Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La inflación nos está destruyendo: y por eso sigo en BBVA

Como bien saben ustedes este blog trata de mostrar una visión personal y transferible a todo aquel que la quiera adoptar de la inversión, ya saben ustedes que aquí no compramos chicharros infectos sino que tratamos de seguir al ciclo económico comprando buenos valores que por circunstancias exógenas estén baratos. Normalmente esas circunstancias las generan los bancos centrales, que son como el alcohol…

Recuerden aquella gloriosa frase de Hommer Simpson cuando bebido brindaba por el alcohol:

“Por el alcohol, causa y solución de todos los problemas de la vida”

Bien pues los bancos centrales son la causa y solución de todas las crisis económicas.

Ahora estamos en la fase de causa.

La incompetencia de los bancos centrales durante 2021 nos ha traído la inflación más alta desde hace cuatro décadas. Desde este humilde blog les pedimos que subieran tipos para controlar la inflación y todos los partidarios de la intervención del Estado en la economía nos decían que era temporal, que tranquilos. Si hubieran hecho lo que tocaba antes no estaríamos aquí, ahora toca ser más duros. (Lo ideal sería vivir en un mundo en que los bancos centrales no manipularan el precio del dinero para llevar la economía donde les apetece y dejarán que los ahorradores pudieran rentabilizar su esfuerzo y ahorro pidiendo a los gastones un interés más alto por prestarles, parece mentira que pensemos que vivimos en un mundo capitalista cuando el mercado más importante del mundo, el del dinero está controlado por un ente digno de la URSS, pero no vivimos en ese mundo vivimos en un mundo intervenido de Economía mixta y Bienestar del Estado, bueno pues si vivimos en ese mundo al menos que hagan bien su trabajo)

Esta semana tuvimos un dato de inflación en EEUU

Y cual fue la reacción de la bolsa:



Así tal cual como pueden ver el dow jones perdió 1300 puntos

Los partidarios de estar siempre invertidos en Bolsa piensan que hacer compras y ventas es ser demasiado arriesgado porque según ellos no podemos saber lo que va a pasar, y no les falta parte de razón pero si sabemos cuáles son las pautas que sigue la economía y la bolsa pues como bien nos enseñaremos Mises y Hayek, los ciclos económicos los crea el Estado con su herramienta el Banco Central, siendo esto así yo les propongo seguir las señales de los bancos centrales, entrar en el mercado cuando bajan los tipos de interés y salirse cuando los suben, como no podemos saber exactamente cómo será la respuesta del mercado a los movimientos de quien manda lo que propongo es salir y entrar poco a poco.

Pero en esencia se trata de comprar barato cuando la fed salva el mundo bajando tipos y vender cuando tienen que controlar la inflación.

Los siempre invertidos os dirán que no hay que hacer nada. Suponed que compras 100 CCEP (Coca Cola European Partners) esa empresa que tanto me gusta que compré y vendí y que volveré a comprar, las compráis a 30 euros, os cuestan 3000 euros, y las vendéis a 60 euros (no han llegado, las solté antes pero es un ejemplo) y recibís 6000 euros. Bien los siempreinvertidos nunca las venderán, y aunque vuelvan a bajar a 30 dólares las mantendrán y seguirán con ellas por toda la eternidad y subirán y bajarán pero siempre tendrán sus 100 acciones con su dividendo y superfelices. Se supone que a largo plazo la cosa irá mejor y lo mismo en un ciclo equiparable ya van por 40 dólares pero siempre tiene sus 100 acciones. Yo les propongo comprar las 100 a 30 euros y venderlas a 60 (es un ejemplo teórico pero casi fue así) y conseguir 6000 euros, ahí el banco central crea la crisis (como siempre) y como han vendido les da igual que caiga otra vez a 30 euros, ahí cuando el banco central ya baja tipos vuelven a comprar, pero ahora compra 200 acciones a 30 euros. Esa es la diferencia entre estar siempreinvertido y entrar y salir siguiendo las señales de la fed y el BCE. (Todo esto no es una teoría todo esto se ha hecho aquí en el blog)

El tema es que estamos en un bear market y esto es así porque la inflación está descontrolada, lo que viene ahora es subir tipos y eso implica sufrimiento y dolor, dolor en los mercados inmobiliarios:



Dolor en los mercados financieros



Dolor en el mercado de trabajo, solo miren los datos de empleo de Julio en España.

Dolor, dolor y dolor y más dolor aún, pronto los que creen que la deuda es buena empezaran a sudar sangre cual Jesucristo camino de la crucifixión y descubrirán que solo el hombre sin deudas es libre.

El inversor es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, en pleno Bear Market ve rebotes como retornos al crecimiento y olvida quien marca las pautas y quien mueve el mercado, o sea la fed y el BCE y ellos han dicho Bear Market, este tema tendrá su post en el futuro dejémoslo aquí de momento…

Volvamos al asunto los tipos van a reventar a los hipotecados, no es que no vayan a pagar su deuda pero sí tendrán que recortar consumo para poder hacer frente a la subida de la hipoteca, consulten a cuanto está ya el Euribor. Las empresas que descuenta papel (que son mayoría) ya están pagando tipo TAE del 6.5% eso afecta a los resultados empresariales y saben que a menor resultado menor cotización, además cuando los consumidores reduzcan sus compras se verán reducidas las ventas de las empresas y si caen ventas y beneficios la acción solo puede caer y caer.

Todo este círculo vicioso es consecuencia del intento de control de la inflación, esa crisis provocada por el banco central será quien controle a la inflación y lo va a hacer subiendo los tipos.

Como saben tengo 1000 acciones de BBVA vienen de aquí:

En julio el BCE subió los tipos un 0.50% y en septiembre ha subido un 0.75% de forma que los tipos están ya en 1.25% (poco, tarde y mal) y subirán aún más porque la inflación en países como España esta descontrolada pues ya ha afectado a la subyacente:

Como ven la inflación ya ha anidado y para el año que viene las empresas repercutirán las subidas a sus clientes, ya avisamos aquí hace un año, pero nos dijeron que no pasaría que sería transitorio, pues aquí lo tienen. 

Y que ha hecho BBVA desde entonces



La banca será beneficiada por la política monetaria de los bancos centrales en un primer momento, como saben yo recomiendo salida de los mercados poco a poco y eso estoy haciendo y gracias a eso no me he comido algunas caídas, pero BBVA aún tiene recorrido dada esta política monetaria. Eso si después cuando de verdad empiecen a notarse los efectos en la economía real, aunque BBVA quiera cobrar más de las nuevas hipotecas, simplemente no podrá colocarlas porque no habrá a quien, así que es pan para hoy y hambre para mañana para la banca, pero de momento estamos en la fase de pan, así que aún no se vende esa, aunque las demás hay que ir soltando sobre todo lo español.

Los Beatles en “I feel fine” nos hablaban de mi relación con las acciones bancarias ahora mismo, “mi chica se portan tan bien conmigo, lo sabes es realmente feliz, lo sabes”, Estoy enamora de ella y me siento feliz”, estamos cerca de hacer un 100% de beneficio sin contar los dividendos, contándolos ya lo hemos pasado.



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, quedan subidas de tipos, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA, tipos al alza bueno para ellas.
71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • dividendos
  1. en respuesta a Xuanxo
    -
    Top 25
    #72
    15/10/22 09:28
    Bueno nunca he estado en contra de ese tipo de inversión 
    Eso si a esa inversión le pido un precio de entrada adecuado y eso implica comprar cuando hay que comprar 
    Ya si no quiere vender nunca es otro santo pero comprar algo bueno caro no suele ser buena idea 
  2. #71
    15/10/22 08:05
    Interesante artículo . Comulgo con algunas de las ideas del autor, aunque como suele suceder por ser entes diferentes, con otras, no.

    No creo que los que manejan los hilos del banco central sean unos ineptos, si no que sencillamente obedecen a unos intereses que difieren un poco a los de la mayoría de los mortales.

    También creo que comprar barato y vender caro es la opción más rentable, pero yo particularmente no se hacerlo, y el medio hecho de intentarlo me produce un consumo de recursos y energía mental que temo no me compense.  En cambio, tener lo que considero un buen valor en cartera, que me aporte dividendos, independiente del precio que le de el mercado, seguramente no me hará rico, pero entre los beneficios me aporta tranquilidad.  Para mi salud mental es muy a tener en cuenta.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #70
    25/09/22 18:48
    Totalmente de acuerdo con usted!!

    Sería lo mejor para los que queremos comprar activos que generen rendimientos que el mundo explote en mil pedazos.

    Sin embargo he conocido a varios que están tan convencidos que eso sucederá que están en sus casas rascandose los guebos y hasta que eso no suceda no piensan mover el puto culo. 

    Yo gracias a lo que he aprendido de usted, ni de coña acepto un préstamo amortizado para mis inversiones. Interese solo es la forma correcta sin lugar a dudas.

    Y como usted bien ubica:
    "¡¡El dinero propio NO se hizo para usarse!!. Se hizo para APALANCARTE, Y LA UNICA FORMA DE APALANCARTE CORRECTAMENTE ES COMPRANDO CON DESCUENTOS ACTIVOS QUE GENEREN INGRESOS.

    ¡ESO SE LLAMA POSITIVE CARRY"  

    Las variables: Comprar con descuento activos que generen ingresos, apalancarse solo intereses, la plusvalía, inflación y usar todas las deducciones fiscales legales en el real estate. Son la formula perfecta para ganar dinero rastrero y obtener un mínimo 100% en rendimiento como usted señala. Ohh y saber usar la calculadora financiera...    

    Como el dinero se hace cuando se compra. El bendito habito de comprar cosas con descuento y que generen un rendimiento se ha aparto de los seudo inversores haciendo que suban los precios en muchas zonas.  

    So, lo que quiero que explote en mil pedazos son las cantidad de propiedades que se han comprado sobrevaloradas, con intereses amortizados y ademas creyendo que un 10% es un buen rendimiento. 

    Pero sí, mientras esto no suceda, yo continuo educándome rumbo a convertirme a un mojon. Gracias al mojon mayor que me ha ensenado todo esto....


    Saludos!!

  4. en respuesta a Hokuto
    -
    #69
    23/09/22 17:14
    Lo mejor que le puede pasar a todo emprendedor es que el mundo explote en 1000 pedazos.

    Solo asi se vuelve un habito comprar cosas que vale $100,000 Y generan $10,000 y lo compras por $50,000 y aperecen "locos como yo" que te prestamos el 80% de esos $50,000, osea $40,000 ($32,000) al 10% interes solo (aka $266).

    Porque te prestaria asi?

    1. Porque la garantia es casi 3 veces mi dinero

    1. Porque solo estoy usando el 20% del prestamo, asi que la garantia en caso de devolucion del prestamo, mas que joderme, me haras mas rico.

    Hay riesgos? si, pero es MI trabajo decidir eso.  Por eso esto se llama Asset Backed Lending.

    Por cierto, para los analfabetos..
    Un 3% amortizado NO es menos que un 10% interes solo.   Eso lo decide el tiempo. Un Prestamo al 10% interes solos por 5 años y amortizables en los proximos 15, es mucho menos dinero que un prestamo al 5% amortizable en 5 años |


    Eso se llama INTERES CONSTANTE!

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #68
    23/09/22 16:10
    Gracias Geoff

    Esto es la leche!!


  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #67
    23/09/22 15:47
    Hola Geoff,
    Entiendo que esto ocurre por estar la curva invertida, correcto? Se predice una recesión y por ello los bonos a corto están dando estos rendimientos.
    El juego acabará en cuanto pase la recesión o su expectativa.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #66
    23/09/22 10:43
    Vuelve a leer amigo. Los T-Bills NO es anualizado, es mensualizado. El interes se basa en el descuento de compra. JODER! COÑOO NO HAY FORMA HUMAMA DE SER 100% CLARO PARECE!???

    Compras un T-B al 3%, significa que vas a comprar $1000 en bonos por $970 y el 30 dias recibiras $1000, asi que esos $300 es tu interes.
    Pero mientras esos 30 dias pasan, al ser los  bonos algo garantizado por el estado, puedes ir y apalancarte usando eso Bills como garantias Y meterle esteroides al interes compuesto.

    No estoy hablando de fisica ni de nada esoterico, Es  SIMPLE  Aritmetica.

    Como dije antes, esto es un fenomeno transitorio. En Sept del 2021, los T-Bills  de 4 semanas (30 dias) pagaban 0%.  

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    #65
    23/09/22 10:43
    ¡ Qué cosas ¡. 

    Muy interesante. Gracias
  9. en respuesta a Fede_rank
    -
    #64
    23/09/22 10:42
    Hola amigo.

    Gracias por tu interes.

    Pero entender al 100% una calculadura financiera toma minimo 24 meses.. TY mo busques mucho info en los T-Bills porque estas cosas es para un sector en especifico. La Gente no entiende de rendimientos, valor tiempo dinero, velocidad del dinero etc.

    La gente sabe de Bad Bunny,  Bollinger. etc etc.

    Tu sabes quienes hicieron el gran dinero en la fiebre del oro en California?? Los que prooveian prestamos a los mineros. (Igualito que hoy) Solo el 3% de los mineros hizo dinero, el 97% de los "suplidpores" hizo la gran fortuna.




  10. en respuesta a Fede_rank
    -
    #63
    23/09/22 10:37
    Fondos?

    Te invito a que vuelvas a leer todo estimado amigo.
    Y si no tienes dudas *(que es normal, porque lo que estoy contando es vida real) sigas leyendo y re-leyendo.

    Ve online a www.sunbiz.org. registra una LLC como extranjero, $75 dolares, 20 minutos online, quizas 15 dias en oficializar todo. La Florifa no se paga Impuestos al ingreso. a SIMPLIFICACION: Tu LLC o S-Corp (que pueden ser ambas) gana $1 millon, te pones un salario de $350,000 (razonable) y pagaras la tasa de $350,000. Los otros $650,000 es 100% libre de impuestos.

    De esos $350,00 taxable, metes "gasolina, intereses de hipotecas, gastos de autos, el peso del auto, etc etc etc) Y pagas un tax efectivo entre 0% al 15% maximo.

    Un 15% de $350,000 es casi 0% del $1 millon real.

    En este pais los negocios NO pagan impuestos! En este pais Lo que mata a los negocios son las regulaciones!  Por eso NY esta jodida!

    En fin, porque poner dinero en fondos cuando puedes hacer lo mismo por ti mismo y hacerte rico???

    Cambia el chip. Aqui puedes hacer el 100% lo que hace Goldman Sachs de forma personal.




  11. en respuesta a Oyechata
    -
    #62
    23/09/22 10:09
    Tambien he encontrado una calculadora

    https://finance.icalculator.info/treasury-bills.html
  12. en respuesta a Oyechata
    -
    #61
    23/09/22 09:55
    Hola Oyechata :

    No he encontrado ningún libro sobre los T bil pero he encontrado un enlace donde lo explican aunque incluyen mucha publicidad. Te lo paso. Me lo miraré a ver si lo entiendo. Saludos.

    https://pocketsense.com/treasury-bill-rate-7503730.html