Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La subida de tipos del BCE: Winter is coming

Amigos disfruten del verano, váyanse de vacaciones, gasten, diviértanse, “carpe diem” yo lo estoy haciendo porque se lo que viene, aprovechen y váyanse de viaje, báñense en la playa, disfruten la montaña.

Porque el invierno se acerca, y se nos van a acabar las bromas próximamente otra crisis al caer, ya les digo que el invierno se acerca y se acerca por partida doble por el norte de Europa y por EEUU, veamos la noticia de la semana sin duda alguna:

https://elpais.com/economia/2022-07-21/el-bce-sube-los-tipos-en-05-puntos-la-mayor-subida-en-22-anos.html?outputType=amp

El BCE ha subido los tipos 0.50% lo cual tampoco es ninguna barbaridad teniendo en cuenta que la inflación es del 9% vamos que si viviéramos en un mundo donde no se subvenciona al estado para que pueda endeudarse barato el tipo real sería mucho más alto.

Pero no al BCE le gustó mucho lo de inflar la burbuja, durante años ha estado cebando la bomba, y ya en el año pasado con una inflación desbocada se limitaba a decir que era transitoria, que no sería para tanto y a pesar de que la inflación se desmelenaba seguían inflando e inflando e inflando, porque es lo cómodo y fácil, nuestra Cristina no es el gran Paul Volcker ni mucho menos, no tiene su talla ni su capacidad ni su nivel y se ha dedicado a inflar burbujas y ahora lo pagamos:



 

Un mundo sin bancos centrales donde los tipos de interés no fueran el arma quinquenal del gobierno y en el que el tipo se ajustara en función de la oferta y la demanda nos daría un tipo de interés mucho más alto en estas circunstancias pero claro entonces los gobiernos no podrían dirigir la economía y el poder volvería al pueblo pero no, no quieren eso, quieren crear auges para ganar las elecciones y después cuando no hay más remedio subir los tipos para controlar la inflación y generar crisis.

Bien, muy muy muy tarde el BCE reconoce la gravedad de la situación y sube medio punto para frenar al monstruo de la inflación. Avisamos de que el monstruo venía aquí:

Dijimos que el monstruo había salido de la jaula y que el problema era que una vez fuera de la jaula volverlo a meter dentro era mucho más difícil, es como sacar la pasta de dientes de un tubo, es bien fácil basta con apretar… Pero meterla otra vez dentro es mucho más difícil.

La incompetencia y torpeza de los bancos centrales ya les han traído la mayor inflación ahora tienen que matar al monstruo.

El problema que tiene Europa es que Italia y España están esencialmente quebradas si el BCE no las sostiene, pero claro es que no es España e Italia es que Bélgica también tiene lo suyo y es que la mismísima Francia tiene un serio problema si los tipos suben, es por ello por lo que han esperado y esperado y han tardado y tardado.

Bien ya lo han hecho pero claro si suben los tipos entonces la prima de riesgo de los países con déficit y deuda descomunales se desmadra y entonces el presupuesto público aún se desequilibra más. El BCE ha prometido un plan para evitar que esto pase y se rompa el euro, van a usar el TPI (Instrumento para la Protección de la Transmisión de la política monetaria) se trata de en esencia comprar la deuda pública italiana y española sin límite para que nuestros países no quiebren pero no va a ser gratis, no lo va a ser, desengáñense.

Y por eso este gobierno no deflacta el IRPF, ni baja impuestos ni nada por el estilo, la subvención esta del gasoil que se sacaron de la manga se hizo así porque este gobierno intentará por todos los medios no tener que hacer recorte de gastos sociales pues ya vieron en 2010 lo que le paso a zapatero, y por ello la presión fiscal en España crece, pero si los tipos suben mucho y la prima de riesgo se dispara no hay solución tienen que venir los hombres de negro y entonces habrá un rescate, ya lo dijimos

Es bien cierto que el futuro no está escrito en las estrellas y aún no sabemos cuan duro será lo que nos viene, pero el TPI no es gratis vendrá con recortes. Lo que no sabemos aún es cuales.

Además nos encontramos también con el asuntito de la guerra de Ucrania y el problema que llegará con el gas en el invierno, de esto seguramente tengamos un post futuro, pero nuestros problemas este invierno puede ser muy duros, aunque quien sabe, puede Putin resbalarse en la ducha (ojalá), puede la UE obligar a Ucrania a firmar una paz rápida con Rusia, puede Rusia doblar el espinazo ante las armas occidentales entregadas a Ucrania. El escenario futuro es volátil pero pase lo que pase la inflación se va a parar con recesión.

Después dirán que esto es cíclico que la economía son ciclos y no les contarán que todo tuvo que ver con las decisiones de política monetaria tomadas por esos órganos dignos de la URSS que son los bancos centrales.

El euro no hace más que recuperar desde que el BCE empezó a tomarse en serio el asunto y anunció la subida de tipos, pero la fed habla la semana que viene y va a volver a subir los tipos, se habla de 0.75% o incluso de un 1% de una tacada, no se sabe aún cuanto, pero los van a volver a subir, así que el euro debe volver a devaluarse.

Esta semana hemos visto el clásico rebote, ninguna caída es verdaderamente dolorosa sino tiene rebotes que hagan creer que aún es posible quedarse dentro. Estamos viviendo un goteo a la baja y los rebotes son para salir pero solo cuando haya pasado el suficiente tiempo y tengamos la gráfica delante veremos con claridad que eso era una caída. Pero el rabioso presente nos impide ver lo que ocurre nos hace creer que vuelve el antiguo paradigma que hemos vivido desde 2009, el de comprar en las bajadas porque el mercado te recoge. Ya no estamos ahí los bancos centrales tienen que matar la inflación y eso afectará a las ventas y a los resultados de las empresas, la bajada actual se debe a que el mercado ya descuenta múltiplos menores ahora vendrá la otra parte la de peores resultados empresariales y caídas de beneficios.

El invierno,  va a ser un largo largo invierno para todos, la subida de tipos, la recesión en ciernes, la crisis del gas, tenemos todos los factores para tener una temporada fea. Ciertamente varios factores están en el aire y el futuro no está escrito, ni un gráfico puede decirnos que ocurrirá pero tenemos ante nosotros los inversores bursátiles un mercado bajista que nos dará rebotes, quizá alguno fuerte, pero hay que ir aceptándolo, Bob Marley en “Long long Winter” nos lo dijo, “los días y noches serán oscuros y tristes”, “ahora que ella se fue, fue, fue”, el auge que provocaron los bancos centrales se ha ido, ido, ido.



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones en la cartera pero toca ir pensando lo de ir sacando papel y aumentado poco a poco aún más la liquidez y prepararnos para ese invierno porque todo esto pasará y volverá el ciclo a cambiar y tocará subir.
33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #34
    30/07/22 15:24
    ...lo del agua por barrios theveritas....un abrazo
  2. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #33
    29/07/22 14:04
    La inflación ya estaba aquí Antes de la guerra de ucrania, usan a Putin de chivo expiatorio 
    Este año ha sido el más lluvioso en décadas, tengo un terrenito en el campo y la tierra supuraba agua, febrero marzo y abril batieron todas las cotas de pluviosidad

  3. Top 100
    #32
    29/07/22 13:10
    De acuerdo al 100% con todo lo expuesto. Vienen los hombres de negro... pero los medios de desinformación masiva se dedican a otros menesteres:
    1. Rusia es la mala malísima y está perdiendo la guerra... ya que es la causante de todo lo malo que nos pasa, incluida la inflación y los problemas energéticos (inclusive España). Por eso hay tanto rojo-maricón en nuestra sociedad, aunque sinceramente es falta de cultura... ya que una cosa no casa con la otra, pero después de llamar la izquierda a los fascistas que son nazis es posible todo en esta lacra.
    2. Al cambio climático: para ir haciendo mella en la masa borreguil como pasó con las vacunas.. El tema principal es la sequía que padecemos este año y por ende, dirigir la atención al tema de la restricción del agua para justificarse. Quieren más control.
    Por cierto, este año (creo que no me falla la memoria) ha sido uno de los más lluviosos... en fin, lo que ellos digan y nos echaremos unas risas con la nueva "palabreja" que nos saquen "elles y totes" sobre el rescate que no será rescate... después de escuchar a una colaboradora hablar de muertos y muertas, todo es posible con este nuevo español.
    Salu2 crack!
  4. en respuesta a the sniper
    -
    Top 25
    #31
    29/07/22 00:38
    Si claro, muchas veces se cumple y muchas otras no 
  5. Top 100
    #30
    28/07/22 21:34
    Conoces la teoría de la opinión contraria???.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #29
    26/07/22 20:08
    Pero no están siendo como se esperaba. Por otro lado, lo que preocupa es la inflación. Es hasta bien recibido la caída de Walmart y lo que ello supone. Ni más ni menos que está haciendo bien su trabajo la Fed.

    Por ahora todo sigue conforme al guión. Veremos los próximos datos de inflación.
  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #28
    26/07/22 20:05
    Tampoco promedio. Es distinto a hacer una posición en fondos o valores en varias fechas. Esté más caro o menos.
  8. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #27
    26/07/22 14:39
    Yo tengo la manía de no promediar, por muy convencido que este del análisis fundamental de un valor puede que esté ante un enron o un lehman así que yo no promedio 
    En línea directa voy perdiendo pero no por ello voy a promediar 
    Debemos aceptar que hay que tever cuidado con aquello que no sabemos que no sabemos 
  9. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #26
    26/07/22 14:37
    En mercados bajistas siempre hay valores que se salvan eso es innegable.
    Y por supuesto hay sectores y sectores, y regiones del mundo y regiones del mundo
    Europa por ejemplo tiene un problema para este invierno con el gas ruso que EEUU no va a tener
    Y ciertamente miras empresas que han sufrido mucho ya y parecen interesantes y a largo plazo puede que sea ya un acierto
    Pero a mi modo de ver estamos empezando el problema y el problema es caída por disminución de beneficios empresariales hasta ahora solo era una cuestión del múltiplo ahora viene la verdad y dará cada vez más duro según vayan sufriendo la subida de tipos
    Por ejemplo wall Mart empieza a mostrar la segunda parte
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #25
    26/07/22 12:43
    Exacto, pero es que grandes compañías ya están a múltiplos para al menos ir posicionándose. 

    En junio me he salido del petróleo, por cuestiones varias también. Adquirido en 2020. Pero compañías como Meta, por ejemplo, esta a precios para al menos ir pensando en entrar no en salir.

    Y Baba😁. Incrementé recientemente por cierto.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #24
    26/07/22 12:38
    Pero y no has valorado que las noticias negativas son positivas?.

    Creo que para la RF lo peor ha podido pasar. Salvo catástrofe inesperada. Por ejemplo con la subida del BCE de 0,5 la RF subió...se ha descontado un escenario mucho peor con default a nivel del 2008.

    Piensa que una recesión leve puede verse considerada como el instrumento para corregir la inflación. Y eso es positivo porque moderará el discurso de los BC.

    Quizás estemos en ese equilibrio y por medio se han hundido muchos buenos valores de crecimiento que ya cotizan a múltiplos razonables. 

    Entiendo que quieras salirte de valores nacionales. Pero yo estoy incrementando paulatinamente en crecimiento, por poner un ejemplo.
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #23
    26/07/22 10:01
    Que el mercado es como es y está cómo está nadie lo discute theveritas...bueno alguien queda por ahí...la duda es cuánto tiempo se mantendrá así ...por ello ...lo de la inflación de consumo como dato ...o la velocidad ...incluso no sé por dónde hay un dato sobre las probabilidades de que los bancos no se devuelvan sus préstamos que anticipa caídas ...cierro que la fed sobre todo es el gran impulsor de recesiones y crecimientos....cierto que el barón de la casa roja ya lo decía ...cierro que los bb.cc. son la sociedad de los de la casa roja y los de la azul ...por ello...la fed se debe a sus dueños...y aquí no es que discuta contigo...es que entra lo que otros piensan que es el mercado el que influye en la fed ...y tampoco es que lo discuta...claro que el mercado influye en la fed ...pero quienes de eso que llaman mercado son los influyentes dueños de la fed....en fin...que pienso que irá para largo.... un rompepiernas al fin y al cabo....disfrazado de falso llano....un abrazo 
  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #22
    26/07/22 07:19
    La subida de tipos pronto afectará a resultados y poco a poco tocará aceptar que era un mercado bajista pero es como ls punto com aunque también algunas caen muy fuerte
  14. en respuesta a velazpider
    -
    Top 25
    #21
    26/07/22 07:16
    Hasta ahora la bajada se debe al múltiplo 
    Aún no tenemos la fase de profit warning, pero es que las medidas que se toman contra la inflación no afectan automáticamente a la economía real, tienen un retraso temporal y lo peor no existe un plazo exacto que analizar como plazo medio a partir del cual se sufren las consecuencias, es por ello por lo que mi táctica está siendo ir saliendo de los valores, ahora mi ojo está en vender las red eléctrica 
    El plan es ir saliendo porque el mercado gotea a la baja
    sabes que hablo mucho de bear market y que desde enero hablo de ese gota a gota tipo puntocom no estilo lehman