Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Tus problemas, sus privilegios. 26 de diciembre el día que no existió… o sí.

Este post no estaba previsto puesto que lo que tocaba hacer era el del balance anual y las previsiones para 2023 pero… la vida es eso que te pasa cuando estás haciendo otras cosas. Para el fin de semana haremos el balance.

Pues así ha surgido otro post del blog que nos servirá para dos cosas.

La primera es meramente informativa, el blog además de tratar de explicar cuáles son las causas de las crisis y los auges económicos para así poder monetizarlo invirtiendo en bolsa también realiza una labor divulgativa con respecto a la educación financiera, hemos desacreditado OPV, hemos hablado de estafas piramidales, hemos criticado a la banca por no pagar por los depósitos cuando ya cobra mucho más a los hipotecados…

Bien hoy hablaremos de un privilegio de un operador económico que todos tenemos que usar de vez en cuando.

Por mi trabajo tengo bastante contacto con la banca y todos los meses hay que hacerle una transferencia a un proveedor concreto que tiene que cobrar todos los meses en una fecha fija, en concreto su fecha de cobro es el 25 del mes, claro si el 25 es Navidad pues ese día no se le emite la transferencia, se hace al día siguiente.

Pero si no recibe la transferencia el proveedor en cuestión de materia prima se pone de los nervios y amenaza con dejar de vender y paraliza la producción, estas cosas son el día a día del mundo real, siempre tienes una amenaza encima de la mesa que puede destruir por completo tu trabajo. Desgraciadamente las leyes mercantiles son papel mojado (no así otras leyes que si se respetan, pero las leyes mercantiles…) en suma los proveedores y los clientes tienen posición de poder, y marcan las condiciones, parece que siempre son los clientes, pero a veces son los proveedores los que pueden decirle al cliente como se hacen las cosas.

Bien pues a este proveedor no se le puede fallar ni un solo día en el pago, y cada 25 tengo marcado en la agenda que se le debe hacer la transferencia, y este 25 no se hizo porque era festivo, así que se trasladó al 26

E hice la transferencia:



Lo primero que hice en el día, para que no se me olvidara (porque a veces empiezan a pasar cosas y se me escapan asuntos) además así si da algún problema informático tendría todo el día para resolverlo. (Adicionalmente ese mismo día me hice una transferencia de una de mis cuentas personales a otra de mis cuentas personales pero en otra entidad diferente, uno de esos chanchullos que me hago para que no me cobren comisiones en ningún banco.)

Y tras eso ya me relajé pues había hecho lo que correspondía. Y llegó el día de hoy, el día siguiente, esto es cuando el proveedor recibe la transferencia. El proveedor envió un correo quejándose educadamente por no haber cobrado en el día pactado, pero al rato llamó por teléfono con voz ronca y agresiva, maldiciéndome a mí y a todos los antepasados que puedan tener hasta alguna tribu bíblica judía de la época del Éxodo…

Las formas por teléfono las pierde muchísima gente, mientras que no suelen dejar rastro de sus aberraciones por correo electrónico, en fin nada nuevo que no conozca y que no haya visto, no es lo habitual pero las personas se ponen nerviosas, se sienten presionadas y explotan.

Ante los exabruptos y los gritos me tocó ponerme profesional y aceptar que el cliente siempre tiene la razón (en este caso no es cliente, pero tiene una posición de poder como tiene un cliente) así que le dije que me dejara indagar lo ocurrido y que le contestaba por mail (lo peor que se puede hacer es discutir con alguien que ha perdido el control, además así le damos tiempo a que se relaje)

Siendo esto así lo primero era revisar que el pago estaba hecho, que las firmas habían firmado y que el dinero se había cargado en el banco, de forma que el dinero ya había salido de la cuenta corriente, tras eso le envié el justificante de pago mostrándole que el pago se realizó el 26 de diciembre, de forma que le mostraba prueba documental de que el pago estaba hecho, de forma que si no había cobrado no era por causa achacable a la firma que me paga mi humilde sueldo.

Y tras eso me pongo en contacto con el gestor que  la entidad bancaria asignó en su día, una persona que habla claro y que no se anda con milongas, otra cosa es que lo que diga guste más o menos pero no se anda por las ramas.

Y es cuando descubro lo ocurrido, pues el gestor me pasa esta contestación:



Y al no creerme lo que me dice me pongo a buscar en internet la existencia de días inhábiles extraordinarios para la banca:

Resulta que la banca tiene unos días al año que se consideran inhábiles para las transferencias, esto es, ustedes en su humildad inocente emiten una transferencia y se les carga en la cuenta en el instante la salida de su dinero pero ese día se considera inhábil, sin embargo el dinero no sale del banco, no va al destinatario se queda retenido por completo y se considera día inhábil y se emite la transferencia al día siguiente.

Lo que debemos aprender de este suceso es que existen unos días inhábiles que a pesar de ser laborables para el banco no son hábiles pues son inhábiles extraordinarios de forma que el banco ese día no ejecutará los movimientos que ustedes les ordenen, no enviarán el dinero, pero eso sí, el dinero desaparecerá de su cuenta en cuanto le den a la tecla “intro”. Así pues si tienen un “problema” o sea algo que tiene que hacerse en una fecha si o si deben consultar primero el calendario de inhábiles extraordinarios y ver si por casualidad el día que van a emitir el pago es inhábil extraordinario.

Yo ahora sé que el 26 de diciembre es el día que no existió para la banca, de modo que debí haber emitido el pago el día 23 de diciembre y así hoy 27 de diciembre el tenso proveedor habría recibido el dinero cuando le tocaba. Eso sí no tengan duda de que si su hipoteca se les cobraba el día 26, para eso, el día no es inhábil, ahí sí que se lo cargan y les da igual si es festivo, sábado, domingo o inhábil extraordinario para cobrar nunca es festivo, la banca es así…

Y de ahí viene la segunda conclusión, ¿son ustedes conscientes de la cantidad de dinero que ha salido de las cuentas de los clientes el día 26 de diciembre y que llegará a destino el 28 de diciembre en vez del 27 de diciembre? ¿Dónde ha estado el dinero el 27 de diciembre? ¿Existe el limbo? 

El dinero ha estado en poder del banco que lo ha utilizado como le ha dado la gano y le ha obtenido rentabilidad y eso amigos son los “privilegios” de la banca, hemos hablado de ellos muchas veces, aunque nunca de este concretamente y es por ello por lo que yo sigo siendo accionista de banca en concreto de BBVA, porque quiero ser partícipe de privilegios injustificados que engordan la cuenta de resultados, días que no existen para pagar pero si para cobrar… es maravilloso ser banco.

En resumen los bancos son una condena, si tienen un problema consulten primero el catálogo de privilegios bancarios y traten de resolverlo teniendo en cuenta que ellos están por encima de usted, por mi parte yo seguiré siendo socio de ese club elitista y con privilegios que es la banca, “me gustan los problemas, no existe otra explicación, esta si es una dulce condena”, ya lo dijeron Los Rodríguez en su día:

 


Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, BBVA pero mientras tengan estos privilegios lo mejor es estar con ellos, mi objetivo no es denunciar esto, tan solo informar a los amigos de lo que puede suceder y de paso lucrarme en lo posible con los privilegios de estos señores feudales.
35
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a M2r22
    -
    Top 25
    #35
    31/12/22 12:34
    Yo no tengo deudas con la banca 
    Cuando quiero comprar algo ahorro y así no soy su esclavo 
    No estoy culpando de todo a la banca solo mostrando una vez más sus privilegios 
    Pero no creas que yo quiero nacionalizar la banca y crear un mundo con justicia social tipo peronismo argentino 
    Al contrario 
    Pero si algo está mal tienes dos opciones o tragar o tratar de resolverlo 
  2. #34
    31/12/22 12:26
    Es un poco cansino culpar a la banca de todos los males. Sin ellos, yo no tendría casa, ni coche,... Y tú tampoco. El caso que comentas se soluciona emitiendo la transferencia 2 días antes, así de simple...
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    31/12/22 01:20
    Pues nada, sigue, sigue envíando las transferencias a última hora...
  4. en respuesta a Tpepa
    -
    Top 25
    #32
    30/12/22 23:35
    La pone en juego porque la banca tiene privilegios 
    Si trabajaran los días laborables de verdad estaría bien y no pasaría nada 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    30/12/22 23:28
    Pues esa norma no es buena cuando pone en juego la producción de una empresa...
  6. en respuesta a Tpepa
    -
    Top 25
    #30
    30/12/22 23:24
    Si se puede pagar un día más tarde hay que hacerlo 
    Y si es laborable es laborable 
    Por supuesto se puede ser más previsor pero entonces si todo está bajo control es que no vas al límite 
    Sin duda se puede hacer con tiempo y no ocurre pero la norma es clara cobrar cuanto antes se pueda y pagar retrásalo todo lo que puedas 
    Otra cosa es si es buena o mala táctica 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    30/12/22 21:57
    Eso cuando las cuentas rentaban un 4/100 te lo compro, pero ahora? Te juegas la producción de tú empresa por ahorrarte exactamente qué? Y te diré otra cosa...Desde los años 80 hasta 2008, la economía fue plana, repetías y repetías y todo iba bien...Pero en el 2008 y hasta la fecha, el rey está desnudo...Yo también tuve jefes con aseveraciones dogmáticas como..."Las  hipotecas nunca se dejan de pagar " y "la vivienda siempre sube" que fué real casi durante 30 años...pero la realidad y el tiempo son tozudos...
  8. en respuesta a Tpepa
    -
    Top 25
    #28
    30/12/22 19:58
    Claro la podía haber hecho anticipada el viernes 23
    Pero porque pagar antes 
    Lo primero que aprendí de un gran CFO es esta frase 
    “En el pago no seas diligente”
    😭😭😭😭

    Pero desde luego reconozco que debí hacerla antes y que otro año no me pasará
  9. #27
    30/12/22 16:52
    Y haberla hecho por delante? O haber hecho la transferencia inmediata.?
  10. en respuesta a Epsils
    -
    Top 25
    #26
    30/12/22 14:22
    Pero si es día laborable en españa y realizó una transferencia de españa a españa la transferencia debe hacerse 
    En todo caso a mi me la cargan en cuenta 
    Si no es laborable pues entonces no trabajemos pero es laborable 
    No puede ser que la banca con todos sus sistema no pueda resolver esto 
    Usted imagine que tiene un ataque de apendicitis y le dicen que no que es inhábil que mañana le atendemos 
    Y usted dirá para eso están los servicios de urgencia 
    Pues no estaban 
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    30/12/22 14:04
    Es un día laborable practicamente solo en España y Portugal. En la inmensa mayoría de Europa es un día tan importante como el día de Navidad.

    Otro tema, repito, es si se deben existir este tipo de días inhabiles para estas gestiones telemáticas.
  12. en respuesta a Epsils
    -
    Top 25
    #24
    30/12/22 12:37
    Es un día laborable 
    No es un día inhábil. Que no cuenten milongas, yo ese día recibí cargos en cuenta para eso no fue inhábil 
    O es inhábil para todo o para nada 
    La realidad es que la banca se acoge a que es inhábil pero solo cuando el perjudicado es el cliente 

  13. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #23
    30/12/22 12:35
    Ah bueno tú te refieres al elemento en cuestión que se envía 
    Al político no a la política. 
    Ok los políticos penosos si
    De eso no hay duda 
  14. #22
    30/12/22 12:23
     
    No veo el problema, si tienen que existir días inhábiles en la banca en Europa, es normal que un día tan señalado como el 26 de diciembre sea uno de ellos. 

    Otro tema es que un mundo tan informatizado existan los días inhábiles para este tipo de gestiones. 
  15. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    30/12/22 11:47
    Igual me he expresado mal. Soy un enamorado del concepto UE, lo que me preocupa son los políticos que mandamos (los que sobran aquí).

    Si los de aquí "son como son", ni te cuento los que mandamos a jubilarse a Bruselas.