Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Llevo días comentando con otros humildes inversores sobre letras del tesoro, realmente ahora mismo un inversor conservador que no quiera estar pendiente de cotizaciones o de valores liquidativos tiene una opción en estos momentos que hace una década como poco que no tenía.

Buenos inversores, serios y con el culo pelado hoy en día están metiendo parte de su cartera directamente en deuda pública del Reino de España.

Pero a todos los vencimientos, desde 10 años a 3 meses a todo tipo de vencimientos personas respetables y nada ignorantes en estos temas están comprando deuda pública.

¿Se lo recomiendo?

Pues sin duda a algunos de ustedes sí, pero no va de eso, no va de pensar que somos muy listos y que sabemos elegir y que buscamos oportunidades, no va de eso… somos meros peones.

El ajedrez, oh el ajedrez ese gran juego, los peones del ajedrez piensan que son importantes (y a su modo lo son) pero en realidad los peones son herramientas del que mueve los hilos. Ellos empiezan detrás del todo con la ilusión de llegar hasta arriba y coronar y convertirse en dama (me recuerda mucho a la polémica de las Big4 y sus trabajadores, otra vez más meros peones, yo no voy a entrar si está bien o mal lo de trabajar tantas horas y todo eso, no voy por ahí, ni defiendo ni ataco nada ya saben que yo soy precioaceptante, lo que si veo es que esos también son peones). Los peones creen que están decidiendo libremente y que poco a poco con su esfuerzo logran sus objetivos pero no es así, son instrumentos para un fin.

El que mueve las piezas sabe que quiere de cada una de ellas y los peones son la pieza más numerosa y a la vez menos importante (aunque algunos de ellos coronan y se convierten en damas o sea dejan de ser peones), el tema es que los mueven al libre albedrío sí, pero al libre albedrio del ajedrecista.

Bien el ajedrecista es el banco central que es nombrado por el gobierno de turno. Es el estado en el fondo el que dice que se paga y que no de interés. Verán es una constante en nuestro mundo occidental creer que vivimos en una economía capitalista donde los “poderosos” los “ricos” abusan de la “gente” de forma que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres, eso es una falacia, un engaño para que la gente no sepa la verdad. No vivimos en un sistema capitalista, cuando más del 50% del PIB es producido por el Estado, cuando el mercado más importante de todos el del dinero está intervenido por unos órganos totalmente planificadores parecidos a los de la Unión Soviética, esos entes son los bancos centrales.

Vivimos en una economía mixta, en el consenso socialdemócrata y uno de sus subproductos es el Estado del Bienestar, que yo no estoy criticándolo ni defendiéndolo, ya les digo que mi patria mi bandera y mi religión acaban en mi cuenta corriente. Pero lo que no se puede es negar la realidad y la realidad es que el Estado, el gobierno, el sector público, como lo quieran llamar dirige nuestra economía de un modo parcial, no vivimos en un sistema comunista, pero tampoco esto es capitalismo. 

La política monetaria tiene unos objetivos concretos de empleo e inflación y eso dirige nuestra economía, ¿no les parece extraño que si muchos piden préstamos y pocos ahorran les concedieran durante 10 años hipotecas casi al 0%? En una economía libre de verdad los precios se ajustan cuando la oferta se iguala a la demanda si muchos pedían prestado para comprarse inmuebles en 2003 y pocos querían prestar lo lógico es en una economía libre que los tipos suban y que los que piden tengan que dar más a los que tienen y sacrifican consumo presente. Pero no sucede así ¿Y porque no sucede así? Porque vivimos en una economía mixta socialdemócrata en la que el estado dirige a los peones y les hace creer que son libres y que deciden libremente sus decisiones de consumo e inversión mientras le pone la zanahoria delante de su nariz.

Cuando en plena burbuja inmobiliaria antes del crash de Lehman Brothers los peones pedían préstamos y los bancos les prestaban muy barato no sucedía porque el libre mercado provocara monstruos, sucedía porque la intervención estatal del tipo de interés hacía que los peones pensaran que les salía muy barato invertir, eso generó la burbuja, y la inflación y ahí la banca central subió tipos y explotó la burbuja.

Hoy vivimos una época diferente, los gobiernos con su alocada política fiscal expansiva de la época covid crearon inflación pues ese dinero entregado, esta vez sí a la gente, se financió con una política monetaria expansiva eso nos trajo inflación y nos trajo tanta que los bancos centrales tuvieron que controlar la inflación con una política monetaria restrictiva.Por un lado dejarían de comprar deuda pública y por otro subirían tipos de interés. 

Ese es nuestro escenario actual, en un mundo normal si los tipos de interés del banco central suben, las hipotecas subirían de precio de forma que costaría más pagarla, eso controla la inflación, las empresas endeudadas pagarían más por su financiación pero a su vez a los depositantes también les pagarían más por su dinero en el banco. Pero miren ustedes por donde la banca comercial no es más que el brazo ejecutor de los designios de la banca central. Cuando la banca central quiere fomentar la actividad baja tipos y los bancos comerciales prestan alegremente, cuando es al revés pues ocurre lo contrario. Bueno pues hoy en día los bancos comerciales están aplicando a rajatabla lo de subir los tipos a los hipotecados, todos ustedes que me lean y estén hipotecados saben que la letra mensual les ha subido, pero todos ustedes que me leen y tienen dinero en el banco habrán comprobado que no les pagan nada por sus depósitos…

¿Pero no habían subido los tipos? Si pero solo para los que pagan al banco, los que cobran del banco no hemos visto la subida.

Aparentemente esto se debe a la maldad de los bancos comerciales que quieren ganar siempre, cobrando más a los hipotecados (esclavos) pero no pagando a los depositantes, eso es lo que diría un revolucionario, pero los revolucionarios suelen ser tan exaltados como ignorantes y no descubren la verdad. La verdad amigos es que antes de subir los tipos, la banca central compraba la deuda pública del estado y ahora la política restrictiva por un lado consiste en subir tipos pero por otro consiste en no comprar la deuda del estado. Pero el estado necesita financiarse y ahí entran ustedes amigos peones.

Eso es, ya lo han cogido por eso los depósitos no pagan nada y sin embargo la deuda publica ya paga un 3%, simplemente para que ustedes amables peones compren deuda pública y financien al estado que sin las compras de la banca central tiene un problema.

Lo de siempre los que mueven los hilos quieren eso, por eso tanta gente compra deuda pública ahora, por eso tantos bancos están colocando fondos de renta fija:

Lo ven somos meros peones, ahora vemos muy buenas ofertas en deuda pública y la compramos y nos creemos muy listos por verlo, cuando simplemente es lo que quieren de nosotros los mismos que cuando nos quisieron colocar pisos nos los colocaron y cuando nos quisieron colocar acciones de las FAANG nos las colocaron, peones somos meros peones



Y si amigos por eso mismo aún no he vendido las BBVA, los bancos comerciales son entes privilegiados y ahora mismo les dejan cobrar tipos muy altos a los esclavos (hipotecados en jerga bancaria) y no les entregan nada a los depositantes para que no tengan más narices que comprar deuda y financiar al estado y yo quiero ser socio de ese “chollo”.

El otro día Bankinter presento resultados:

Muy muy buenos y la acción



Si, bajó pero eso no importa, lo típico de compra rumor, vende noticia pero la senda es alcista para la banca por su proverbial chollo, pronto irán llegando más resultados bancarios y poco a poco irán saliendo buenos resultados y eso hará que los que dan precios objetivos los den más altos porque los sacan de esos resultados.

Ya nos lo dijo Mecano en “El peón del rey de negras” “Cuando se es peón la única salida es la revolución”, pero la revolución no es salir a manifestarse contra el sistema, contra el capitalismo, contra la banca… eso no es la revolución, eso es un atraso, la revolución es pensar diferente no ser un peón y buscar las oportunidades que el mercado nos va a dar porque esta economía dirigida crea ciclos y auges y nos da precios maravillosos de vez en cuando para poder superar el 3% de las letras del tesoro y quizá con menos riesgo como por ejemplo comprar BBVA a 2.68 

 



Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Letras del tesoro u Obligaciones, puede ser una buena solución pero es la solución del peón y cuidado que mejor eso que comerse una burbuja, pero aceptemos que nos dirigen y nos llevan donde quieren, ahora a la Deuda Pública.
98
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Renta fija
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #99
    06/02/23 07:21
    El BCE podría recortar la liquidez de la banca española 

  2. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #98
    06/02/23 07:20
    Estamos cerca de la borregada
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #96
    01/02/23 12:22
    Increíble...

    Evite las colas: cómo y dónde comprar letras del Tesoro en la próxima subasta


    PD.- Y luego pase a ponerse otra dosis más... jejeje...
    Salu2
  4. en respuesta a goncaran1
    -
    Top 25
    #95
    31/01/23 12:02
    Bueno en realidad el banco central obedece a los gobiernos pero de un modo indirecto 
  5. #94
    31/01/23 09:08
    Leyendo esta entrevista,
    https://themarket.ch/interview/russell-napier-the-world-will-experience-a-capex-boom-ld.7606
    me he acordado de tu artículo. Viene a corroborar tu tesis, pero introduciendo una nueva predicción, el actual y futuro desplazamiento del poder de creación de la masa monetaria desde los Bancos Centrales a los Gobiernos. 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #93
    25/01/23 12:07
    La última vez que estuvimos en esta situación la víctima fue Popular.. tardó años en caer pero se vino abajo.

    A ver a qué banco o empresa grande le toca ahora.. tardará tiempo, eso sí.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #92
    25/01/23 09:49
    Efectivamente... además, lo tienen tan seguro... que al siguiente día puedes leer este link que adjunto y con tal descaro... que bien tienen asumido que el personal está tan  "aborregado"...  Pues nada, hay que ponerse una vacuna para mejorar nuestro ácido araquidónico, que es necesario según los "expertos" y el "consenso":

    Los depósitos en la zona euro rentan un 70% más de media que en España


    Salu2
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #91
    24/01/23 23:04
    Si por supuesto menos mano de obra mayor precio 
    Economía básica 
    Ese es el mundo que viene pero no en cinco años pero viene ese mundo 
  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #90
    24/01/23 22:12
    Pasar de la mucha liquidez al ahorro es cambiar M0 por M1 o M2...es logico...no digo que justo...que la lucha contra la inflacion se produzca en varios frentes...un abrazo...aunque pienso que ya...es bastante dificil de manejar...ha tomado vida propia...y ...con subidas de cuartito en cuartito...no creo que sea lo mas conveniente...ahora bien...si de cuarto en cuarto...los amigos de los bbcc...se van haciendo con porciones a bajo precio...y por otro lado los que no tienen las manos fuertes...su liquidez la dejan en manos de los primos de las manos fuertes...pues...el ciclo es ...perfecto para ellos....un abrazo.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #89
    24/01/23 22:05
    No les quedaba otra que aceptar el ofrecimiento de bush...el tio del segundo preaidente bush...mandamas de la cia...alla en los 70 araban con arado de madera...algo han sacado...y el yugo lo tienen que aceptar...no vale a mitad de la partida irse del juego...china por cada dolar americano que atesora paga membresia...posiblemente sea la entidad que mas impuestos paga al tio sam...es co.o lo has explicado...y..es cierro que son potencia en materiales raras...y...en la contaminacion que se quedan...la produciion de tierras raras es la industria mas contaminante del mundo...pero de esto no hablamos...no nos interesa...aqui todos pagamos vasallaje...de u a u otra forma.a tio sam....ya sabes lo que es el vasallaje de la moneda...algo no tan feudal...un abrazo.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #88
    24/01/23 21:27
    Y unos asalariados con sueldos más altos, especialmente en el tramo donde menos población hay.
    Estamos viendo un aperitivo en Reino Unido desde hace no mucho.
  12. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #87
    24/01/23 20:15
    Por supuesto en españa hay un cartel oligopolico de bancos … han quedado cuatro …
    Eso es así, nadie lo duda, este blog ha peleado mucho contra ese cartel y en especial con el ogro CaixaBank puede comprobarlo en posts pasados 
    Aquí siempre se ha defendido al individuo contra el complejo militar industrial de la banca Central/banca comercial 
    Aparentemente la banca comercial abusando de su posición oligopolica ha decidido cobrar por las hipotecas a los esclavos y no pagar por los depósitos a los hombres libres 
    Pero en realidad la banca comercial baila al son del BCE 
    Lo que hace siempre es porque se lo dejan hacer 
    Hoy en día los  bancos  disfrutan todavía de una liquidez muy amplia tras años de compras de bonos (los QE) e inyecciones a largo plazo que mantienen bien servida a la banca, bastaría conque les cerrase esas líneas y tendrían que pelearse por el ahorro del minoristas, el BCE no solo sube o baja tipos basta con cerrar esas líneas y obliga a la banca comercial a pelear por  el ahorro 
    No es que hagan lo que quieran Los bancos comerciales es que el bce les deja hacer la TLTRO son las culpables 
    El BCE ya no compra deuda la vende y si quieres que la cosa se vaya haciendo el ahorro minorista ha de colaborar y eso nos hacen hacer pero creemos que no 
    Somos peones 
  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #86
    24/01/23 20:05
    La globalización lanzada tras la caída del muro de Berlín acabó cuando los tanques del dictador ruso entraron en ucrania 
    Y eso es un problema porque una de las razones por las que se controlaba la inflación era gracias a la mano de obra esclava china que nos permitía tener productos baratos pagados por dinero falso creado por la fed de la nada que los patanes chinos reinvertían en deuda pública americana 
    Ese círculo virtuoso se acabó por culpa de esta guerra 
  14. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #85
    24/01/23 20:03
    Toda esta subida de tipos no saldrá gratis 
    El dolor social acaba de empezar 
  15. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #84
    24/01/23 20:02
    Yo no digo que los bancos hayan creado valor en este país a largo plazo 
    El script dividend hizo tanto daño …
    Solo he dicho que compre bbva a 2.68 y a ese precio si es interesante pero las venderé antes de que los tipos de interés hagan daño a la economía 
  16. en respuesta a a4dina3
    -
    Top 25
    #83
    24/01/23 19:59
    Hubiera sido un debate interesante 
  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #82
    24/01/23 19:57
    Es la clásica evolución demográfica 
    Las predicciones maltusianas de onu con respecto África son exageradas 
    Pronto habrá políticas natalistas en todo el mundo … pero quizá no funcionen pues el hedonismo se ha convertido en la filosofía vital de la mayoría del planeta y eso implica eludir los sacrificios y los hijos lo son 
    Los comunistas chinos maltusianos como nadie impusieron la política de hijo único pero hete aquí que ahora que la han suprimido las chinas no quieren tener hijos 
    El mundo tiene un problema de población y es que no habrá gente y eso afectará al precio del inmueble y a las acciones 
    Un mundo con población declinante significa una estructura económica muy diferente a lo vivido 
  18. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #81
    24/01/23 19:53
    Así es Williamfdc
    Los peones en manada obedeciendo al pastor 

    “El señor es mi pastor nada me puede faltar”