Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

El emperador (Técnicas Reunidas) está desnudo.

Para esta semana toca marcarse un “J’accuse” a lo Emile Zola porque estoy leyendo y viendo unas cosas en la prensa salmón que no me gustan nada.

Esta semana se ha iniciado la ampliación de capital (en adelante AK) de Técnicas Reunidas, una vieja conocida del blog, una de esas acciones a las que les he lanzado la maldición. La maldición en realidad es una bendición para aquellos lectores que eviten comprar ese activo subyacente que se dedica a destruir valor:


En realidad todo esto proviene de este post:

En su día hablamos de ella pero es que esta semana me he encontrado con toda una retahíla de noticias benevolentes para con esta ampliación de capital, en las que la prensa salmón ya sea por convencimiento, por conveniencia o por algo peor (que quede claro que no acuso a nadie de nada, pero permítanme dudar de las noticias que leo, de hecho dudo de todo, es como cuando a una empresa le dan un premio, muchas veces los premios son de pago, y muchas veces las noticias también, que no digo que este sea el caso, todo esto es presuntamente) se ha dedicado a ensalzar la operación de ampliación de capital de Técnicas Reunidas como si fuera lo mejor del mundo, como si no fuera una dilución, como si no sirviera para tapar un pufo muy grande.

Como ven los medios de comunicación nos venden una versión maravillosa, todo un conjunto de frutas del bosque mezcladas con árboles de mandarina y cielos de mermelada. Se atreven a venderlo como una operación para obtener recursos destinadas a nuevos proyectos ¿Qué nuevos proyectos?, si todo esto va para reducir deuda y descarbonizar, ni un euro de aumento de facturación. 

Total que todo esto me ha enfadado pues los lectores pueden creerse lo del traje del rey, ya saben el cuento “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen, recuerden su moraleja la de “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”. En esencia están los medios de comunicación contando una verdad que puede no ser la correcta.

Y además Banco Santander de proveedor de liquidez:


Ya estamos todos conjurados para que la operación salga bien y Técnicas Reunidas levante 150 millones de euros de cuantos más incautos mejor y puedan seguir estirando el chicle un tiempo más, después de coger pasta de la SEPI el año pasado…

Hace ya casi dos años escribí el post sobre Técnicas Reunidas en el que decía que no era un elefante herido y que no me iban a ver dentro de esa empresa, y casi todos menos Cobas y Azvalor estaban de acuerdo conmigo en que Técnicas Reunidas no era empresa para estar en nuestra cartera

Pero a pesar de bajar hasta los 6 euros, después la acción subió a 12.30 euros, que las cosas salgan bien no quiere decir que lo hayamos hecho bien, conozco muchos inversores que hacen algo arriesgado o abiertamente erróneo pero sin embargo el mercado soberano le da por hacer subir la acción y nuestros amigos supervivientes (sin conocer su propio sesgo de supervivencia) celebran el éxito cuando el éxito es temporal, fíjense que Técnicas estuvo en 12.30 euros y ya va por 7 y algo, y lo que nos queda. 

Repito si yo cruzo la carretera con los ojos vendados y no me atropella ningún coche no lo he hecho bien a pesar de que haya cruzado con éxito.

Bien alguien tiene que decirle a Técnicas Reunidas que el emperador está desnudo para que los inversores minoristas no se crean lo del traje nuevo de Técnicas Reunidas pues va desnuda a pesar de lo que diga la prensa salmón.

Si ustedes repasan las cuentas anuales de Técnicas Reunidas verán que ha habido cierta mejora en este tiempo cercano, las cuentas han mejorado algo, pero la clave del tema, el riesgo está en las cuentas de clientes a cobrar, pues tiene obra ejecutada y pendiente de certificar. Lo no certificado consiste en que ya han pagado los costes pero los ingresos no están claros. Obra ejecutada y pendiente de certificar asciende a 2590 millones sobre un total de 4233 millones. Ingresos inciertos por un lado, costes asumidos en todo caso. Los expedientes se van cerrando, y el dinero nuevo tapa el viejo, lo usual pero tiene a finales de 2022 409 millones con una antigüedad superior a 12 meses, vamos cosas ya viejas que tienen mal arreglo y que pueden provocar quitas enormes que podrían dejar a la empresa en situación de quiebra pura y dura al estilo Duro Felguera. Es un escenario que puede no darse, pero que puede darse, probablemente el aumento de capital venga motivado realmente por estos riesgos enormes que saben que tarde o temprano pueden hacerse realidad.

No se trata de que Técnicas esté en situación de insolvencia o quiebra, no se trata de que todo vaya a salir mal, se trata de saber que existe un riesgo enorme ahí dentro y que la causa edulcorada que nos han contado los medios puede no ser la causa. Seguramente se refuerza capital en previsión de que vayan saliendo mal las cosas y así no incurrir en situación de quiebra.

Entonces siendo esto así que se puede hacer con la ampliación de capital, pues obviamente cada cual hará lo que quiera y no soy quien para aconsejar, porque legalmente no puedo hacerlo, pero yo ni voy a comprar acciones de Técnicas ni voy a comprar derechos, ni voy a suscribir ni nada, y si tuviera acciones las vendería y huiría de esta potencial explosión nuclear.

En el mejor de los mundos la acción está sobrevalorada y puede estarlo mucho tiempo (como le sucede a la holandesa ferrovial), de hecho la ampliación de capital puede salir bien y suscribirse plenamente (si por mi fuera desde luego no, los derechos en mi opinión merecen ir a cero pues no tiene sentido meterse en este marrón y compartir tu destino con la empresa), porque ya saben que si todos se empeñan y los incautos pican la cosa sale, he visto tantas de esas que una más…

Pero el emperador está desnudo y no genera recursos y los riesgos que incurre un inversor entrando ahí son enormes:



Hoy la acción que inicia la AK a 7.70 ha cerrado a 7.85, la han mantenido bien dentro de un orden, por supuesto los accionistas, los Lladó, Azvalor y Cobas quieren que esto salga bien y van a suscribir y necesitan de su colaboración amables lectores para que la cosa acabe bien para sus intereses. Ahí es donde llega el refranero:

“ante el vicio de pedir… La virtud de no dar”

Ya saben que no puedo asesorar legalmente de forma que no lo hago, pero vamos si por mí fuera los derechos se irían a cero y no suscribiría nadie y la operación fracasaría porque implica un enorme riesgo lo que sucede en esta empresa, ¿tenemos un Duro Felguera en potencia? No se sabe, no se puede afirmar con rotundidad, de hecho todo puede salir bien y cobrarse todo y la acción subir, pero lo que sí es seguro que está ahí es el riesgo. ¿Por qué arriesgarse? ¿Es necesario? ¿Y si sale mal?, pues eso. Debido al riesgo la operación es inviable en mi opinión para los minoristas.

 

Los Beatles en “lucy in the sky with diamonds” nos hablan de la operación, “imagina en una barca en un rio con árboles de mandarinas y cielos de mermelada”, esto es lo que nos cuenta la prensa salmón, todo envuelto en celofán. Pero recuerden que “Lucy in the Sky with Diamonds” fue escrita en una fase en la que los Beatles estaban experimentado con “LSD” y veían cosas que no estaban ahí eran sus ilusión vanas y psicotrópicas, solo bajo los efectos de algo así puede verse la realidad distinta a como es, por eso no me verán por ahí pero sí creo es obligatorio dar una versión alternativamente honesta de lo que está sucediendo a los inversores.

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Técnicas Reunidas, ni por supuesto comprar o vender derechos de suscripción o suscribirlos al final, nada de todo eso les puedo aconsejar, pero yo no lo voy a hacer porque no voy a correr los riesgos que correría si entro en esta empresa.
78
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Marisa Velasco
    -
    Top 25
    #78
    11/05/23 12:39
    Gracias por su comentario.

    Lo Tecnicas Reunidas es lo que es, toda la prensa y los analistos remando para que la empresa levante 150 millones de euros.
    Despues ya seguira la destructora d valor conectada.

    Y lo han conseguido, pero en fin era de esperar
  2. #77
    11/05/23 10:17
    Gracias por tu valentía y sinceridad.
  3. en respuesta a Anduriña
    -
    Top 25
    #76
    26/04/23 22:49
    Han estado 15 días controlando esto y sacaron la típica buena noticia …
    Lo previsible 
    Y ahora ya suelten a los perros …
  4. en respuesta a Anduriña
    -
    Top 25
    #75
    26/04/23 22:48
    Y sale hoy con la AK finalizada … que cosas 
  5. en respuesta a Anduriña
    -
    #74
    26/04/23 18:59
    El contrato de Arabia Saudí parece ser el de Bemco. Éste: 

    https://www.meed.com/saudi-arabia-awards-1-43bn-power-plant-contract/

    Hay que decir que todo el detalle está en la página 154 del folleto de la ampliación. Aquí: 

    https://www.tecnicasreunidas.es/wp-content/uploads/2023/04/Prospectus.pdf

    Pero básicamente refuerza los conclusiones a las que habías llegado, Theveritas, y aleja bastante la visión edulcorada que se ha dado de la situación. 

    Por cierto, el proyecto de Teesside ha debido ser un completo desastre. 
  6. #73
    26/04/23 17:18
    Así, como que no quiere la cosa. Lo que todos sospechábamos:  

    https://www.expansion.com/empresas/industria/2023/04/26/6448675ae5fdeae06c8b4616.html

    Técnicas Reunidas afronta pleitos por 900 millones. 

    Todo en euros: 

    - 200 millones con Sonatrach. 
    - 220 millones con MGT (Teeside). MGT les demanda 270 millones. 
    - 46 millones con Sumimoto también por Teeside. 
    - 106 en Arabia (no sé por qué proyecto). 
    - 200 en Finlandia (supongo que por la joint venture de Neste, Veolia y Borealis). 
  7. Nuevo
    #72
    19/04/23 20:44
    Saludo cordial lo veo muy bien la verdad más fácil

  8. en respuesta a Diino
    -
    #71
    18/04/23 12:35
    Tienes una mujer muy sabia, jejejej cuídala....
    Aunque tenga razón, dile.... "cariño, peor es que me dedicara a estar en los bares con amigotes que aquí haciendo el friki a ver si una empresa crece o no".  Siempre hay cosas peores jejejeje.
     Lo del corto plazo te lo dice uno que "sólo jugaba con futuros" cuando invertía poca pasta porque no la tenía".... ahora, no me compensa.
    Un saludo y repito, cuida a tu mujer, que es lista, jeje

  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #70
    17/04/23 15:57
    Ah cojones el de los cuentos es verdad...hay un trabalenguas muy castizo que empieza algo asi como...el cielo esta auditado quien los desauditara el desauditador que lo desauditara la cnmv se lo comera....o algo asi creo...un abrazo.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #69
    17/04/23 15:54
    Esas cuentas no las llevaba el de los cuentos???...me lio con tanta literatura...un abrazo.
  11. en respuesta a Diino
    -
    Top 100
    #68
    17/04/23 15:47
    Pos'eso es que no lees la cera que se le da entre lineas...jajaja...un abrazo..aqui nos hemos dado todos...
  12. en respuesta a Diino
    -
    Top 100
    #67
    17/04/23 15:42
    Pero vamos a ver...si estaban a 12..las compras a 6.  .se meten en una ampliacion de capital...cuanto cuestan?...aqui se aplica el rollo primero...las gallinas que entran por las que salen...si entran mas gallinas...hay menos a repartir...que digo yo...en caso y eso es una duda ...que con lo que se recaude no vaya a parar a deudas...en vez de hacer crecer la empresa...pero...como voy por solo tercer dan de engañologia y aun no he recuperado todo lo que me ha sido birlado...aun me quedan cosas que aprender...te ruego si no ilustrarme explicarme lo de los panes y peces....en un entorno donde ademas...las materias primas se han mas que duplicado...desde el acero hasta el electrodo...desde la moneda hasta los corretajes....solo la mano de obra se ha estancado...pero esto es a nivel de barrer la acera...hablamos de ingenieros cualificados...que...si o si ...o les subes o se van con la musica a otra parte...un abrazo dino..y ya te digo que no niego que se le pueda sacar dos duros...pero que la inmensa mayoria va a palmar estoy mas que convencido...
  13. en respuesta a Diino
    -
    Top 25
    #66
    17/04/23 14:19
    Bueno ya sabes que el mal puede estar en los ojos del que ve o en la cosa vista 
    Nunca se sabe 
  14. en respuesta a Diino
    -
    Top 25
    #65
    17/04/23 14:16
    Te pongo de ejemplo a una gran empresa con el mejor auditor hasta ese momento del mundo 
    Que se las trago y tuvo que cambiar de nombre debido a ello
    No te pongo una cutre empresa española con un auditor del montón 
    Si Arthur Andersen se comió lo de lehman, entonces no creas al auditor cree a la cotización 
  15. en respuesta a Pelos sr
    -
    #64
    17/04/23 14:15
    No puedo estar mas de acuerdo en el comentario sobre el Largo y corto plazo
    Despues de 27 años en bolsa y como dice mi mujer, no habría dinero suficiente para pagarte las horas invertidas en foros, diarios y análisis.
    Por eso tb soy más partidario del largo plazo.
    Pq solo se vive una vez y ésto te quita muchas horas de vida, y ni te cuento si como yo, al principio, invertía lo que tenía (eso sí, jamás entré en créditos para ésto)
    Aquí hay que venir bien pertrechado y disponer de capital, si no eres perdiz muerta.
    s2
  16. en respuesta a Diino
    -
    Top 25
    #63
    17/04/23 14:14
    La gráfica de largo plazo de tre muestra destrucción de valor y eso se observa de sus cuentas anuales 
    El mercado al final es así 
  17. en respuesta a Diino
    -
    Top 25
    #62
    17/04/23 14:13
    En el post tienes la respuesta en la captura de Santander 
    Están tratando de que salga y todos salvo algún disidente están cumpliendo a la perfección 
  18. en respuesta a Diino
    -
    #61
    17/04/23 14:08
    jejeje , me gusta lo de "no me ilustro ni a mi mismo". Me recuerda lo de "yo soy discípulo de todos y maestro de nadie".
     No, no soy tan paciente como para repasar el historial de nadie.... tengo cosas mejores a las que dedicarme. No obstante te diré que te he escrito a ese comentario en concreto antes de leer todas las respuestas...sirva en mi descarga.
     Sigo diciendo que es bueno aportar opiniones distintas.  En mi operativa a  LP (el corto da demasiado trabajo y no te permite disfrutar de la vida..) entraría antes en 50-100 compañías (americanas) que en TRE... pero eso es opinión mía y ... aunque me equivoque muchas veces,,, por lo menos , suelo ser consecuente con mis principios.
     Un saludo y "suerte" con las decisiones... (que la necesitaremos, por muchos números que hagamos )