Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Y por esto la Fed y el BCE subieron tipos a pesar de las quiebras de bancos

A ver si soy capaz de engarzar la rabiosa actualidad de bancos quebrando, quebró el FRC tal y como les dijimos aquí:

Unido a subidas de tipos de Fed y de BCE

Sumado con un aspecto de la historia económica que es obligatorio recordar, el episodio de la hiperinflación de entreguerras en Alemania.

Todo esto viene de una tarde de dialogo agradable con mi buen amigo @williamfdc verán los bancos centrales han subido tipos porque lo más peligroso que hay en esta vida económica nuestra es la inflación, mucho peor que el paro, que las caídas bursátiles de las empresas tech o la quiebra de los bancos regionales. Siempre es mejor que unos pocos lo pasen mal a que toda la sociedad colapse y todo se vaya al garete.

Estas semanas han estado quebrando bancos regionales en EEUU, y a la Fed no le ha temblado el pulso y ha subido esta semana aún más los tipos, con el actual sistema de rescates que consiste en:

El accionista y el bonista lo pierden todo y al depositante se le rescata, tenga en el banco lo que tenga, ya tenga 10 dólares o esté por encima de los 250.000 dólares que es lo que cubre el FDIC (Fondo de garantía de depósitos yankee). Es curioso que Janet Yellen se empeñe en no asegurar todos los depósitos cuando al final cuando el banco cae los asegura todos. (Acaso Janet Yellen quiere una concentración bancaria a la española, acaso quiere un oligopolio como aquí, para que no haya libre competencia y sea más fácil dirigir al sector desde la Fed).

Ese es el esquema de rescate de esta administración Biden, que trata de diferenciarse de la Administración Bush Jr, en la que a los accionistas se les salvó un tanto, no del todo pero sí. Ya saben que la política es así, si eres demócrata y tus votantes son demócratas no puedes aparecer como el salvador de los accionistas, así que salvas los depositantes y los accionistas que lo pierdan todo.

Algunos pensaban que la fed no subiría más los tipos tras el desastre de First Republic pero por un lado a esta administración Biden le da lo mismo lo que le pase a los accionistas de bancos regionales y por otro a la Fed tanto le da que algunos lo pasen mal lo que quieren es acabar con la inflación. La fed actúa como la cigüeña que tira a una de sus crías del nido para que el resto puedan sobrevivir:



¿Y por qué?

Pues aquí viene la historia económica al rescate. Verán tras la I Guerra Mundial, los británicos y los franceses pecaron de miserables y en el Tratado de Versalles plantaron la semilla de la siguiente guerra porque exigieron a Alemania unas reparaciones de guerra abusivas que iban a colapsar a la economía alemana.

Los alemanes para ir tirando se dedicaron a imprimir moneda  y esa impresión de moneda sin respaldo, lo de siempre cuando le das a la maquina sin control ninguno, nos trajo la hiperinflación de 1923 y aquí viene el asunto, algunos dicen que la hiperinflación de 1923 no fue la culpable del ascenso de los nazis al poder, pues los nazis llegaron al poder en 1933, diez años después del fenómeno de hiperinflación, de hecho cuando los nazis llegan al poder no había hiperinflación sino pura deflación y recesión y paro mucho paro. Otros piensan que en realidad la hiperinflación fue la culpable, veamos este asunto concreto y después ya lo aplicamos al presente y vemos porque pasa lo que pasa con Fed y BCE.

Es cierto que pasan diez años desde la hiperinflación hasta que los nazis llegan al poder, pero esa hiperinflación creó el caldo de cultivo para el ascenso nazi y comunista (que nadie parece recordar que en aquella Alemania los partidos extremistas tanto de izquierda como de derecha, que son igual de peligrosos y extremos, crecieron y mucho)

La clase media dejó de creer en la democracia y las instituciones, los nazis fuero poco a poco ganando votos y la crisis del 1929 fue la puntilla pues trajo desempleo a Alemania. En esas circunstancias de shock Alemania votó por los nazis, pero ojo ganaron las elecciones en 1933 pero en 1930 ya casi el 20% de los alemanes votaban por los nazis y el paro aun no era masivo:





En 1924 tras la hiperinflación llegaron al 7% de los votos



Cuando en 1920 no obtenían representación.



 

 

En 1932 llegaron al 37%  y en 1933 llegaron al 44% de forma que es bien cierto que el empujón final no lo da la hiperinflación de 1923, lo dio la crisis posterior a 1929 con su desempleo masivo pero antes del paro masivo los nazis ya llegaban al 20% de los votos en la nación más ilustrada y avanzada de la época que era Alemania (y los comunistas también fueron muy votados)

La hiperinflación destruye el patrimonio del ahorrador, desequilibra el cálculo económico y hace que la población deje de creer en el sistema democrático y en sus políticos, pregúntele a los argentinos que hay por España, que hay muchos que piensan de la democracia y de los políticos… Piensan que todos roban y que el sistema no funciona.

 

La hiperinflación o la inflación alta son lo más peligroso que puede soportar una economía y una sociedad porque destruye la confianza en el sistema y provoca que los votantes se echen en brazos de cualquier extremista populista que surja por el patio, la inflación muy elevada te puede traer a un Hitler o a un Lenin que ambos son igual de malos, te puede traer a un Che Guevara o un Mussolini que ambos son igualmente condenables, o te puede traer a un populista autócrata. Por eso la Fed y el BCE después de crear el problema deciden tarde, resolverlo y lo resuelven cueste lo que cueste y caiga quien caiga. No quieren que algo como aquello pase hoy, eso explica la subida de tipos a pesar de los bancos quebrados a ambos lados del Atlántico, (unido a cierto interés de esta administración Biden en crear un oligopolio bancario en EEUU como el que tenemos en España).

Esto:



Trae esto:



Da lo mismo si el extremista es de izquierda, o de derecha o de centro o populista o de cualquier orientación, al final la inflación lleva al poder a lo peor de la sociedad y el desastre que viene después suele ser enorme.

Por todo eso el asunto de matar a la inflación sigue en vigor y de hecho ya se ve que la cosa está mejorando pues el crédito se está secando, van a subir tipos y a mantenerlos altos el tiempo necesario para acabar con el monstruo y eso se llevará por delante bancos regionales y nos acercará al credit crunch. Por eso estoy viendo la fiesta de los bancos regionales desde la barrera, hoy han subido fuertemente, les pongo otro de los bancos con papeletas para la próxima quiebra:



Pero si cogen el semanal:



Al parecer entre los datos de empleo EEUU (que parece hay alta cocina) y el rumor de prohibición de cortos, las acciones de banca regional han estallado al alza hoy, pero bueno FRC subió un 40% la semana de antes de su quiebra. Huele a 2008 y las medidas parche como prohibir cortos solo retrasarán el ajuste.

No se fíen de estos rebotes, yo en 2008 estaba por EEUU y me compre periódicos y me los guardé y en 2008 vean lo que se publicaba con los rebotes “confidence returns to Wall Street”



Tenemos todo el tiempo del mundo, la clave será  comprar a buenos precios, muchos creen que la confianza retorna a Wall Street, que buen periódico de 2008 me guardé, Fun Lovin Criminals nos lo dijeron “we have all the timen in the world”

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, WAL o PACW, no se metan en bancos regionales, paciencia, liquidez. Deuda pública a corto plazo o fondos monetarios hasta que nos den precios de compra.
102
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Mmertxe
    -
    Top 100
    #102
    17/05/23 09:44
    Jajaja...y su borrico...gran animal....noble y bueno....ay .....la bondad la hemos relegado a algo menor........Hay plagas y plagas..hay rezos y oraciones...plegararias y alabanzas...tambien hay....invocaciones.........que las teman mmertxe...me consta que las temen....en concreto a un par de ellas...una los condena a vivir muertos...la otra nos condena a todos....un abrazo.
  2. en respuesta a 8........s
    -
    #101
    17/05/23 07:00
    Bueno, bueno, pareces fray perico, siempre atribulado con infiernos. plagas y plagicidas, las religiones sabian lo que hacian.
    Un abrazo y disfruta, de lo que sea, pero enjoy.