Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Seguir los principios o dejarse llevar por el viento

Esta semana he tenido un intercambio de opiniones en esa maravillosa red que es Twitter con un gran amigo también forero aquí en Rankia. El debate iba en torno a los principios, pero no hablamos de principios éticos o morales, no era filosofía, eran principios de inversión. 

Hace unas semanas postee sobre Enagás, del mismo modo que he posteado sobre BABA o sobre Intercity o sobre Substrate AI, todo empresas que no tienen mucho que ver entre ellas pero al final todo es lo mismo, yo no invierto en BABA porque China es una dictadura y yo quiero invertir en un país con tribunales independientes y con derechos humanos, un país donde un dictador no pueda invadir otro país vecino y que con ello la cotización del ADR de Lukoil en Londres se vaya a cero.

El tema es que yo tengo unos principios y esos principios los sigo a rajatabla, a veces me dirán que pierdo oportunidades de inversión pero prefiero dejar de ganar a tener pérdidas.

El catálogo de principios es muy extenso, detallarlos nos llevaría a escribir un post únicamente para dejarlos escritos en piedra tal cual las tablas que le entregaron a Moisés, pero solo hablaré de uno concreto, pero vamos mis principios son parecidos a los mandamientos aunque solo de aplicación a mí mismo.

 Principios como “no te apalancarás”, ese es el primer principio, jamás invertiré en ningún activo por bueno y barato que me parezca que esté con dinero prestado, pienso que si inviertes con tus ahorros puedes perderlos pero nunca ir más allá por mal que lo hagas solo perderás lo que pongas, pero si te apalancas puedes perder aún mucho más de lo que tienes, este principio también se aplica a más aspectos de la vida no solo a inversiones financieras, jamás pediría una hipoteca, ya sé que hay que vivir en algún sitio, pero yo pienso que solo el hombre sin deudas es libre, este principio también se aplica a la compra de bienes de consumo, si me quiero comprar un teléfono lo pago, pero no me endeudo para comprarlo. 

Otro concepto distinto es el del alquiler, esto es a mí no me parece mal alquilar coche o casa siempre que no te exija poner activos garantizando la deuda, la clave es no tener una obligación de pago asegurada y activos respaldando la deuda.

Otro principio ya citado sería “no invertir en países sin derechos de propiedad claros o sin tribunales independientes”, ya les he comentado que a mí lo del ADR de Lukoil no me va a pasar.

Ya les digo que el catálogo de principios es extenso, y que hoy solo tenía que tratar uno más concreto, “no invertir en empresas con el script dividendo autorizado”, lo que no me gusta de Enagás se explicó aquí:

En esencia Enagás metió en su consejo de administración a políticos como José Montilla y Pepiño Blanco pero siendo eso grave era más grave que permitía el uso de script dividendo, cosa que aún no ha hecho, pero autorizado está. 

El script dividend consiste en crear acciones nuevas para pagar el dividendo, eso hizo Santander y pueden ustedes ver como diluyó al accionista, el tema es que lo mismo que la recompra de acciones permite que cada vez haya menos accionistas a los que repartir lo que se genere, el script dividend hace lo contrario que cada vez haya más accionistas para repartir lo que se genere.

Como además Enagás está presentando resultados contables mediocres, la conclusión era que no iba a comprar esa acción porque dudaba que el dividendo fuera sostenible y que si no era eliminado o reducido seguramente se pagaría con papelitos con el script dividend.

Ese era el plan. Sin embargo tiempo antes de que posteara sobre Enagás mi buen amigo Ipar estaba comprando y acumulando acciones hasta alcanzar un número considerable (incumpliendo mi principio de diversificación). 

Y fue por esas fechas cuando nos apareció el dato de inflación de EEUU que fue mejor de lo esperado y la bolsa se puso a subir, acciones tan lamentables como Técnicas Reunidas pasó de 6 euros a 9.80 hace pocos días, otras como IAG pasaron de 1.04 a 1.60 y Enagás no fue la excepción se nos fue de 14.50 a 17.25 más o menos.

El viento sopló a la espalda de los valientes que compraron cerca de mínimos y ahora se encuentran con beneficios caídos del cielo



Y aquí viene la pregunta del post:

¿Un plan perfectamente trazado con resultados negativos o nulos es peor que un plan diseñado con fallos pero con resultados positivos?

Se supone que invertimos value siguiendo al ciclo económico que marcan los bancos centrales, es por eso por lo que compré en el suelo acciones como bankia como CCEP, como THO, como Facebook, como ALBA y otras más algunas las vendí otras aun las mantengo, el tiempo ha acabado dando la razón al inversor value que se fija en las señales de la fed para invertir.

Pero en el corto plazo una acción puede subir o bajar o dar vueltas en círculos y nadie os va a poder explicar el porqué, porque nadie lo sabe y mucho menos los gestores de fondos o los brokers, porque si lo supieran no se habrían comido caídas tan grandes como llevan muchos este año. Pero también existe el reverso luminoso a este argumento y es el de aquellos que compran un activo con una motivación y que finalmente otra variable interviene y les sube el valor y el viento les sopla en la espalda y consiguen elevados rendimientos



En mi opinión la inflación americana fue mejor de lo esperado y eso hizo que ese ser bipolar que es el mercado se pusiera optimista y automáticamente todo se puso a subir en modo rebote muy pero que muy arriba, en mi análisis todos estos rebotes son factibles pero lo que me preocupa es que lo que viene son los efectos sobre la economía real de las subidas de tipos, o sea desempleo (ahí tiene los despidos de Facebook o amazon) y caída de resultados pues la renta disponible del consumidor está bajando por la inflación y por la subida de tipos y eso nos llevará a resultados contables de las cotizadas malos y eso nos llevará a un retorno a las bajadas. 

¿En conclusión que creo debe hacer mi buen amigo y otros que hayan tradeado esta subida?  Pues creo que deben hacer realidad sus beneficios potenciales porque solo si venden harán realidad la rentabilidad, porque el mercado puede darse la vuelta hacia abajo y perder lo que han ganado en la teoría y que solo será real si venden. Mi buen amigo sabe que las acciones dividenderas como Enagás se suelen calentar para el dividendo y Enagás paga en diciembre (la causa del plan) y su plan será salirse tras eso, pero ¿Por qué esperar? Si ya tiene lo que quería porque exponerse a perderlo.



Recuerden esa genial película de Woody Allen que es Match Point, en la película un anillo no cae al río metáfora de la bola de tenis que toca la cinta y se queda en tu campo, que sin embargo en la película el hecho de que caiga dentro fue lo que permitió que la policía detuviera a un indigente que se había encontrado el anillo en vez de detener al asesino, ¿hasta qué punto el azar influye en las inversiones?



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, no recomiendo ni comprar ni vender Enagás a mi buen amigo, pero yo lo haría en su sitio, cierto que nunca hubiera estado en su sitio porque fiel a mis principios no habría especulado, por eso desde aquí mi cordial enhorabuena a mi buen amigo, pero aún no ha ganado nada. Creo mi buen amigo que el viento ha soplado a tu espalda, has sido valiente (alguno creerá que otra cosa), te ha salido bien, bueno pues hazlo realidad, porque no es una compra value, si fuera value le diría, adelante continue hasta el infinito y más allá, pero estaba usted haciendo trading.

 

P.D. Ipar es un inversor value lo cual ha demostrado en muchas ocasiones, pero esta vez está especulando. Un abrazo amigo.

 
31
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Felipenet
    -
    Nuevo
    #20
    21/11/22 16:37
    Desde luego que ya no me quedan dudas sobre su comentario ;)
  2. en respuesta a Hispana
    -
    Top 25
    #19
    21/11/22 15:39
    Hola , con sumo gusto le saco de dudas , le voy a dejar un editorial del amigo Cesar Vidal que con toda seguridad le aclarara la verdadera cara de Zelenski 

    https://cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-zelensky-sigue-pisoteando-la-libertad-22-06-22

    Le recomiendo que a partir del minuto 6 lo escuche

    Dejo quien es Cesar Vidal una persona con gran formacion y que lucha por las libertades 


    César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.). Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16 o la cadena COPE. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto de Venezuela, ORT de México o Jóvenes Contra la Intolerancia, entre muchas otras.

    Saludos
  3. en respuesta a Hispana
    -
    #18
    21/11/22 14:49
    Yo no se cuanto de dictador o democrata tiene Zelenski. 
    Lo que parece bastante claro es que esta intentando por todos los medios arrastrar a la OTAN a una tercera guerra mundial.
  4. en respuesta a Felipenet
    -
    Nuevo
    #17
    21/11/22 13:57
    Hola, no sé de donde saca usted el dato de que Putin ha invadido a un dictador ….sorprendente afirmación . Un saludo
  5. Top 25
    #16
    20/11/22 22:11
    Una opinion personal en España rige una democracia o partidocracia ?, quien fabrica los Phones de APPLE  pues una dictadura  China , en Ucrania un dictador a invadido a otro dictador y quien invadio Vietnan USA la democracia mas avanzada del mundo con separacion de  poderes y sin disciplina de partido

    Quien invadio Irank en contra de los datos del servicio de intelingencia de USA , la propia USA con apoyos de España y el UK 

    En España no hay estado derecho ni separacion de poderes en estos dias lo estamos viendo la cruda realidad 

    En un mundo donde China sera la mayor potencia economica del mundo es impensable que el intercambio comercial no pase por China en primera linea USA y Alemania y con ello las empresas Chinas seran cada vez mas multinacionales y por consiguiente en muchas bolsas del mundo cotizando

    Cada opinion es muy respetable yo me rigo por las oportunidades si Alibaba levanta el vuelo porque no voy a estar comprado

    Quien no echa gasolina o diesel en su vehiculo ya refinada con el Crudo cuya procedencia parte de paises del oriente medio cuya democracia brilla por su ausencia

    Porque no voy a comprar si estan alcistas empresas como   Loockheed Martin ,  Boeing (División Defensa, Espacio y Seguridad ,   BAE Systems ,  Raytheon o  Northrop Grumman 

    Que se benefician de la guerra de Ucrania vendiendo armamento, si por tecnico me invita a entrar pues entro , todo es muy relativo y cada uno tiene sus prioridades a la hora de invertir que por supuesto todas son muy respetables 

    Saludos
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    20/11/22 17:14
    "El juego consiste en entrar cuando los bancos centrales bajan tipos cuando quieren salvar el mundo y salirse cuando suben tipos para controlar la inflación y pasar ese 10% del tiempo  en liquidez para poder comprar barato"

    Pues aquí sigo, en modo otoño, sin hojas y con la savia paralizada, esperando a que el sol caliente para volver a florecer, cultivando la paciencia y no haciendo caso a estas subidillas que no van a ninguna parte. Y me temo que la espera será larga, y no es fácil tener paciencia...
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    20/11/22 17:06
    La típica frase, no sé si es de Buffet o de Munger:' alguien puede entrar con una antorcha en una fábrica de dinamita y salir vivo, pero eso no significa que no sea idiota ', ilustra muy bien está idea
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    20/11/22 17:02
    Amén 
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #12
    20/11/22 09:13
    Totalmente de acuerdo Fernando 
    Aunque la inversión no sea de riesgo muy muy elevado, el riesgo existe y no porque salga bien todo se perdona 
    El tema es que con los resultados que tiene consecuencia de un marco regulatorio que no pueden controlar y que les impone el gobierno de turno, las puertas giratorias y el script dividend aprobados los riesgos están ahí
    Y lo que sustentaba la inversión es que “había bajado mucho” (como si no pudiera bajar más) y que “se calienta con el dividendo” (como si eso se cumpliera siempre)
    Eran un pros débiles y que debían materializarse cuando las contras existen y son plenamente reales 
    Salga como salga yo no la habría hecho 
  10. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    Top 25
    #11
    20/11/22 09:09
    Muy cierto 
    Un hombre sin deuda es libre pero si no tiene nada tiene que trabajar muy duro y ahorrar mucho e invertir muy bien para que las cosas salgan bien 
    Eso es asi 
    Hay que esforzarse mucho 
  11. Top 100
    #10
    20/11/22 08:18
    Al final solo el hombre sin deuda es libre
    Que pensará de esto Kiyosaki?

    La verdad que aquí tengo esa bipolaridad que mencionas:

    1- Totalmente de acuerdo. Sólo un hombre sin deuda, es "Psicológicamente" libre.
    2- Pero a su vez, un hombre sin deuda "buena", es díficil que consiga objetivos, para conseguir cierto tipo de libertades: La hipóteca para un hogar, el financiamiento para el proyecto de su empresa, y dejar de ser asalariado...

    Todo es un gris eterno.

    Un abrazo
  12. Top 25
    #9
    19/11/22 20:11
    El que una estrategia sea o no buena no se puede decir en base al resultado; hay que ver el riesgo asumido, con independencia de que se materializara o no. Jugar a la ruleta rusa es una pésima estrategia, a pesar de que la mayoría de las veces da un resultado positivo... Y del mismo modo, no invertir en China o Rusia es una buena estrategia ahora, y lo era también cuando estos mercados subían.
  13. en respuesta a Alembert
    -
    Top 25
    #8
    19/11/22 08:59
    Totalmente de acuerdo 
    El peligroso sesgo de supervivencia se alimenta de estos éxitos 
    Un plan acertado pero arriesgado no deja de ser arriesgado porque salga bien 
    Usted cruza la calle sin mirar y gana tiempo con respecto al que va al semáforo, el hecho de que haya obtenido un resultado positivo no quiere decir que lo que esté haciendo sea lo apropiado 
  14. #7
    19/11/22 08:39
    Permítame que explique con un ejemplo una de las ideas expuestas, la del error de calificar nuestra operativa por el resultado. Y es que una de las situaciones que más cuesta entender cuando eres novato es que puedas estar descontento cuando has ganado bastante con una operación.
    Y el descontento en este caso concreto vino motivado por no haber evaluado correctamente todos los riesgos conocidos. El plan fue de arbitraje en la OPA a twitter tras conocer la oferta en firme de Musk. Los riesgos evaluados fueron: la hostilidad de la empresa y el tipo de cambio. La empresa ya explícito su acuerdo y el margen de precio era tal que superaba una posible depreciación del dólar. Como podéis imaginar, el riesgo no calculado fue la singular personalidad del oferente, que ya era conocida. Por eso, el final feliz no debe ocultar que la operación fue mal planteada, ya que el resultado fue positivo como podía haber sido negativo.
  15. en respuesta a Albada
    -
    Top 25
    #6
    19/11/22 07:56
    Bueno el blog va de eso 
    El blog es el 90% del tiempo partidario de estar en bolsa en buenas acciones pero sigue al ciclo económico que generan los bancos centrales 
    Son los bancos centrales los que crean los ciclos los auges al bajar tipos que traen inflación y esa inflación se contralo con subidas de tipos que provocan crisis 
    La bolsa les sigue 
    Recuerde la crisis puntocom o la de 2008
    El juego consiste en entrar cuando los bancos centrales bajan tipos cuando quieren salvar el mundo y salirse cuando suben tipos para controlar la inflación y pasar ese 10% del tiempo  en liquidez para poder comprar barato 
    Es decir yo no creo que haya que estar siempre en el mercado 
    De hecho hice una cartera barata en 2020 con el covid y la medio liquidé con estas subidas de tipos 
    Aún así me quede con algún banco porque antes de la crisis subirán por los tipos más altos 
    Pero claro siempre hay oportunidades y todas las empresas no van exactamente acompasadas al ciclo 

  16. en respuesta a Albada
    -
    Top 25
    #5
    19/11/22 07:48
    Vera yo le expongo mis principios, pero también tengo claro que las circunstancias personales de cada cual condicionan su vida 
    Yo soy yo y… mis circunstancias 
    Lo que yo crea o decida no es válido para todos ni necesariamente ha de ser aceptado como cierto solo es mi opinión 
    Dicho lo cual es evidente que una deuda fija al 1% es mejor que una deuda variable al 7% 
    Dicho lo cual una deuda siempre es una deuda, esto es una obligación de pago y puede que garantizada por activos o por personas avalistas 
    Puede suceder que nuestros ingresos desaparezcan y que el activo se devalúe pero la deuda siempre queda y le condiciona 
    Me dirán que la ley de segunda oportunidad … pero no es gratis 
    Al final solo el hombre sin deuda es libre
    Yo llego hasta donde llego, no gasto más ni tengo mejores condiciones, ganaré mucho gastare mucho ganaré poco gastare poco pero sin deuda puedo vivir tranquilo y sin preocupaciones ni obligaciones 
    Si le contara casos y casos que conozco de endeudados que al final se arruinan y la deuda sigue 
    La banca a mi no me quiere ver porque no les doy dinero a ganar y lo mejor no es que no les de dinero a ganar lo mejor es que soy libre y no tengo que pedirles nada ni dependo de ellos
    Yo recomiendo no endeudarse, pero comprendo las circunstancias personales de cada cual y no voy a criticar a nadie solo digo hacia donde debiéramos caminar otra cosa es que no se pueda o haya que hacerlo más adelante o lo que sea 
  17. en respuesta a Ipar_iparraldekoa
    -
    Top 25
    #4
    19/11/22 07:25
    Primeramente le doy la enhorabuena, esto va de ganar dinero es la clave 
    Pero también de riesgos 
    Cuantas veces se hace un trading y por intentar ganar un % se acaba pillado y finalmente o se pierde dinero o se pierde tiempo?
    Prefiero comprar acciones baratas por circunstancias exógenas y dejarlas madurar, por supuesto se puede tradear pero estos éxitos animan a otros a la imitación y en vez de comprar enagas en un momento bajo se atreven con todo y acaban en chicharros o cryptos 
    Ese es el peligro que creamos que porque algo nos salió bien podemos con todo 
    Cuando quizá la suerte fue nuestra aliada y no siempre está ahí 
    Por ello prefiero comprar bbva (quien dice esa dice otras) en abril de 2020 en 2 con algo en medio de la crisis, ahí esperar 
    Pero el trading tiene sus riesgos aún con empresas aparentemente buenas 
  18. #3
    18/11/22 23:26
    En cuanto a las últimas subidas caídas del cielo... ¡Qué difícil esto de vender! 

    Yo tengo/tenía unas cuantas acciones con pocos beneficios/pérdidas en el momento actual (BBVA, Netflix, ASML, Disney, Unilever...) que o me he quitado ya de encima o me quitaré pronto. 

    Pero hay otras que vienen de entradas en tiempos de Covid con rentabilidades del 50%, 70%, 90%... (Repsol, Airbus, Google, Microsoft, Amkor...) que aún pensando que probablemente tengan caídas de digamos un 20% me cuesta pensar en vender, ¿qué haría usted? Yo en este caso creo que si caen más de un 20% pensaría en nuevas entradas.

    Luego están las acciones que se mueven en un -10% -20%... (Adobe, Amazon, Cellnex...). Estas son las que más me cuesta decidirme. Probablemente no las venderé, pero excepto en el caso de Amazon, tampoco entraría con más en caídas.

    Y por último hay un par de acciones en el caso contrario, con pérdidas de -50% y -80%, que afortunadamente eran entradas pequeñas, apuestas binarias, y para lo poco que queda potencialmente por perder, prefiero quedarme quieto en la mata por si hay suerte y pegan algún pelotazo algún año (IonQ)
  19. #2
    18/11/22 23:11
    ¿Ni siquiera una hipoteca? ¡Eso es mucho decir! Yo me considero un anti deuda absoluto para consumo/ocio (¡aunque sea sin intereses! (Viajes, tele o incluso el coche que está condenado a devaluarse), y estoy muy de acuerdo en que solo un hombre sin deuda es libre, pero hay oportunidades difíciles de rechazar... Hace unos meses se conseguían hipotecas fijas entorno al 1% a 30 años... Es que solo pensando en que haya una mínima inflación ya sale a cuenta, ¡ya ni pensar en que en esos 30 años creo que es fácil conseguir ese 1% de rentabilidad anual media! Yo siempre había pensado que cuando tuviera una hipoteca, iba a amortizar para quitármela lo antes posible, pero en estas condiciones, no pienso amortizar ni un duro.
  20. #1
    18/11/22 22:51