Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Cuál será el próximo banco en morder el polvo?

La crisis no para y cada semana tenemos un banco dando sustos.

Hoy Deutsche Bank:



Que por cierto es todo un destructor de valor, lo de hoy es una anécdota en comparación con sus registros históricos:



Este es un banco con problemas desde hace mucho, el eterno enfermo de la banca europea que como es el banco digamos más importante, el estandarte de Alemania pues ahí sigue en modo zombie pero sin ser laminado.

Lo sorprendente de todo esto es que lo que ha provocado la caída de Deutsche Bank hoy ha sido una operación corporativa que pretendía mostrar al mercado fortaleza. Ha ordenado una recompra de bonos subordinados por 1500 millones de dólares. Recuerden  que en Credit Suisse laminaron unos bonos, los CoCos que en teoría van por detrás del capital en el orden de prelación pero que parece que la ley suiza permite que vayan por delante (un tema que acabará en los tribunales). Bien pues lo que a priori sería una muestra de fortaleza ha hecho caer al banco, quizá alguien ha forzado a Deutsche Bank a amortizar esos bonos que ahora mismo no están amortizando los bancos porque les sale más caro, de hecho un par de bancos regionales alemanes no han amortizado bonos cuando podían por esa razón. Total que quizá alguien se ha puesto nervioso y ha obligado a Deutsche Bank a recomprarle esos bonos, operación que rebaja el colchón de capital del banco. Esa es la explicación que yo le veo y por eso ese gráfico.

En esencia todas las voces autorizadas han salido a defender a Deutsche Bank, hasta el canciller federal de Alemania (cuantos marrones se ha ahorrado Ángela Merkel) Olaf Scholz ha salido a defender al banco y a decirnos que no pasa nada, que aquí no hay nada que ver:



Nos dicen todos los analistas que Deutsche Bank, no es Credit Suisse (y tanto que no lo es, no se comió el marrón de Archegos que si se comieron Nomura y Credit Suisse, siempre ha sido un protegido), que ya han hecho su ajuste, que ya despidieron en 2019, que tienen un poco de exposición al inmobiliario de EEUU, pero que muy poco que tranquilos, que no pasa nada, que sus departamentos son todos rentables, que su solvencia está demostrada y todo eso que nos decían de Credit Suisse antes de morder el polvo.

Realmente yo no sería accionista de Deutsche Bank, es un enfermo crónico con problemas “ocultos” y “maquillados”, nunca ha levantado cabeza desde el boom Lehman y eso que los bancos americanos si se recuperaron pero este no. Los accionistas de banca tienen miedo porque no saben quién puede ser el siguiente banco en caer. Las miradas estaban puestas en First Republic y en Western Alliance y en otros bancos regionales americanos consecuencia de la torpeza manifiesta de Janet Yellen que cada vez que le preguntan cómo esta semana justo a la vez que hablaba Powell lo estropeaba todo.

Es curioso, Powell hablaba de que el sistema bancario es solvente y daba un mensaje de confianza y a la vez la Yellen estaba en su típico discurso de que los depósitos por encima de 250000 dólares no están protegidos, solo los bancos sistémicos… En fin yo no sé si esta mujer realmente busca que quiebren todos los bancos regionales y acaben como en España con un oligopolio de cuatro bancos que son más controlables y nos dejan a los clientes sin posibilidad de buscar una entidad que nos trate mejor.

Nuestros dirigentes pueden decir misa, pero tenemos un problema global con la valoración de los bonos en toda la banca, su activo tiene un agujero. Como los depositantes empiecen a irse de esos bancos porque no les dan nada en los depósitos y los fondos monetarios o directamente la deuda pública les dan más vamos a empezar a ver más casos SVB donde menos lo esperemos y eso que nuestra banca se supone que está maravillosamente protegida ante esto.

Pero en EEUU los depositantes si se están yendo de los depósitos y eso explica en parte el desastre de la banca regional americana, como pueden ver en este grafico los depósitos no dejan de bajar en EEUU.



Esto en esencia es lo que presionó a SVB para tener que malvender sus bonos con perdida y lo llevó a la quiebra. Esta última semana los estadounidenses retiraron de los bancos 100.000 millones de dólares.

Los americanos están sacando sus ahorros de los bancos regionales por varias razones, una porque la deuda pública les paga más y la otra porque tienen miedo de que la banca regional quiebre.

La banca regional ha financiado inmuebles que se usan para el alquiler de oficinas y ese sector ha sufrido una crisis brutal, la pandemia acostumbró a los americanos a teletrabajar y las empresas descubrieron que podían ahorrarse un dinero en alquiler de oficinas pues los trabajadores cumplían su función en remoto. Pero bueno en 2020 los tipos estaban al 0% y se podía tolerar la caída de demanda pero con los tipos al 5% la cosa cambia.

Verán en la crisis subprime de 2008, las cosas explotaron en 2008 pero ya antes caían las bolsas, durante todo 2007 fueron quebrados bancos y entidades que financiaban inmuebles, por la subida de tipos previa, aquí ocurre lo mismo, hemos pasado de un 0% a un 5% y eso está afectando al mercado, entre que las empresas ya no necesitan tantas oficinas y los costes de financiación crecen el sector está sucumbiendo:

Los bancos regionales han financiado estas operaciones y por eso caen en bolsa, se está produciendo el mismo fenómeno de 2007, subieron tipos y las malas inversiones deben liquidarse, y resulta que los que han financiado esas inversiones tienen impagos y esos son los bancos comerciales y Deutsche Bank tiene una exposición a este inmobiliario americano no desdeñable y ese es uno de los problemas.

Nos encontramos en una crisis financiera en toda regla consecuencia de la subida de tipos de la fed, aquí tenemos el ciclo, una crisis bancaria traería una crisis de crédito y una recesión, lo tenemos aquí delante

¿Cuál será el próximo banco en morder el polvo? ¿Hablará inglés o alemán?, ya nos lo dijo Fredy Mercury en “Another one bites the dust”, “otro que muerde el polvo, y otro que se va”, ¿Quién será el próximo? Esto no ha hecho más que empezar. Las malas inversiones tienen que liquidarse y eso no va a salir gratis.

 



 

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, First Republic, , ¿Cuál es el próximo SVB? La crisis bancaria está ahí, veremos quién es el próximo banco en morder el polvo, lo mismo habla alemán. Mucha prudencia ahí fuera.
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jajavi
    -
    #68
    29/03/23 18:50
    Vale, así a bote pronto: 

    1) Desde 2008 y hasta apenas hace unos años es un banco que ha presentado pérdidas. 
    2) No sólo presenta pérdidas, sino que su presencia internacional ha ido a menos. No es un caso como la venta de la filial estadounidense de BBVA o las ventas internacionales que hizo ING de sus filiales, pues estas presentaban beneficios y en el balance se podía ver un saneamiento real o incluso plusvalias para los accionistas. No es el caso de Deutsche Bank. 
    3) Sus filiales no presentan un buen futuro, sólo hay que ver la situación de la filial de Deutsche Bank en España, donde lleva dando tumbos sin rumbo: que si la vendo, que si me centro en banca privada pero mantengo no sé qué en la comercial. Está claro que la filial española tiene los días contados.
    4) Es un banco longevo alemán y como otras marcas ha estado vinculada al nazismo, este aspecto podría incluso pasarse por alto, pero es que como todo buen gran banco europeo ha estado envuelto en numerosos escándalos. No sólo eso, sino que muchas veces se le ha mostrado como cabecilla de dichos tejemanejes de los grandes bancos europeos. 
    5) Bloqueos de cuenta ILEGALES, sí, hay muchos foreros aquí que han publicado bloqueos de cuentas "ilegales" que resultan no tener razón, pero el caso es que DB saltó a la fama en España porque se pasó la legislación regulatoria española e invadió, amenazó y llegó a bloquear cuentas de residentes cubanos en España por petición de EE.UU. pese a que sus cuentas, su dinero y todo estaba reglamentado y siendo completamente legal en España. De hecho hacían preguntas totalmente ilegales que debías responder si no querías que te bloqueasen la cuenta (por ejemplo: "¿de qué ideología eres?"). 
    6) Hace unos años estuve leyendo unos informes que DB tenía derivados por valor de 10 veces el PIB alemán y éstos podrían estar en riesgo. Imaginate la risa que sería eso y me dirás tú quién asumiría tal pufo. 

    Los alemanes se han creado muy buena imagen, es cierto que la política española y la corrupción siempre sale en España y se le da mucha caña desde los medios (ojalá también se le diera la misma caña judicialmente, porque los jueces todavía se preguntan quién será M. Rajoy y no he visto a nadie en la cárcel por los ERES de Andalucía), pero es que no olvidemos el caso Volkswagen o el de Wirecard... Otra cosa es que la corrupción en Alemania esté más tapadita y sea menos denunciada. 
  2. en respuesta a Leando
    -
    #67
    29/03/23 18:04
    Una pregunta, y lo digo desde el respeto y la ignorancia a partes iguales
    ¿porque estáis tan seguros de que el DB está lleno de pufos?
    No se, es que me cuesta creer que se haya metido en problemas tan gordos el mayor banco alemán, con los recursos que le proporciona eso, ser alemán que son los mayores ahorradores del mundo, a un nivel enfermizo.
    Al final estará dirigido por alemanes, que pecan de ahorradores, y también conozco a gente trabajando dentro de ese banco y siempre me hablan de que son extremadamente prudentes.
    ¿estáis seguros de que no se le ha colgado un sanbenito injusto y que no están todos los bancos igual?  (todos aquí sabemos que el 100% de los bancos quiebran si todos sus depositantes exigen su dinero en la misma semana)
  3. en respuesta a Leando
    -
    Top 100
    #66
    28/03/23 17:35
    Nadie y pocos son los que pueden posicionarse para quedarselo a la vez de hacer efectivas las garantias que desde alemania se tendrian que ofrecer...pero vamos que no va a llegar la sangre al rio...el acuerdo entre los bbcc de ru...australia...europa..japon..y ee.uu....dotando de liquidez al sistema a un dia vista es lo que es....barra libre de dolares americanos y deudas referenciados en el...como para que lo tumbemos....y pasemos mas hambre que los gusanos de la tierra de diatomeas..que son esas promesas de las que a4dina3 no ve o quiere que veamos...el tocomocho en el que esta todo basado.....pero es el tocomocho que nos hace crecer creyendo el la promesa del dinero...el sistema dinero riqueza consiste en esto...ni mas ni menos...un abrazo.
  4. en respuesta a 8........s
    -
    #65
    28/03/23 17:22
    Bueno, es que esa es otra... ¿Quién se quiere comer los pufos ocultos de DB? 
  5. en respuesta a Leando
    -
    Top 100
    #64
    28/03/23 17:17
    Ya ves leando.....HOCHTIEF ist ein technisch ausgerichteter, globaler Infrastrukturkonzern mit führenden Positionen in seinen Kernaktivitäten Bau, Dienstleistungen und...aqui unos jajales.... ...pero como bien dices esto con db no pasara...un abrazo....por mucho que la familia march se los pudiera merendar.....que no creo que quieran....
  6. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 100
    #63
    28/03/23 17:12
    Nanai de la china...al banco le pagas en monedas al vencimiento...lo demas eata fuera del contrato....que ellos hayn defraudado o no creando el dinero de la nada o si...no existe ninguna ley y ninguna sentencia...ni existe costumbre que los pueda inceiminar...son las fuentes del derecho...coño a4dina3...que aqui todos sabemos que las leyes las hacen ellos a traves de nuesttos representantes...o si no ...preguntate por la escepcion botin......tu eres pobre....tu pagas....y ya esta....ahora bien si el banco te acepta mis pagares....vamos a medias....un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    #62
    28/03/23 16:03
    O no me he explicado bien o tu no lo has comprendido, no hablo de particulares, hablo de un banco y un supuesto deudor y digo supuesto deudor puesto que el banco crea el préstamo con tu firma y lo que preguntaba es si tú con tu firma (nota promisoria) puedes cancelar ese préstamo.
  8. #61
    28/03/23 16:02
    Como siempre un placer leerte. 

    Deutsche Bank es un zombi que debió morir en la pasada crisis, pero claro... Es símbolo de Alemania. Al igual que ING, creo recordar que antes de 2008 tenían muchísima presencia por todo el mundo, especialmente en EEUU, pero se han contraído. 

    Por la parte de ING, creo que es una entidad que hizo las cosas como debían de hacerse, hasta donde sé, creo recordar que el gobierno holandés le inyectó una buena pasta que con el paso de los años devolvió. Vendió muchos de sus negocios y sacrificó su esencia global para mantener un banco más solvente y con mejor prensa que otros en Europa.

    Por la parte de Deutsche Bank, no hay ni por donde cogerlo, el caso es que pienso que tarde o temprano si se normalizan las fusiones transfronterizas seria que naturalmente acabe absorbido por un banco tipo BNP Paribas o incluso un Santander. No obstante, es un caso poco probable por temas de imagen ya no sólo de Alemania, sino incluso de la fortaleza del euro. ¿Cómo un país como España o más pequeño que Alemania, que es la economía motor de Europa, va a absorber el estandarte económico de España? Antes incluso veo posible que se anuncie el deterioro de un grande de Italia o España para que Deutsche Bank haga de salvador, ¿os suena la historia del Popular? Hay quien dice que realmente Santander no salvó al Popular, sino que el Popular se regaló al Santander porque este último no podía caer al ser un icono de España. Es decir, ¿Popular hace una ampliación de capital y luego Santander necesita hacer otra? Ahí hay mucho dinero que es sospechosos.


    Y si os parecen raras las operaciones de españoles comprando activos, empresas y demás en Alemania, recordad que fue Santander quien compró los activos de Wirecard, Alemania es un mercado muy interesante para estar presente y más para el sector financiero.