Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

El tren llegó a término. Comunicado de venta de BBVA

Todo empezó un bello 23 de abril de 2020, hace ya casi 3 años, estábamos en pleno coronavirus y el pesimismo inundaba el ambiente, nadie quería las acciones y unos pocos bienhechores solidarios decidimos dar liquidez y contrapartida al mercado y compramos lo que nadie quería, en esos días compre 1000 BBVA a 2.68.

Se lo conté en este post sobre el DCA:

Muchos criticaron mi apuesta por la banca española, me decían que no tenía futuro, que no es un sector para entrar que llevaba años destruyendo valor… algunos de  esos son los que ahora recomiendan entrar, pero bueno ya saben cómo son los mercados. Otro criticaba que entrara en un valor como BBVA con sus riesgos en Turquía cuando no me metía en China por los riesgos… bueno yo siempre valoré la parte turca del banco en un cero patatero, y aun con esa parte a cero a dos euros con algo esto era una oportunidad value, o Deep value vayan ustedes a saber que nos dirán los que saben de esto…

Bien esta semana ha estado en 7.45 vean la evolución en estos tres años:



Dejemos una cosa clara, absolutamente cualquier activo con el suficiente descuento es triple A, pero hay que tener liquidez para esos momentos. Los siempreinvertidos lo tenían todo invertido cuando el covid destruyó el mundo tal como lo conocían y si fue así no pudieron comprar nada a buen precio porque estaban todo invertidos. La importancia de la liquidez.

Bueno pues en efecto esta semana he vendido mis BBVA a 7.359



Como ven la operación es tremendamente exitosa, porque durante todo este tiempo se han cobrado además muchos dividendos. En concreto se han acumulado 0.43 euros por acción con lo que el total return debe incluirlos.

Así pues el beneficio total por acción es de 5.109 euros por acción, como son 1000 acciones me he embolsado en total 5109 euros, para una inversión inicial de 2680 euros lo que nos lleva a un porcentaje de rentabilidad de un 190%... Menos mal que la banca no tenía ningún futuro…

Han sido tres años de bella caminata, el tren ha ido parando en cada una de sus estaciones, la fed y el BCE provocaron la inflación y después empezaron a aplicar la medicina para curarla, hoy siguen subiendo tipos, y sabíamos que eso sería bueno para los resultados de la banca (lo que no esperaba es que les permitiera cobrar hipotecas cada vez más caras y tener a los depositantes cobrando cero… cosas del oligopolio). Pero bueno cuando la economía se resienta también los bancos sufrirán.

¿Por qué ahora? ¿Por qué después de tantas películas al fin se vende la acción de BBVA?

Primeramente por coherencia con lo que este blog viene contándoles desde el inicio, no sabemos dónde está el suelo ni el techo de mercado pero si sabemos que la fed nos lanza señales y en función del sesgo de la política monetaria hacemos DCA para entrar o para salir, ahora toca salir.

La segunda razón es puramente fundamental, esta acción está en un sector de bajo crecimiento, es un sector maduro, los beneficios por acción deben acabar el año entorno a 0.92 euros y eso para una empresa de un sector tan maduro nos permite dar un PER bajo de 8 y con eso nos sale un precio objetivo de 7.36, por encima de todo eso ya nos encontramos en sobrevaloración. ¿Puede subir más? Claro por poder puede hacer lo que quiera, pero yo jamás entraría aquí sin margen de seguridad, ya no tiene sentido, estos precios son para vender y después habremos cazado el techo o subirá más pero ya no importa el trabajo está bien hecho y solo toca esperar a que nos la vuelvan a poner barata.

El tercer motivo para vender es muy claro, esto es hacer reales beneficios potenciales, podemos no vender nunca y ver como baja la acción y ver como lo que tuvimos en teoría en la cuenta deja de existir, recuerden el post del “hype” de la semana pasada, si no aprovechamos esos momentos y cerramos posición quizá nunca tengamos otra así. Cuando hablo de vender en función de lo que hace la fed me salgo de la ortodoxia que les dice, “no vendáis nunca”, aquello de no se puede tradear, no intentéis ser más listos, “no hagáis nada”. En el fondo tienen razón el 90% del tiempo, pero comerse las caídas es absurdo hay que preservar el capital, la fed y el BCE nos manda esas señales que les comentaba y debemos evitar las caídas del mercado. Verán si ustedes se compran una acción de BBVA a 2.68 y a 7.359 no la venden, después probablemente la verán a 3.50 y los siempreinvertidos les dirán que no pasa nada que volverá a subir, y lo hará pero ustedes tendrán siempre una acción, solo una, si ustedes compran a 2.68 la venden a 7.359 cuando vuelve a 3.50 se podrán comprar 2, esa es la verdadera diferencia entre los siempreinvertidos nuncavendistas y los que siguen al ciclo económico.

La cuarta razón para ir cerrando la posición tiene que ver con este gráfico:



El M1 es un agregado monetario que nunca había bajado desde 1980, y lo hace porque el exceso de liquidez que los bancos tienen depositado en el BCE está disminuyendo, se va acabando el chollo, pronto habrá que remunerar depósitos. Decíamos que la bolsa anticipa los movimientos de 2 o 3 trimestres adelante, decíamos que la subida de los tipos primero beneficiaria a la banca para después perjudicarla por los impagos y la crisis, con la lógica concesión de menos prestamos, obvio que si suben los tipos del 0% al 5% los esclavos ya esclavizados pagarán más por su hipoteca, pero los posibles esclavos quizá no puedan firmar su renuncia a la libertad a tipos más altos.

Y la quinta razón es esta:

Lo de ferrovial es más complejo de lo que parece, va de impuestos, de seguridad jurídica, del mal ambiente generado contra la empresa, parece ir de tantas cosas…

Pero yo daré mi opinión, empresas como FIAT ya se fueron a Países Bajos, esto va de deuda, los tipos altos van a provocar turbulencias financieras en países como España que están hiperendeudados y que no ajustan el presupuesto ni a tiros, Ferrovial tiene mucha deuda y no quiere verse afectado por el riesgo país, no quiere que le cueste más de lo que ya les va a costar refinanciarse por tener su sede social en uno de los países que va a tener problemas. Esto les debe hacer pensar a todos que su cartera en España puede sufrir más que su cartera en otros países con menos déficit y menos deuda. ¿Pero esto es un mensaje pesimista para España? ¿Quiere esto decir que España es un mal país para vivir e invertir? ¿Que si tenemos oportunidad debemos irnos a trabajar a EEUU o Países Bajos o Singapur?

No, no y no. Al contrario España es una oportunidad, pero aun no, ahora hay que empapelar en todo lo alto a los inocentes que creen que BBVA que ha estado a 7.45 se va a ir a 8 (y puede que se vaya) pero cuando explote el insostenible presupuesto español causado por el déficit y la deuda entonces todo bajará y una vez más estaremos como buitres leonados esperando a que los inocentes que compraron a 7.45 ya no quieran perder más y proveeremos de liquidez al mercado a 3.50 volviendo a mostrar nuestra faceta empática y solidaria, y todo esto coincidirá con el cambio de sesgo de la política monetaria. Ustedes dirán que esto es ciencia ficción, pero no aquí hemos estado durante tres años contando día a día que esto iba a pasar y hemos mostrado que se puede hacer, ahora solo falta esperar a que se vuelvan a poner nerviosos los inversores que pronto dirán que van a largo.

En resumen amigos mucho me criticaron por invertir en banca, así pues “he pagado mis deudas una y otra vez, cumplí mi condena, pero no cometí ningún crimen”, “he tenido que soportan que me echen arena en la cara pero ya lo he superado”, “tengo que seguir y seguir y seguir, somos los campeones”, ya nos lo dijo Fredy Mercury en su día, realmente suena un tanto triunfalista y para nada me gusta ser así pues yo tiendo a la humildad, el trabajo, la paciencia, pero esto ha salido bien y toca celebrarlo.

 



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA se ha ido a máximos y pronto dará un dividendo de 30 céntimos ¿pero de qué sirve esperar y que baje 50 céntimos y cobrarlo?, pájaro en mano y a esperar y si le sube a 8 al que me las compro a 7.359 me alegraré por él porque soy una persona solidaria y bienintencionada, mejor que las venda ahí a otro y ya apareceré a 3.50.
62
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a rampeltinsky
    -
    Top 25
    #63
    15/11/23 06:26
    La coyuntura le ha sido muy favorable
    En españa la banca está pidiendo repercutir las subidas de tipos a las hipotecas pero bbva sigue sin dar nada a los depositantes
    Pero mi trabajo fue bueno, que después subió más ? Perfecto , si hubiera bajado no hubiera sido más listo por ello
    De todos modos cazar techos o suelos es azar, el tema es que ya decía que durante un tiempo puede parecer que yerras porque siga subiendo pero no hay problema, a estos precios no se puede comprar no hay margen de seguridad, llegará el momento
    Es interesante comparar a bbva con otros bancos españoles como caixa o unicaja, ya si comparas con first republic o silicon valley bank la cosa es peor




    Pero lo verdaderamente gracioso sería comparar con los comentarios que me hacían cuando compre banca a precios de derribo y como me decían que no iba a subir 
  2. #62
    14/11/23 20:52
    Amigo @theveritas, viendo que BBVA ha superado la barrera de los 8,00€.
    Creo que sería muy interesante si compararas la situación en la que decidiste vender y el como ha evolucionado hasta ahora.
    Este comentario va sin ningún tipo de sorna ni recochineo. Creo que sería muy útil para explicar cómo uno toma decisiones en base a su escenario y cómo de importante es ceñirse la plan sin tirarse de los pelos si posteriormente el plan b hubiera sido mejor.
    Un fuerte brazo 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #61
    11/03/23 19:59
    Nada, todo son movimientos que quieren que los pececillos realicen. Con el miedo, llevas al personal donde ellos esperan. La prueba contundente la tienes con la pandemia: todo el mundo en casa y mientras la red del "Tito Berni" en grupos de 15 de fiesta y putas por doquier.
    Salu2