones y ya volveremos a la paranoia de “no abrir al cartero”, desengáñense lo de “no abrir al cartero” no funciona, les aplicarían el artículo 44 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y acabarían siendo notificados a través de edictos y su nombre aparecería en el BOE. Les pongo unas capturas al respecto:




Como ven no hay nada que hacer si nos toca ser miembros de la mesa electoral ya hemos perdido el domingo y si estamos de vacaciones, tendremos que pedir al ente correspondiente que nos exima pero ya no estará en nuestras manos. O incluso habrá quien esté de vacaciones y no se entere de que le ha tocado y acabe siendo notificado a través de edictos en el BOE, que obviamente no leerá, y podría caer sobre ellos el peso de las condenas que la ley impone por no acudir a la mesa electoral.

La verdad una de las medidas que más me han gustado de las tomadas por los diferentes gobiernos de nuestra democracia fue la de eliminar el servicio militar obligatorio (que solo hacían los hombres), no es de recibo que el estado te saque de tu casa por la fuerza y te obligara a pasar todo un año en un cuartel y quien dice un cuartel lo mismo diría del servicio social sustitutorio, nada más importante en esta vida que el tiempo y no tienen porque quitarnos tanto tiempo de nuestra vida. En cuanto a la mesa electoral es lo mismo pero a una escala inferior, no es tanto tiempo pero no deberían obligarnos a estar en la mesa si nos toca, del mismo modo que nadie debería verse forzado a entregar un año de su vida al servicio militar. La misma lógica que nos llevó a eliminar uno, nos debería llevar a eliminar la obligación de asistir a la mesa electoral, del mismo modo que existe hoy en día un cuerpo de militares profesionales debería haber un cuerpo de presidentes de mesa profesional, y de hecho sería hasta bueno pues cuando las elecciones están ajustadas los interventores listos les cuelan goles a los presidente de mesa amateur que en el fondo quieren irse a casa a descansar y estar con su familia.

Una vez hemos dejado por escrito nuestra defensa de los derechos individuales volvamos al asunto económico bursátil del tema. Al convocar elecciones generales y romper la previsión nos encontramos con efectos económicos. El presidente puede convocar elecciones cuando le convenga, si cree que en Julio con media España de vacaciones le conviene convocar elecciones pues las convoca porque entre sus potestades está esa, la de hacernos votar a 40 grados a la sombra. Aclaremos un concepto este blog es apolítico y no tengo ningún interés en hablar bien o mal de este o aquel político, pero esta decisión si tiene un efecto económico:

La incertidumbre.

Veamos el efecto bursátil de la decisión tomada el 29 de mayo:



En cuanto se hizo pública la noticia la bolsa española empezó a bajar y ese día el 29 de mayo acabó en rojo. 

Teníamos un horizonte claro, teníamos 7 meses por delante sin elecciones y un gobierno estable que tomaba decisiones, a los mercados lo que menos les gusta es la incertidumbre, a veces la gente piensa que los mercados prefieren los conservadores a los progresistas, pero no es así, lo mercados bursátiles lo que no soportan es la incertidumbre, un gobierno con mayoría absoluta de podemos sería acogido con subidas porque acabaría la incertidumbre.

Va a gobernar otra vez el psoe, o va a gobernar en coalición con podemos o sumar o como se llame ahora, o va a gobernar en solitario con apoyo puntuales de todos sus socios, o va a gobernar el pp en solitario, o en coalición con Vox, o peor aún ¿se repetirán elecciones porque Feijoo no querrá pactar con Vox? Cualquier escenario es factible

Me temo que de aquí a elecciones nos encontraremos con un mercado desorientado que no tendrá claro hacia dónde ir. Alguno piensan que vamos a tener un mercado alcista y que llegará un gobierno conservador más amigable con los mercados bursátiles y esto tirará para arriba con fuerza antes y después de las elecciones. Pero yo no lo tengo tan claro, veo una campaña a cara de pero, encuestas que nos darán resultados ajustados y problemas para pactar entre partidos políticos que tienen cosas en común y cosas que les diferencian. Yo veo incertidumbre.

Pero veamos cómo fue toda la semana, comparemos Ibex y Dow Jones:





Como ven vivimos en una provincia en el limes del imperio, seamos realistas, esta semana era mucho más importante lo que sucediera con el acuerdo sobre el techo de deuda que cualquier decisión que se tomara en España. Y que pasó el miércoles 31?

Se llegó a un acuerdo sobre el techo de deuda, que era lo más probable como les decía en el post de la semana pasada:

Y la bolsa lo celebró y lo sigue celebrando, porque el acuerdo del techo de deuda anula el escenario dantesco del no acuerdo, de forma que la bolsa solo podía subir, pero eso pasará y a partir de la semana que viene ya estará totalmente descontado. Y poco a poco empezará toda la película de las elecciones y su campaña, su precampaña y su preprecampaña, vamos incertidumbre.

Ya saben que este blog no puede asesorar, y que lo que aquí se dan no son más que opiniones personales no consejos de inversión, pero no veo motivos para entrar en bolsa con la que viene.

¿Ponerse corto en Ibex? Hombre tampoco para que complicarnos, mejor liquidez. Otra idea sería la de un Spread, largo DAX y corto a IBEX, eso ya sería menos arriesgado y si tiene lógica que en este tiempo que se nos acerca el Ibex se comporté peor que el DAX que no tiene ninguna convocatoria electoral en ciernes, esto es para los que quieran especular un poco, pero los que quieran paz y sosiego mejor liquidez y ya veremos qué pasa el 23 de Julio. También habrá quien vea chicharros como Berkeley apunto de calentarse porque un gobierno más proclive a lo nuclear podría dar pie a que los proyectos de Berkeley funcionen o aunque no les deje la UE, un calentón podría producirse, pero un inversor pausado estaría en liquidez.

En fin otra vez una campaña electoral, con lo poco que me gustan ¿Pero sirven para algo?, en fin otra vez propuestas que no cumplirán y demagogia a raudales, y total para después ir a votar… ya nos lo cantaban Simon & Garfunkel en su monumental “Mrs. Robinson” “sentado en un sofá en una tarde domingo, viendo el debate de los candidatos, elija lo que elija usted pierde”.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del Ibex, veo una época de incertidumbre y a pesar de que por ahí se me han ocurrido ideas, casi lo mejor es esperar.
34
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    23/06/23 13:19
    ¿Y de que el voto sea obligatorio que opinas?
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    06/06/23 14:02
    Lo de que "son nuestros representantes elegidos por nosotros mismos" sería lo deseable, pero en este país no es lo que ocurre. A los que van en la lista de cada partido los ponen ahí los jefes de los distintos partidos. Los supuestos representantes votan en el parlamento lo que les indican los jefes de partido ya que se deben a ellos por ser los que los han puesto en "sus" listas, en caso contrario no volverán a aparecer en esas listas en las próximas "elecciones". De ahí que la separación de poderes, condición sine qua non para una democracia, sea una quimera en este Estado.

    El ciudadano aquí pinta entre poco y nada, puede meter un papelito para "elegir" entre distinta gente que viene impuesta desde los partidos para representación de esos mismos partidos no del ciudadano, y otorga en la práctica un cheque en blanco a ese partido que puede incumplir todo su programa sin consecuencias de ningún tipo durante 4 años ya que el ciudadano no tiene ningún tipo de herramienta para controlar y pedir responsabilidades a esa gente. Espero que algún día nos demos una democracia real.
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #32
    06/06/23 13:35
    ...la gente...normal...no saben que es siquiera la incertidumbre....hablando de incertidumbres....porque la abstencion esta cada vez mas presente?...interesa que la gente....normal....vaya a votar?....pues...lo que si es una cuestion matematica es....que cuando mas gente...normal...vota ...mas incertidumbre se genera......que cosas......por cierto en suiza....donde en algun canton hay que votar por huevos...alguien podria explicarme como es el abstencionismo alla? ...en fin....el poder teme al pueblo instruido y armado..........mili obligatoria ya.....y...armas en casa.....hay que ser tontos para pensar que las armas son un peligro para nosotros.....y no para ELLOS...la insumision empieza por la abstencion theveritas....y esta por la objecion......un pueblo insumiso y no armado es un pueblo esclavo.....de sus dirigentes....un abrazo.
  4. en respuesta a Krlssl
    -
    Top 100
    #31
    06/06/23 11:12
    ....sabes quien..como y bajo que premisas se hace el sorteo?....sabes donde como y quien tiene las llaves del voto por correo?.....me puedes explicar el como quien no vota ve que ha votado?............en fin....krssl....segun socrates el bien esta radicado en el conocimiento......y el mal ? ....un abrazo....no me seais malos ....insconscientes.....
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    06/06/23 10:58
    ...y...te preguntaras....que tiene esto que ver con lo que estamos tratando..........pues....nada........entonces?.....pues....habria que buscar cuales son los deberes constitucionales.....y.........saber a raiz de conocerlos......que nadie salvo esas escepciones....puede....obligarnos a hacer mada ....maxime cuando.....se me garantiza mi libertad de pensamiento y no hacer nada en contra de mis principios.....ergo......la ley electoral es de por si.........INCONSTITUCIONAL................
    nadie ...puede obligarte ....nadie....ni nada.....a menos claro este .....que estemos en un estado de calamidad y catastrofico....entonces si.....va siendo hora que ....dejen de hacer trampas.....y reconozcan que este sistema de clases que ellos llaman democracia y la mayoria lo compra por ignorancia...pues...el pobre que compra un sistema de clases es un IGNORANTE....es decir...la gran mayoria del pueblo español....no sabe leer....pero en fin..........poco podemos hacer salvo....esperar con un gran vaso de cicuta la exoneracion al estado....esperando ...de esperanza...que la nacion los haga rectificar...un abrazo...

    1. derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.


    Artículo 34

     

    1. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.

    1. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.



    Artículo 35

     

    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

    1. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.



    Artículo 36

     
    La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.


    Artículo 37

     

    1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

    1. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.



    Artículo 38

     
    Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía planificación


  6. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    06/06/23 08:52
    Uno de nuestros grandes problemas. Nos hemos olvidado del trabajo bien hecho (nos guste o no), del rigor y la disciplina.

    Tenemos lo que nos merecemos (en las elecciones y en el resto de nuestra vida)
  7. en respuesta a Krlssl
    -
    Top 25
    #28
    06/06/23 06:57
    Bueno no crea que todos los países usan nuestro sistema 
    En Nueva Zelanda por ejemplo si lo hacen los funcionarios y voluntarios 
    Quienes realmente controlan la mesa son los interventores de los partidos que pueden controlar el recuento 
    Un ciudadano que está a disgusto y desmotivado en una mesa no creo sea garantía de nada, más bien tiene ganas de acabar y firmar el acta y tragará con lo que sea 
  8. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 25
    #27
    06/06/23 06:55
    Pero el estado nos obliga a acudir y a cobrar lo que desee que cobremos 
    Al fin y al cabo los impuestos hacen lo mismo con nuestro sueldo o renta 
    No son voluntarios, el estado nos obliga a pagarlos y si nos negamos utiliza sus herramientas contra nosotros pero cuidado no es dictatorial, son nuestros representantes elegidos por nosotros mismos los que nos autoimponen esas obligaciones 
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #26
    06/06/23 06:51
    El circo Romano ha desaparecido ? 
    El divertimento social ahora tiene otro nombre 
    Pero el famoso pan y circo nunca desaparecerá 
  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #25
    06/06/23 06:47
    La gente común no sabe que pasa en las mesas 
    Los interventores van a robar votos y muchas veces lo consiguen y si las elecciones están muy ajustadas deciden quién gana 
    Por no hablar de los recolectores de Voto por correo que tienen los partidos 
  11. #24
    06/06/23 02:02
    Siempre que se habla de mesas electorales escucho ideas de que en las mesas deberia ir X gente o no debería ir X gente.
    Que una mesa electoral este formada aleatoriamente garantiza que habrá ciudadanos de todo tipo. Estos ciudadanos se vigilan entre ellos porque posiblemente no se conocen, tienen trabajos diferentes, sueldos diferentes, ideas políticas diferentes, etc.
    Imagínese que en las mesas electorales solo hubiese funcionarios, que hubiese un partido que estuviera cerca de ganar y que llevara en su programa electoral eliminar el funcionariado. ¿Se fiaría de los funcionarios?
    Imagínese un partido político que quisiera eliminar toda prestación por desempleo y que en las mesas electorales solo hubiese gente cobrando esas prestaciones. ¿Se fiaría?
    Pagar 70€ no está bien, pero no creo que dejar el recuento de votos a una población en concreto sea buena idea. 

  12. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    05/06/23 16:37
    Teniendo en cuenta que ESPAÑA es una corporación comercial internacional registrada en la SEC, cualquier obligación que dirija al DNI (persona jurídica corporativa) es un contrato, por lo tanto, uno puede rechazar ese contrato o bien estar de acuerdo mediante una aceptación condicional, por ejemplo, si por doce horas en una mesa pretenden pagarte 70 euros, se acepta el contrato si la otra parte acepta que cada hora que dedique a esa tarea me la pagan a mil euros.
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #22
    05/06/23 12:51
    U...si nuestros ancestros acudian al circo....para  aplaudir que fueramos devorados por que nuestras madres del pasado fuesen tratadas como iguales....madre de dios maria...y porque al faraon no se le deba felacionismo........que ha de preocuparnos que algunos de nuestros congerenes....20 siglos despues los pobres de espiritu aun no se han enterado de la misa....la media.....y.   que...no han sabido sacidorse el yugo del esclavo.....grande espronceda....sean testigos de nuestro despiece?......un abrazo....recordando a socrates.......y como platon fue ordenado a hacer sacrificios a los dioses...mientras su tio lo condenaba.....gran tirano impuesto por esparta........a ...el ......espiritu critico.......VIVA EL CIRCO....circulo de muerte y renacimiento....
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #21
    05/06/23 08:40
    Po claro....el estado y la nacion es de ellos.....la patria es de todos...cuando aceptemos esto....entenderemos la historia y el porque de las cosas....como te he comentado he estadp en mil mesas...y he visto como se han cambiado votos....si un interventor se levanta a mear...y el presidente es no solo idiota ...que tamnien...sinp afin a los que se quedan...se prostituye el resultado....esto es asi...ademas...de que para que....en la piel de zapa...honore de balzac ...ya nos advirtio...sobre las doferencias de los que dicen yo en vez de nosotros o los que dicen nosotros iguañ que yo....es lo mismo.......y para lo demas tenemos a .....INDRA.........un abrazo....va siendo hora de dejar de hacernos los estupidos...hay hermanos que lo estan pasando mal....