Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La semana de la banca y las inversiones intuitivas

En el anterior post comentábamos que esta semana la banca iba a presentar sus resultados y comentamos que podían y debían ser buenos. En este post vamos a comprobar que tal fueron y vamos a analizar una estrategia que se comentó en el post aunque no se ha hecho para mostrar cuales hubieran sido los resultados.

Pero vayamos por el principio, verán Sabadell la semana pasada presentó resultados esplendidos y la acción se puso a subir como si no hubieran un mañana, esta semana presentaban, Unicaja, BBVA, Santander y Caixabank. Sabíamos que los resultados iban a ser buenos, realmente no tenemos los datos antes del inicio de la semana pero lo sabíamos, bien muchas veces los inversores usan el pasado para invertir, “si Sabadell ha hecho eso y el resto de bancos va a dar buenos resultados pues entonces los otros bancos harán lo mismo”.

Es una idea intuitiva, te viene a la mente de un modo fácil y además viene avalada por el pasado (bueno por una muestra pequeña, pero tanto da si es pequeña o grande, al inversor la idea le vendrá a la cabeza) Vamos a analizar banco a banco que hubiera pasado si se hubiera seguido esa intuición, y se hubiera invertido en base a ella.

La idea es sencilla tomamos como modelo lo ocurrido en Sabadell y entonces la intuición nos dice que el resto de bancos hará lo mismo, vean Sabadell



Abrió con Gap al alza y no dejó de subir en toda la jornada celebrando los resultados, bien, la idea sería pues comprar el día anterior a la presentación de resultados y después dejar correr las ganancias para vender al final del día. Si ya ha pasado una vez, ¿Por qué no va a pasar en el resto de bancos? (Esta que no es una idea muy razonable es la que subyace en la mente de muchos minoristas que se dedican a especular en el mercado de tiburones que les esperan relamiéndose ante tanta carne fresca) 

Bien empecemos por unicaja

Aparentemente eran buenos resultados, como esperábamos pero en el cuarto trimestre hicieron unas provisiones que minoraban el resultado y dejaron el cuarto trimestre estropeado y la acción hizo esto:



Como pueden ver quién hubiera comprado el día anterior a más o menos 1.25 se encuentra con un gap en apertura de casi un 8% y después sigue bajando hasta cerrar casi en un 10%, lo cual es un desastre, fíjense que el inversor intuitivo entra tratando de ganarse un 7% o así en un día y se encuentra con un -10% y si sale algún mal dato económico en los siguientes días cuando se quiere dar cuenta está en un -25% y ya está pillado y dirá que “va a largo”. En este caso el desastre estaría asegurado.

Aquí cabria hacer un inciso y comentar que los analistas a toro pasado nos explican la caída del valor y nos lo justifican, siempre tiene la explicación y una vez presentados los resultados nos la dan y cuadra con la realidad, y si hubiera subido habrían sacado otra.

Ahora vayamos con la niña de mis ojos (porque está en cartera) que es BBVA

Realmente maravillosos, con buenos resultados, y anunciando un dividendo enorme, o sea lo tiene todo para subir y ¿que hizo la acción?



Si exacto lo previsto, lo mismo que Sabadell, la apuesta por México da sus frutos y España pues va funcionando, y la acción casi calca lo que hizo BBVA, de forma que la estrategia aquí si hubiera funcionado, se podía haber sacado un 5% en un día, de momento una de cal y otra de arena.

Tan buenos han sido los resultados que desde cierto partido político esto hizo que se sacara el asunto de topar las hipotecas, que la banca gana mucho… hombre si pagaran más por los depósitos no ganarían tanto. Pero en fin ese es el truco.

Ahora vamos con el siguiente, Banco Santander

Pues eso gana 9605 millones de euros, el mayor beneficio histórico, más de lo mismo, le suben las hipotecas a los esclavos, no le pagan nada a los depositantes por su dinero e inflan a ambos a comisiones porque sí, lo que ya sabíamos que venimos analizando aquí desde hace tiempo. La conclusión es que la banca va como un tiro y la acción hizo esto:



Otra vez tal cual BBVA hizo, se va arriba y nos hubiera permitido ganar un 5% de haber sucumbido a la corazonada, a la intuición, a la sensación que nos inunda y embarga. Aquí de nuevo habría salido bien la apuesta.

Y llegamos al último de todos los bancos, a Caixabank veamos sus números:



Francamente buenos, han repercutido la subida de tipos a los hipotecados pero no a los depositantes y siguen arramblando con comisiones, además si se fijan hacen más con menos oficinas y menos trabajadores, pero sin los extraordinarios de 2021, en teoría debería subir como subieron BBVA y Santander pero...




 Se desploma y cae casi un 3%, de forma que ocurre como en Unicaja pero no con una caída tan brutal eso sí, incluso si alguien hubiera hecho la apuesta y hubiera vendido a primera hora habría sido capaz de ganar dinero y todo pero claro eso ya es de genio del trading, la mayoría simplemente perdería dinero y se quedaría pillado esperando que la semana que viene remonte.

Así pues teníamos 4 oportunidades de poner en marcha la inversión por intuición y el partido ha quedado 2-2, 2 derrotas y 2 victorias, ¿es esto invertir?

Realmente no, esto es apostar, por supuesto puede salir bien y retroalimentar al inversor con la sensación de triunfo. Realmente en algunas operaciones se pierde y se ha invertido bien y en otras se gana y se ha invertido mal, el resultado no lo es todo, hablaba esto con unos amigos y alguno decía que este tipo de operaciones son lotería ludópata, realmente quizá no son lotería porque éramos conscientes de que los resultados bancarios iban a ser buenos de algún modo la esperanza matemática era positiva, era más fácil que saliera bien a que saliera mal, pero aun así amigos esto no es invertir.

Invertir es esperar pacientemente a que BBVA en medio de una crisis exógena caiga y meter una compra a 2.68 y una vez haces eso tienes margen de seguridad, porque has comprado realmente “value” y solo tienes que esperar, que no sabes cuánto pero es un buen valor bien comprado, o comprar Facebook a 95 dólares por algo parecido y que ya las tengo a 190 más o menos. Eso es invertir lo otro es apostar, debemos desechar de nuestra cartera este tipo de situaciones por muy bien que nos hayan salido en alguna ocasión, es entrar en un binario y no puede traer nada bueno a largo plazo. Porque piensen en Unicaja, eran buenos resultados y las provisiones realizadas eran necesarias y no afectan a la generación de beneficio de la sociedad pero el mercado dictador soberano decidió destrozar a todo aquel que hubiera intentado el pelotacillo con un castigo severo y bueno lo de Caixabank es que no hay por dónde cogerlo los resultados son verdaderamente aceptables y buenos y sin embargo ha caído

La intuición, “será cuestión de suerte”, “creo que empiezo a entender”, “tengo el presentimiento que empieza la acción”, “las mujeres somos las de la intuición”, eso nos cantaba Shakira, la intuición nos hace creer que somos capaces de ver lo que va a pasar y no, la intuición de Shakira no le ha permitido adivinar que iba a suceder (claramente no lo vio venir), del mismo modo que el inversor no puede adivinar, por presentimiento, intuición o incluso deducción.



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA u otros bancos, la idea de trading de la que hablábamos la otra semana es puro riesgo como les decía, un claro 2-2, no funciona amigos, no funciona eso.
56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Umboopa
    -
    #56
    12/02/23 23:32
    Sip, esto es lo que no se entiende de las "tecnologicas", son todas empresas de SW (informática). Y si miran sus frutos, veran que son muy parecidos, pese a aparentar que estan en sectores diferentes.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    11/02/23 13:14
    La prudencia es la madre de las ciencias..eso me gusta bastante de tu perfil...y...aunqur la musica diga lo que dice...la letra es tozuda...veremos si...theveritas...aunque la miopia es corregible....si se quiere claro....en fin....un abrazo
    No veo lo que cantan los trovadores....y mira que soy optimista....
    No veo lo que cantan los trovadores....y mira que soy optimista....
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #54
    11/02/23 06:52
    De Facebook escribí un post y compre y en el siguiente post escribo la Venta 
  4. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #53
    11/02/23 06:51
    Yo valoro la parte de Turquía de bbva a cero 
    No la tengo en cuenta, sin Turquía el banco es bueno 
    Algún día Turquía se arreglará ? Puede pero puede ate no yo actúo sin tener en cuenta la parte turca 
  5. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #52
    11/02/23 06:49
    Vienen tiempos interesantes 
    Veremos 
  6. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 100
    #51
    10/02/23 15:14
    La subida de salarios en algunos sectores usa por encima de la inflacion...no es ningun cisne...por poner un ejemplo...neel k....nos avisa de ello...waller y bostic otros gobernadores tienen tu opinion...la mia es que la inflacion subyacente tiene recorrido...y un 4.25 o 4.5 puede ser una medida de tipos corta.....una vez se decide la amputacion...dejar parte de la cangrena si que es pernicisoso umboopa...un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    #50
    10/02/23 12:32
    Bueno, ya conocemos efectos perniciosos de la inflación, Theveritas lo ha explicado muy bien en varios de sus artículos, pero la misma FED ha reconocido que la inflación se está controlando. Ahora hay que ver los efectos perniciosos de la medicina: la subida de tipos, que tardan en notarse tres trimestres. Pero yo no veo ya grandes amenazas para la economía (salvo un cisne negro) y siempre hay malas noticias y temores y excusas para no invertir, si hacemos demasiado caso, no invertimos nunca.

    Saludos.
  8. #49
    10/02/23 09:35
    Y una propuesta para nuevos artículos. ¿Qué hacemos con las FAANG?

    ¿Son elefantes heridos o cuchillos que caen? Empezaron con Meta y su metaverso, ahora se unen Microsoft y Google con sus buscadores y chat de IA.

    Yo apostaría por los negocios más físicos como Apple, Microsoft, y en menor medida, Amazon. 

    Las razones cuando se abra nuevo hilo, para no mezclar todo.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #48
    10/02/23 04:26
    Gracias por la opinión.
    De momento, voy a salir de Santander. 
    Con Sabadell, voy a esperar hasta verano máximo (pienso que estará en alguna operación corporativa y espero que pegue una última subida).
    Y de acuerdo con la opinión sobre Caixabank y BBVA. Caixabank me da más respeto por ser "pura España" y BBVA creo que tendrá un buen subidón cuando se arregle 
    Turquía a medio plazo.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #47
    10/02/23 00:34
    Waller y bostic van diciendo lo mismo...menos agresivo que el ex subsecretario interino en su dia...pero...entre los gobernadores de fed existe no un amplio concenso...ni una mayoria siquiera...es unanimidad y reiteran lo que dices. ..un abrazo...
  11. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 100
    #46
    10/02/23 00:15
    Hablando de las susprimas...y contestando a tu anterior pregunta...el ex subsecretario del tesoro...creo...y que intento ser gobernador por california...creo...encargado de lidiar desde el gobierno con el problema...creo...a la postre gobernador de uno de los bancos de la fed...creo...neel kashkary...es un tipo que hace declaraciones interesantes en referencias a no ceder e incrementar mas los tipos que el resto de sus homologos su argumentario consiste en que si no se ataja la infacion y se quedan cortos con las subidas de tipos ...los riesgos para la economia estadounidense serian tremendos...el sujeto estudio ingenieria...aunque se demostro un genio en las finanzas y....fue de los pocos que anticipo la crisis...su opinion es bastante respetada...y la recesion que anticipa si no atajan la inflacion de raiz...no es de dos ni tres trimestres...un abrazo.
  12. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #45
    09/02/23 15:51
    Hombre yo vendería Santander y Sabadell si me haces elegir entre esas acciones, veo más recorrido a BBVA, pero vamos Caixabank tambien anda muy cerca de máximos.
    No sería sencillo porque en el fondo esos activos estan correlacionados quitados de bankinter todos van a ir parecido, si que es cierto que caixa y sabadell son pura españa (aunque sab lleva algo en Reino Unido) y BBVA y San están mas internacionalizados.
    En realidad tienes demasiados bancos aunque está sea buena epoca para los bancos, ya te digo que me quedaría BBVA y Caixabank van a dar buenos dividendos y soltaría las otras dos, pero vamos casi daría igual 
  13. #44
    09/02/23 13:39
    Volviendo a la banca. Tengo una pregunta para el foro, a ver que opináis.

    Mi cartera, la parte heredada de mis padres, tiene demasiados bancos (BBVA, Santander, Caixabank -vienen de Bankia- y Sabadell -vienen del Gipuzcoano-).

    ¿Que dos acciones venderíais? Olvidaros de precios de entrada y esas cosas, los dividendos han puesto todas en beneficios.
  14. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #43
    09/02/23 07:06
    El plan fed es provocar una mini crisis y que la inflación se controle 
    Pero uno a veces empieza un trabajo y no sabe cómo acaba 
    Es cierto que habrá empresas que salgan muy bien se todo esto 
    Lo difícil será identificarlas 
  15. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 25
    #42
    09/02/23 07:04
    Identificar a esas empresas que si podrán repercutir los costes sin ver mermadas sus ventas nos permitiría invertir parte en ellas 
    Pero todo depende de cuán dura será la crisis 
  16. en respuesta a ValEco
    -
    Top 25
    #41
    09/02/23 07:02
    Por todas partes los agentes vivimos en el mundo real estamos viendo recortes, caídas de ventas máquinas paradas