Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deuda Pública, ¿Activo libre de riesgo?

Llevo unas semanas queriendo escribirles este post, pero cuando no era una cosa era otra y no lo había hecho aún pero esta noticia me ha enervado:

Si amigos los mismos bancos que dicen que no pueden pagarles intereses por sus depósitos y cuentas a la vista ya lo están haciendo en un país tan extraño lejano y diferente al nuestro…

Saben bien que una de las banderas que llevamos levantando en este blog es la de la lucha para acabar con la injusticia suprema de que los bancos puedan automáticamente subir los tipos de interés a los esclavos (hipotecados) pero no suban el tipo que pagan al hombre libre de sus depósitos. Como ven esos mismos bancos hipócritas que dicen que no pueden pagar a los depositantes en España porque dicen no cubre el coste del capital, si pagan a los depositantes del país de al lado.

Y mientras están obligando a los depositantes a irse a la oficina del Banco de España a hacer cola:


Esa imagen creo es la imagen del año aunque seguramente los medios de comunicación no le den la importancia que merece (total que hay formas de no tener que hacer esa cola, pueden tener una cuenta directamente en el Tesoro, tampoco es tan difícil solo necesitan ordenador con Chrome, certificado digital y programa de autofirma, es que esta gente muy moderna no es, o directamente en la web de renta 4 la pueden comprar aunque pagando un poco de comisión, pero vamos lo de hacer cola…)

Lo que no entiendo es porque los ahorradores no pueden ir al banco dejar su dinero en la cuenta, que el banco les dé un 2% y el banco coja ese dinero y lo invierta en deuda pública al 3%, y así todos ganan,

¿Por qué no pasa eso?

Por un lado la banca no quiere hacer eso, quieren que vayan y compren uno de sus fondos de inversión, que invierten en deuda pública, de forma que el banco te va a cobrar una comisión anual de tu dinero, es decir el dinero que tu tenías en depósitos y no te cobraban nada por él, te lo transforman en un fondo en el que te cobran una comisión de gestión por tenerlo ellos y comprar deuda pública. Es genial te transfieren todo el riesgo de la operación y a cambio te cobran la comisión de gestión y un dinero que les costaba pasa a producir sin hacer absolutamente nada.

Por otro lado te obligan a comprar directamente tú la deuda pública, así no les pagas la comisión de gestión pero deja de ser un depósito y corres tú con los riesgos.

¿Pero existen los riesgos? ¿Pero si el amable comercial de banca que me explicó el producto me dijo que era como un deposito pero pagando más y con riesgo cero? Pues claro que existen los riesgos en el mercado de deuda publica tanto española como italiana que son las que comercializan los fondos de inversión de los bancos y es lo que está comprando directamente la gente.

¿Pero porque hace esas cosas el banco y les obliga a comprar la deuda pública a ustedes directamente o indirectamente con fondos? Pues porque la deuda pública no es un activo libre de riesgo porque existen riesgos y quieren que los corran ustedes.

Vamos a hablar de ello.

 

Por un lado está el riesgo de mayores subidas de tipos de interés, está claro que si esperan a vencimiento les devolverán el capital(o no como después veremos) pero si no esperan a vencimiento por las razones que sea, el bono cotiza y están viendo que la inflación no ceja en su afán de subir, el precio del bono es inversamente proporcional al tipo de interés, si el tipo sube más y pinta que subirá porque para controlar la inflación alta hay que poner el tipo de interés por encima de la inflación eso hará que el precio baje y si ustedes quieren por lo que sea recuperar ese capital tendrán que vender con pérdida. Pérdida que la banca no quiere tener por eso les endosa un fondo de inversión donde encima les cobra por comprarles la deuda una comisión anual de gestión o bien les empuja directamente a comprar la deuda pública por ustedes mismos ya sea con medios tecnológicos o haciendo cola en pleno invierno ante la sede del Banco de España.

Pero hay un riesgo aún más grande que los inversores obvian y es el riesgo de que el pagano al que le prestan el dinero haga una quiebra. ¿No puede ser los Estados no quiebran? ¿España no puede quebrar?

-Que va, España no puede quebrar… (Ha quebrado 13 veces).

-Pero esa queda muy lejos, además estamos en la UE y bajo el paraguas del BCE.

Verán si un país sistemáticamente tiene déficit público y la deuda no deja de aumentar por mucho que esté en la UE, y en el euro y bajo el paraguas del BCE puede encontrarse con una crisis de deuda, y que los inversores dejen de comprar la deuda y tengan que venir los señores de negro a ajustar el presupuesto y eso se hace normalmente con malestar social evidente, imaginen despidos del 30% de los funcionarios y reducción  del sueldo de los funcionarios, y reducción de las pensiones, todo para cuadrar el presupuesto público, esto no es una pesadilla, esto es real paso en Grecia en 2012, y si esto pasa pues tengan por seguro que los propietarios de deuda publica tendrán que sufrir una quita. Y una quita se lleva por delante toda la rentabilidad que hayan podido recibir en intereses.

Esto puede pasar, supongan que los tipos suben mucho, la economía se resiente, entra en recesión, los ingresos caen y el multigeneroso Estado del Bienestar español se obliga a mayores gastos, el déficit se desboca y acabamos en una crisis del estilo de la griega, no es para nada desproporcionado, recuerden que este año han subido las pensiones un 8% cuando la inflación está por debajo, no estoy culpando a nuestro actual gobierno porque en el fondo todos los gobiernos intentan lo mismo, comprar votos, pero el tema es que las cuentas españolas pueden deteriorarse en el plazo en que ustedes sea poseedores de deuda pública del Reino de España.

Por eso los bancos no les pagan de sus depósitos, no quieren que les pase como con la crisis de deuda griega, donde se comieron las quitas, quieren que sean ustedes ya sea directamente o indirectamente los que soporten el riesgo. Y por eso la banca sigue sacando tan buenos resultados y la bolsa la premia, por eso esta semana BBVA estuvo en 7.01 euros por acción, y aun no he vendido, aunque ya se acerca al precio objetivo.

Así pues ni por asomo se piensen que sus compras de deuda publica están libres de riesgo, si compraran Deuda alemana o estadounidense pues sería otro nivel de riesgo pero cuidado con la deuda del Reino de España y de la República Italiana, me tiene “Contento” como cantaba “Loquillo”, “en la calle sigue siendo igual, tan cotidiana y tan sucia”, “huelo a pelea en el bar”, es una canción que se hizo famosa en la crisis de deuda griega de después de Lehman Brothers, si esto vuelve a pasar su inversión tendrá quita...



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA pero este mundo actual parece diseñado para que la banca haga negocio a costa de todos, de esclavos (hipotecados y de hombres libres (depositantes)
85
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a belcebu
    -
    #85
    12/03/23 12:40
    Podemos retomar el debate.

    Después de SVB, parece que los fondos y las letras son más seguras que los depósitos.

    A ver como abre el lunes todo. Suerte y que no llegue el tsunami a Europa.


  2. #84
    03/03/23 00:23
    Buenas theveritas, creo que no es del todo cierto que hubo quitas en todas las letras griegas, sólo en aquellas emitidas por entidades privadas. Tiene este informe bastante completo donde se explica:

    https://research-doc.credit-suisse.com/docView?language=ENG&format=PDF&document_id=950453251&source_id=em&serialid=psne5GFFlvcyU4Mdn04zhCnaEO8ESRB2ySRJ8e1r0rg%3D

    Sinceramente no veo un riesgo muy diferente entre invertir en una letra al 3% o en un depósito del banco a un 1% cuando ellos básicamente van a invertir ese dinero en deuda y ganar con el spread
  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #83
    23/02/23 15:30
    Tercero o cuarto, no cambia el argunento. Grecia no sé en qué puesto andaría cuando le mandaron a los men in black.
  4. en respuesta a Corso1982
    -
    Top 25
    #82
    23/02/23 15:19
    España es el quinto PIB de Europa.
    Y el cuarto de la UE, no el tercero.
  5. en respuesta a Lam49n
    -
    Top 25
    #81
    22/02/23 23:34
    Si no hubieran salvado el euro, y hubiera habido default griego el euro se habría devaluado y eso no lo querían porque sería un empobrecimiento brutal de todos por culpa solo de los  griegos