Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Balance anual operativo. El final del principio.

Llega el fin de año y toca hacer balance, balance de nuestras inversiones y de nuestras previsiones. Antes de empezar a sacar números y conclusiones creo que es de obligada lectura el post de principios de año en el que desde este humilde blog daba una visión alternativa a lo que la prensa salmón nos contaba:

En ese post se ve como aparte de acertar que le pasaría a esa acción en 2021 comentaba que ese tipo de bajada es la que nos podíamos encontrar en 2022. Les comenté que lo que iba a venir era una caída gota a gota y que cuando te das cuenta estás pillado. Eso les dije en Enero de 2022. 

Veamos el Nasdaq



¿Lo ven? Tal cual les comentamos, “Gamesa como síntoma”, bajada sin concesiones, con sus rebotes engañabobos sus “resistencias que no se perderán” y se pierde, en fin una caída del 35% en el índice antiguamente más fuerte del mercado donde estaban todas las FAANG, las joyas de la corona, donde había que comprar en cada caída porque era oportunidad ¿Les suena?, pues era mentira. ¿Y porque se acertó? Porque la bolsa y la economía la mueven los bancos centrales, ante tamaña inflación los bancos centrales subirían tipos y eso provocaría que las cotizaciones bajaran, y eso que aún no ha afectado a la economía real… Euribor por encima de 3% en diciembre, miren que mensaje me han pasado hoy



Acabamos de empezar, hasta ahora los mercados descontaban lo que iba a pasar, pero es que aún no ha pasado, ahora vienen los problemas para pagar las hipotecas, el no llego a fin de mes, la caída de ventas de las empresas, la caída de beneficios y eso afecta a las cotizaciones.

Veamos más índices



El “pupas” tampoco ha sufrido tanto pero sigue con su tendencia bajista de largo plazo, nuestro amado país aún no ha digerido la crisis subprime de 2008, digan lo que digan, aunque nos pongan la gráfica del Ibex con dividendos que tiene mejor cara, este país aún no ha superado su borrachera de “los pisos nunca bajan”



El Dow es un índice más equilibrado sin tanta tecnológicasomoslabomba como el Nasdaq y su comportamiento es más aceptable, más o menos un 10% de bajada



El índice de la bolsa de la Dictadura China nos da un -15%, pero vamos si lo comparan con datos de hace cuatro años podemos ver casi un 50% de caída en algunos momentos de este año 2022.

Ahora pongamos algunas de las mejores empresas americanas, podríamos poner BABA pero eso sería muy cruel y parecería un ensañamiento pero aparte para mi esa acción no existe porque no invierto donde no hayan tribunales independientes, derechos humanos, seguridad jurídica...

Vayamos a los grandes activos americanos, acciones como Apple, Tesla, Facebook o Disney:





Espectacular desastre de los siempreinvertidos sufriendo pérdidas desde máximos debido a que los siempreinvertidos piensan que no pueden hacer nada porque no pueden anticipar que hará el mercado entonces se niegan a salirse del mercado y sus carteras se diluyen cual azucarillo en café amargo. ¿Y acaso alguien sabe exactamente que va a hacer el mercado? Exactamente no, pero si sabemos que una teoría económica nos explicó cómo funciona el ciclo económico y nos indicó que son los bancos centrales los culpables de los auges y las recesiones y la inflación la tenían que controlar y todo esto iba a pasar.

Bien ahora vayamos al balance de la propia cartera, veamos que se ha ido haciendo desde que la Fed y el BCE decidieron salvar el mundo con las políticas monetarias más expansivas de la historia que desarrollaron tras marzo 2020 y el famoso virus chino.

En la cartera formada mientras la sangre literalmente corría por las calles cuando el coronavirus colapsó el mundo ha pasado lo siguiente. 

Por un lado tenemos acciones como Bankia, Red Electrica, Repsol, ALBA, CCEP que fueron compradas en todo lo bajo y poco a poco vendidas siguiendo el esquema del DCA inverso. Por otra parte tenemos acciones como BBVA, THO, Linea Directa y VIAC/PARA que siguen en la cartera con mejor o peor suerte. Todas ellas son acciones serias, aquellos elefantes heridos de los que hemos hablado a veces, este tipo de acciones son las que deben formar las carteras de los inversores, después algunas saldrán muy bien y otras no, pero este es el tipo de valor a comprar y no adentrarse en los campos de Ezentis, Intercity, Substrate…

En Bankia compra a 1.01 y venta a 1.37 más dividendos, de 8080 euros a 11920 euros, 3840 euros de beneficio.

En Red Eléctrica 300 compradas a 14.10 vendidas a 18.65 más 1.73 de dividendos 44.5% de rentabilidad 1884 euros de beneficio.

Compré 120 ALBA  a 33.75 vendidas a 55.20 con cuatro dividendos cobrados así pues el total return fue de 57.20, un 69.48% de rentabilidad 2814 euros de beneficio.

En cuanto a CCEP compré 100 a 33.70 y las vendía a 47.64 con dos dividendos uno de 0.85 y otro de 1.62, una rentabilidad del 48.69% y un total de 1641 euros de beneficio.

Por lo que toca a Repsol compre 1000 a 6.61 y las vendía a 11.82 cobrando además varios dividendos, 0.49, 0.29, 0.30 y 0.30 en total 1.38 euros por acción, la rentabilidad fue de un 100% con un total de 6590 euros de beneficio.

En cuanto a BBVA la operación sigue abierta compre a 2.68 y a pesar de haber estado a 6.30 no vendía y hoy van por 5.60 más o menos, estamos por encima del 100% de rentabilidad, y no he vendido porque la subida de tipos unida a los privilegios de la banca, ellos cobran ya tipos altos a los hipotecados-esclavos pero no pagan nada a los depositantes nos harán verla un poco más arriba, espero, pero hay que vender de todos modos cuando la economía real empiece a sufrir por la subida de tipos pues al final la subida de tipos que al principio les beneficia acabará perjudicándoles.

Después están las penosas Línea Directa compradas a 1.78 que me van pagando dividendos cada trimestre pero que andan por el 1.04, aquí los resultados bajaron y eso afectó a la cotización. Parece que esto va para largo.

En cuanto a las VIAC/PARA tenemos otro caso de sufrimiento compradas a 45 dólares y que andan por los 17 dólares, pero vamos si baja Disney y es la buena pues este competidor que no tiene el famoso “MOAT” de Disney también baja… Moat que no ha evitado la debacle en Disney este año.

Por último están las Thor (THO), este fabricante de autocaravanas fue una de mis compras estrella en la época de crisis, la gente no quería ir a hoteles, no querían zonas comunes y el asunto de la autocaravana se vio como una forma de viajar seguro sin compartir espacio con “infectados” según la terminología que entonces utilizaban nuestros gobernantes, esta acción es el más claro ejemplo que tenemos en la cartera de que es lo que se debe hacer, que es lo que no, y porque es un error ser un siempreinvertido y no respetar la teoría del ciclo económico de la Escuela Austriaca de Economía. Vean la gráfica:



Realmente aquí nos afectan dos asuntos diferentes, por un lado el “hype” de las caravanas y el covid que después desapareció cuando ya pudimos ir a hoteles y zonas comunes pues entre que lo cogimos casi todos y las vacunas y sobre todo la variante omicron que vino de Sudáfrica (país sin vacunación que provocó con su brutalidad de casos que surgiera una versión del virus más contagiosa pero menos letal… la evolución clásica de todos los virus, de no ser así nos habríamos extinguido hace milenios) hizo que el mundo empezara a ser como antes.

Y por otro lado le afecta la inflación y la subida de tipos de fed y BCE que ocasionó que los mercados bajaran. Realmente es doloroso haber tenido una acción a 150 dólares y que ahora esté a 75 dólares y máxime cuando tenía en mente ir soltándolo todo poco a poco, como así hice, pero como el dólar se iba a revalorizar pues era la última que quería soltar, pero como ven a mí también me ha pasado lo que a los siempreinvertidos, o a los que compraron bien en 2020 pero se empeñaron en seguir invertidos sin salir porque no creen que la fed y el BCE creen los ciclos. Es duro muy duro tener beneficios extraordinarios y ver como se diluyen y casi desaparecen por empeñarse en quedarse dentro del mercado por aquello de no ser un “trader” por aquello de “es que nadie sabe lo que va a hacer el mercado” por aquello de “lo mejor es ir comprando poco a poco y el mercado siempre te da la razón a largo plazo”, pues no amigos como pueden ver los siempreinvertidos tienen razón el 90% del tiempo durante el cual el mercado sube, pero ¿Por qué tragarse las caídas y no preservar el capital cuando los bancos centrales nos hacen señales hasta de humo de que van a tirar los mercados?

En mi defensa diré que mi teoría siempre ha sido ir saliendo poco a poco porque aunque tenemos clara la tendencia que nos marcan los bancos centrales tampoco podemos saber de ninguna forma el modo exacto en que todo sucederá por eso entro poco a poco cuando la banca central manda sus señales y salgo cuando manda las otras señales.

Bien hasta aquí el pasado, pero la vida se vive hacia delante, no podemos mirar atrás y lamentarnos, tenemos que ver que viene en 2023, verán nadie, nadie, nadie puede hacer una predicción del estilo, “el Nasdaq bajará hasta 8783 y de ahí rebotará”, nadie sabe hasta dónde bajarán o subirán exactamente los mercados, porque el futuro no está escrito en las estrellas pero si sabemos que si hay inflación suben tipos y eso afecta a la renta disponible del consumidor, las ventas caen y las empresas recortan beneficios y eso hunde sus acciones, y cuando ya la inflación está controlada (está mejorando) entonces la fed y el bce cambian el sesgo y ahí podemos entrar. Cuando los gurús nos dicen, después de un año bajista, históricamente siempre ha subido, y nos sacan porcentajes, simplemente están extrapolando el pasado al futuro, y eso no está bien porque no tiene por qué cumplirse en este caso. Ya hace tiempo que digo que esta crisis no iba a ser como la de 2008 que se parecería más a la puntocom de 2001/2003, aunque ciertamente los valores hoy son robustos y tienen beneficios, la forma de caer iba a ser parecida, y lo está siendo por eso a un 2022 con caídas puede suceder un 2023 con caídas y no pasaría absolutamente nada porque así fuera ya sucedió en la crisis puntocom de principios de siglo, casi tres años los valores bajando. Mi táctica será la misma ir saliendo de los valores hasta que la fed nos de la opción de volver a entrar (cierto que esto es sobretodo valido para índices porque ya hay valores que han hecho su penitencia como Facebook, por eso compre unas pocas pero muy pocas porque aún queda sufrimiento, cierto que lo que ha caído muchísimo ya ha podido descontar sus males y quedarse plano, pero aun no es época de compras en mi humilde opinión claro está que puede ser discutida por todos ustedes). Así pues un 2023 bajista no sería extraño, por cambiar de año no se cambia la tendencia ni cambian las circunstancias, los tipos han subido y ahora veremos sus efectos, suelen tardar hasta tres trimestres en notarse los efectos. Cierto que hay valores muy castigados que ya han descontado todo lo malo para ellos, sobre todo algunas tecnológicas del Nasdaq pero sin embargo otros valores aún pueden perder parte de su cotización y entraría dentro de la lógica inherente a este sistema de dinero fiat creado por la fed que crea burbujas y después las pincha.

El gran Julio Iglesias probablemente padre de muchos de ustedes y quién sabe si mío, nos lo dijo en “la vida sigue igual” “al final las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán la vida sigue igual”, esta crisis provocará que muchos dejen la bolsa o las criptomonedas hartos de perder y otra carne fresca ocupará su sitio. La bolsa sigue igual, hacia abajo y solo puede ser así porque quieren controlar la inflación, y hasta que la fed no pare no hay nada que hacer, no sabemos cuánto más nos queda pero esto solo ha sido el fin del principio, y no pregunten si caerá un 5% más o un 30% porque depende de factores diversos como una paz en Ucrania o un accidente de Putin, pero recuerden que inflación ya había antes de Putin no le culpen a él de todo (bastante tiene con lo de criminal de guerra), en fin les dejo con el padre:

 

 


 

 



Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, pero yo creo que liquidez es mejor que perder un 35 en el índice del Nasdaq, mejor esperar, yo iré saliendo de lo que pueda y ya vendrá el momento de entrar. Un saludo y feliz año nuevo. 
68
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a pacov
    -
    Top 25
    #68
    10/01/23 14:48
    Pues toda esta subida me parece un tanto excesiva 
    Hoy habla powell…
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #67
    10/01/23 09:28
    Buenos dias Sr. Theveritas

    Que nos puede decir del Rally de las renovables, perdon por el hilo de este post, que esta tomando el inicio del año en la bolsa. Sobre todo ADX. Muchas gracias por sus sabias palabras que tan solo dedicarles unos minutos a sus articulos te dan una visión global de lo compleja y "cojonuda" que puede llegar a ser los mercados y los tentaculos de BCE y FED. Muchas gracias
  3. en respuesta a Nigrino
    -
    Top 25
    #66
    08/01/23 23:42
    Si pero este hombre también apostó en ezentis y ahí está suspendida y veremos …
    Todo será que le salga bien y haya que escribir un post dándole la enhorabuena 😭😭😭
  4. #65
    08/01/23 19:11
    Artículo guardado, para mí el criterio aplicado es el corrrecto, llevo un año quieto y de momento no me muevo aunque pierda por la inflación (consumo menos, ahorro más), no hago trading por que no tengo suficientes conocimientos y sangre fría como tu amigo en la operación de Técnicas Reunidas. Sigo leyéndote y aprendiendo. Saludos. 
  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #64
    07/01/23 10:24
    Claro pelos...claro...pero so te fijas en el accionariado de las 1000 mayores empresas del plameta...o como ejercicio practico las 10...que lleva poco hacerlo....los mayores doez accio istas de estas mayores mil o diez empresas...han subio posiciones....en bolsa no todos pierden...un abrazo.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #63
    07/01/23 10:19
    o el celeberrimo indice calvin klein...un abrazo.
  7. en respuesta a Fede_rank
    -
    Top 25
    #62
    06/01/23 23:15
    Hombre pues Alan greenspan correlacionaba lavados en seco de ropa con proximidad de burbuja 
    Las relaciones entre variables son complejas 
    No es descabellado 
    Y aunque lo pareciera hay que tener la mente abierta pues a veces hasta lo descabellado es lo acertado 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #61
    06/01/23 11:03
    Ostras, no. Aunque todo gire según los bancos centrales, que estoy de acuerdo contigo en que influyen al...80? 90? por cien?.. No todo sufre lo mismo..... Supongo que tendrá que haber detrás algún buen AF o lo que sea. Porque a pesar de la misma política de los BC...hay empresas que han. caído un 40% y otras subido un 20.
    S2