Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Jerome Powell, tu dedo marca el camino

Esta semana hemos tenido subida de tipos de la Fed de otro 0.75% y después un conferencia en la que para resumirlo Jerome Powell nos marcó el camino según le metía el dedo en el ojo a los inversores.

Como bien dicen en Nueva York en sus famosos delli`s, la comida entra por el ojo, así que pongamos una imagen que resume la conferencia y después lo hablamos:



Si en realidad el título y la foto están inspirados en aquel clásico entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona en el que Mourinho agredió violentamente al malogrado Tito Vilanova, un buen hombre que se dedicaba a entrenar mientras el chulito de barrio que era Mourinho le agredió salvaje y violentamente a traición, todo esto ha quedado en el olvido debido al enorme trabajo de ese gran genio y gestor que es Florentino Pérez, pero los Ultrasur mostraron una pancarta que decía “tu dedo marca el camino”. Bien pues Jerome Powell les metió el dedo en el ojo a los inversores en la reunión… ¿Pero obró mal? Y si obró bien, y si debe hacer eso sí o sí, ¿y si los inversores son unos llorones y Powell está protegiendo un bien superior?

En su día ya hablamos de ello aquí:

El conocido fenómeno Tomás Becket, puedes ser un perla toda tu vida pero si te eligen Obispo de Canterbury, pues te toca comportarte cómo se comporta el Obispo de Canterbury, y la Fed vigila a la inflación, volveremos a ello después pero veamos que dijo Powell:

Al principio parecía moderado con aquello de “tendremos en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, como afecta a la inflación”, y ahí los inversores y todos los invertidos que quieren ver el sp en 4200 a final de año se ilusionaron, pero después vino lo del dedo:

“Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que la tasa termina de los fondos federales será más alta de lo esperado y mantendremos el rumbo hasta que terminemos el trabajo”

“Lo que es mucho más importante ahora es cuánto tiempo se mantendrán altas las tasas y mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado”

“La gestión de riesgos es clave aquí: si tuviéramos que ajustar demasiado, podríamos usar nuestras herramientas para respaldar la economía más adelante; pero si no logramos ajustar lo suficiente la inflación se atrincheraría y eso sería un problema mucho mayor”

Todos los que ilusamente hablaban del pívot de la fed, de que no podían subir más los tipos porque reventarían al gobierno por la deuda pública y que se controlarían para no dañar a las bolsas están equivocados (después el índice hará lo que quiera) porque hay un mal mayor:

LA INFLACIÓN

A ver si lo entendemos de una vez, la inflación del 10% destruye la sociedad, los ahorradores ven como su capital se diluye, los trabajadores ven como su salarios crecen menos que los precios y eso trae huelgas, los agentes económicos independientes tipo autónomos se niegan a producir pues no consiguen recuperar poder adquisitivo (ojo a los transportistas esta semana que quieren hacer otra huelga, cuidado no tengan que ir corriendo a por leche fresca al súper), las pensiones se reducen y son muchos votantes. A Hitler no lo llevó al poder las condiciones horribles del Tratado de Versalles (si en parte) lo llevó al poder la inflación de entreguerras, los partidos políticos tradicionales saben que si la inflación se descontrola, la democracia acaba echándose en brazos de cualquier botarate ya sea de extrema izquierda o de extrema derecha.

Jerome Powell sabe que les mete el dedo en sus inversiones, pero les está diciendo que ya hará “después” lo que toque para arreglar eso, pero primero es la inflación.

Este blog tiene una cartera y trata de opinar que no asesorar pues ya saben que eso sería ilegal y me meterían un puro los de la CNMV, sería al único que se lo metiesen porque vamos la CNMV hace su trabajo cuando le apetece, poco y mal pero bueno esa es otra historia. El tema es que Powell provocó esto:


Y el tema es que muchos inversores, muchos gestores, muchos opinadores no aceptan la realidad, y la realidad es que estamos en un Bear Market, se lo llevo diciendo desde Enero, y vean los resultados





A cada rebote los optimistas nos dicen que es el momento, que hay que comprar Facebook o BABA o Amazon o Disney, porque han bajado mucho y son una “oportunidad”, sin querer aceptar que al mercado lo mueve la fed y lo hace como consecuencia indirecta de la protección de bienes jurídicos superiores. Seguimos en un bear market, y podemos rebotar hoy, de hecho a estas horas rebota y fuerte pero estamos en una caída al estilo puntocom (a pesar de que los mercados y las empresas no son como aquellas) gota a gota poco a poco con sus rebotes y sus pequeños tradings alcistas para valientes.

Ante esta situación algunos grandes gestores o algunos inversores invertidos a tope o algunos nuevos profetas como el tal Enrique Moris (le iba a dedicar un post al nuevo Josef Ajram pero sería darle publicidad que es lo único que quiere) nos dicen que hay que aprovechar la oportunidad y haciendo DCA porque esto subirá ya que dentro de 2 años todo estará más arriba y habremos hecho el fondo de pensiones del futuro.

Si y… No, verán nadie sabe que va a hacer el mercado, nadie y el que se lo diga les miente, nadie sabe si subirá, si bajará o dará vueltas en círculos, pero extrapolar el pasado y proyectar al futuro no es necesariamente una buena idea. Yo también creo que saldremos de esta, pero el argumento de que Facebook está barato porque estuvo en 380, ya era razonable a 300, a 240, a 180, a 100 y ya está a 88, si hubiéramos hecho DCA desde 270 estaríamos perdiendo hasta la camisa y encima habríamos hecho el canelo pudiendo comprar a 88 o simplemente no comprando aun hasta que la tendencia cambie. Es importante hacer ver que el DCA que nos es mala cosa tampoco es el bálsamo de fierabrás ni cura el Covid ni es agua bendita.

Porque además hay que tener en cuenta un escenario, que puede darse, piensen en un mundo con demografía declinante, con una fase de desglobalización consecuencia de que dos dictadores lleguen al poder en Rusia y China y les dé por, yo que se…¿invadir Ucrania y cerrar su economía por el Covid?, con menor comercio internacional consecuencia de bloques políticos enfrentados entre sí la economía crecerá menos, y piensen en países occidentales con deuda acumulada enorme (consecuencia de no tener los presupuestos equilibrados nunca desde hace décadas) de forma que no puedan ahora darle a la máquina del gasto y nos tenga que subir impuestos y reducir gasto público para poder cuadrar unas cuentas difíciles dado que el servicio de la deuda sube si la fed sube tipos para controlar la inflación. ¿Porque la bolsa va a estar mejor dentro de dos o tres años obligatoriamente? ¿Por qué siempre haya sido así? ¿Y si el paradigma ha cambiado? Y si nos tocan diez años de bolsa plana o negativa, o al menos tres, en ese caso ir haciendo cartera ya en modo DCA porque en el pasado siempre después de un año de caída se recupera todo es un poco un argumento débil. Si, ese argumento de que como siempre ha sido así ahora también lo va a ser…

El tema es no repetir clichés y extrapolar el pasado al futuro, y el problema es que gente muy respetable se queda muy tranquila comprando Facebook a 300, luego a 240, luego a 180, luego a 100 porque claro siempre ha vuelto y después de una año de -30% vienen dos años de recuperación. Yo trato de mostrar aquí, que eso puede pasar o no, y que hay que tener la mente abierta y criterio propio y no seguir los cantos de sirena interesados o equivocados o ambas cosas. Sigamos a la Fed, compremos cuando hayan concluido el trabajo… si lo está diciendo a gritos ¿Por qué no quieren oír lo que dice y se dedican a oír lo que quisieran que dijera?

Si amigos, estamos en un Bear Market, en el futuro cuando pasen diez años se verá todo tan claro y se verá lo fácil que era, y se sabrá donde había que comprar y se entenderá a toro pasado porque pasó y como pasó, lo difícil es que la densa niebla de la penumbra del presente nos permita encontrar el camino, pero Powell lo marca con el dedo.

En fin, habrá más subidas ya nos lo dijo Depeche Mode en “I Just Cant`t Get Enough”, queremos que pare de subir tipos, pero él nos dice que no, que la inflación está ahí “Y simplemente no puedo tener suficiente”, además reconoce que es culpa suya que actuó tarde y liberó a la inflación “al igual que un arco iris, sabes que me liberaste y simplemente no puedo tener suficiente”… que de eso no hemos hablado, que Powell ahora hace esto porque antes hizo poco y mal, y ahora toca resolver lo que no hizo, pero claro la inflación iba a ser transitoria…



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, solo les digo que yo aún no he empezado a crear cartera, de hecho quizá todavía venda algo, antes de comprar.
35
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #35
    08/11/22 17:52
    El que se rie ultimo.........
    zackary tiene cobas y azvalor y si entramos en un superciclo de materias primas ................

    Esta claro que vamos de la mano y tenemos mismas inversiones

    Un placer leerte y gracias
  2. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #34
    07/11/22 23:37
    El tema es que la fed no quiere eso y por ello sube los tipos fuertemente 
    Quieren erradicar la inflación pronto 
  3. en respuesta a Fede_rank
    -
    Top 25
    #33
    07/11/22 23:36
    Esto que dices de “si la inflación sube un 10% pero los sueldos suben otro 10% tampoco es tan grave”
    En realidad es un comportamiento lógico 
    ¿Acaso no es el mismo comportamiento de todos los agentes económicos ?
    Acaso no intentamos todos repercutir a otro la subida de la inflación ?
    No hay duda que todos tratamos de conseguirlo y así es como creamos la inflación precios/salarios que se retroalimenta y es muy peligrosa 
    Porque no todos consiguen librarse de la inflación, los ahorradores pierden su poder adquisitivo 
    Y si otros países no tienen inflación grande a la larga nos hace menos competitivos y nuestras exportaciones caen 
    El dinero pierde su función de depósito de valor 
    El desastre es colectivo y al final los perdedores de la guerra acaban votando al más radical que les prometa una solución 
    La inflación destruye la economía y por eso los bancos centrales intentan controlarla 
  4. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #32
    07/11/22 23:21
    Es bien cierto que basta con que Putin se resbale en la ducha y el euro se dispare arriba
    Eso es innegable 
  5. en respuesta a velazpider
    -
    #31
    07/11/22 15:31
    Guardar liquidez en una decada con inflacion sostenida al 14%? No se si seria buena idea......

    Ya de por si el juego es complicado de analizar, pero es que ademas hay probabilidades de que las propias REGLAS del juego cambien, y pasemos de jugar al ajedrez a jugar al mus.

    Un aspecto que se menciona poco es la confianza en la moneda. A dia de hoy la inmensa mayoria de la gente sigue confiando ciegamente en la moneda, a pesar de que los gobiernos han demostrado que es un arma mas a su disposicion. 
    Es mas, como pude comprobar este fin de semana, hay mucha gente que piensa que los precios van a bajar en el corto/medio plazo, y que volveran a ver el litro de leche a 60c en vez de los 99c actuales.

    Si se pierde esa confianza, el juego seria radicalmente diferente.
  6. Top 100
    #30
    07/11/22 08:40
    Puestos a elucubrar, se está dando una correlación gráfico década 70 índices vs inflación. Si así fuera, veríamos caídas hasta pico nov 2023 para luego caer, relajación de tipos y al poco, inflación disparada por encima del 14%. Total, nos iríamos a 2028 hasta que se produzca el pivote definitivo.

    Una década perdida para el crecimiento. Le suena a alguien...

    Así puestos, a relajarse, invertir, guardar liquidez, pero ir soltando porque el futuro no está escrito. Y la vida se nos pasa, y lo único que hay que hacer, es vivirla.
  7. #29
    06/11/22 17:19
    Hola :
    Siempre se trata la inflación como subida de precios en terminos absolutos. Yo no lo veo claro. Si el precio de todas las cosas que compramos sube un 10% y todos los sueldos suben un 10% entonces yo pienso que no hay inflación sino únicamente un cambio de unidades o de escala. Es como si pasamos de medir en metros a medir en pies. Sin embargo si los precios suben un 10% y los sueldos un 5% o si los precios se quedan igual pero los sueldos bajan un 5%, yo le llamaría a eso inflación del 5%. No te digo nada si te quedas en paro o si en una pareja donde trabajan los dos, uno de ellos se queda sin trabajo. 
    Lo que quiero decir es que quizás el Sr Powell, queriendo reducir la inflación en terminos nominales, provoque inflación en términos relativos que en mi opinión es la auténtica inflación.
    Y encima haciendo que baje el valor nominal de los ahorros de diverso tipo que uno pueda tener. No lo acabo de entender.
    Muchas gracias por tus excelentes artículos.
  8. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #28
    06/11/22 11:18
    En mi caso lo considero muy arriesgado. Mi liquidez en montante es muy elevada por lo que un cambio de moneda que saliera mal me haría un agujero muy importante.

  9. en respuesta a Gromen
    -
    Top 25
    #27
    06/11/22 08:23
    Muchas gracias 
  10. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #26
    06/11/22 08:23
    Es muy difícil ver en el presente las cosas, después en el futuro todo es fácil pero en el presente cuesta 
    Pero se han visto los profit warning y los despidos ? No 
    Pues no tengo prisa 
  11. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #25
    06/11/22 08:22
    El tema es que para que empezar a comprar meta a 240 o a 180 o a 120 o a 100 cuando ya la hemos visto a 88 
    No tengo prisa ahora empieza Cristo a padecer ahora viene lo de los azotes y el látigo no empezaré hasta que no le claven la lanza ya en la cruz 
  12. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #24
    06/11/22 08:19
    Ciertamente hay que ver la conferencia de powell, nos lo dice claro y normalmente hace incluso más de lo que dice, pronto se notará en el inmobiliario yankee y en la venta de coches 
    P.D. La larga mano de tito floren todo lo puede 
  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #23
    06/11/22 08:18
    China tiene los pies de barro se va a diluir sola en su ciénaga a pesar de que ahora mismo parece imposible 
  14. en respuesta a willis77
    -
    Top 25
    #22
    06/11/22 08:16
    Muchas gracias por su comentario 
  15. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #21
    06/11/22 08:10
    Si en esencia la comparación meta/Terra es interesante 
    El fenómeno psicológico es el mismo como hinchamos un valor como los analistas fundamentales caen obnubilados ante la mejora de resultados y justifican subidas enormes después la cosa se complica (fed mediante) y todo se va al guano los analistas técnicos no lo entienden y los fundamentales justifican la caída por la caída de ventas y múltiplo y finalmente los minoristas huyen despavoridos tarde y con pérdidas 
    Aún así debemos tener en cuenta que Terra era un bluff que nunca ganó dinero y meta es una empresa real con beneficios reales que seguirá existiendo
    No es lo mismo pero tienen un algo