Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Objetivo cumplido. Comunicado de venta de Facebook.

Hace más o menos tres meses Facebook renqueaba y arrastraba su cotización lastimosamente por el fango del fondo del Nasdaq mezclando su valor intrínseco con el cieno y el hedor apestoso de la derrota, y fue justo ahí cuando la compré y lo expliqué aquí:

La empresa ya por fin reconocía errores y dejaba de obsesionarse con el crecimiento del metaverso, el multiverso o el verso suelto y decidió empezar a mirar la cuenta de resultados para generar valor al accionista, no solo a sus trabajadores y/o delirios de grandeza del CEO. Empezaron las buenas noticias, como no, con un buen puñado de despidos (esto funciona así en bolsa, si alguno de ustedes tienen todavía una mínima porción de corazón creerán que los despidos son mala cosa, a ver las empresas no son ONG, están para ganar dinero y contratan porque venden más y necesitan más factores de producción para aumentar las ventas, pero no contratan por amor al arte o para que la sociedad mejore (eso es un efecto indirecto), bien si las cosas no van bien, deben despedir y reanalizar sus inversiones y ver en que han fallado y eso hace subir la cotización porque implica que la empresa vuelve a la racionalidad). Cuando la empresa (una verdadera buena empresa, no una Abengoa, ni una DIA ni tan siquiera una endeudada Telefónica, vamos un elefante herido)  estaba a precios de derribo, con unos múltiplos ya razonables me interesaba pero no la compré hasta que no decidió ponerse a arreglar el tema, y la señal de entrada fue la ronda de despidos, fue justo ahí a 95 dólares cuando entré.

Ya saben un inversor no es un niño hiperactivo que tiene que operar todos los días y que si no gana su porcentaje diario le entra el mono, eso no es un inversor, un inversor es un buitre que está volando por el cielo mirando a sus presas y esperando tener una oportunidad, y la oportunidad se dio.

El plan era de largo plazo, a pesar de que yo espero recesión y estoy de salida, cada sector es diferente, cada empresa en concreto aún más y Facebook con ese múltiplo tan bajo siendo la gran empresa que es y ya decidida a dejarse las tonterías parecía interesante, de algún modo ya había depurado lo que otras depurarán y se podía comprar y bueno con el paso del tiempo y dejando actuar al ciclo, las subidas de tipos pararían y empezaría la crisis y después la bajada de tipos y tarde o temprano, esperaba bien tarde me haría un 100% y la vendería.

Ese era el plan pero el mercado es eminentemente irracional, el mercado es ineficiente, las hipótesis de mercado de acciones racional de las teorías económicas son una broma, basta ver lo que hacen los mercados financieros para darse cuenta de que algo falla en las teorías clásicas aplicadas a este tipo de mercados. Que debemos atender más a personas como Kahneman y Thaler y sus teorías respecto a economía conductual. Las ineficiencias del mercado son evidentes y los excesos se dan en ambas direcciones, Facebook ha sido un caso de manual en mi modesta opinión de ineficiencias de mercado, tanto en la parte de burbuja que la llevó a más de 380 dólares como en la época de depresión que la llevó hasta 88 dólares y todo en el intervalo de más o menos un año, miren la gráfica…



¿Mercados racionales? Bueno el de la bolsa no y los inversores debemos aprovechar esa irracionalidad para comprar barato y también debemos aprovechar esa irracionalidad para vender caro, es por ello que esa teoría de no vender jamás desaprovecha la irracionalidad del mercado e impide hacer reales beneficios que están en la cotización en determinados momentos.

Bien y porque se vende la acción y consideramos que el objetivo está cumplido, pues muy sencillo porque soy prudente y creo que el mercado no va a volver a ser irracional con Facebook, ya lo fue y la premió en exceso y después la castigó. Ahora ha llegado por encima de mi precio objetivo, y lo hizo después de presentar resultados cuando en un after colosal tras resultados se vino arriba:



En mi modesta opinión teniendo en cuenta beneficios previstos muy superiores a los que dio y un PER razonable de 15 esto por encima de 170 dólares ya está “caro” (y esa valoración estaba calculada para un BPA casi un euro por encima de lo que finalmente salió en los resultados presentados que fueron de 1.76) y bueno a 191.47 el pasado martes les di puerta:

 

Por supuesto ahora vendrán las críticas de que nunca hay que salirse del mercado, ya he explicado por un lado que creo que el 90% del tiempo hay que estar dentro pero no hay que comerse las caídas que la Fed nos telegrafía y por eso yo he ido saliendo. Además los rebotes son para salir como bien aprendí de uno de esos grandes de Rankia que tienen su blog. Además estos 2000 dólares ya están en mi cuenta, los he hecho reales, nada hay más triste que ver como tus beneficios potenciales se diluyen o incluso desaparecen y no los llevaste a tu cuenta por codicia.

Pero ya les digo, seamos realistas se compró como elefante herido y la irracionalidad de los mercados nos llevan la acción al objetivo en tres meses y encima los resultados que mostraron fueron peores de lo esperado, pues blanco y en botella, objetivo cumplido y venta porque en el fondo debería cotizar a menos con esos resultados. Y encima el ciclo sigue su curso y los tipos altos afectarán a la economía real, creo que era la mejor opción.

No nos podemos enamorar de una acción o esperar que siga subiendo por la pura irracionalidad del mercado, yo aún no he vendido BBVA y no la he vendido porque aún está por debajo del objetivo y porque la coyuntura de tipos altos para hipotecas y tipos bajos para pagar a los depositantes les beneficia pero esto de Facebook es diferente, objetivo cumplido y encima resultados pésimos pues venta y a seguir con otra cosa o directamente a liquidez hasta tener elefantes heridos a derribo.

En fin ya lo dijo Christina Rosenvinge en su maravilloso “Voy en un coche”, “Dile a papa que me voy de la ciudad, dile a los chicos que no volveré más”, yo ya me he ido de Facebook, ustedes pueden hacer lo que quieran con esa y otras acciones, “los tipos duros pasan apuros cuando se cruzan por mi carril”, los tipos duros son los tipos al alza ustedes verán si quieren cruzarse por el carril de los resultados menguantes, esta vez no será diferente, los rebotes son para salir…



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Facebook, pero por lo que a mí respecta ya no me interesa a estos precios y con esos resultados tan malos diga lo que diga el mercado en el after el día de la presentación de resultados.
37
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    #37
    17/02/23 15:03
    Y muchísimas cosas que sé hoy..... las aprendí aquí.... de gente anónima, bienitencionada, que expone sus ideas como tú (estés más o menos de acuerdo, pero que te hacen meditar).

     Por eso... y sirva de elogio, (y calle para siempre) .....yo no sería el YO actual sin Rankia y  gente como tú y 100 más que por aquí conocí y leí....(no sé si sería mejor o peor, pero no sería el mismo)....
      Los elogios se los debe llevar esta plataforma que permite tan diversidad de opiniones e intercambio de ideas. Nadie más....   Soy hijo de un pastor y éste me enseñó que es de bien nacidos ser agradecidos.....        (está claro que hoy estoy muy profundo..... se notan los  Vermut de la una..............pero me ratifico, jejejejje
      Hoy es otro gran día..... jejejej saludos cordiales.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    17/02/23 14:49
     Ahora veo tu comentario y ..................Gracias, pero yo no soy referente de Rankia ni de nadie. No me siento cómodo con tus elogios aunque sean bienintencionados. 
            Yo sólo soy un tipo medio viejo que tiene algo de experiencia (desde le 95 en que empezó a sobrarme algo de dinero y lo intenté poner a producir)  pero sigue teniendo ganas de aprender de lo que hacen bien (o mejor que yo) los demás, puesto que veo que cuanto más sé.... más consciente soy de lo que me falta aprender.
           Joer....ya salió mi vena filosófica...pero es que me la creo y todo!!!
     Sigo quedando en ridículo si me pusiera a discutir las cuentas de cualquier empresa que tuvierais estudiada.... y no me importa...no hay que engañar a a nadie.
          Como decía un forero antigüo de Rankia.... todos tenemos nuestras virtudes (sapiencias, especialidades...) y nuestros defectos (incógnitas, desconocimientos....).... pero entre todos, podemos  saber un poco de algo.
          Un saludo cordial, pero.... por favor, considérame discípulo de todos pero maestro de nadie porque ni me siento cómodo, ni creo merecerlo   (habría que poner el list´´on de la media bastante bajo);   en todo caso.... he aprendido del paso de la vida  que lo que no te mata te hace más fuerte (o más sabio- Séneca).
     Repito los saludos para todos. 
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #35
    15/02/23 12:29
    La compra se debió no a que bajara, bajar bajo mucho desde mucho antes, de forma que habría podido comprar mucho antes, la accion bajo y con ella el multiplo que se pagaba por ella, cuando el PER ya fue razonable empecé a mirar pero no por ello compré. Compré cuando por fin reconocieron sus errores y empezaron los despidos, la idea era esperar que pasara todo el ciclo y que tardara en vender, pero hete aquí que el mercado irracional empezó a hacerla subir, pero no por ello vendí, y no vendí porque ya tuviera beneficios, vendí cuando vi los resultados, que eran malos y ya me daban que la acción estaba sobrevalorada, y claro el mercado irracional volvio a premiar a la acción con la presentación de resultados. Pero a mi modo de ver la acción no debio subir, eso me hizo ver que había que salir y en un momento dado las vendí y salí de un valor que creo esta sobrevalorado en base a las ultimas cuentas presentadas.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #34
    15/02/23 11:50
    Hay una cosa que no entiendo. No la venta de Facebook o Meta. Es una compañía cuyo PER no está justificado ya que, sin ser alto (y menos para una tecnológica), lo cierto es que los beneficios han disminuido mucho respecto a años anteriores. En fin, que casi que lo que no entiendo es la compra... pero no va por ahí mi incomprensión.
    Creo que has comentado en otras ocasiones (te tuteo si no te importa) que hay que vender cuando se tiene una buena plusvalía porque nadie conoce el futuro y las ganancias en papel se pueden esfumar. A mí me parece que eso es una media verdad. Por supuesto que las ganancias se pueden esfumar pero si vendemos sólo porque tenemos unos pingües beneficios, quizá nos perderemos otros más generosos. Este problema es fácil de resolver. Si la compañía reparte dividendos, ya está resuelto, porque recuperamos periódicamente parte de la inversión y eso ya nadie nos lo quita (salvo Hacienda, cónyuges, hijos y demás vicios). Si la compañía no los reparte, tampoco hay problema. Cuando una acción sube mucho suele pasar una o dos de las siguientes cosas. Deja de estar infravalorada (como puede ser este caso de META) y por tanto lo propio es vender o bien, no está infravalorada pues los beneficios han subido a igual o mayor ritmo, pero al haber subido tanto la cotización, supone una parte demasiado importante de nuestra cartera. En ese caso, siguiendo los principios de la diversificación que no permiten que una sola acción tenga un peso decisivo sobre nuestras finanzas, pues se vende la parte que excede de ese punto. Problema fácil de resolver. Vender algo porque ha subido en sí mismo no tiene más sentido que comprar algo porque ha bajado. Al menos, hay que reconocer que es más lógico que lo que hacen los seguidores de "tendencias" que compran algo porque ha subido y venden algo porque ha bajado, pero ahí ya entramos en el campo de las patologías psiquiátricas.
    Disculpas por el rollo.

    Buen día.
  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #33
    15/02/23 09:03
    Muchas gracias por los elogios Pelos, eres un referente en rankia y tus elogios siempre son motivo de orgullo 
    Compre tras una brutal caída al ver los despidos y me salí porque en mi opinión los resultados eran malos y la acción podría caer
    Dicho lo cual está ha salido muy muy bien pero también hay que reconocer que línea directa y paramount han salido mal 
  6. #32
    14/02/23 21:32
    Te lo dije en su día, y te lo repito... tienes un sexto sentido (o, mejor, un muy buen análisis de situación) para detectar suelos.
     Me parece una operación super interesante. Puede hacer ahora lo que a la parte ineficaz del mercado le plazca , pero el punto de salida me parece también super idóneo ahora mismo.  Repito, ahora mismo, que es lo que vale. Si dentro de dos trimestres vuelve a tener los beneficios que tenía, eso ya será otra cosa, pero creo que con pocas acciones podrías haber pillado esta montañita del 100 % en tan poco tiempo.
     A su vez , estoy con los comentarios que dicen que no volverá nunca a ser lo que fué, por tictoc, etc, etc... porque este mundillo depende mucho de las modas del momento; por lo que una operación como la tuya va a ser muy difícil pillarla. Lástima no hubieras confiado más en tu olfato (por haber comprado más...aunque la avaricia ,a mi modo de ver, es  la cualidad que suele arruinar muchas operaciones)
     Sigo alucinado con tu perspicacia para detectar "el suelo,del río,que pasa por el valle" jeje
     Un saludo cordial y enhorabuena por tu saber..  
  7. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #31
    14/02/23 14:00
    A mi los resultados me parecieron malos pues fueron peores de lo esperado y sin embargo el mercado lo premió a mi modo de ver de forma irracional 
    Pues genial me pude salir con un botín más consistente 
    Con estos resultados la veo sobrevalorada y por eso ya no la tengo
    Hoy saldrá el dato de inflación y habrá movimiento pero todo es es cortoplacismo 
    Para mí lo importante eran sus resultados y la vendí 
  8. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #30
    14/02/23 13:55
    Los dominicos eran ángeles al lado de los franciscanos
    Lees a esos dominicos hoy y te parece que veían la realidad con una clarividencia increíble 
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #29
    14/02/23 11:59
    Mercado...Tomas de Mercado.para mi ...otra opinion el padre de la economia moderna..Tratos y contratos de los mercaderes de Sevilla deberia de ser un libro de sino prumaria si de secundaria.....con tanto dominico y confesor real...me he liado...un abrazo.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #28
    14/02/23 00:33
    El BPA a largo plazo es determinante puesto que es lo que se busca de cualquier empresa pero no me preocupa demasiado en el corto medio plazo. Creo que la reacción tan positiva del mercado se debe a los ingresos que se esperaba bajasen mucho más o al menos yo esperaba eso, no que subieran. 

    Las ventajas competitivas como el enorme efecto red de la compañía, una buena gestión a pesar de hacer re-compras de acciones en precios de burbuja. Del meta-verso no voy a hablar, pero en su momento Larry page y Sergei brin también jugaban con las google Glass o cachivaches que no llevaban a ninguna parte.

    Mi posición en meta es perdedora aun con esta subida, pero soporto pacientemente  los números rojos en busca del verde.

    Un saludo.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #27
    13/02/23 13:57
    Pedro ....tambien....de soto...un abrazo.
  12. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #26
    13/02/23 13:55
    Es un poco molesto ver cómo los anglosajones se creen los padres de todas las ciencias 
    A mi lo que más me duele es que digan que Adam Smith es el padre de la economía cuando la escuela de Salamanca mucho antes ya lo dejo todo claro y con mucho más nivel que el escocés 
  13. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #25
    13/02/23 13:53
    Bueno todo es opinable faltaría más
    Lo que es innegable es que el mercado respondió a la presentacion de resultados con una subida enorme
    Quiere decir que son buenos ? O que el mercado se ha equivocado ? O que el mercado los esperaba aún peores y al presentarlos le pareció que eran bueno en comparación a lo que esperaba?
    Realmente el mercado nos sorprende una y otra vez, en el post anterior puse el ejemplo de bbva sab caixa  y unicaja que todas presentaron buenos resultados y a veces subía y a veces bajaba. La respuesta del mercado a unos resultados puede ser cualquiera
    Lo que es un dato es que antes de 2022 la idea prevista era un BPA de 2.87 y tras pasar unos meses se rebajó a

    Al final 1 dólar por acción menos de las previsiones iniciales 
    En mi opinión ya no se justifica esta valoración con ese margen por eso creo que había que salir 
  14. #24
    13/02/23 12:02
    Los resultados de META han sido bastante buenos.
  15. Top 100
    #23
    13/02/23 09:35
    Lo primero es decirte que ya lo anticipastes...cualquiera que te siga con un poco de rigor sabe...que ...es una opinion claro...te concedes suficientes licencias literarias...eso hace agradable la lectura y traslada informacion sobre tu forma de inversion entre otras cosas...me alegro de nuevo por ti...  me desagrada la miopia general....en fin....hasta el propio galilei tuvo que rectificar ante este tipo...y newton no habria alcanzado su saber sin el padre ....otra opinion...de la fisica moderna...un abrazo.

    Todo el mundo ha oí­­do hablar de Isaac Newton y de Galileo Galileo y sus aportaciones a la fí­sica y en particular sus trabajos sobre la gravedad. Pero nadie conoce a Domigo de Soto. En España no se conoce, ni siquiera entre los fí­sicos. Este hecho está relacionado con la concepción que se ha difundido sobre la época que se inicia con los Reyes Católicos. El descubrimiento de América se presenta como accidente histórico, ya que la sociedad española de entonces supuestamente estaba inmersa en un fanatismo religioso, cuando la realidad es que España era en ese momento vanguardia en todo, incluida la ciencia.
  16. en respuesta a ribamero
    -
    Top 25
    #22
    12/02/23 15:59
    Muchas gracias 
  17. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #21
    12/02/23 15:59
    Personalmente creo que este rebote de enero es completamente irracional 
    Pero es que el mercado hace esas cosas y tiene esos rebotes.
    Yo he aprovechado este para liquidar Facebook 
    Pero en el largo plazo no veo que esto pueda seguir 
    Recuerdo la crisis subprime y como todos esperábamos la crisis que no llegaba pero finalmente llegó