Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Esta semana hemos tenido esto:

cumbre-otan
cumbre-otan


Los líderes de la OTAN en Madrid en el maravilloso e incomparable Museo del Prado (ya es hora de que los españoles tengamos orgullo por lo nuestro, el Prado no tiene nada que envidiarle a los grandes museos europeos).

Es curioso como el socio a la izquierda del psoe en el gobierno se ha tragado por completo este espectáculo con el que no comulgan en absoluto, todos los partidos pueden opinar lo que deseen pero recuerden que una cosa es estar en la oposición y otra en el poder.

Realmente la guerra de Ucrania ha cambiado el paradigma europeo, ahora todo el mundo ve con claridad que el gasto en defensa no es un capricho, ve que las guerras existen y que necesitas un ejército que te pueda defender de un ataque. Aún recuerdo cuando nos decían que no había ya enemigos y que no podía haber guerras, bueno pues no, siempre hay un enemigo o dos…

Y mientras esto pasa en la política en la Bolsa una de las empresas en las que me fijo pero que no tengo intención de comprar se estampaba contra el suelo:

Indra otra vez:



Hace más de un año ya les advertí en este post:

El gobierno quería “nacionalizar” Indra y se quitaba de en medio a un buen presidente que generaba valor como era Abril Martorell y ponía a un amiguete como Marc Murtra a dirigir algo que ni sabía que era ni sabe aún hoy en día.

La historia era muy muy fea, cesar al presidente y poner a un amiguete, comprar ITP Aero, además el PNV presionando por su lado, por otro lado el asunto del Eurofighter que ya les citaba hace año y casi medio, era algo turbio, algo que nos hacía tachar de la lista de acciones comprables a Indra.

Hoy ya gestores de fondos de moda anuncian que han salido de Indra porque se han dado cuenta de que el gobierno está en modo intervencionista casi nacionalizador en esta compañía, vamos que han tenido que esperar a ser crucificados para creer que eso que llevaban a la espalda hasta el Monte era para crucificarles no era un tablón para hacer una casa en la montaña. Al final acaban dándole la razón al post de hace más de un año. Era de cajón, no se cesa a Abril Martorell para que la política de la empresa no cambie.

Hasta donde ha llegado el escándalo que la siempre inmóvil y silenciosa CNMV alzó su voz ante el atropello:

  • https://www.eldiario.es/economia/cnmv-ve-preocupante-cese-consejeros-indra-pedira-informacion-compania_1_9114544.amp.html
  • https://www.estrategiasdeinversion.com/amp/indra-entra-en-un-escenario-muy-incierto-la-cnmv-n-537987


Normalmente nuestro órgano supervisor no se atreve con nada, como habrá sido de grave para que opine.

Después vino el cese de los consejeros independientes, nada que no pudiese verse venir pues todo forma parte del mismo plan, convertir a Indra en parte de un conglomerado militar-industrial que participará en todos los proyectos que el Estado considere estratégicos y todo eso puede ser a costa del accionista que verá como no se genera valor.

Bien hasta ahí la opinión ortodoxa, lo que ya hace más de uno año les decía que mejor no tocar, que esto era un riesgo, que el gobierno puede legítimamente emprender los planes que desee pero que el accionista puede sufrirlo y hemos visto caídas del 20%, cosas que a los que invertimos no nos gustaría ocurriera en una de las acciones de nuestra cartera.

Pero por otro lado vean la gráfica:



Como ven, volatilidad aparte la acción tampoco se ha hundido como esperábamos los que no queremos ver a los estados tomar decisiones que corresponden al consejo de administración, y quien sabe el mundo ha cambiado, la guerra de Ucrania ha traído un rearme y un aumento de gasto en defensa y quizá esta sea la empresa “estratégica” del país y veamos que se crea valor para el accionista. Y en esas esta noticia:

Indra está metida de lleno en estos asuntos:

¿Y si nos estamos perdiendo la nueva Boeing? ¿OPA a Indra? O la nueva empresa punta de lanza de la industria militar en España. Y si le garantizan ventas y beneficios y nuevos contratos y los resultados empiezan a mejorar y las ventas a crecer… Vamos lo que le pedimos a una empresa.

Este razonamiento se lo dejo a los que quieran seguirlo, por mi parte no entraré en el juego, no me gusta que la empresa no sea dirigida por un consejo de administración independiente porque al final lo mismo le cargan todas las ineficiencias que deseen y a todos los cargos de puertas giratorias, porque una vez que se toma el poder lo mismo el poder le corrompe a uno.

Por tanto no voy a moverme de la idea de tachar esta empresa de la lista como decía en el anterior post de Indra, se están abandonando los criterios de mercados y de creación de valor para el accionista para dedicarse a ser una empresa estratégica punta de lanza de lo militar en este nuevo paradigma bélico que está ahí a la vuelta de la esquina y puede que los paganos de la fiesta sean los inversores y eso que si miran la gráfica aún no se puede decir que hayan sufrido desde el asunto de la caída de Abril Martorell, pero a pesar de que aun objetivamente no se ha materializado el daño sobre el inversor el riesgo latente está ahí. 

¿Para qué vivir en el límite? Ya Aerosmith nos avisaba de ello en “Living on the edge”, “viviendo al límite” “no puedes hacer nada para evitar que caigas”, “no puedes salvarte de ninguna manera”. El accionista vive al límite, se arriesga innecesariamente y en algún momento puede hacerse material el riesgo y llevarse la cotización. 



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener Indra pero yo no voy a entrar porque baje un 20% viendo una oportunidad de compra. Puede haber OPA, puede que el mundo cambie por la guerra y no lo estemos viendo. Pero no  es nuestra guerra, nuestra guerra es salir de un mercado bajista buscando rebotes para salir y agrandar la liquidez para la recesión que viene.
41
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #42
    10/07/22 19:32
    ¿Por qué no iban a unirse los franceses?

    En 1967 lo hicieron con Alemania y Reino Unido para fundar Airbus. De hecho, el nombre original de Airbus era francés, como groupement d'intérêt économique (GIE). La compañía que aportó Francia era Aérospatiale.
     
    Saludos.

  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #41
    06/07/22 23:30
    ...más bien lo último....se imprimían billetes...los colocaban en el mercado...crearon inflación....y ....la exportaron cuando el precio de las mm.pp.... subieron ...el dollar está vinculado no solo al petróleo...los precios altos en los mercados sirven para exportar la inflación norteamericana...después ..un reseteo vía contracción...recesión ..o como la quieran llamar...y el pufo ya se lo han quedado otros...en esas volvemos a estar ...un abrazo.